israel, palestina, conflicto, árabe-israelí, conflicto, medio oriente, franja de gaza, inglaterra, cisjordania, judíos
Imagen: Gojko Franulic

Te explicamos la historia del conflicto palestino-israelí

Los palestinos e israelíes llevan más de 50 años en constantes guerras por la posesión y control del territorio palestino. Ambos bandos han tenido víctimas mortales y atentados violentos en un complicado escenario que intentamos explicar a continuación.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2018-05-18 | 13:55
Tags | israel, palestina, conflicto, árabe-israelí, conflicto, medio oriente, franja de gaza, inglaterra, cisjordania, judíos
Relacionadas

* Les dejamos este artículo, escrito originalmente en 2014, que explica la raíz de este histórico conflicto que aún no encuentra una solución pacífica. Lo hemos actualizado con los últimos datos hasta mayo de 2018.

El conflicto árabe-israelí es uno de esos temas que vemos todos los días en los diarios, pero que por su complejidad,
no logramos entender completamente. ¿Por qué viven en permanente conflicto? ¿Qué impide llegar a una solución? ¿Qué razones argumenta cada uno?

Para entender todo esto, hay que remontarse al pasado.

Todo comienza luego de la Primera Guerra Mundial

La región palestina era originalmente gobernada por el Imperio Turco Otomano, que tuvo la desafortunada idea de aliarse con Alemania en la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia de su derrota durante dicha guerra, el Imperio tuvo que cederles el territorio a los vencedores, de modo que Francia e Inglaterra se repartieron el antiguo territorio otomano y la tierra de ambos lados del río Jordán pasó a manos británicas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial (entre 1939 y 1945), uno de los grandes asuntos que había que resolver era el mandato de Inglaterra sobre el territorio Palestino.

Los nacionalistas árabes creyeron lógico que Palestina fuera declarada independiente, cosa que los británicos habían prometido, pero el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico también había acordado, en 1917, darle una tierra en la región palestina a los judíos, con quien los árabes mantienen antiguas rivalidades religiosas.

La Organización Sionista Mundial, reunía a los judíos que luchaban por el restablecimiento de una patria para el pueblo judío, a través de la formación de un estado moderno en lo que ellos consideraban Tierra Judía, hasta ese entonces Palestina. Ellos exigieron a Inglaterra que cumpliera con su promesa. El movimiento llamado sionismo había comenzado a formarse a finales del año 1800, influenciando a muchos judíos de todo el mundo a regresar a Palestina y reclamar su antiguo derecho sobre esas tierras.

¿Por qué los judíos consideraban a Palestina como su tierra?

Los hebreos llegaron a Palestina el segundo milenio antes de Cristo. En 930 a.C, el Estado judío se separó en dos reinos: Judá e Israel. El primero fue conquistado por los asirios y el segundo por los babilonios. En años posteriores, el territorio fue ocupado por persas, griegos y romanos, hasta que en el año 70 de la era cristiana, estos últimos expulsaron a los judíos de Palestina, iniciándose su dispersión por el mundo. A esto se le llama diáspora.

El sueño de volver a estas tierras está presente desde esos tiempos en la historia israelita. El principal argumento que tendrían para hacerlo, es religioso e histórico. El diario español El Mundo, explica el fuerte argumento religioso de los israelitas: "La creencia en una Tierra prometida por Dios forma una parte nada despreciable de la fe esencial de Israel desde hace casi 4.000 años, aunque no haya sido vivida siempre de la misma manera. El patriarca Abraham, ya en el siglo XVIII antes de Cristo, contempló esa tierra como parte de la promesa que Dios le había hecho y que se cumpliría a través de su hijo Isaac", asegura.

Inmigración en masa

Volviendo a principios de siglo XX, además de los conflictos armados, comenzó una inmigración judía en masa a la tierras de Palestina donde, en todo caso, nunca había dejado de haber presencia de este pueblo. Algunos llegaron huyendo del antisemitismo europeo de la época y otros como parte del proyecto sionista.

En 1925, por ejemplo, ya había unos 100 mil judíos viviendo entre 765 mil palestinos. La inmigración continuó y para 1940, ya había 400 mil judíos viviendo entre un millón de palestinos.

La Segunda Guerra Mundial (que incluye el Holocausto y la decadencia de Gran Bretaña como potencia imperial), terminó precipitando el desplazamiento judío, momento en el cual los enfrentamientos y masacres comenzaron a afectar a los dos pueblos que competían por el mismo territorio.

Para muchos expertos, gran parte de la culpa de lo que sucede hoy en la región recae sobre las potencias occidentales que se dividieron el territorio luego de la Primera Guerra.

La división de Palestina y la guerra de 1948

La situación ya era insostenible y el 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU apoyó el plan de partición de Palestina, que se llevaría a cabo en conjunto con el retiro de Gran Bretaña, que ya no lograba contener la situación.

Se separó así el territorio Palestino en un Estado judío y otro árabe. Algo que en la práctica no se cumplió, ya que sólo nació Israel, porque los palestinos rechazaron el plan de la organización. Es aquí cuando se comienza a hablar del conflicto árabe-israelí.

Algunos expertos aseguran que la decisión estuvo influenciada por sentimientos de compasión mundial, debido a la persecución y aniquilamiento que habían practicado los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El 14 de mayo de 1948, se llevó a cabo la retirada británica y se proclamó la creación del Estado de Israel. Sin embargo, éste fue inmediatamente invadido por los ejércitos de cinco países vecinos (Transjordania, Egipto, Siria, Líbano e Irak), con el fin de destruirlo, ocurriendo la guerra árabe-israelí de 1948, que Israel ganó.

De hecho, al término del conflicto el ejército israelí había conquistado el 78% de la tierra (más de lo que la ONU les había entregado) y el 22% restante se dividía entre Cisjordanía y la Franja de Gaza. El ejército expulsó de la tierra que se convertiría en Israel a más de 700 mil palestinos, impidiéndoles el retorno al término del conflicto.

A finales de ese año, los judíos eran mayoría en el territorio.
Tras la guerra, la inmigración judía continuó e Israel no demoró en convertirse en un Estado con altos niveles de educación y desarrollo institucional. Los palestinos por su parte, crearon en 1964 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con el objetivo de retroceder las fronteras a las del tiempo del mandato británico.

Entre los '50 y '60, los palestinos realizaron varios ataques  en las fronteras con la ayuda de Egipto, Jordania y Siria. Estos ataques provocaron la respuesta del ejército israelí y toda la zona de las fronteras (especialmente alrededor de Gaza y la Ribera Occidental) se convirtió en un escenario crudo y lleno de violencia.

La Guerra de los Seis Días

En 1967, Israel se enfrentó nuevamente con una coalición árabeformada por la República Árabe Unida (Jordania, Irak y Siria, apoyados por Egipto), pero la superioridad militar de Israel era evidente y los árabes cayeron derrotados. Al finalizar el conflicto, Israel había conquistado la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán. Significó la huida de cientos de miles de árabes, quienes se refugiaron en el Líbano (400.000) y en Jordania (250.000). Hay que decir que la ONU condenó la ocupación israelí en esos territorios, una posición que se mantiene hasta el día de hoy.

Fue en esas zonas donde se formaron entonces grupos guerrilleros para recuperar los territorios perdidos. También se organizaron en torno a la OLP, que comenzó una campaña terrorista contra Israel, utilizando a Jordania como base de operaciones y, como su brazo armado, al grupo Al-Fatah.

Esta guerra significó además la intervención de las superpotencias de la época, que se hallaban en plena Guerra Fría. Israel recibió mucha ayuda de Estados Unidos y los países árabes fueron apoyados por la Unión Soviética.

Golpe en Yom Kipur

Tras la Guerra de los Seis Días, los países árabes aumentaron su aversión hacia el Estado Judío y seis años después lo atacaron en pleno durante Yom Kipur (el 6 de octubre de 1973), una de las fechas más importantes para la religión judía y en la que la mayoría de ellos estaba concentrado. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militarpor sorpresa. Inicialmente los árabes obtuvieron victorias en los Altos del Golán y en la península del Sinaí, pero los israelitas realizaron contraataques exitosos.

La consecuencia más importante de este conflicto, es que demostró que la violencia entre ambos pueblos no podía seguir así. También llevó a que Egipto e Israel firmaran un acuerdo de paz que sorprendió al mundo entero, y también generó ira en los árabes más radicales.

Eliminada la amenaza egipcia, Israel siguió dedicándose a consolidarse como Estado judío. Tuvo que ceder el Sinaí, con una evacuación de colonos que para ellos fue dramática y dolorosa. Sin embargo, había ganado la neutralización árabe.

La ocupación israelí en Gaza y Cisjordania, los llamados "territorios palestinos", pasó por varias etapas, pero terminó en hostilidad y discriminaciones. El Estado continuó colonizando la tierra palestina.

Después del 2000

Desde el inicio del levantamiento palestino en el año 2000, el Ejército Israelí realizó numerosas incursiones en la Franja, instaló puestos de control y restringió el desplazamiento de los palestinos. En la zona se construyeron 21 asentamientos judíos, donde vivían más de 8.000 personas. En el año 2005, sin embargo, fueron evacuadas a raíz del Plan de Desconexión. Tras esta evacuación, la Autoridad Palestina (ANP) tomó el control de Gaza y su gobierno ha sido disputado por parte de dos polos políticos árabes.

Desde el 2008 hasta el presente, ha habido una serie de guerras en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás. Desde 1994, la Franja de Gaza y Cisjordania (los territorios palestinos) que ya estaban separados geográficamente, también se separaron políticamente, debido al conflicto de sus dos organizaciones político-militares: Fatah y Hamás, a raíz del triunfo que tuvo Hamás en las elecciones municipales de 2005.

Cisjordania siguió así gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (que desde el 2013 comenzó a llamarse a sí misma como Estado de Palestina) y fue liderada por Mahmud Abbas, miembro de la más moderada Fatah (hoy Abbas es considerando el primer Presidente de Palestina). La Franja de Gaza, sin embargo, está controlada desde 2007 por los radicales islamistas de Hamás.

Este grupo es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e incluso algunos países del Medio Oriente. Y a pesar de que Hamás llegó al poder de manera democrática, Fatah no apoya la actual escalada de violencia que ha desatado el grupo.

Hamás lucha contra el Estado Israelí usando métodos terroristas, como atentados suicidas, e Israel considera a este grupo como responsable de todos los ataques en la Franja de Gaza. Este grupo también se niega a reconocer los acuerdos logrados anteriormente entre palestinos e israelíes, quedando suspendidas las negociaciones de paz entre ambos pueblos.

El conflicto desatado en el 2014

Los enfrentamientos no habían cesado desde que estalló el conflicto -hace más de cincuenta años- pero en 2014 se desataron nuevamente, y de manera más brutal.

Israel culpó a Hamás por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes. La intensa búsqueda de estos jóvenes terminó con el arresto de cientos de miembros de este grupo en la Ribera Occidental.

Para vengarse, Hamás comenzó a disparar cohetes a Israel, provocando que dicho país respondiera no sólo con cohetes, sino que comenzara también con una ofensiva terrestre y naval, en una operación llamada “Margen Protector”.

Aquella escalada de tensión fue la cuarta más grande desde 2005, en la que murieron más de 2.200 personas, mayoritariamente palestinas. Las anteriores -de los años 2006, 2008, 2009 y 2012- dejaron también cientos de víctimas mortales.

El bloqueo - La crisis humanitaria permanente de la Franja de Gaza

Con el pretexto de privar a los radicales locales de materiales para la producción de armas, Tel Aviv (segunda mayor ciudad de Israel y centro económico del país) ha impuesto durante la última década un bloqueo que controla estrictamente las fronteras y el espacio aéreo de la Franja de Gaza.

Esta situación ha empeorado mucho las condiciones de vida en aquel territorio, ya que los habitantes se ven privados de empleo, educación, asistencia médica y otros bienes de primera necesidad.

