noticias, internacionales, mundo, política, venezuela, méxico, protestas, brasil, iguala, guerrero, isis, estado islámico, estados unidos, cuba, ébola, siria, malaysia airlines, aviones, ucrania, rusia, crimea, hong kong, paraguas
Imagen: Gojko Franulic

Los 16 sucesos internacionales que impactaron al mundo este 2014

Fue un año movido este 2014 que ya se acaba. Te invitamos a revisar los sucesos internacionales más importantes que sacudieron al mundo y acapararon titulares en la mayoría de los diarios alrededor del globo.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-12-22 | 07:00
Tags | noticias, internacionales, mundo, política, venezuela, méxico, protestas, brasil, iguala, guerrero, isis, estado islámico, estados unidos, cuba, ébola, siria, malaysia airlines, aviones, ucrania, rusia, crimea, hong kong, paraguas

El 2014 fue un año marcado por las protestas y la efervescencia social: miles de ciudadanos salieron a las calles para reclamar por sus derechos en Ucrania, Venezuela, Hong Kong, Brasil y México. También en algunas ciudades norteamericanas, en un año marcado por las tensiones raciales en un país donde al parecer aún no se cumple en su totalidad el sueño que Martin Luther King imaginó hace más de medio siglo. Fue un año de conflictos mundiales, con la aún dolorosa Guerra Civil en Siria y los enfrentamientos en la Franja de Gaza entre palestinos e israelíes. Vimos también el extremismo en su máxima expresión con el avance del Estado Islámico en el Medio Oriente. Y también tragedias, como la crisis en Iguala, México y los accidentes aéreos de Malaysia Airlines. En muchas de estas noticias, en todo caso, pudimos ver la valentía y el ingenio de quienes buscaban torcer el destino y encontrar soluciones a los problemas.

Pero también vimos noticias positivas. Este fue el año en el que le ganamos al Ébola, el año en que el Premio Nobel de la Paz recayó en dos personas que luchan por la educación y la justicia de los niños. Fue el año en que vibramos y sufrimos con la Copa Mundial de Fútbol en Brasil. Y, lo que no es menor, fue el año en que Estados Unidos y Cuba restauraron sus relaciones diplomáticas luego de más de 50 años de enemistad.

Mucho movimiento, sin lugar a dudas. Revisemos las historias en detalle.

1. Revueltas en Ucrania y anexamiento de Crimea a Rusia

La ira y las protestas en Ucrania fueron surgiendo de a poco. Primero fue la negativa del entonces Presidente Viktor Yanukóvich a firmar un acuerdo de Asociación con la Unión Europea luego de meses de encaminadas negociaciones, y que fue reemplazada por un mayor acercamiento con Rusia y su líder, Vladimir Putin. Eso fue en noviembre de 2013, pero las manifestaciones continuaron hasta que a fines de enero parecieron llegar a su punto de ebullición, forzando la dimisión del primer ministro y de todo su gabinete. El Parlamento también, no tuvo más opción que anular distintas leyes que recortaban la libertad de manifestación y expresión. El descontento de la ciudadanía tenía, como dijo el diario El País, "un espectro más amplio y aspiran a unaremodelación del sistemay a la dimisión del Presidente" y para entender cómo se originó esta situación puedes leer nuestra explicación (en fácil) del conflicto, en sus partes I y II.

El conflicto volvió a tener un giro cuando en marzo, los habitantes de la capital de Crimea, en Ucrania, votaron un rotundo Sí para unirse a la Federación Rusa, luego que Rusia la anexara de facto, aprovechando el desorden de su vecino. Para entender este tema puedes leer esta nota que escribimos y también puedes revisar este lado B de Crimea que poco se mostraba en los medios: paisajes increíbles en un lugar donde solían vacacionar los zares.

2. Manifestaciones en Venezuela

A mediados de febrero la efervescencia social ya se había tomado otro país: Venezuela, en donde los manifestantes comenzaron a amenazar la continuidad del chavismo y la actual presidencia de Nicolás Maduro. La ira por la inseguridad, el desabastecimiento y la censura fueron los principales motivos para que las personas salieran a la calle. Los estudiantes y los líderes de oposición como Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, fueron los principales íconos de las protestas. Para entender cómo se originaron estos sucesos, puedes revisar la nota explicativa que preparamos en ese entonces. También recomendamos leer la nota que nuestro editor realizó explicando el proceso económico que llevó a que una nación rica en petróleo llegase a tener escasez de productos básicos: ¿Por qué Venezuela no tiene papel higiénico?

