Carly  Fleischmann, niña, autista, logra comunicarse, padres, familia

El revelador testimonio de la niña autista que logró comunicar lo que siente

Durante 11 años Carly padeció este trastorno sin poder transmitirle a su familia lo que pasaba dentro de ella. Hasta que un día se sentó frente a una computadora y tanto ella como su entorno, cambió para siempre.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-05-28 | 16:26
Tags | Carly Fleischmann, niña, autista, logra comunicarse, padres, familia

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Años sin poder hablar con sus padres. Sin poder comunicarse con su gemela. Sin poder expresar lo que sentía.  Carly  Fleischmann, canadiense, fue diagnosticada con autismo severo y retraso mental leve a muy temprana edad. Golpes, murmullos, movimientos bruscos, ese era el lenguaje que usaba esta niña, hasta que cumplió 11 años y algo cambió.

Un día Carly se sentó frente a un computador y con un dedo marcó letra a letra hasta formar "duele". La siguiente palabra, tecleada de la misma forma, fue "ayuda". Luego vinieron gritos y el estado de asombro de sus padres, que nunca habían podido saber qué sentía su hija. 

Anterior a ese momento, Carly había pasado por años de terapia intensiva, junto a 3 a 4 terapeutas diarias que trabajan con ella hasta 60 horas a la semana. Sus padres insistían en que en su mirada traspasaba una gran profundidad e inteligencia e ignoraban los consejos de cercanos que les proponían internarla. Todo el esfuerzo y la inversión tomó más sentido cuando escribió ese día en el computador.

"La gente me mira y asume que soy tonta, porque no puedo hablar", fue una de las tantas frases que escribió Carly, cuando logró entender que si se comunicaba a través de la escritura, tenía poder sobre su entorno, como explica la sicóloga clínica, Nicole Walten Allen. 

Para impulsar también a que se comunicara más, cada vez que Carly quería algo, a pesar de que sus padres supieran lo que era, le decían que tenía que escribirlo en el computador y luego ellos le responderían, le entregarían lo que quería o la llevarían a donde quisiera ir. 

La capacidad de Carly para traspasar a palabras lo que siente, lo cual describe como ser una persona completamente normal atrapada en un cuerpo que no puede controlar, ha servido mucho para entender a las personas que padecen de autismo. En un programa que hicieron sobre su caso, le hicieron varias preguntas que puede que siempre hayamos tenido sobre los autistas, y sorprenden sus respuestas.

¿Por qué te pegas en la cabeza? 

"Porque si no, siento que mi cuerpo va a explotar. Es como cuando bates una lata de bebida, si pudiera parar lo haría, pero no es como apagar un interruptor y listo". 

¿Por qué los autistas se tapan los oídos, murmuran, se mueven así? 

"Es una manera de ahogar los impulsos sensoriales, que se nos sobrecargan todos juntos.  Creamos una salida para bloquear esa sobrecarga".

"Nuestros cerebros funcionan distinto. Absorbemos muchos  sonidos y conversaciones de una sola vez. Saco más de mil fotos de una persona cuando la miro a la cara, por eso nos cuesta tanto mirar a la gente".

Esta información ha sido muy relevante para los estudiosos de esta enfermedad, así como también para que sus cercanos conozcan mejor a Carly. "Soy autista, pero eso no me define. Date el tiempo de conocerme antes de juzgarme. Soy tierna, divertida y me gusta pasarlo bien", decía esta niña en un blog y en su libro autobiográfico 'My Voice', el cual escribió junto a su padre. 

Para ponerle cara a esta verdadera líder adolescente, te invitamos a ver este sorprendente video donde se cuenta un poco de su historia y donde puedes ver lo que significó para sus padres conocer el mundo interior de su hija tras 11 años. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Sabugo | 2014-05-28 | 17:52
8
que increíble, una forma tan simple como la escritura puede pasar por alto en un medio de comunicación. si no habla o hace algo que esperamos es por que esta enfermo y nos llenamos de remedios y exámenes, nos olvidamos de la persona, de saber como se siente y acudimos a 3ros para que nos digan como se deberían sentir y lo peor es que no le preguntamos a los médicos muchas veces
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Mauricio Avello | 2014-05-28 | 17:58
8
Wow!!
Es simplemente INCREÍBLE! demuestra una superación y que nunca hay que perder la fe, sus padres nunca la perdieron y ahora se ven que son felices por poder comunicarse :D

Me alegro el día leer esto.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-05-28 | 18:01
2
Pucha que lindoooooo
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-05-28 | 18:08
4
que bonita historia!! se me cayo una lagrimita

ojala pudieran encontrar formas de ayudar a los autistas a partir de esto
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Daike Rucker | 2014-05-28 | 18:17
4
wow... simplemente... wow... Carly, te admiro!!! lograr salir así adelante, comunicarse de una forma tan profunda!!! ojalá yo pudiese escribir cosas así!!