Incluso, desde el año 2002 comenzó la construcción de un enorme muro en Cisjordania. Su longitud supera los 700 kilómetros y marca no sólo los territorios, sino que también el destino de sus habitantes. Muchos árabes ligados a la actividad comercial de Jerusalén, por ejemplo, se han visto obligados a ingeniárselas para cruzar este obstáculo. En 2004, la corte de la Haya declaró ilegal este muro, el que ya fue completado por Israel.

Densidad en la Franja

Otro gran problema existente en la Franja de Gaza, es ladensidad de población. En su principal ciudad, residen 5.000 personas por kilómetro cuadrado, uno de los porcentajes más altos del mundo. De esa formase explica la gran cantidad de víctimas entre civiles palestinos, en medio del actual intercambio de ataques entre la Franja e Israel, debido a lo complicado que resulta, supuestamente, impactar objetivos militares palestinos sin causar bajas civiles.

Sin embargo, algunos expertos critican a Israel por atacar a civiles. Por ejemplo, un bombardeo en julio de 2014 golpeó a una escuela de la ONU en el norte de Gaza y dejó al menos 15 muertos y más de 200 heridos, muchos de ellos niños. Un portavoz de la ONU aseguró que el Ejército israelí conocía el lugar exacto del edificio.

La decisión de Obama

A pesar de que Estados Unidos e Israel son aliados militares, el 2016 el presidente estadounidense, Barack Obama, tomó una decisión que despertó la ira de los israelíes, cuando estaba casi terminando su mandato.

Y lo había hecho antes también al firmar el Acuerdo de Irán, el cual Israel consideró un error histórico y una amenaza, pues Irán es uno de sus grandes enemigos.

Esta vez, la acción que despertó los resquemores israelíes, fue no vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenaba la política de asentamientos de Israel, uno de los puntos de conflicto entre palestinos e israelíes. La decisión, según el ex diplomático estadounidense Elliott Abrams, “no logró nada más que dañar las relaciones bilaterales”, mientras que, según consigna la BBC, habría sido una cuestión de legado personal, por medio de la cual habría expresado su postura en el conflicto palestino- israelí.

La decisión de Trump

Pero con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, llegó también un apoyo muchísimo más sólido a Israel, una de las promesas de campaña de este nuevo presidente.

Esta se plasmó el 2017, con una decisión que ha provocado una de las mayores escaladas de tensión del conflicto desde 2014, reconociendo a Jerusalén oficialmente como capital de Israel. Es, según BBC, una decisión histórica con la que Trump “ha puesto fin a décadas de cautelosa diplomacia de Washington en Oriente Medio y ha convertido a EEUU en el único mediador en reconocer dicho status”.

Así, este país se convierte en el primero en reconocer la capital como israelita, desde la fundación del Estado de Israel en 1948, decisión que han querido seguir países como Guatemala, Honduras y Paraguay. Todos los detalles de la decisión estadounidense puedes leerlos en esta nota anterior de El Definido.

El “baño de sangre”: la embajada estadounidense en Jerusalén

El 14 de mayo de 2018, Estados Unidos trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que provocó uno de los peores enfrentamientos entre israelíes y palestinos en los últimos cuatro años, que además coinciden con el aniversario número 70 de la fundación del Estado de Israel.

Las manifestaciones ya habían comenzado en la Franja de Gaza cada semana desde el 30 de marzo, día que se realizó la Gran Marcha del Retorno, la mayor protesta palestina contra Israel en cuatro años, que pide la devolución de lo que los palestinos consideran sus territorios ocupados. En un solo día, los soldados israelíes mataron a más de medio centenar de manifestantes palestinos, además de dejar más de 2.700 heridos, transformándose así en el día en el que más palestinos han muerto desde la Operación Margen Protector en 2014.

Las reacciones y acciones ese día fueron bastante contrastantes. Para Trump, el cambio “servirá para avanzar hacia la paz”, lo que fue apoyado por Benjamin Netanyahu, que tildó a ese día como uno “glorioso”. Para el presidente palestino, Mahmoud Abbas, por el otro lado, “fue una jornada en la que se cometió una “horrible masacre”.

Y no pareciera que la tensión vaya a disminuir, sino todo lo contario.

Es difícil llegar a conclusiones en un tema tan complejo como este, pero de lo que se tiene certeza es que, si bien ambos pueblos han tenido responsabilidad en el asunto, también la ha tenido occidente. De modo que todos deberán también poner de su parte, si se quiere finalmente llegar a la tan buscada y esquiva paz. 

¿Qué salida ves tú para terminar con este conflicto? ¿Qué otro dato nos puedes aportar para entenderlo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Christian Montecinos | 2014-07-24 | 16:24
12
Mientras la ONU y el mundo occidental no tomen acciones para evitar el caos, estamos frente a un nuevo Genocidio, pero esta vez del pueblo Palestino.
Como les explicaremos a nuestros nietos que era Palestina??
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-24 | 17:33
21
Estoy de acuerdo en que el mundo no se puede quedar de brazos cruzados, pero hay que tener cuidado con el tipo de intervención.

Como demuestra este artículo y el de Irak, cada vez que occidente intenta "arreglar" un problema en medio oriente con fuerza bruta o soluciones unilaterales, termina empeorando el problema.

En mi opinión, la intervención debe ser por medio de diálogos de paz, presiones políticas y económicas para cesar la violencia y mediaciones.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Martínez | 2014-07-29 | 22:25
2
Mi pregunta es: ¿Cómo haces para intervenir en algo que no es por intereses materiales (llamémoslo así). En esto hay una cosa de creencia, de fe... Nosé si me explico.
Seré un poco idealista, pero creo que la única forma de intervenir es cambiando la mentalidad de sus generaciones nuevas a través de la educación. Son 2 pueblos con creencias distintas, pero que pueden coexistir sin problemas. Es una solución a largo plazo. Y espero no ser tan duro, pero no es bueno ser tan extremistas, criticando al resto del mundo, que durante años, han tratado de intervenir sin resultados positivos, incluso generando más conflicto. Con este antecedente, a cualquiera le costaría tratar de intervenir.
responder
denunciar
apoyar
NATHAN GOLDFEDER | 2020-09-18 | 02:05
0
Este genocidio que mencionas se puede evitar de la manera mas sencillo, que el dicho pueblo palestino y su lider Abass deje de hablar de terrorismo y guerra y deje de premiar a los terroristas que matan gente en Israel y cambie su actitud y se siente en la mesa a hablar de paz y te aseguro que los palestinos seran los mas beneficiados teniendo el apoyo total de Israel para mejortar su situacion en un ambiente de paz. Ahora con la firma de paz con los Emiratops Arabes Unidos y Barhein es el momento crucial para DIALOGAR EN PAZ.
responder
denunciar
apoyar
NICOLE OBAID | 2014-07-24 | 19:52
11
Cabe mencionar que consideraban otros paises donde instalar el estado de israel, como Argentina.
Es una pena ver como asesinan a un pueblo completo..donde mujeres y niños son las pricipales victimas de estas masacres...pero mas pena me da ver como la comunidad internacional se queda de brazos cruzados. Espero algun dia israel decida poner fin a este genocidio, ponga fin a los asentamientos ilegales en territorio palestino y decida caminar hacia la paz dejando que palestina se consolide como Estado.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-25 | 09:21
2
Gracias Nicole por ese dato. Yo también lo había leído, que estaban barajando Argentina (y también sonaban otros lugares) pero luego al escribir la nota, no encontré la fuente. ¿Por qué Argentina, sabes?
responder
denunciar
apoyar
Fernando Martínez | 2014-07-29 | 22:46
5
Yo creo, que debido al motivo religioso e histórico que conlleva la intención del pueblo judío, en seguir asentado en esos terrenos, definitivamente no es la mejor idea, buscarles un nuevo lugar.
Buscando la imparcialidad, yo prgunto: ¿por qué no se les ofrece un territorio en otro lado a los palestinos?
Otra cosa, "NO SIEMPRE EL CASTIGADOR, ES EL MALO; NI EL CASTIGADO, ES LA VÍCTIMA". He leído muchos artículos sobre el tema y que se hace, si durante años eres perseguido, no sólo por un grupo, sino por varios, que intentan no sólo controlarte, sino que buscan aniquilarte definitivamente. El pueblo judío, históricamente lo han intentado eliminar de la faz de la tierra, no es aceptable que llegue un momento, en que se aburren de eso y toman su propia justicia (que no la apruebo, pero intento buscar la lógica de esto). Muchos documentos que he leído, hablan de que Israel ha solicitado muchas veces la paz con el pueblo árabe y son estos los que se cierran a esta idea. Como antecedente y según la literatura, ya lo logró con Egipto. Entonces, quién realmente no quiere la paz. ¿Por qué ahora criticamos a los israelitas, sin recordar primero el pasado, sólo porque tienen mayor poder ofensivo?
NOTA: Mis comentarios son totalmente imparciales y basados en la literatura leída. Mi intención es entender el conflicto y llegar a mi propia conclusión siendo bien crítico
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Muñoz | 2014-07-30 | 14:48
7
Disculpa, pero creo que bajo esta misma lógica que tu tratas de aplicar, si llegado el momento fueran tantos los inmigrantes en nuestro país, que decidieran derrocar el gobierno y tomarse el país, ¿encontrarías lógico, que se nos ofreciera tierra en otro lugar? y que debido a la lucha del pueblo invadido por recuperar su tierra, sin éxito, ¿encontrarías razonable que los que ocuparon tu tierra pidan un tratado de paz sin devolver la tierra?, si pones el ejemplo de Egipto, es lógico que firme un tratado, si a ellos no les quitaron la tierra, solo apoyaron una causa. En el mismo tenor de tu pregunta, ¿por qué todos criticamos a Hitler por tener mayor poder ofensivo y querer exterminar a los judíos?.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Martínez | 2014-07-30 | 17:20
2
Bueno Ricardo, entiendo que te refieres a los judíos, como los inmigrantes. Pero tengo entendido (y si no, agradezco tu corrección) que según la historia, ese territorio siempre fue israelita y después de que el imperio romano los expulsara definitivamente, este último cambio intencionalmente la denominación del país por Siria Palestina o simplemente Palestina. En conclusión y según estos antecedentes, ellos sólo han querido volver a su territorio natal.
Y con respecto a Hitler, el no quería recuperar su territorio, el se creía una raza perfecta y su intención era eliminar a las demás razas. Como es la idea del Grupo Hamás
responder
denunciar
apoyar
TRIPERTO RIEDEMANN | 2014-08-03 | 21:21
1
hola maria, lo medular se llama plan andinia
hay varios tipos de informacion te dejo dos link
http://www.youtube.com/watch?v=v1NZQNl3_fM
http://es.metapedia.org/wiki/Plan_Andinia
responder
denunciar
apoyar
Sofia Wright | 2014-08-04 | 13:01
2
Fernando, ese territorio se ha llamado siempre palestina, de hecho el mapa mas antiguo que existe de la region, del año 420 AC, llama al territorio en cuestion Filistea, nombre del cual deriva Palestina
responder
denunciar
apoyar
Fernando Martínez | 2014-08-05 | 21:49
1
Entiendo, lo que había leído sobre historia antigua, es que los romanos después de echar a los judíos de ese lugar, le cambió intencionalmente el nombre por el de Siria-Palestina o simplemente Palestina.
Gracias, seguiré interiorizándome sobre lo que tú me explicas
responder
denunciar
apoyar
Hernán Rojas | 2014-08-06 | 19:23
2
Estimado, lamento corregirlo, el territorio en cuestión no siempre fue judío, de hecho, se senataron allí y eliminaron a todos los pueblos que ya estaban radicados en él.
responder
denunciar
apoyar
Natxo Guzmán | 2016-08-09 | 14:34
0
Buenas tardes Nicole.La verdad es que no sabia que consideraban a la Argentina como un posible país donde "Instalar" el estado de Israel.Tenés algún tipo de fuente donde pueda instruirme sobre em tema? Te lo agradecería, muchas gracias.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2018-05-20 | 10:10
0
Lo que dices suena como la invasión española a los mapuches, bajo esa lógica, nosotros somos los "extranjeros" y ellos los dueños de la tierra.
responder
denunciar
apoyar
NATHAN GOLDFEDER | 2020-09-18 | 02:58
0
NICOLE OBAID, la solucion no es sobre lo que dices de genocidios, es una guerra de religiones en la cual los palestinos estan inbuidos por el extremismo de sus clerigos que dicen que el Coran les dice que la unica religion que debe existir en el mundo es la Islamica y los demas son infieles y tienen dos opciones que son: una el convertirse al islamismo y la otra ser asesinados por infieles. Con ese pensamiento no vamos a llegar a ninguna solucion y tienen que cambiarlo ya.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Patricia Esponda Jaksa | 2014-07-24 | 20:15
15
Muy buen articulo,entendible gracias nuevamente al Definido por presentar las noticias mas claras para todos.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2014-07-24 | 21:48
11
De los creadores de "Mas inutil que cenicero de moto" y "Mas inutil que link de megaupload" llega... "MAS INUTIL QUE SANCION DE LA ONU"
responder
denunciar
apoyar
Fernando Martínez | 2014-07-29 | 22:50
2
Amigo, la ONU es un organismo que se fundamenta en el compromiso de aquellos que desean reunirse en pos de un bien común, pero sus resoluciones dependen totalmente de la voluntad de aquellos que desean su apoyo.
responder
denunciar
apoyar
Efectivamente como dice Fernando. Fue la razón por la cual la famosa Liga de las Naciones (el precursor fallido de la ONU entre primera y segunda guerra mundial) no dio frutos: en un comienzo todos los países miembros querían participar para trabajar en pos de la resolución pacífica de conflictos y desmilitarización, pero el organismo terminó falleciendo cuando los países comenzaron a ignorar los decretos o sanciones. La legitimidad de organismos internacionales tiende a ser muy débil cuando no todos están en el mismo vagón.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2014-08-13 | 16:05
1
Por lo mismo, son sanciones inutiles para el titular y que puedan decir, que el mundo esta haciendo lo "posible" para poder solucionar x situacion.
responder
denunciar
apoyar
Javier Gonzalez | 2014-07-24 | 21:52
6
El muro que construye Israel alrededor de los Palestinos se asemeja mucho al que los Nazis construyeron en algunas ciudades de Europa para mantener controladas a lo que ellos consideraban "personas no deseadas". Si bien se ha condenado la construcción de este muro por parte de la comunidad internacional, no se ha hecho mucho para detenerlo, ni para detener el bloqueo que sufre la franja, que mas que detener el terrorismo, empeora la calidad de vida de sus habitantes. aunque como bien se dijo, cada vez
que occidente ayuda, se mete la pata.