3. Los dos aviones caídos de Malaysia Airlines

El 8 de marzo un Boeing 777 de Malaysia Airlines despegó a las 00:41 hora local de Kuala Lumpur con destino a Pekín, pero luego de una hora de vuelo y mientras atravesaba el golfo de Tailandia en dirección a Vietnam, el avión se fue a negro. Los radares dejaron de emitir señal y el avión, junto con los 227 pasajeros y 12 tripulantes, desapareció por completo. El hecho provocó la mayor operación de búsqueda por cielo, mar y tierra de la historia y nunca se supo con claridad qué pasó. En El Definido escribimos sobre las teorías que se barajaron de la desaparición del avión. Pero el mal momento de la aerolínea asiática no llegó hasta ahí, ya que otro Boeing 777 de la misma aerolínea se estrelló en julio en la región ucraniana de Donetsk, una zona en conflicto entre las autoridades centrales de Kiev y los insurgentes independistas pro rusos, luego de ser alcanzado por un misil. El suceso no sólo fue una tragedia, ya que todos los pasajeros y tripulantes murieron, sino que también causó conflictos políticos entre la comunidad internacional y Rusia, que había armado a los independentistas, originando una ola de represalias económicas por este hecho y la anexión de Crimea, que actualmente tienen a Rusia en una complicada situación, producto de su aislamiento y la caída del petróleo.

4. La amenaza del Ébola en África Occidental y también en el mundo

El Ébola comenzó a esparcirse de a poco por África. Pero su letalidad (no tiene cura) y las pocas herramientas para combatirlo en estos países subdesarrollados, comenzaron a alertar a la comunidad internacional. Cuando el primer caso llegó a Estados Unidos, y luego a Europa, el pánico comenzó a crecer y la palabra pandemia comenzó a resonar. Afortunadamente, esta enfermedad pudo controlarse y no fuimos testigos de un escenario apocalíptico, al que algunos creían que llegaríamos. En El Definido describimos la enfermedad y sus implicancias y también destacamos la inmensa labor que el equipo de médicos cubanos hizo en terreno, arriesgando sus propias vidas. Pero no fueron los únicos y por eso la revista Time eligió a los cientos de desconocidos "combatientes del Ébola" que lucharon por evitar que esta enfermedad se siguiera expandiendo, como las personas del año 2014.

5.Boko Haram secuestra a nigerianas

En abril de este año, 276 niñas nigerianas fueron despertadas en la mitad de la noche y secuestrada por un grupo terrorista llamadoBoko Haram. En este artículo, conocimos las motivaciones de este grupo de carácter islamista y su obsesión por establecer la Sharia como norma vigente en el país. La noticia fue altamente difundida por la campaña #BringBackOurGirls que se tomó las redes sociales y de la que participaron políticos y farándula. Sin embargo, tras meses de negociación, poco se ha podido hacer para recuperar a estas niñas. Lamentablemente la organización terrorista hace algunos días volvió a ser noticia con el secuestro de 185 mujeres y niños en el pueblo de Gumusuri, al noreste de Nigeria.

6. El Rey Juan Carlos abdica a la corona española

La noticia de que el Rey Juan Carlos abdicó al trono sorprendió al mundo y también abrió el debate. La monarquía de ese país sin embargo, ya había perdido la popularidad interna que alguna vez tuvo (escándalos familiares, financieros y demases) a diferencia de otras coronas, como la británica por ejemplo. En El Definido nos sumamos al debate y analizamos, ¿Y para qué sirve la monarquía?

7. El Mundial de Fútbol y la efervescencia brasileña

Cómo olvidar el mundial. Sin duda una copa entretenida, gozada y muy sufrida también (¡Ay, Pinilla!). Hubo hartas sorpresas, como la goleada 7 - 1 de Alemania a Brasil y el increíble desempeño de Costa Rica. También la cantidad de récords que se rompieron y que puedes revisar con esta nota y el gran desempeño y lecciones que nos dejó el campeón, Alemania, en este artículo. También destacamos el exoesqueleto que inauguró la copa (y que nadie vio) y cómo han evolucionado las pelotas del mundial con el paso del tiempo.

En lo político, Brasil también dio vueltas al mundo durante este campeonato, porque a pesar de ser el país que más triunfos ha tenido en una Copa del Mundo y en donde sus habitantes sienten una fervorosa pasión por este deporte, se vieron diferentes manifestaciones contra el evento en distintas ciudades del gigante sudamericano. En esta nota analizamos cómo era el descontento de los brasileños y los posibles desafíos que podría traerles ser anfitriones del Mundial de Fútbol.