Casos así me reafirman mi convicción de que no existe gente "retrasada" o "discapacitada", solo gente incomprendida!!!!

Gracias chicos, me alegraron el día!! (':
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Isa Ibáñez | 2014-05-28 | 18:23
5
Que increíble!! Yo hasta ahora no había entendido que los niños autistas realmente están ahí contigo, nada más que no pueden darlo a entender, pensé que estaban en su propia burbuja sin ni pescar al mundo exterior... que cosa más asombrosa, sus papá deben estar orgullosos :o
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Franco Santa Cruz | 2014-05-28 | 20:58
3
Yo pensaba lo mismo, quizá cuantas personas han sido aisladas solo porque no las entendemos. Es evidente que tenemos que cambiar el paradigma, no solo con los niños/as y adultos con autismo, sino con los que sufren de otros "trastornos" mentales. En todo caso encuentro super esperanzador este caso, hay que compartirlo!!!
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ignacio Rubilar Di Biaggio | 2014-05-28 | 19:55
6
Esto me cambió la vida, lo juro.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-05-28 | 22:06
7
Impactante. Lo que más me impresionó es cuando el papá dice que se dan cuenta de todas las cosas que hablaban al frente de ella pensando que no estaba entendiendo. También su voz interna sobre lo que le sucedía a su cuerpo lo encontre impresionante. Debe ser un gran avance para estudiar esta enfermedad y también para que todos los autistas encuentren su voz como esta niñita.
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Quiroz | 2014-05-28 | 22:34
3
Es increíble. Testimonios como este, palabras como las de esta chica nos dejan a todos reflexionar un poco; me alegra mucho que se den avances en un tema tan profundo como lo es el autismo.
Bellísima noticia! ;D
responder
denunciar
apoyar
Benjamin Calderon | 2014-05-28 | 22:58
3
Mi madre trabajo por años con niños autistas... en casa llegamos a conocer muy bien lo que se sabia de este trastorno

Me parece increíble... fantástico, de una manera casi literal

El autismo y las demás trastornos relacionados han sido un gran enigma, pero con un caso así, las ventanas de abren de par en par, para aprendar más acerca de este trastorno

Maravilloso

responder
denunciar
apoyar
Pia Javiera Espinoza | 2014-05-29 | 01:27
2
Es simplemente hermoso!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Miguel Castillo | 2014-05-29 | 10:59
5
Trastorno mental, superación, retraso, discapacidad... palabras que con todo respecto otros lectores vertieron en sus comentarios, pero que, después de haber leído el artículo, creo que no definen en nada al autista (y como bien alguien más dice, a otras personas con alguna patología similar).

Tal vez discapacidad es lo más cercano, por la incapacidad de controlar su cuerpo y expresarse como su mente quisiera, pero claramente esta niña - y podríamos apostar que el resto de los autistas - no tiene ningún trastorno mental, ni retraso, e incluso, puede que nos supere muchísimo mentalmente. Tiene la discapacidad de expresar lo que en su mente siente, quiere comunicar, etc, pero mentalmente está bien. Ni siquiera requiere "superarse"... en que? El logro de ella es haber encontrado la fórmula de poder comunicarse, logró abrir un hoyo en ese escudo que la aisla del mundo (la aisla solo en el sentido de ella expresarse, porque escucha y entiende todo a su alrededor).

Podrá ser que el autismo es una condición de capacidad mental superior tal que no 'conecta' con el cuerpo? Como cuando queremos instalar Android 4.3 en un celular que no lo soporta, que soporta solo hasta la versión 3 (por poner un ejemplo). Leyeron lo que dijo ella? No mira a las personas porque recibe infinita información que la agobia, la sobrecarga.