Por otro lado, se puede decir que Hamas es una organización terrorista, claro, secuestrar gente y lanzar cohetes con explosivos no son sinonimos de "venimos en son de paz", pero la respuesta de Israel ante estos eventos no son muy maduras. Responder con bombardeos por cada cohete no es justicia, es venganza, y una bien desproporcionada. Y claro, mueren civiles por que Hamas se esconde entre ellos, pero, ¿Dónde están aquellas instalaciones militares cuando bombardean una playa con niños o una escuela?
En mi opinión, con estos ataques indiscriminados solo podrán, a la larga, crear mas terroristas. Imaginemos lo siguiente: Hamas lanza un cohete contra Israel, estos responden con un bombardeo de un área que ellos dicen tiene instalaciones militares, y mueren tanto terroristas como civiles. Aquellos que mueren ahí no solo son victimas, también son padres, hijos, hermanos, familiares. ¿Y si un niño pierde a su padre (inocente) en uno de estos bombardeos? Crecerá con rencor y quizás algún dia decida vengarce y bam, el ciclo se repite. Y este ciclo de venganzas solo se detendrá cuando uno de los dos sea destruido.
Israel no tiene malos servicios de inteligencia, ni malas fuerzas especiales, en mi opinión, con esto en mente, se podría realizar una operación donde se capture a los terroristas disminuyendo el daño colateral. Por supuesto, también puede resultar en un desastre, pero creo es un poco mas sensato que bombardear sabiendo que muere gente inocente. Pero una solución real será cuando ambas partes decidan detener los hechos de violencia, cuando se den cuenta que se están matando entre sí sin llegar a una paz definitiva, y decidan convivir en paz y armonia.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
EDUARDO TAPIA | 2014-07-24 | 22:28
5
Considerando la enorme cantidad cantidad de información sobre el tema, me parece un artículo muy ajustado a los hechos históricos y en ese contexto, bastante ecuánime. Sólo un alcance, el muro construido es muchísimo menor. Hay que considerar que sólo está en una parte de la Cisjordania y que Israel mide de norte a sur un poco más de 600 kms.
En todo caso, no me cabe duda que la mayoría de los civiles, israelíes y palestinos, quieren que la paz llegue pronto para orientar los esfuerzos y energías a la construcción de un futuro muchísimo más positivo.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-25 | 09:22
2
Gracias Eduardo por hacer esa aclaración. La verdad es que me calza lo que dices sobre el tamaño del muro. Sólo que lo describen de diferentes formas en distintas partes y era un aproximado. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Vivi V | 2014-07-24 | 23:12
11
No entiendo cómo el pueblo Israel lleva a cabo esta matanza cuando en el pasado vivieron algo parecido. Eso no más, se olvidaron de su historia y tratan como ciudadanos de segunda clase a los palestinos.
responder
denunciar
apoyar
Yamilet Andrade | 2014-07-26 | 11:09
0
No es el pueblo de Israel quien provoca este horror, es el SIONISMO CAPITALISTA y su pretensión de "nuevo orden mundial"
responder
denunciar
apoyar
Fernando Martínez | 2014-07-29 | 23:05
1
"NO SIEMPRE EL CASTIGADOR, ES EL MALO; NI EL CASTIGADO, ES LA VÍCTIMA"
Según lo que he leído, lo que dices del pueblo judío no es historia, la intención de los árabes, es eliminar definitivamente a este grupo, que Israel a intentado la paz en muchas ocasiones y sólo lo ha logrado con Egipto. En conclusión, podríamos decir que los judíos, están cansados de ser perseguidos y castigados por su religión, desde los romanos, pasando por los alemanes y siguiendo en la actualidad por los árabes.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Andrea Fuenzalida Lladser | 2014-07-25 | 03:03
16
Hace unos días un ex compañero de colegio tuvo la poco feliz iniciativa de dárselas de adalid de los derechos humanos en el grupo de mi curso (grupo que se armó este año a propósito de que se cumplen 20 años desde que salimos del colegio).... todo iba genial hasta que se le ocurrió tratar de genocidas a los judíos por lo que está ocurriendo en aquellas tierras. Eso me hizo reflexionar lo poco que cuesta pasar a llevar personas que estimamos y herir sentimientos con tal de dárselas de defensor de causas de las que poco y mal nos informamos cotidianamente a través de los medios y las redes sociales... tampoco comprendo cómo los juicios de valor en un Whatsapp podrían contribuir a la paz y bienestar de esas personas que están sufriendo allá... Claro, en mi curso había al menos cinco judíos (de hecho dos son rabinos actualmente) y otros pocos son descendientes o se han casado con árabes palestinos.... Creo que sólo la información bienintencionada y desprejuiciada como la que ustedes, El Definido, nos entregan, ofreciéndonos espacios para compartir aportes constructivos, EDIFICAN LA PAZ, CONTRIBUYENDO A LA COMPRENSIÓN Y PROMUEVEN LA EMPATÍA Y LA ASERTIVIDAD, TAN NECESARIAS CUANDO LA AMBICIÓN Y EL ODIO QUIEREN GANAR ESPACIO A COSTA DE VIDAS HUMANAS....VALIOSAS, ÚNICAS E IRREPETIBLES... ¡GRACIAS, DEFINIDO!
responder
denunciar
apoyar
José María Jarry | 2014-07-25 | 14:25
7
La ONU calificó al actuar de Israel como genocida, tu compañero estaba utilizando bien el término.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-27 | 22:23
2
He visto bastante ultimamente lo que cuentas Andrea. Judíos alrededor del mundo que están sufriendo la discriminación y desprecio de sus pares por ser parte de esta cultura. Claramente hay que separar las cosas. Ser parte de esa religión, o de ese pueblo, no te hace responsable de lo que está sucediendo en Gaza. Lo mismo con los palestinos, (están repartidos en todo el mundo), no es bueno caer en descalificaciones o juicios de valor. Obviamente las dos partes tienen responsabilidades y han tenido actuaciones que no han cooperado con la paz, pero no por eso vamos a culpar a todos quienes los formen.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2014-07-28 | 13:21
3
No es lo mismo ser judío que israelita. Su compañero estaba mal, pues incluía a millones de personas seguidoras de una religión entre los responsables de los actos de un Estado que quizás varios de ellos apenas conocen.

Por otra parte, tampoco es lo mismo ser israelita que sionista, como bien demuestran muchos israelitas detractores de las acciones de su gobierno.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Martínez | 2014-07-29 | 23:10
1
María Paz, pero según lo que he leído (no sólo en este artículo), los árabes no tienen ninguna intención de convivir con los judíos, su ideal es definitivamente eliminarlos. ¿Cómo se puede intentar la paz así?
Pero sí he leído de las intenciones de paz, por parte de Israel, ahí está el ejemplo de Egipto.
¿Estoy equivocado, he interpretado mal?
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Sepúlveda | 2014-07-30 | 18:12
1
Eso es lo mismo que vengo diciendo !!!...no cuesta nada meter un nuevo germen de odios tontos entre nosotros los que nacimos en esta noble flacuchenta franja de tierra (y ojo, el cual ha sido un pequeño Israel en nuestros 200 años mas de una vez )y que no vivimos esa realidad lejana, dura, triste pero ajena a nuestra vida diaria.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-08-05 | 19:03
3
Fernando, en ninguna parte sale escrito que el ideal de los árabes es eliminar a los judíos. Tal vez te estás confundiendo con algunos grupos yihadistas o fundamentalistas islámicos. Ellos (como cualquier grupo extremista) han asegurado que hay que eliminar a los judíos, pero no podemos meter a los árabes en el mismo saco, porque sería una afirmación muy grave. Tanto autoridades palestinas como israelitas han querido lograr un acuerdo de paz que no se ha llevado a cabo por distintas razones.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Martínez | 2014-08-05 | 21:44
0
Tienes toda la razón, pero esos grupos como por ejemplo, Hamás... Son los que rompen esas intenciones de paz o me equivoco
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2014-07-25 | 13:18
9
Lejos, lejos, uno de los mejores artículos que he leído. Pareciera que la religión de María Paz Salas es la neutralidad, la historia y los puntos de vista; una religión politeísta, por lo demás. Y sí, se puede presentar los puntos de vista sin mostrar aversión o adherencia a alguno de ellos.