8. Aparición del Estado Islámico (ISIS)

Sin duda, este es uno de los grandes temas en materia internacional del año. Y también uno de los más sangrientos. En junio comenzamos a ver como el grupo jihadista Estado Islámico (también llamado ISIS) comenzó a tomar control de una gran área en el norte de Irak y también en el nordeste de Siria. En El Definido averiguamos el motivo del permanente conflicto en Irak en esta nota, en donde también explicamos la diferencia entre las distintas corrientes musulmanas en conflicto (kurdos, sunitas y chiitas).

Tiempo más tarde, el Estado Islámico horrorizó al mundo cuando envió su "mensaje para América", donde mostraba la decapitación del periodista norteamericano James Foley, la que solo sería la primera de muchas. En esta nota intentamos explicar sus motivaciones y objetivos en su lucha por instaurar un califato en el Medio Oriente y las opciones para derrotarlo, más allá del camino militar.

La brutalidad del grupo y su rápida expansión le ganó enemigos no solo en el mundo occidental, sino también entre los países árabes, los que se aliaron para derrotarlos, destruyendo su principal fuente de ingresos, la extracción de petróleo. Desde entonces, su avance se ha visto muy reducido.

9. Guerra en Gaza por el conflicto árabe-israelí

Hace más de 50 años que se desató este conflicto entre árabes e israelitas, pero en julio de 2014 se reavivó, desencadenando brutales enfrentamientos. Israel culpó a Hamás por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes. La intensa búsqueda de estos jóvenes terminó con el arresto de cientos de miembros de este grupo en la Ribera Occidental y Hamás comenzó a disparar cohetes a Israel, lo que, por supuesto, provocó que dicho país respondiera no sólo cohetes, sino que comenzara una ofensiva terrestre.

El resultado fue la escalada de violencia más grande desde 2005 en uno de los conflictos más complejos de nuestra historia. Nos tomamos el tiempo de resumir la historia del conflicto para ti y explicarlo lo más fácil que pudimos en esta nota. También entrevistamos a expertos de ambos bandos para que nos dieran su visión y destacamos iniciativas de amistad y unión que nos dieron esperanzas y también la mirada del conflicto desde el mundo del Arte.

10. Ferguson y la cuestión racial en Estados Unidos

En agosto, la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía en el estado de Misuri, desató una ola de protestas que pusieron en jaque a las autoridades. El hecho formaba parte de una larga historia de excesos policiales y parcialidad judicial contra personas de esta raza y revivió un tema que aún sigue latente en la sociedad norteamericana: las tensiones raciales. En esta nota analizamos los signos de desigualdad racial y las posibles soluciones. En noviembre, la exoneración, por parte de un jurado, del policía blanco de 28 años que mató a Brown, desató nuevamente incidentes en distintas ciudades de Estados Unidos. Aquí explicamos por qué se exculpó al policía y las consecuencias de lo sucedido.

11. Crisis de refugiados sirios

El conflicto en Siria estalló en 2013, pero hasta el día de hoy la situación en este país del Medio Oriente no se ha solucionado. Y a pesar de que otros conflictos internacionales opacan al del país liderado por Bashar Al Assad, Siria sigue ahí. El año pasado escribimos sobre las claves para entender más a fondo lo que sucede en este país. Este año el drama de los refugiados sirios logró tomarse la agenda internacional y es que la guerra civil ha forzado a huir de ese país a más de tres millones de personas, un record dramático que fue revelado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sobre este tema, en El Definido escribimos sobre el campo de refugiados de Zaatari en Jordania, el llamado "campo de los niños", en donde un grupo de niños montaron "El Rey Lear" de Shakespeare frente a una multitud que agradeció la instancia de diversión y escapismo que les dio entretención a estos niños traumatizados por la guerra. También hablamos con Mac Glovinsky, experto de UNICEF, para conocer la realidad de estos campos de refugiados.

Pero la guerra civil aún no acaba y todos los días nuevas personas cruzan las fronteras para huir de la guerra y buscar oportunidades en otros países cercanos. No olvidemos a Siria.

12. La revolución de los paraguas en Hong Kong

En septiembre fuimos testigos de cómo la ciudad de Hong Kong fue invadida de paraguas, el objeto elegido por los manifestantes que se concentraron en las calles,para repeler las cargas policiales y los gases lacrimógenos. Todos ellos exigían una verdadera democracia al gobierno chino y hasta hoy su lucha no ha terminado. En El Definido hicimos una radiografía del conflicto, con las claves históricas que nos ayudan a entender la situación y también destacamos una app que ayudó a los manifestantes a comunicarse pese a la censura imperante.

13. Referendos de Independencia en Escocia y España

Este año fuimos testigos de aires independistas en distintas partes del mundo. El 18 de septiembre, mientras celebrábamos nuestra propia independencia, los escoceses acudieron a las urnas para decidir si seguían siendo parte del Reino Unido o no. La opción por seguir siendo parte de este país ganó y aquí explicamos las claves para entender qué llevó a Escocia a querer separarse de el país que tanto tiempo fueron parte.

