Caso Penta, Pentagate, SII, Campañas electorales, SERVEL
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Canal 13 explicó el caso Penta con peras y manzanas

Desde octubre pasado que venimos escuchando sobre el “Pentagate”, pero no todos entendemos bien qué es lo que realmente se está investigando. Canal 13 explicó magistralmente los hechos que tienen hoy a 10 políticos, funcionarios del SII y a la empresa Penta en la mira de la justicia.

Por Macarena Fernández | 2015-01-07 | 18:14
Tags | Caso Penta, Pentagate, SII, Campañas electorales, SERVEL

Hace varios meses venimos escuchando del caso Penta, el que partió como una investigación netamente económica por un posible delito tributario, pero que rápidamente adquirió una arista política que nos ha tenido varios meses escuchando y leyendo declaraciones cruzadas de ejecutivos, funcionarios y políticos, a quienes hemos visto dando explicaciones, culpándose mutuamente y negando haber cometido algún delito.

Mientras quienes entienden el caso estudian cada nueva revelación con interés, existe una gran masa de personas que  no logra comprender de qué se trata este asunto ni qué es lo que se investiga.

Canal 13, a través de su periodista Ramón Ulloa, explicó ayer de manera muy clara y didáctica los hechos que desencadenaron el Caso Penta, llevándose elogios por parte de los usuarios de Twitter, quienes lo convirtieron en Trending Topic al considerar que su explicación era “perfecta”, por lo que quisimos compartirlo con ustedes, para ayudar a entender el tema:

Hay que agregar, eso sí, que es perfectamente legal conseguir aportes para el financiamiento de campañas políticas desde empresas, siempre y cuando se haga con conocimiento del Servicio Electoral de Chile (SERVEL) y respetando el anonimato y las figuras y límites legales para ello.

La polémica del Caso Penta y lo que se está investigando, es que los candidatos cuestionados habrían conseguido fondos a espaldas del SERVEL, con perfecto conocimiento de quienes lo aportaron y entregando boletas falsas por servicios que no se habrían prestado realmente; con el fin de que la empresa pudiese justificar esos desembolsos como gastos dedicados a su propia gestión, cuando en realidad eran aportes de campaña.

Aunque los hechos aún están en investigación, expertos consideran que las figuras legales que podrían aplicarse a los actos cometidos serían delito tributario, cohecho y soborno. En cuanto a violar la ley electoral, los delitos habrían prescrito el pasado 17 de noviembre, pues hay un año para investigarlos desde la realización de las elecciones.

Tipos de financiamiento de campaña

En general, el financiamiento de campañas puede provenir de dos fuentes: financiamiento privado o público.

El financiamiento público es el otorgado por el Estado, como anticipo o reembolso de gastos incurridos por los candidatos y partidos en las cantidades, proporciones y formas que establece la ley.

Por otro lado, dentro del financiamiento privado existen tres tipos de aporte:

- Aportes Propios: constituidos por el propio patrimonio de los candidatos (sueldos, asignaciones, honoriarios, pensiones, créditos, etc.). No pueden sobrepasar el límite de gasto electoral.

- Aportes Anónimos: son aportes privados en dinero de bajos montos, que no deben superar las 20 UF. Son anónimos, pero el donante podrá decidir si solicitar que se mencione o no su identidad y monto de contribución.

- Aportes Reservados: aquellos aportes privados en dinero superiores a 20 UF e inferiores al 10% del límite de gasto electoral del candidato o partido político, los que pueden realizarse sólo en período de Campaña Electoral. En estos aportes se debe mantener absoluta reserva de la identidad del donante y del monto de su contribución, para evitar que el donante pueda influir sobre el candidato.También existe un monto máximo que varía dependiendo del tipo de elección: presidentes, diputados, alcaldes, senador, etc.

Puedes revisar la información en detalle del financiamiento electoral en la página del SERVEL.

Actualmente, los aportes reservados son la figura que se utiliza para que las empresas puedan donar a campañas políticas sin influir en los candidatos (en teoría), pero la polémica del caso Penta ha dejado en evidencia una vez más que los políticos acuden personalmente a las empresas a solicitar donaciones y que el secreto que se busca mantener, no es tal.

Todo esto ha llevado a un debate en torno al financiamiento de la política, dando fuerza a la tesis de que el Estado debiese financiar a los partidos y campañas electorales, que se deben eliminar los aportes reservados y que se debe eliminar la posibilidad de que empresas puedan aportar a campañas políticas, dejando  el aporte privado sólo por parte de personas naturales.

¿Quieres aportar algún otro dato para entender mejor este caso?

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Comentarios
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Jessica Riquelme D. | 2015-01-07 | 20:54
19
Voté "feliz" con las caritas porque la verdad que da esperanza el ver que parte del periodismo aún apuesta por aportar a la información real de la ciudadanía, restando el ser tendenciosos, sino simplemente aportando los hechos en forma clara para que sea la persona la que se construya su opinión.
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Arturo B. | 2015-01-08 | 09:16
8
Magistral Ramón Ulloa, clarísimo todo!
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rodrigo saavedra | 2015-01-08 | 09:40
4
aercelente
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Ricardo Pacheco | 2015-01-08 | 09:47
4
Excelente aporte. Me quedó clarísima la falta en la que se incurrió en este caso.
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Yeps | 2015-01-08 | 11:03
4
:D gracias ahora entiendo más claramente el caso penta, yo creo que la medida va mas a evitar el uso desmedido de publicidad, ojala se produzca el cambio cultural que permita a los votantes realizar su elección por la propuesta y no por la cara bonita que sale adornada en un cartel en la calle :D
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Guillermo Pandelara | 2015-01-08 | 13:16
4
Si, sería eficiente estandarizar las aristas que debe llevar una propuesta para una postulación a cierto cargo, cosa que cada postulante pueda definir sus ideas para cada arista de una forma bien concisa (qué, cómo, cuando) y así sea más fácil para el elector comparar propuestas.
Esta presentación se podría hacer a través de una plataforma web oficial del Servel, también presentar esta comparación impresa en los lugares de votación (datos duros no procesados para no influir ni ser tendencioso) y junto con esto gradualmente incentivar a minimizar la contaminación de la propaganda en las calles.
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Maria Isabel Fuenzalida Lizana | 2015-01-09 | 13:01
2
no me cabe duda que hay muchísimos casos más con otras empresas que no han salido a la luz pública.
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Marco Canepa | Editor | 2015-01-10 | 09:45
1
Efectivamente, algo que los mismos políticos han dicho, es que esto es una práctica extendida. La mayoría de los candidatos ya está en campaña mucho antes del plazo legal (que es apenas un mes antes de la elección) y esa plata tiene que estar viniendo de algún lado.

Por eso, urge renovar la ley electoral.
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Miguel Valenzuela | 2015-01-11 | 13:00
2
Al margen: que cause revuelo el hecho de "una buena explicación en un noticiero" (más allá de la explicación en si), deja ver que en general faltan esas dinámicas y explicaciones más que el simple hecho de mostrar imágenes y declaraciones.

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Fernando Pineda Guerra | 2015-01-12 | 11:14
0
Ramon Ulloa, es e más pedagógico para explicar. Tema similar fue con el caso Cascadas.

Ahora respecto a la pregunta final "¿Quieres aportar algún otro dato para entender mejor este caso?" mejor no aportar, sino uno se va ir hasta preso, o lo que es peor, puede terminar siendo militante UDI
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Francisco Castillo Cárdenas | 2015-01-13 | 00:05
1
¡Excelente! No había tenido la oportunidad de verlo, hasta ahora. Gracias por difundirlo.
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