Mis felicitaciones a María Paz.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-27 | 22:26
4
Gracias Felipe. Cuesta bastante la verdad hacer este tipo de artículos, porque yo siempre he pensado que la objetividad no existe. Por eso intentamos mostrar los dos lados, o los hechos históricos más que opiniones.
responder
denunciar
apoyar
Daniela | 2015-11-05 | 21:40
0
Si, te felicitó hace rato que me interesaba leer un artículo con objetividad y altura de miras. Aburre leer cosas tendenciosas acusando y generalizando a los judíos y demonizando a los árabes. Bien Maria Paz!!! Seguiré leyendo tus artículos.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Carolina Vega Muñoz | 2014-07-25 | 13:57
8
Muy clara la información, se agradece.
Ante este conflicto eterno, me salta una duda desde los años que esto empezó a trasmitirse en los medios... qué puede hacer uno efectivamente?
Todos hablan de que debe cesar el fuego, de discursos de paz, pero se puede solucionar un conflicto desde afuera cuando los contendientes no quieren parar?
Me imagino a uno mismo, en la calle, viendo a dos personas discutiendo, ambas víctimas y victimarios, en el contexto de que puedan pelear sin que sea un ilícito (por muy contra que el conflicto se enmarque como lesión a los ddhh, bien sabemos que eso es una catalogación y su utilidad menor). Digamos que los hijos de ellos los acompañan, los ven pelear y les llegan manotazos remanentes de la pelea de los adultos. Ahí, qué puedo hacer yo?
Si intervengo diciéndoles por qué según yo es malo pelear, no sólo puedo agrandar el conflicto, sino que incluso ellos pueden ir ambos en contra mía, pues ellos quieren pelear, no conocen otra forma de resolver sus conflicto.
También está la posibilidad que intervenga, la suerte esté de mi lado y pueda resolver el conflicto pacíficamente... Claro que yo estoy ahí y no estoy sola, también estoy con mis hijos. ¿Expondría a mis hijos, mientras yo trato de solucionar el conflicto, teniendo en cuenta que su resolución efectiva es sólo una posibilidad ante las tantas?
Puedo sacar mis armas más poderosas y disuadirlos mediante el miedo y el pánico. Pero con ello, sólo estoy reafirmando que pelear está bien, y por supuesto, cuando ellos estén mejor armados, continuarán su pelea callejera. Incluso puede que se venguen de mi y mis hijos en un futuro.
Abriendo más los ojos, puedo dejar de mirar cómo pelean los adultos y enfocarme en los niños que los esperan, con hambre, con moretones, llenos de tristeza. Algunos, aunque su estado sea débil, animan y aplauden a sus padres para que siga la pelea, mientras que otros sólo buscan a alguien que les de algo de pan y les dé una mano.
¿Será entonces que sólo podemos ayudar a los refugiados que lo quieren? ¿Qué no hay nada más que hacer desde acá?
Me encantaría que alguien me diga que no, que sabe cómo se puede hacer para que dejen de pelear...
Mientras tanto, alguien sabe cómo ayudar a los heridos y refugiados?

responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-27 | 22:28
5
Campos de refugiados y heridos de este conflicto hay en varias partes. Voy a averiguar qué campañas se están haciendo para ayudar al Medio Oriente. Tienen que existir incluso en nuestro país, si tenemos una de las colonias palestinas más grandes del mundo.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Sepúlveda | 2014-07-30 | 18:05
1
No se si estará bien mi postura, pero creo que los principales llamados a defender a la población civil de Palestina es el gobierno central de ANP. Recordemos que este conflicto se circunscribe a una zona bien particular del territoio. Por otro lado la estrecha relación entre USA e Israel hace que este tema sea una discordia entre las izquierdas y derechas de Chile, por lo que mi pensamiento es que no debemos tomar banderas ni de uno ni de otro, mas aún cuando no sabemos lo que es vivir en carne propia la realidad del israelita o el palestino de a pie.
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2014-07-25 | 14:48
5
Guy Delisle es un dibujante canadiense que ha realizado crónicas en comics de los lugares donde ha vivido, uno de sus últimos libros crónicas de jerusalem (que si no me equivoco está en shazam comics) narra sus experiencias de su diario vivir en Israel, también muestra cosas positivas de israel, como su libertad de prensa en la cual un diario de renombre puede tratar de terrorista al mismo primer ministro y no se le puede atacar, o el hecho de que muchos israelíes están en contra de la ocupación.
Pero también muestra una ocupación silenciosa donde israelies se toman casas o terrenos de palestinos de manera ilegal y el gobierno no se hace responsable.
Gracias por la noticia, es el mejor resumen que se puede encontrar de la situación, pero veo difícil una solución, si hasta el mismo Papa ha intentado encontrar una resolución por medios espirituales.
Primero hay que ser neutral ante todo y segundo presionar a organismos de estado, por desgracia no veo que la ONU logre soluciones ante este problema y eso debe ser muy doloroso para ellos, ser una entidad mundial con el fin de preservar la paz y no lograr nada y para colmo ser vistos como los perros de Estados Unidos o ser calificados de vendidos.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-25 | 15:10
5
Hola Germán, me han hablado mucho de Guy Delisle, especialmente por su crónica que se llama Pyongyang en donde relata su estadía en la Capital de Corea del Norte. Por lo que he leído tiene una mirada crítica y a la vez con humor que de todas maneras hay que revisar, gracias por el dato de Jerusalen. Y con respecto a la solución, creo que todo conflicto por difícil que se vea resolverlo, tiene solción. Sólo es cosa que ambos lados pongan más de su parte.
responder
denunciar
apoyar
Yamilet Andrade | 2014-07-26 | 11:05
0
Germán, con todo respeto, ¿se puede ser neutral ante el horror que hoy vive el pueblo palestino? ¿has visto las estadísticas que muestran los miles..ojo..LOS MILES de niños palestinos muertos a manos del ejercito israelí en la última década?. Te recomiendo buscar información en otro medio que no sea CNN..saludos
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2015-02-21 | 19:30
1
Yamilet, pido disculpas si me demoré mucho en responder está noticia.
Si bien sonó mal mi comentario de "ser neutral" me refiero al punto de no empezar a odiar a israelitas que viven en Chile o odiar a los mismos Israelitas y englobarlos a todos en el mismo ideal.
Sí, si he visto las estadísticas y no sólo me informo de CNN, es más justifico todo el movimiento palestino, pero no justifico la violencia, no justifico cuando los palestinos lanzan un misil porque al final engendra odio de una u otra forma. Israel se aprovecha y comete atrocidades y cuando me refiero a que hay que ser neutral es con ser objetivo. Recuerda que grupos armados como HAMAS también tienen ideales religiosos extremos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Enrique Ulloa | 2014-07-25 | 19:58
4
Que buen artículo. Justo hace pocos días les preguntaba a mis padres durante una de las noticias en TV si sabían algo de este conflicto. O si sabían qué era "Gaza". Para tratar de hacerles ver lo malas que son los medios en tratar el tema. ¿Para cuando El Definido TV? jajaja

Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Yamilet Andrade | 2014-07-26 | 11:01
2
Me parece increíble que poco o se repare respecto al hecho de que toda la barbarie que se ha podido observar (y no precisamente a través de la CNN)se justifique por razones religiosas. Si este es el Dios de los Judíos mejor ni me imagino como será su Satanás. Creo además que el tratamiento y la información parcializada que entrega este artículo es casi una lavada de imagen que pretende justificar lo injustificable. Los sionistas obedecen a su Dios que no es ni mas ni menos que el Dolar y el poder egemónico mundial. SIONISMO = FASCISMO CON 41° DE FIEBRE
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-27 | 22:32
8
Yamilet, nosotros no estamos justificando religiosamente el actuar del pueblo judío. Sólo pusimos las razones que ellos entregan al querer volver a Palestina. No queremos justificar nada, ni a nadie. Sólo hemos tratado de explicar cómo comenzó este conflicto del que todos hablan pero del que pocos entienden. Y en todo caso, yo que escribí la nota y que busqué la información (y que no tenía una opinión tan clara al respecto antes de investigar) sentí que había quedado incluso más inclinado hacia el lado palestino, es decir que los defendía más. Por eso te puedo decir que no hay intención de justificar al sionismo en esta nota.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Sepúlveda | 2014-07-30 | 17:53
1
Lamentablemete la Jihad islamica tiene su origen justamente en lo religioso, por lo tanto el riesgo de ser atacado por un musulman (estamos hablando de gente instrumentalizada)es bastante alta en todo el occidente. Es un dogma escrito en las Suras.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-08-05 | 19:08
3
¿El riesgo de ser atacado por un musulmán en occidente es bastante alto dices? Creo que en porcentajes, hay más riesgos de ser atacado por cualquier otra cosa. Tratemos de no generalizar, la Jihad Islámica NO es lo mismo que ser musulmán. Al decir eso sólo estamos insultando a los miembros de una religión.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Villalobos | 2014-07-26 | 18:55
1
No veo una solución pronta, este artículo habla sobre la cuestión histórica y religiosa del conflicto. Sin embargo la realidad es cruda, los ataques sionistas que masacran a la población palestina no tienen consideración ni compasión por la población civil, niños, mujeres y ancianos, gente inocente muerta y aquellos que quedan vivos, se encuentran con el horror de estar solos en la vida, porque los ataques aéreos de Israel han acabado con sus familiares, incluso ataques con bombas de fósforo blanco (bombas prohibidas), estas bombas después de lanzadas crean una cortina de humo permanente y cualquier persona que entre en contacto con esta humareda termina con quemaduras descomunales porque pueden llegar a comprometer músculo y hasta hueso, de ahí su prohibición. Casos de niños huérfanos quienes han visto ante sus ojos morir a sus padres y hermanos... Ante esta terrible realidad la sociedad palestina inevitablemente va creando un odio y digamoslo tal como es, sed de venganza. Lo cual a su vez esto genera la simpatía del pueblo palestino por Hamás, ya que no tienen donde aferrarse, es su única oportunidad de luchar por la vida. Son los mismos israelies quienes engendran el mal y un semillero de odio... Y OJO con las visitas de los judíos a nuestra Patagonia, es lo mismo que está ocurriendo en Argentina... Los israelíes no tiene ética y no se detienen ante nada para conseguir sus objetivos, el ejemplo más fuerte es lo que ocurre en este momento en la franja de Gaza...(quisiera decir unas cuantas cosas más...)

responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-27 | 22:37
5
La realidad es cruda y lo que ocurre en Gaza tiene una urgencia que ha concentrado las miradas mundiales. Es verdad que los israelíes que bombardean la zona no han tenido considración, ya que han muerto muchos civíles y niños inocentes. Un gran gran pena. Pero no por eso, debiésemos caer en generalizaciones que sólo generan odio. Los judíos vienen a nuestra patagonia por que es un lugar muy visitado por turistas de todo el mundo y también porque los jóvenes israelíes viajan por mucho tiempo luego de hacer una especie de servicio militar. Y es verdad que hubo un grave incendio por dos de ellos hace un buen tiempo, ¿pero le vamos a echar la culpa a toda una cultura por las acciones de dos? ¿O porque el ejército ataque Gaza, vamos a condenar a todos? Creo que sería buenos separar las cosas.
responder
denunciar
apoyar
José Pacheco | 2014-07-27 | 00:36
6
Felicitaciones a El Definido. Buen periodismo, buenos artículos y buenas participaciones... solo me pregunto: Si la situación actual fuera lo contrario y Hamás tuviera las armas como las que tienen los israelitas, ¿existiría Israel? Según entiendo, la finalidad de Hamás no es negociar la paz, sino borrar del mapa a Israel... (aclaro, no justifico a Israel de ninguna manera, solo veo el conflicto también desde este ángulo)...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-27 | 22:40
2
José sin duda alguna Hamás tiene una visión completamente radical del asunto y también han tenido participación en varios incidentes muy violentos. Desde ese punto de vista. Y ahora en mi opinión, han causado ellos mismos la provocación de Israel y las represalías de su ejército en inocentes civíles. De todas maneras lo que dices da que pensar.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Sepúlveda | 2014-07-30 | 17:44
0
No olvidar que Hamas practica el sistema de guerrilla urbana, no es un ejercito regular, que entre sus características es justamente camuflarse entre lo urbano, esto es escuelas, barrios civiles, etc. dispara de allí provocando la respuesta israelí que, para peor, contesta con lo que tiene a mano.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Mardones | 2014-07-27 | 13:39
4
Muy buen artículo. Sin prejuicios y con una mirada histórica muy completa. Si este tipo de periodismo fuese el que se practique en todos los medios de comunicación, otro gallo cantaría. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
René Solar Valenzuela | 2014-07-27 | 20:19
1
He visto este artículo desde ayer y por medio de las noticias de hoy, me hace pensar en que por la 2da guerra mundial empezó el genocidio por un dictador que todos ya conocemos, por la matanza contra la religión y el holocausto.

Casi prácticamente 70 años después, se repite la misma historia por motivo del terrorismo y el control del territorio para tener un estado total judío de Israel. Acaso el Primer ministro no ha tenido conciencia por autorizar la matanza del pueblo palestino, acaso no ha considerado que esto podría perjudicar otro genocidio en la historia del mundo en que vivimos?

Recordemos que hemos visto hartos genocidios en la historia, la 2da guerra mundial, la guerra de Vietnam, la matanza de Ruanda y por último la guerra famosa de Bosnia (uno de los grandes motivos que detonó y impactó al mundo entero por la limpieza étnica)

Luego de 9/11, el mundo está imponiendo por los países que imponen la ley antiterrorista desde aquel día que nunca jamás fue olvidado y que cambió para siempre, sobretodo en nuestro país aplicó la misma ley antiterrorista.

