Autismo, Samsung, juego educativo, comunicación
Imagen: Samsung

Look At Me: la app que desarrolla la comunicación de niños autistas

La aplicación fotográfica tiene como fin que los niños autistas logren profundizar la relación con sus familias a través de un juego interactivo de actuación, que les permite mantener contacto visual y leer el estado de ánimo de las personas de su entorno.

Por Macarena Fernández | 2015-01-08 | 12:00
Tags | Autismo, Samsung, juego educativo, comunicación

Más de 60 millones de personas son diagnosticadas con autismo a nivel mundial, trastorno que afecta a la comunicación reciprocidad de las emociones. Y entre los síntomas y problemas más evidentes de esta patología, está el poco contacto visual con el resto de gente, incluso con sus propios familiares, la ausencia dcontacto físico y de lenguaje.

Samsung trabajó en la aplicación Look At Me junto a doctores y académicos de la Universidad Nacional de Seúl y el departamento de Psicología de la Universidad de Yonsei, tras realizar un estudio de ocho meses que demostró que a los niños con autismo les gusta interactuar con teléfonos, tabletas y cámaras inteligentes.

El profesor Kyong-Mee Chung de la Universidad de Yonsei señaló que "el 60% de los niños evaluados mostraron una mejora en la toma de contacto visual. También podían identificar expresiones emocionales más fácilmente. Así, esta aplicación ayudaría a los niños con autismo a mejorar su percepción y expresión de emociones diversas, como la felicidad, la sorpresa y el miedo".

¿En qué consiste la App?

Look At Me funciona como un simple y divertido juego familiar de actuación, que ofrece herramientas pedagógicas con aspecto de un videojuego que cuenta con efectos de sonido, efectos visuales, desafíos, niveles de dificultad y premios.

A través de la cámara del dispositivo móvil, los niños pueden aprender a leer el estado de ánimo de otras personas, recordar caras y tomar fotografías de ellos mismos siguiendo una gama de emociones y diferentes poses, que responden al lema de la app: “Tú también puedes actuar”.

La aplicación también incluye 7 misiones interactivas, que le tomaran de 15 a 20 minutos por día para completar, con recompensas para mantener a los pequeños entretenidos. La idea es que desarrolle estas misiones para así mejorar sus aptitudes sociales.

"Hay una falta de hospitales y centros de fácil acceso para tratar síndrome de manera efectiva. Los costos del tratamiento también son altos y con frecuencia hay largos tiempos de espera asociados con la enfermedad. Sabiendo que los niños autistas interactúan bien con la tecnología, nos preguntamos si podíamos ayudar de alguna manera a apoyar el desarrollo de sus habilidades de comunicación", explicó Chung lyong Lee, vicepresidente del Grupo de Ciudadanía Corporativa de Samsung.


La aplicación es gratuita y actualmente está en Google Play para descargar desde equipos Android, aunque está optimizada para los modelos de la marca Samsung. ¿Quieres descargarla? Hazlo desde aquí.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.