Espectacular el caso, gracias a El Definido por compartirlo. Esto es realmente grandioso.
responder
denunciar
apoyar
Pedro Gutiérrez | 2014-06-04 | 14:19
1
muy buena tu analogía...pero creo que seria mas como tratar de instalar android en un computador comun y corriente...exteriormente todo parece funcionar, pero al poco tiempo te das cuenta que los driver comienzan a fallar, que se generan cierres inesperados, que hay sensores y dispositivos que no funcionan como deberian, tienes problemas en los accesos de memoria, las aplicaciones ARM no compatibilizan con x86 y asi con el tiempo tienes un bonito pisapapeles que no sirve a menos que reinstales windows... el problema aqui es que hssOS* se autocompila de acuerdo a la informacion existente en su entorno, no existe forma alguna de reinstalarlo y aun no se pueden desarrollar drivers y aplicaciones por que no es codigo abierto, ademas que no existe una api o un sdk que permita programar para el y lo poco que han logrado se ha hecho por fuerza bruta o ingenieria inversa...


*(homo sapiens sapiens OS)
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-05-29 | 12:29
2
Quede muy impactada con el reportaje, realmente cambio mi forma de ver las cosas, ahora es muy fácil comprender porque les cuesta mirar a la cara, sin duda este caso cambiara la vida de muchas personas...

Gracias Antonia Y El Definido por compartir la historia :)
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-05-29 | 12:36
4
De nada! Quedé igual de impactada cuando conocí la historia. Pensaba lo mismo que muchos han señalado sobre que las personas autistas vivían en su propio mundo. Creo que es una verdadera lección el testimonio de Carly, el que hay que compartir, para que la mayor cantidad de gente entienda mejor este trastorno y aprendamos a integrar. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2014-05-29 | 15:43
1
Me emocionó la parte del Blog, My Voice...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Daniel Mora | 2014-05-29 | 20:30
3
Una gran lección, nuevamente nos demuestran que los supuestos límites de la "normalidad" son limitaciones de nuestra mente, que sabemos harto menos de lo que creemos saber, que estamos llenos de paradigmas y que la fuerza de esta niña es ciertamente admirable
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2014-05-30 | 12:52
1
En cuatro palabras:

FAN-TÁS-TI-CO
responder
denunciar
apoyar
Macarena Campos | 2014-06-03 | 23:15
2
Qué noticia más impresionante y grata. De verdad que no hay palabras para definir lo que esto significa, ¡Es increíble el mundo de posibilidades que le abre a las personas con autismo!
Ojalá que a partir de este caso se puedan desarrollar herramientas de comunicación para ellos, pues hay que ser ciego para no notar que de verdad, el poder comunicarse mejora notablemente la calidad de vida.

Como decían más arriba, Carly es una gran lección: Nos recuerda que todos, a pesar de nuestras limitaciones, en esencia somos iguales,y lo poderoso que es el lenguaje junto con poder comunicarse. ¡MARAVILLOSO! :D
responder
denunciar
apoyar
Karen Kareng | 2014-06-04 | 13:15
2
Increíble!!
Como siempre digo, "No hay personas discapacitadas, solo personas con diferentes capacidades".

Gracias señore@s El Definido... Como siempre, muy buen reportaje!
responder
denunciar
apoyar
Carlita MF | 2014-06-05 | 09:33
2
Este tipo de noticias me alegran mucho, son una forma de mostrarles al público de que los chicos con síndromes pertenecientes al Trastorno Espectro Austista no son retrasados, muy por el contrario. Son chicos con inteligencias increíbles y habilidades maravillosas pero debido a su problema para lograr comunicarse con el medio, son tachados de "anormales", "retrasados" y "tontos".

Mi hermana es Asperger, uno de los síndromes del Trastorno Espectro Autista. La diferencia con el Autismo que comunmente se conoce, es que mi hermana tiene mejor capacidad de comunicarse pero le cuesta entender cosas tan abstractas como sus sentimientos. Le ha tomado años y el trabajo de mi mamá y yo, para que ella vaya entendiendo qué es estar feliz, qué es la pena, el dolor. Cosas que para uno son tan normales, pero para ellos les cuesta entender porque no son cosas que puedes definir.

Lindo artículo y hermoso lo que Carly ha logrado :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.