Con Israel, acaso el pueblo entero acepta este genocidio o no? Acaso no hubo una encuesta del pueblo israelí para dar opinión al respecto?

Es una guerra entre ellos mismos, como seres humanos, no por religión, no por raza, sino un odio que nunca se explicará en la historia.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Martínez | 2014-07-29 | 23:20
0
René, puede ser que Israel, ya esté aburrido de ser perseguido, por qué lo culpamos, si ellos han sido las víctimas desde la era de cristo. No los justifico, pero intento entender los sucesos, a través de la naturaleza humana. ¿Qué opinas?
responder
denunciar
apoyar
Sofia Wright | 2014-08-04 | 13:18
3
Opino que Israel es la simple invención de un grupo religioso. Haberles dado tierras fue un gran error, pero ya se hizo y sacarlos de ahi generaría otro holocausto lo cual no es la idea. Pero si se debiera exigir que ningún país tenga metida la religión en el gobierno tal como el "estado judio de Israel" o el "estado islamico de iran". Donde hay religión en los gobiernos ha habido y habrá siempre guerra. Puros fanáticos odiosos.

Lo segundo, este territorio se ha llamado casi por siempre Palestina, el mapa mas antiguo de la región se encuentra en Jordania y es del año 420AC aprox y ahi ya se llama Filistine, lo cual deriva en Palestine. Salvo en las ocupaciones otomanas y romanas, siempre vivieron Cristianos, judios y musulmanes entre otros sin ningún problema hasta que llegaron los fanáticos judios a imponer el judaismo en el territorio (un gran error, dicho por Einstein). Es exactamente como si llegaran los evangélicos, que siempre han habido en Chile, y dijeran que quieren crear el "estado evangelico¨en Chile, y vayanse todos a la #!%%#%.
Lo minimo que se le pide a Israel ahora es que respete las fronteras del 67, lo dijo Obama y todas las facciones Palestinas han manifestado su aprobación. Pero Israel ha ido ocupando territorio ilegalmente de desde el 67 donde esta más que registrado que fué Israel quien empezó los ataques y no vice versa. Hoy en dia cada dia se botan casas palestinas y se ocupan territorios, constantemente. Pasandose a la ONU (del cual como chilenos somos parte) por donde ya saben. Judios de Chile, no sean tontos y no se sientan obligados a respaldar un estado genocidia como la alemania Nazi por el solo hecho de ser Judios y que estos tarados se hagan llamar el estado judio. Desmarquense ahora que pueden, sino la historia los va a castigar, creanme, como se castiga a todos los criminales de guerra.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2014-07-27 | 21:40
3
Por un momento se me ocurrió...¿y si Hamás en realidad está contratado por Israel para hacer un montaje y justificar sus ataques a la franja, con el fin de anexar de una vez por todas la franja a Israel?...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-28 | 14:51
2
Hola Den, la teoría que escribes, podría no estar tan lejos de ser cierta. Según este diario español, Israel financió entre la década de los 60 y mediados de los 80, a Hamás para convertirla en un contrapeso política de la OLP. Personalmente no he investigado si es verdad o no. Pero te dejo el artículo completo:
http://www.abc.es/20090104/internacional-oriente-medio/hamas-criatura-israeli-20090104.html
responder
denunciar
apoyar
den l | 2014-07-28 | 17:15
2
Oh! gracias María Paz.
Lo otro que me llama mucho mucho la atención es que, recién formado el estado israelita, es atacado por un grupo de países. Israel,que recién se viene creando como país, gana la guerra, y no solo eso, queda con más territorio que antes! Me llama la atención cómo israel pudo tener los medios económicos, estratégicos y logísticos, siendo una nación recién formada. Y luego, varios años después, ¡sucede exactamente lo mismo!...de esto si que no puedo concluir ninguna teoría de conspiración, pero, debo reconocer que, a lo menos, es curioso.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Sepúlveda | 2014-07-30 | 17:35
0
No es tan deschavetado lo que dices, recuerda que hay una fabula que cuenta la historia de un hombre que salvó a una serpiente y luego que esta se recuperó y se hizo fuerte, esta lo mordió y el hombre agónico le pregunta su particular forma de agradecer sus cuidados y ella le responde que es su naturaleza es asi...ambos casos son como los de USA cuando apoyó las acciones de Bin Laden en Afganisthan en contra del Ayatollah Komeini (que alguien me corrija si me equivoco ) y luego este se volvió en contra de los gringos.
responder
denunciar
apoyar
marcelo rojas | 2014-07-28 | 12:13
1
Algunos datos adicionales, la región metropolitana tiene una superficie de 15.500 km2 aprox. Israel tiene 22.000 km2 incluyendo territorio Palestino, que corresponde a 5.800 km2, Cisjordania (West Bank) y la franja de Gaza, 360 km2, equivalente a la comuna de la Florida
El criticado muro se está construyendo por todo el borde de Cisjordania y Gaza ya cuenta con uno completo. Notarán que Cisjordania parece un queso Gruyere, más del 60% se encuentra bajo el total control de Israel y contiene numerosos asentamientos judíos. Descontando los conflictos que han tenido ambos pueblos antes que la civilización occidental se conformara. Esa ocupación carece de toda lógica y será fuente inagotable de conflictos sucesivos.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2014-07-28 | 18:03
4
Quisiera agregar un dato que es poco considerado, respecto al conflicto actual. Y es el hecho de que justo frente a Gaza, se encontraron depósitos por 1.4 billones de metros cúbicos de gas natural, y hay una lucha terrible por la posesión de esos recursos, no sólo entre israelitas y palestinos, sino entre la compañia británica British Gas Group, y los rusos de Gazprom, que han hecho tratos con israelitas y palestinos, respectivamente, para la explotación de ese combustible. Aparte de las innegables razones históricas, pienso que puede ser un elemento que ayude a entender el conflicto actual.

Dejo un par de links al respecto:

http://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2014/jul/09/israel-war-gaza-palestine-natural-gas-energy-crisis

http://www.upi.com/Business_News/Energy-Resources/2014/01/23/Abbas-seeks-1B-deal-with-Russia-on-Gaza-natural-gas-field/UPI-20211390508361/
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-28 | 22:13
3
Muchas gracias Alvaro por el dato y los links, muy interesante.
responder
denunciar
apoyar
Ivan Rojas | 2014-07-28 | 19:24
2
Dificil que los judios quieran compartir su terreno. Aun mas cuando hay un elemento religioso que los ciaga. Me gusto el articulo.
responder
denunciar
apoyar
cristian Rodríguez | 2014-07-28 | 23:21
3
No puedo creer la cantidad de errores históricos en los que incurre este artículo.
1- Palestina es un nombre de origen griego para un grupo de filisteos que habitaron la zona hasta el siglo 3ª antes de Cristo. Los romanos utilizaron ese nombre en vez de Judea, para desvincular a los judíos de la diáspora de su tierra de origen. Los árabes que habitan la zona desde el siglo XI nunca usaron ese nombre para definirse, porque no existía entre ellos una noción de nacionalidad.
2- La naciones unidas no entregaron palestina a los judíos: Palestina incluye ambas orillas del Río Jordán, y entregaron el 24% al pueblo judío y el 76% al estado palestino de Jordania.
3- El ejército de Israel no expulsó al millón de árabes de su territorio: El año 1948, las autoridades religiosas los instaron a salir de sus tierras para unirse al ejército pan-árabe en la destrucción de Israel. Una parte se desplazó, temerosos de las represalias árabes o tentados por la promesa de saqueo y violaciones cuando los judíos fueran destruidos. Se unieron a ejércitos extranjeros para realizar el genocidio de la población judía, pero perdieron la guerra, lo que los dejó fuera de una tierra contra la que lucharon y a la que juraron destruir. Esos fueron los refugiados que se quedaron en las afueras de un Israel contra el que lucharon, pero también rechazados por el resto del mundo árabe que los incitó a luchar. Otra gran cantidad de árabes palestinos se quedó en paz en sus casas, no se unió al ejército invasor, y hoy son ciudadanos plenos del estado de Israel: por eso hay mezquitas y barrios árabes en Jerusalem, Jaffa y Tel Aviv. Los israelitas árabes-palestinos son el 18% de la población de Israel, tienen representación parlamentaria, salud, vivienda, educación y derechos civiles en igualdad de condiciones que un israelita judío, un israelita cristiano o un israelita ateo... por lo que son la única población musulmana de Medio oriente que goza de los derechos de un ciudadano del siglo XXI.
4.- Israel aceptó las humildes dimensiones de la tierra que le asignó las Naciones Unidas en 1948. Sólo se expandió cuando fue atacado por sorpresa y a traición por ejércitos enormemente superiores en 1948, 1967 y 1973. La mayoría de los territorios que conquistó, los devolvió a cambio de paz: la península de Sinaí a egipto, Cisjordania al reino de jordania, Gaza también a Egipto. Sin embargo, Egipto y Jordania se negaron a aceptar como ciudadanos a los palestinos de Gaza y Cisjordania. Estos "hermanos" árabes dejaron al pueblo palestino encerrado en sus pequeñas fronteras, y sólo les entregan ayuda en forma de armamento e incitación al odio religioso. Los dejaron obligados a vivir del estado de Israel, que hasta hoy les entrega gratis toda el agua potable, la electricidad, las vacunas y la leche en polvo para sus niños, y cerca de la mitad de sus atenciones médicas.
5.- Israel a insistido en devolver la autonomía y la libertad de estas tierras, a cambio de paz, tal como se hizo con Egipto y Jordania, pero Hammas considera su deber religioso destruir a Israel, por lo que no han aceptado negociaciones (El artículo 5 de la constitución de principios de Hammas dice: "existimos para aniquilar a la población de Israel, y hasta el último judío de la tierra").
6.- Señalas que después de la muerte de tres judíos y un palestino Hammas inició el lanzamiento de misiles: se equivoca ¿intencionadamente? Hammas no inició ahora el lanzamiento de 300 o 400 misiles: Ha arrojado 17mil misiles a poblaciones civiles de Israel desde el año 2007. ¿Qué debe hacer un país cuando le disparan 17mil misiles? ¿Qué debe hacer cuando sus vecinos han jurado destruirlo?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-30 | 13:43
7
Cristián, la historia es evidentemente mucho más compleja y larga que lo posible de explicar dentro de un artículo, por lo que evidentemente en la simplifación, hay muchas omisiones. Se agradece que lo complementes, pero la descalificación es innecesaria.

En relación a los puntos que mencionas:

1) Gracias por la información sobre el origen del nombre Palestina. El artículo no hace referencia a ese punto.
2) El artículo no dice que ONU entregó la totalidad de palestina a los judíos.
3) Se agradece la aclaración, pero en todo caso, el artículo no habla de expulsión de 1 millón de árabes, sino de 700 mil, y esto se señala posterior a la mención de la guerra iniciada por el ejército pan-árabe.
4) Una vez más, el artículo dice eso mismo. Israel creció tras la guerra iniciada por sus vecinos árabes.
5) Esa es una visión particular de la versión judía del conflicto, que no es compartida por quienes defienden la postura palestina. Te invitamos a leer nuestra artículo "Cara a cara" entre un experto judío y uno palestino, para apreciar las diferencias.
6) La mención a los 300 / 400 misiles se refiere a la última escalada de violencia (por eso el subtítulo "Lo que desató nuevamente el conflicto") y no a la totalidad del conflicto. También es claro que todo comienza con un secuestro de Hamás. Por lo tanto, haces una lectura equivocada del artículo y luego atacas a la periodista insinuando parcialidad.

En definitiva, hemos buscado explicar la historia lo más centrada y neutralmente posible, a diferencia de otros medios que han tomado claro partido.

Entendemos que cada parte tenga muchos otros detalles y aclaraciones que agregar y con las cuales justificar las acciones de su pueblo, y las agradecemos, pero es poco realista esperar que un artículo pueda recogerlas en su totalidad y nos parece que no hubo -en base a lo que dices- ninguna omisión u error grave.