Sin embargo, no fueron los únicos en buscar la independencia. La comunidad autónoma de Cataluña votó en una consulta simbólica respecto a su independencia. Un 80% manifestó la voluntad de que la región se separe de España y aquí te explicamos lo que busca el independentismo catalán.

14. Desaparición y muerte de 43 estudiantes en Iguala

México vivió este año una de las peores tragedias de su historia. Es que la noche del 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes en el municipio de Iguala, en el Estado de Guerrero. Días después el país se conmocionó al saber que fueron secuestrados y asesinados por narcotraficantes, en una violenta historia en donde también las principales autoridades del municipio estuvieron involucradas. La historia sacudió a un país que ya se había acostumbrado a la corrupción y la violencia, que salió a las calles a protestar. Ha sido por lejos la peor crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien anunció un paquete de reformas y profundos cambios constitucionales, destinado a poner fin a dos graves problemas del país: la inoperancia policial y judicial, y la enorme violencia que desgarra al país. Puedes leer de qué se trata la reforma aquí.

15. El premio nobel de la paz para quienes luchan por los niños

Elpremio Nobel de la Paz 2014quedó en manos dela adolescente pakistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi. Ambos, activistas que han luchado por la educación de las niñas y por detener la esclavitud y el trabajo forzado en miles de niños. La entrega de este premio tiene un simbolismo especialmente potente este año: Países rivales, religiones distintas, pero un mismo fin, luchar por los derechos de los niños. En esta nota puedes repasar los méritos que los llevaron a obtener el galardón.

16. Cuba y EE.UU. retoman relaciones diplomáticas

Cerramos el año con una noticia histórica. Y además, para muchos, increíblemente positiva. Es que tras medio siglo de bloqueo económico y ausencia de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos,ambos dieron el primero paso para normalizar la diplomacia.La Casa Blanca, a través de un discurso histórico de Obama, anunció una serie de medidas para sacar a Cuba del listado de Estados que apoyan el terrorismo, facilitar el viaje de norteamericanos a la isla y reanudar los vínculos comerciales. Acaba así la Guerra Fría en América y comienza una nueva era entre dos enemigos. Todos los detalles puedes leerlos en esta nota. Anteriormente también, habíamos analizado las razones por las que creemos que el embargo económico a la isla por parte de Estados Unidos debería terminar de una buena vez por todas.

¿Qué otros sucesos mundiales agregarías al listado? ¿Cuál fue el suceso más importante del año en tu país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Betsabe Salazar | 2014-12-22 | 09:00
8
wooow es increíble que haya pasado todo eso en tan solo un año hay muchas noticias que no habían sucedido en décadas (un rey abdicando, gringolandia y cuba hablando como amiguis) y de repente todo pasa tan rápido...lo que si es una lastima que las noticias de violencia sigan siendo la mayoría esperemos que el año que viene se nos venga con mejor cara... y que el 2015 no se lleve a grandes personajes como lo hizo el 2014 con chespirito, gabriel garcia marquez, cerati y robin williams entre otros
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-12-23 | 11:26
2
Sí, Betsabe yo también creo que fue un año bien movido! Muchos conflictos internacionales importantes pero también noticias positivas! Intentamos rescatar iniciativas así dentro de todos los conflictos, sólo que a veces no s fácil. Sabes que las muertes las tenía en la cabeza, pero como ya se me estaba alargando mucho la nota, decidí no incluírlas. Gracias por leer!
responder
denunciar
apoyar
Yeps | 2014-12-22 | 11:46
3
:D muy buen aporte!!
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2014-12-22 | 16:52
10
Excelente articulo, es muy importante estar informado al menos de éste top 16 de eventos que marcaron este año para saber en que planeta de vive.

pd: 17. La U sigue sin estadio.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Sebastián Guerrero C. | 2014-12-23 | 00:45
3
Un gran resumen, como siempre El Definido mostró un lado objetivo y constructivo de la realidad, me encantaron sus reportajes e informativos. Como también son los pocos que hacen noticia con la mejor parte de la actualidad, los últimos avances en ciencia, innovación y políticas, siempre mostrando lo que muchas veces no se ve. Mucho mejor que lo que hay en los medios tradicionales.

¡Sigan así!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-12-23 | 11:27
5
Gracias por sus comentarios buena onda!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Guerrero C. | 2014-12-24 | 18:32
0
Gracias! Me pregunto como destacan comentarios que no es el primero que me destacan :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.