En todo caso, vuelvo a insistir, cualquier información adicional es bienvenida. Sólo evitemos las descalificaciones.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Martínez | 2014-07-29 | 23:37
2
Cristian, no soy tan entendido como tú en el tema, pero mucho de lo que dices, concuerda con lo que he leído.
Ahora, no es necesario comenzar tu comentario con una frase tan descalificadora... Hay mucha literatura sobre el tema, que en conjunto, cae en ambigüedades que al final, llegan al mismo resultado. Te agradecería que en el futuro, sólo intentaras aclararlos de una forma más sutil y agradable. Dan más ganas de leer el artículo ;)
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Sepúlveda | 2014-07-30 | 17:28
3
Sumamente interesante el artículo, asimismo el tema. Lamentablemente el asunto toma parcialidades políticas por cuanto históricamente USA apoya a Israel y la antigua Unión Soviética se alineó junto al pueblo árabe palestino, por lo tanto la opinión izquierdista toma las banderas de Palestina e instala un punto de debate interna entre chilenos que no tenemos nada que ver en esta guerra. Apoyar en estos momentos a la actual Palestina es apoyar la hostilidad de Hamas hacia occidente ya que uno de sus motores de arranque es el fanatismo religioso a partir de las Suras del Corán interpretadas a su antojo e instrumentalizadas instando a exterminar todo aquel que no sigue a Alá, por lo tanto es destruir al judío y al cristiano, salvo que adopte la religión musulmana. Por que digo todo esto ?, simplemente hacer ver que a veces la víctima no es tan víctima como parece, como alguien dijo mas arriba y que el origen de este conflicto es ajeno a nuestra realidad como país y no podemos agregar otro tema para distanciarnos entre nosotros.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rodríguez | 2014-07-31 | 01:41
1
Saben cuantos años duraron siendo independientes los reinos de israel? 200 o menos. Saben porqué los ingleses apoyaron la creación del estado de israel? en la primera guerra mundial quedaron en banca rota y se apoyaron económicamente en los sionistas. ¿Saben porqué "secuestraron" a esos tres judios? http://www.elciudadano.cl/2014/07/24/109647/el-asesinato-de-los-tres-jovenes-israelies-fue-un-crimen-civil-por-motivos-economicos/

Y Cristian Rodríguez El Estado de Israel debe ser destruido, es como si ahora los Alemanes quisieran hacer un estado aleman en Valdivia. ¿Nos tenemos que conformar con eso? NO. Los judios no tienen tierra y nunca la debieron tener. Espero que el Ejército del Estado Islámico llegue a israel y queme todas las sinagogas judias con todo sionista que este adentro. Ojalá que todos aquellos bastardos de extrema derecha de Israel que entre otras cosas quiere matar a los parlametarios árabes sean mutilados y asesinados por el Ejército Islámico. Ojalá que esta diputada http://actualidad.rt.com/sociedad/view/134489-diputada-israel-matar-madres-palestinos sea violada y asesinada brutalmente por los árabes. Los Sionistas no son humanos, dejas de ser humano cuando cometes crímenes tan atroces como los que comete Israel, por tanto los Israelitas no tienen derechos humanos, merecen la muerte por lapidación como mínimo.

"O el asilo contra la opresión" No podemos pasar de ser un asilo para el oprimido a un ciego cuando nos habla el opresor. Hay que expulsar al embajador de Israel, sencillamente porque no los debemos reconocer como un Estado, hay que prohibir la entrada de Israelitas a Chile y vigilar las acciones terroristas de los judios chilenos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-31 | 12:00
1
Carlos,

Entendemos que desde la pasión, la rabia y la impotencia, uno puede decir cosas muy duras. Tienes todo el derecho a pensarlas, pero te pedimos que mantengamos este espacio como un punto donde dialogar de manera más civilizada, más centrada y amigable.

Creemos que la destrucción del otro no es el camino. De hecho, ese es el discurso que ha escalado la violencia cada vez más y que finalmente permite a los más violentos de uno y otro bando, justificar sus actos.

Es el diálogo y la paz las que prometen mejores resultados para todos, palestinos e israelíes, por lo que hay que partir por ahí. Pero no se puede dar la mano con el puño cerrado.
responder
denunciar
apoyar
Tatiana Luer | 2014-07-31 | 10:13
0
Un datito, si nos vamos al origen bíblico en donde Abraham manda a que su hijo Isaac sea el padre de Israel, no olvidar que este no era su primogenito.una vez que nace Isaac fruto de su esposa sara el destierra a su primer hijo Ismael el que tuvo con su esclava egipcia. Tanta crueldad con los arabes tiene principio en la misma sangre...
Por otra parte se imaginan a Católicos, Mormones, Evangélicos etc... o a nómadas como los gitanos exigiendo un país?...los judíos por los cuales no siento odio ,debo aclarar,son una religión porque ocupar un país?
finalmente el horror es repudiable y no existe ni una razón religiosa o política válida para que el monstruo Sionista a la vista de todos mantenga esta desgarradora masacre. es mi humilde y respetuosa opinion
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-31 | 12:02
1
Tatiana,

Te pido lo mismo que a Carlos. No es este el espacio para estar hablando de "monstruos". Tratémonos con respeto y tratemos de entender la visión del otro, porque si la cosa fuera tan blanco y negro, el tema se hubiese resuelto hace siglos.
responder
denunciar
apoyar
cristian Rodríguez | 2014-07-31 | 12:09
1
Gracias por sus gentiles respuestas y por el apoyo de algunos.
Tal como se señala más arriba, durante los años de guerra fría, hubo un alineamiento de las fuerzas de izquierda con el mundo árabe, debido al apoyo que la Unión Soviética les prestó, mientras Estados Unidos apoyaba a Israel. Supongo que por eso algunas personas de izquierda en Sudamérica y particularmente en Chile, amantes de la libertad y la justicia, siguen apoyando a los palestinos, su cultura de represión y su guerra del terror. Algo de romanticismo habrá en eso, pero me parece importante informarse:
La razón de esta guerra no es religiosa ni racial: En la religión judía hay quienes piensan en la promesa de Abraham, pero otros miles que simplemente compraron legalmente tierras desérticas deshabitadas a principios del siglo XX, y a punta de trabajo y voluntad las transformaron en una nación agrícola e industrial.
Tampoco tiene que ver con unos cuantos kilómetros más o menos de tierra: Después de todo, Israel es más pequeño que la Región Metropolitana, y toda Gaza es apenas más grande que la Comuna de Maipú. En total suman menos del 1,2% de la tierra de Medio Oriente.
La verdadera razón de esta guerra es el fundamentalismo Islámico.
Israel es la única democracia con derechos civiles de Medio Oriente. El único país de esa zona, donde una persona puede declara o profesar su religión católica, protestante, musulmana, hebrea, bahai o la que sea, sin sufrir violencia ni discriminación. El único país de Medio oriente donde a las niñas no se les mutilan los genitales, ni se les condena al analfabetismo, ni se permite su violación legalizada al casarlas a los 9 o 10 años con un adulto. El único país donde no se mata por lapidación a las mujeres adúlteras, y donde los tribunales juzgan según leyes dictadas por un paramento y no según la ley religiosa musulmana.
Por todo esto, Israel es una espina clavada en el costado de 800millones de personas que viven bajo el terror y la tiranía de teocracias hereditarias en ese subcontinente.
El fundamentalismo Islámico mantiene a sus hermanos palestinos en la pobreza, la subyugación y el odio religioso, para que sean la punta de lanza en contra de Israel y el mundo occidental.
Por eso los "hermanos" árabes, multimillonarios del petróleo, construyen islas artificiales para condominios de lujo y hoteles de 7 estrellas con griferías de oro, pero ni una escuela u hospital para palestina. Poseen millones de kilómetros cuadrados de tierra sin uso, pero ni una hectárea para sus hermanos palestinos.
Tampoco les brindan trabajo, derecho a la vida o a la libertad: Hammas no sólo los utiliza como escudos humanos, también han ejecutado a más de 30 civiles en Gaza por oponerse a la guerra. El resto del mundo àrabe ha sido peor: 15mil palestinos fueron masacrados por Jordania en 1970, 1500 por Siria en los últimos 2 años, y casi todos los países árabes les tienen prohibido el ingreso o la contratación, ya que si los palestinos pudieran migrar, conseguir trabajo u optar por la paz, se acabaría el "problema palestino", y nadie en el mundo árabe quiere el problema se termine (excepcionalmente, este mes Egipto abrió su frontera para recibir mujeres y niños de Gaza).
Todo se lo exigen a Israel, nación a la que sus dirigentes han jurado destruir, y que sin embargo es la que más ayuda humanitaria, médica y tecnológica les brinda, sin costo.
Si miramos la conducta de los fundamentalistas islámicos en el mundo, descubriremos un patrón de conducta: Terrorismo islámico en contra de los católicos en filipinas, en contra de budistas en Bangladesh, en contra de hindúes en Pakistán e India, en contra de cristianos en Siria, Irán e Irak, en contra de otros musulmanes en Egipto, Siria, Irak, Túnez, Nigeria y Afganistán... y por supuesto, terrorismo y guerra de guerrillas en contra de judíos, cristianos y musulmanes pacíficos en Israel y Gaza.
Por esto, me parece un error pensar que este conflicto único en su clase, provocado de alguna manera por Israel, por su presencia, existencia o supuesto expansionismo. En realidad este es el centésimo conflicto armado entre el Islam, y cualquiera que no piense como ellos:
- "Golpea al que no piense como tú, hasta que piense como tú, o muere en la lucha" (Gran Imán de Irán)
- "Existimos para destruir a la nación de Israel, y hasta el último judío del mundo" (artículo 5 de la declaración de principios de Hammas)
Habrá paz, libertad y desarrollo en Palestina y el resto del mundo musulmán, NO cuando Israel entregue cierta cantidad de tierra, o cuando Israel se suicide (o deje de defenderse, que es lo mismo), sino cuando los dirigentes musulmanes se preocupen de la libertad y crecimiento de su pueblo, en lugar de oprimir a su pueblo e intentar destruir al infiel.
Por eso invito a las personas de buena voluntad de izquierda y derecha, a los amantes de la justicia, la democracia y la libertad, a solidarizar con el estado de Israel, a comprender que su guerra es defensiva, y a presionar a los dirigentes palestinos para que firmen y respeten una paz duradera.
responder
denunciar
apoyar
cristian Rodríguez | 2014-07-31 | 12:25
2
Me hago eco de un judío de Israel, que relata sólo algunas de las atrocidades del fundamentalismo islámico:

"Si en el último año NO ALZASTE TU VOZ cuando miles de manifestantes fueron muertos y heridos por los regímenes de TURQUÍA, EGIPTO y LIBIA... ... Ni cuando más reos que nunca fueron colgados en ejecuciones públicas en IRÁN... ... Tampoco cuando mujeres, ancianos y niños fueron bombardeados a mansalva en AFGANISTÁN... ... NI CUANDO comunidades enteras fueron masacradas en SUDÁN del SUR... ... NI CUANDO 1800 palestinos fueron asesinados y murieron de hambre a manos de Assad en SIRIA... ... NI CUANDO cientos de inocentes cayeron víctimas de atentados terroristas yihadistas en PAKISTÁN... ... NI CUANDO 10000 IRAQUÍES fueron asesinados por terroristas... ... NI CUANDO cientos de campesinos fueron masacrados en NIGERIA... ... NI CUANDO cristianos fueron crucificados en SIRIA ... , SINO SOLAMENTE haces oír tu clamor por GAZA... entonces ... No estás a FAVOR de los DERECHOS HUMANOS, sino en CONTRA de ISRAEL"
responder
denunciar
apoyar
Cesar Calfiao | 2014-08-01 | 11:25
2
Dos cosas me llaman la atención de esto... Lo he hablado largamente con amigos judios y siguen bajo el mismo discurso.

1- La lógica del empate: Ok, han pasado muchísimos crímenes contra la humanidad, todos lo sabemos. Pocos son informados de forma masiva, pero así como nos indigna la situación arabe-israeli, también nos indigna la muerte de niños por hambre en áfrica y cualquier otro crimen o "daño colateral" como les gusta llamarlos a algunos. Bajo esa lógica... No podemos denunciar un hecho que creemos incorrecto por el hecho de no denuncias TODOS las situaciones que creemos incorrectas??? La justificación del empate... Los crímenes ya los han cometido otros antes, así que ahora lo haremos nosotros.

2- "Estas contra Israel si no apoyas la causa judia" Haber, entonces, yo creo que lo que hace el estado de Israel es totalmente desproporcionado y atenta contra la dignidad misma del humano, no solo de los palestinos, sino de toda la humanidad, incluso de ellos mismos. Eso me hace contrario a Israel? NO. Mucho menos contrario al pueblo judío como muchos plantean. Lo que me da un poco de pena de esto, es que finalmente, convirtieron a Gaza en una olla de presión... Como creen que va terminar esto si es que algún día termina bajo dicha política???

pd: Me gusto el articulo. Leí uno similar hace poco, pero este es poco denso y amable. Me agrada. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
cristian Rodríguez | 2014-08-01 | 23:50
1
Si un ladrón entra a tu casa armado con un cuchillo, dispuesto a hacer daño a tu familia, la legítima defensa o la proporcionalidad de la respuesta no es luchar tú también con un cuchillo. Todas las leyes del mundo señalan que si tienes una pistola o escopeta, es tu derecho usarlas contra el ladrón, y éste no puede después acusarte de "violencia innecesaria" por defenderte. En este conflicto con Hammas, se trata de algo parecido: No se trata de empate moral sino de legítima defensa. ¿Cual es la "fuerza proporcional" cuando te disparan 17mil misiles contra blancos civiles en 6 años? ¿debería Israel disparar también 17mil misiles contra blancos civiles? Cuando nos ponemos en el lugar de Israel, comprendemos que esta guerra es una operación policial contra un grupo de delincuentes, y no una venganza.
Respecto a la "olla a presión" de Gaza, el concepto de cárcel al aire libre, la gente olvida que Gaza y Cisjordania tienen DOS fronteras, y sólo una está custodiada por Israel. La otra frontera que los tiene encerrados está en manos de sus hermanos árabes, que les niegan el derecho de paso, la posibilidad de trabajar y hasta el derecho a vivir: 1800 palestinos han sido asesinados en Siria en los últimos 2 años, por ingresar en sus tierras, y ya antes Jordania masacró a 15mil palestinos en su poco recordado "septiembre Negro".
Respecto a la dualidad a favor o en contra de Israel, se trata de algo muy básico: ¿apoyamos a la única democracia de Medio oriente? ¿o apoyamos a una dictadura teocrática que quiere imponer la inhumana ley Islámica a su pueblo y al resto del mundo?
responder
denunciar
apoyar
Alonso Fernández | 2014-08-03 | 12:32
0
Cristian, totalmente incorrecta la alusión al derecho de defensa propia.

En Chile en específico, uno no puede responder con un uso de fuerza superior al cuál es amenazado (Si se mete un ladrón con arma blanca a tu casa, no puedes responder con armas de fuego, sin excepciones, eso dice nuestra ley).

Si vamos a tratar de llevar un conflicto geopolítico (Y con un fundamento principalmente religioso) a ejemplos "cotidianos" estamos en un claro error, ya que no son lo mismo y distan mucho de parecerse y al final sólo se logra tergiversar los hechos.

Y usando la misma alusión que has usado recién, si un ladrón entra a mi casa con un cuchillo, eso me da el derecho de agarrar mi escopeta y comenzar a dispararle al barrio de dónde supuestamente viene el ladrón?

Siguiendo con el mismo caso, no debería yo (El agredido) recurrir a la justicia (Llámese en este caso, ONU, CIJ, etc.) en vez de tomar la justicia por mis manos?

Finalmente, no me consta que Israel sea una democracia, es más bien una plutocracia (Al igual que Chile, el dinero manda, no la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos, principio básico para poder hablar de democracia) y si hablamos de dictadura teocrática ...

¿Qué hacemos con la imposición del Estado de Israel hacia el resto del mundo respecto de que la tierra que hoy ocupan les pertenece única y exclusivamente a ellos porque en un libro antiguo dice que es así?

¿O qué hacemos con las constantes violaciones a las resoluciones de la ONU? (Un país democrático y ajustado a derecho internacional las respetaría cabalmente, una dictadura haría lo que hace ese Estado actualmente, ignorarlas)

Y también te recuerdo que Israel es un estado basado en la religión judía (O sea una teocracia, aunque la gente tenga derecho a voto existen principios fundacionales de ese estado que no podrán ser cambiados si están en oposición a la religión oficial, eso no es democracia.)

No tengo ningún problema conque la gente tenga parcialidades en sus apreciaciones, es natural, pero si considero inapropiado tratar de "pasar gato por liebre" y justificar lo injustificable con ejemplos tan absurdos cómo los anteriormente expuestos, es por ello que me permito rectificarte.

Saludos,
responder
denunciar
apoyar
cristian Rodríguez | 2014-08-04 | 04:12
1
Alonso: Trataré de replicar punto por punto. No se si lograremos entendernos, porque veo que define de manera errónea, conceptos como democracia y teocracia, pero lo intentaré:

- Asesórate con un abogado: Cada ciudadano Si puede defenderse con un arma de fuego debidamente registrada, si entra a su propiedad un ladrón. Se supone que el delincuente entra con la disposición a realizar un daño, lo que te autoriza a usar la fuerza disponible, sin importar si el ladrón usaba una pistola, un machete o un cuchillo. A diferencia de la figura de "Riña", donde se exige cierta proporcionalidad de fuerzas, la gente honrada no está obligada a usar o dominar las mismas armas que el delincuente (¿te imaginas a una abuelita asaltada en su casa, batiéndose a duelo de cuchillos con un ladrón de 18 años?).

- "Disparar al barrio donde vive el ladrón"... La verdad es que si la población sale a la calle a defender al delincuente (como a veces sucede con los narcotraficantes en algunos barrios de Santiago), cada persona que sale a la calle es cómplice del delincuente. En el caso palestino, cada civil que empuña un arma o esconde un mortero, es un terrorista, sin importar si tiene 15 o 65 años. Y esto no es por voluntarismo de Israel, nación que si protege a sus niños, sino porque para los palestinos es válido entrenar a un niño para la guerra desde los 6 años y hacerlo combatir desde los 12. Por otro lado, cada terrorista que muere se convierte de inmediato en un civil inocente que sólo pasaba por allí. Eso genera una disparidad de criterios difícil de solucionar. Sólo como dato anecdótico, los registros de inteligencia de Israel están verificando que cerca de dos tercios de los "civiles" muertos SI tienen vínculos con grupos armados, lo que demuestra que esta guerra es más una operación policial que una matanza o un genocidio.

- Respecto a recurrir a la justicia internacional, te cito a Winston Churchill: "El derecho internacional es aquello que el débil no puede imponer, y que el fuerte no quiere obedecer". En otras palabras, la única justicia que vale es la que cada nación utiliza para defenderse. Si no crees, pregunta lo que la ONU ha hecho por El Tíbet, por Crimea, o por cualquiera de los últimos genocidios de África o Medio Oriente. ¿Qué ha hecho la ONU o cualquier otra institución respecto a los 17mil misiles disparados contra Israel en los últimos años? Si a Hamas no le molesta morir matando, ¿Crees que le importará una resolución de censura de las Naciones Unidas? ¿Has visto Cascos azules tratando de detener terroristas en Gaza?

- Respecto a las resoluciones de la ONU que Israel no cumple, recuerda que todo lo que Israel ha solicitado para cumplir, es que las diferentes facciones del pueblo palestino se comprometan a respetar un desarme, cosa que nunca se ha conseguido. No puedes quitarle el bozal a un perro bravo, hasta que demuestra que ya no es bravo...

- Israel no "impone" al resto del mundo su territorio por mandato bíblico, aunque haya gente que si respeta la Biblia. Los judíos compraron legalmente territorio desértico y pantanos improductivos a sus dueños árabes, desde finales del siglo XIX hasta 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial, las naciones unidas aceptaron crear una patria para el pueblo de Israel en esos lugares, pero no lo hizo por una decisión de cúpulas, sino por votación de todos los países participantes. La creación de Israel es legal y no una imposición, porque dos tercios de las naciones del mundo lo aprobaron, y porque Israel cumplió y cumple hasta hoy su compromiso de recibir a todas las religiones del mundo en igualdad de condiciones, cosa que Jordania (la otra parte del acuerdo) nunca ha cumplido. Las Naciones unidas partieron el mandato de Palestina, que ocupaba ambas orillas del Río Jordán, concediendo el 76% del a los árabes (ahora Jordania), y sólo el 24% a Israel. Israel NO expulsó a los palestinos que allí vivían. Tal como se explica más arriba, fueron los líderes religiosos musulmanes los que instaron a los árabes de la zona a salir de Israel para unirse a los invasores. Ya he expuesto la diferencia entre los que se quedaron en paz, hoy ciudadanos plenos de una democracia, y los que decidieron destruir a Israel, que ya llevan más de 70 años en campamentos, sin recibir de sus hermanos petroleros otra cosa que armas y adiestramiento guerrillero. Desde su fundación, Israel ha aceptado las fronteras legales que le asignaron, y sólo se ha expandido cuando los musulmanes lo atacaron a traición en 1948, 1967 y 1973. Por lo tanto, la posesión de sus tierras es tan legal como la posesión de Antofagasta por parte de Chile, y así lo ha ratificado la ONU.

- Respecto a la supuesta teocracia de Israel, te ruego que te informes. Ni siquiera los más antisemitas cuestionan la democracia de Israel. Se le acusa de agresiones contra otros países, pero no hay nadie que los acuse de alguna discriminación hacia sus ciudadanos o hacia los extranjeros que viajan en paz. Una teocracia es la aplicación de normas de un determinado credo a la ley civil y a la fusión o unión entre la jerarquía religiosa y la estructura del poder. En ese sentido, la mayor parte de los países de Medio Oriente son auténticas teocracias, y movimientos como ISIS y el mismo Hamas proclaman su voluntad de imponer una teocracia en todo el subcontinente, con todas sus crueldades y espantos: En las zonas controladas por ISIS ya están imponiendo la mutilación genital de las mujeres de 0 a 45 años, y Hamas anuncia hacer lo mismo en Gaza cuando venza (si es que vence).

Israel, por otro lado, es el único país de la zona con absoluta libertad religiosa. Su estado es incluso más laico que el estado chileno, donde los homosexuales no se pueden casar porque el catolicismo lo prohibe, pero en Israel, tú si podrías comer cerdo o trabajar en shabat, sin ser discriminado. Por algo hay iglesias y mezquitas en Israel, pero no hay sinagogas en Jordania o Siria....

Para mayor claridad, cuando quiera saque un pasaje para un tour por Oriente Medio, y podrá comparar cómo le va expresando sus críticas en Israel, país con libertad de expresión, y luego expresando alguna crítica en cualquier país musulmán. Para qué le digo cómo le iría a su señora esposa, a su santa madre o a alguna de sus hijas, si es que las tiene, si se les ocurriera hablar en público, reír en la calle, o siquiera mostrar un codo o una rodilla en Gaza, en Yemen o en Irán.

- Respecto al concepto de plutocracia, nuevamente un error: Desde el punto de vista de la distribución de ingresos y de la distribución de la propiedad, Israel es el país más socialista del mundo. Un altísimo porcentaje de la producción está en estructuras comunitarias (kibutz) y el acceso a una excelente salud pública, las elevadas condiciones de trabajo, y sobre todo el libre acceso a la educación, hacen de Israel uno de los países más igualitarios y con mayor movilidad social del mundo.

No creo que estés dispuesto a aceptar argumentos, ya que por lo que expresa, veo que usted es de esas personas que no reconocen siquiera la validez de la democracia de Chile: Usted se atribuye el derecho de denigra nuestra democracia con términos como "Plutocracia", para sí atribuirse una supuesta superioridad moral que le permita despreciar nuestro ordenamiento, ignorar los resultados de una elección o incluso cuestionar la voluntad de un parlamento, ya que todo está "manejados" por poderes espurios, la gente "no sabe" lo que vota, mientras que "ustedes", como una suerte de iluminados, si poseen una verdad revelada que representa a las mayorías. En otras palabras, no es democracia (ni en Chile ni en Israel) a menos que gane la opción que usted quiere. Así no se juega.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Bishara | 2014-08-01 | 20:39
2
Me acabo de integrar y quiero partir felicitando a María Paz Salas por un trabajo clarificador y objetivo.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-08-05 | 19:10
1
Gracias Eduardo!
responder
denunciar
apoyar
Piojento Huno | 2014-08-03 | 14:06
0
Más que defienden a los palestinos que tratan de recuperar territorio perdido en guerra (y atacan a los hebreos de que son maaalos y casi endemoniados), pero todos se vuelven locos si Perú trata de hacer lo mismo con Chile.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Miranda | 2014-08-04 | 04:13
2
Chile no es un país que pueda dar ejemplos de derecho comparado. Si te asaltan con cuchillos no puedes usar un arma de fuego? Tontera que bordea el absurdo, Este país ahora es derrotado en todos los diferendos limítrofes que ha tenido a bien llevar por la senda del derecho internacional, gane (como en el caso del Beagle) o pierda (como todos los restantes). Chile invadió (por la razón y por la fuerza) un extenso territorio donde tenía intereses comerciales, anexándolos al final de una guerra contra dos países, Un claro ejemplo de como se han construido la mayoría de las fronteras. Que pasa cuando se confía ciegamente en el "derecho internacional". El mismo derecho que ha dejado sin efecto la única sanción por conducta terrorista en la Araucanía. El mismo que salomónica mente nos despojó de miles de kms de mar chileno. El que nos obligaría a ceder territorio a Bolivia, ganada en una guerra y sancionada por un tratado de límites con 100 añosa de impecable vigencia. Ese derecho ha intentado resolver el problema judío-palestino cometiendo puros errores.
Hoy todos estamos tomando partido por uno u otro bando. Lo cierto es que hay que estar allí para ser de un bando u otro. Sin ser descendiente de judíos ni palestinos, creo que después de 65 años de la creación del estado de Israel y de su lucha por existir, no puede confiarse del "derecho internacional" ni de las resoluciones de la ONU. Y si lo atacan con piedras, cuchillos o misiles, tiene el deber y el deber de defenderse como tenga a mano. Es lo que haríamos los chilenos si volviéramos a tener la valentía y la necesidad como en 1879.
responder
denunciar
apoyar
Horacio Gonzalez | 2014-08-05 | 17:11
3
Buen artículo. Quisiera rectificar que la rivalidad palestina-israelí no es de antiguas rivalidades religiosas. Es un conflicto que nace en el siglo XX. De hecho, durante la época del imperio otomano, el territorio de Palestina recibió a muchos refugiados judíos, que venían huyendo de las discriminaciones y expulsiones que sufrieron en Europa, pudiendo convivir con los palestinos y otras nacionalidades.
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2014-08-06 | 11:08
1
Esta bueno el articulo, aunque faltan algunas cosas:

Hay que agregar que cuando la ONU y gran bretaña dividieron el territorio, los paises arabes no solo no reconocieron israel, sino que tampoco reconocieron palestina como estado... la no formacion de palestina no fue culpa como tal de Israel, sino que fue que jordania y egipto anexaron esos teritorios, De echo, hasta no mucho, Jordania y Egipto los consideraban como territorios propios ocupados por israel.

Ademas, cabe destacar que la presencia de judios en esas tierras nunca ha dejado de existir, incluso hay evidencia de que el mismo imperio otomano pretendia ceder esa region (sin darle autonomia claro) a los judios a quienes consideraban como ciudadanos.

Ademas, etnicamente hablando jordania es palestina, el 70% de la poblacion jordana es palestina.

Pero dejando de lado eso, al final del dia el conflicto actual de Israel no es con los palestinos, sino que con Hamas, quien responde a intereses ajenos de los de los palestinos (de echo, los usa como escudos humanos). Hamas hace lo que hace no para buscar coexistir y la verdad es que sin intencion de coexistir, nunca podra haber paz...

En mi opinion Israel no tiene como ganar estos conflictos, ya que no tiene la voluntad necesaria para hacerlo, a pesar de quienes tan livianamente los califican de genocidas, Israel no tiene intencion alguna de matar civiles, a diferencia de otros paises...

No olvidemos que en los 10 años que USA invadio Irak murieron mas de 1 millon de civiles, nadie dijo nada.
No olvidemos que hasta ahora mas de 300 mil civiles han muerto en la guerra en siria (y ahora en el norte de Irak), con mas de 2 millones de refugiados, nadie dice nada...
El mundo hace vista gorda a lo que francia esta haciendo en africa (protegiendo sus intereses economicos)

Entonces al final parece que no nos importa que se disparen balas y se mate gente, lo que nos importa es quien dispara esas balas... y claramente a nadie le gusta que el que las dispare sea un Judio...
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2014-08-06 | 11:58
0
Esta bueno el articulo, aunque faltan algunas cosas:

Hay que agregar que cuando la ONU y gran bretaña dividieron el territorio, los paises arabes no solo no reconocieron israel, sino que tampoco reconocieron palestina como estado... la no formacion de palestina no fue culpa como tal de Israel, sino que fue que jordania y egipto anexaron esos teritorios, De echo, hasta no mucho, Jordania y Egipto los consideraban como territorios propios ocupados por israel.

Ademas, cabe destacar que la presencia de judios en esas tierras nunca ha dejado de existir, incluso hay evidencia de que el mismo imperio otomano pretendia ceder esa region (sin darle autonomia claro) a los judios a quienes consideraban como ciudadanos.

Ademas, etnicamente hablando jordania es palestina, el 70% de la poblacion jordana es palestina.

Pero dejando de lado eso, al final del dia el conflicto actual de Israel no es con los palestinos, sino que con Hamas, quien responde a intereses ajenos de los de los palestinos (de echo, los usa como escudos humanos). Hamas hace lo que hace no para buscar coexistir y la verdad es que sin intencion de coexistir, nunca podra haber paz...

En mi opinion Israel no tiene como ganar estos conflictos, ya que no tiene la voluntad necesaria para hacerlo, a pesar de quienes tan livianamente los califican de genocidas, Israel no tiene intencion alguna de matar civiles, a diferencia de otros paises...

No olvidemos que en los 10 años que USA invadio Irak murieron mas de 1 millon de civiles, nadie dijo nada.
No olvidemos que hasta ahora mas de 300 mil civiles han muerto en la guerra en siria (y ahora en el norte de Irak), con mas de 2 millones de refugiados, nadie dice nada...
El mundo hace vista gorda a lo que francia esta haciendo en africa (protegiendo sus intereses economicos)

Entonces al final parece que no nos importa que se disparen balas y se mate gente, lo que nos importa es quien dispara esas balas... y claramente a nadie le gusta que el que las dispare sea un Judio...
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2014-08-06 | 13:54
1
Esta bueno el articulo, aunque faltan algunas cosas:

Hay que agregar que cuando la ONU y gran bretaña dividieron el territorio, los paises arabes no solo no reconocieron israel, sino que tampoco reconocieron palestina como estado... la no formacion de palestina no fue culpa como tal de Israel, sino que fue que jordania y egipto anexaron esos teritorios, De echo, hasta no mucho, Jordania y Egipto los consideraban como territorios propios ocupados por israel.

Ademas, cabe destacar que la presencia de judios en esas tierras nunca ha dejado de existir, incluso hay evidencia de que el mismo imperio otomano pretendia ceder esa region (sin darle autonomia claro) a los judios a quienes consideraban como ciudadanos.

Ademas, etnicamente hablando jordania es palestina, el 70% de la poblacion jordana es palestina.

Pero dejando de lado eso, al final del dia el conflicto actual de Israel no es con los palestinos, sino que con Hamas, quien responde a intereses ajenos de los de los palestinos (de echo, los usa como escudos humanos). Hamas hace lo que hace no para buscar coexistir y la verdad es que sin intencion de coexistir, nunca podra haber paz...

En mi opinion Israel no tiene como ganar estos conflictos, ya que no tiene la voluntad necesaria para hacerlo, a pesar de quienes tan livianamente los califican de genocidas, Israel no tiene intencion alguna de matar civiles, a diferencia de otros paises...

No olvidemos que en los 10 años que USA invadio Irak murieron mas de 1 millon de civiles, nadie dijo nada.
No olvidemos que hasta ahora mas de 300 mil civiles han muerto en la guerra en siria (y ahora en el norte de Irak), con mas de 2 millones de refugiados, nadie dice nada...
El mundo hace vista gorda a lo que francia esta haciendo en africa (protegiendo sus intereses economicos)

Entonces al final parece que no nos importa que se disparen balas y se mate gente, lo que nos importa es quien dispara esas balas... y claramente a nadie le gusta que el que las dispare sea un Judio...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Felipe Garrido | 2014-08-06 | 20:54
4
Mis felicitaciones a El Definido por la seriedad con que han abordado un tema tan delicado como este. Es lamentable y a veces repugnante la bajeza con que se opina en g
Los medios y las redes sociales, sin embargo es agradable leer la mayoría de los comentarios donde a pesar de ser opuestos no carecen de respeto. Bien. Como alguien comentó, es fácil opinar aqui en nuestra comodidad occidental sin tener idea de la realidad de medio oriente a miles de kilómetros de aquí.
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2014-08-11 | 16:55
0
para los que entienden ingles:
https://www.youtube.com/watch?v=5S2mJGMwsOs#t=102
responder
denunciar
apoyar
PIER ALEXANDER TORRES HINOJOSA | 2017-08-18 | 15:24
0
Las conversaciones para llegar a una solución, jamás deben de parar, no se puede s
seguir permitiendo tantas muertes y en su mayoría de inocentes, civiles, criaturas.
No solo los intervinientes en el conflicto deben hacerse cargo y responsables de lo que sucede en medio oriente, sino, toda la comunidad internacional, no podemos seguir haciéndonos de la vista gorda, mientras que esas personas sufren horrores producto de la guerra. Tiene que de algún modo, hallarse solución y dividir al territorio palestino y que ambos tengan un territorio tanto los judíos como los palestinos, con acceso humano para su desarrollo, acceso a puertos, acceso aéreo y carreteras. Dios quiera y nosotros también que tanta sangre y llano paren de una vez.
responder
denunciar
apoyar
Tomás Hermosilla | 2018-05-25 | 13:22
2
Gran artículo, felicitaciones! es difícil escribir con altura de miras sobre un tema con muchas aristas, conflictos y puntos de vista tan diversos. Debo reconocer que en algún momento tuve más a favor de la comunidad palestina, tuve más amistades paisanas, pero para tener una opinión válida hay que estar informado. Este artículo me deja en conclusión que es una responsabilidad compartida de todos los que vivimos en este pequeño planeta, crear una mejor sociedad, independiente de quién tiene la razón o de querer imponer algo a otro ser humano. Gracias por el aporte y como siempre, es un gusto leerlos diariamente.
Gracias y paz a todos.
responder
denunciar
apoyar
Yolanda Cárdenas | 2020-03-28 | 20:55
0
El pueblo Israelita siempre estuvo allí, lease historia y cómo los griegos antes que los romanos estuvieron allí y los sometieron. Eran hebreos los que estuvieron allí y los griegos fueron desalojados del templo de Salomón por Judas Macabeo, y esto es historia no religiosa. Luego llegaron los romanos y los conquistaron, también es historia. Cuando los ingleses estuvieron allí, hay cifras históricas que hablan de árabes y judíos viviendo juntos y otras etnias más. La historia no puede ser tergiversado, nos gusten o no los Judíos o llamados Israelitas estaban allí desde mucho antes que estas tierra fueran llamadas Palestina. Los Judíos y los Árabes vienen peleándose siempre desde hace cientos de años atrás, este odio, más manifiesto en los árabes dudo mucho que un tratado de paz lo arregle. Los Palestinos no quieren paz con los Judíos, seamos claros, no quieren que haya Judíos en el mundo, igual que todos los que practican el Islam. Las guerras religiosas son lo peor que tiene la humanidad.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.