siria, gaza, palestina, israel, desastres, humanitarios, unicef, socialab, mac glovinsky, guerra, niños

Niños y desastres humanitarios: ¿cómo actúa la UNICEF?

El experto en Emergencia e Innovación de UNICEF, Mac Glovinsky, visitó nuestro país y habló con El Definido sobre el rol de la institución en desastres humanitarios como lo que sucede en Gaza y también sobre cómo el mundo ha olvidado a Siria.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-07-22 | 15:30
Tags | siria, gaza, palestina, israel, desastres, humanitarios, unicef, socialab, mac glovinsky, guerra, niños
Hace algunos días, se presentaron en nuestro país los ganadores del Laboratorio Mundial de Innovación "Primeras 72 horas", una iniciativa liderada por UNICEF y Socialab, donde se mostraron diferentes ideas que podrían ser potencialmente eficaces y eficientes en la respuesta a las necesidades básicas que surgen durante los primeros tres días de ocurrida una catástrofe natural o emergencia humanitaria.

Un globo que restablece las comunicaciones y un pallet que transporta agua potable en su interior, fueron las ideas ganadoras del concurso y que ya les detallamos en un artículo anterior que pueden revisar aquí.

Liderando el equipo organizador del concurso, se encuentra Mac Glovinsky, de Punto Focal en Emprendimiento e Innovación para UNICEF, quien visitó nuestro país y habló con El Definido sobre el rol de la organización a la hora de tratar desastres humanitarios.

¿Cómo trata Unicef  otras crisis humanitarias, como lo que está sucediendo en Gaza con Israel y Palestina?

"Unicef tiene grandes programas en Gaza y territorios palestinos. Tenemos oficinas ahí y también en Jerusalén. Por la gran violencia que hay en estos momentos, es difícil acceder a los niños. No hay nadie en las calles, todos están en sus casas.

Una de las actividades primarias que hacemos en una situación como la que está pasando en Gaza, es darle apoyo social particularmente a los niños afectados por el conflicto y las bombas. Esto les afecta muchísimo a los niños y deja efectos de largo plazo en ellos. Además de eso, otro de nuestros enfoques es acortar la brecha social que existe entre los palestinos e israelitas para prevenir futuras agravaciones en el futuro. Trabajamos mucho para unir a las personas, más que para separarlos".
El experto añade que durante las secuelas inmediatas de las emergencia, lo principal es proteger a los civiles y proveerlos de sus necesidades básicas: agua, salud, higiene, nutrición e instalaciones educacionales temporarias para los niños.

¿Y qué pasa con los refugiados en Siria?

"El año pasado estuve en Aman trabajando en la crisis de Siria para UNICEF. Lo terrible de Siria es que, por la naturaleza extensa del conflicto, ya estamos en el tercer año de guerra y muchas personas han muerto. Las personas se están desplazando a los países que los rodean y también han ocurrido desplazamientos múltiples en el mismo país.

Las personas se han movido a áreas más seguras  y luego esa área deja de ser segura y tienen que moverse nuevamente. Eso lleva a que los efectos sociales se prolonguen y también se incrementa la exposición a enfermedades".

¿Con qué enfermedades les está siendo difícil lidiar?

"Ahora tenemos el polio de vuelta en Siria. No había habido en años y es la primera vez que el polio se está esparciendo. Un poco del trabajo que está haciendo UNICEF es vacunar a todos para combatir el polio, proveer servicios básicos, agua, sanitación e higiene y protección social".

¿Cómo manejan los problemas políticos?

"Una de las cosas que consideramos muy importantes es que la UNICEF y la familia de la ONU no trabaja para el régimen o los rebeldes. Trabajamos para todos los sirios y cada uno de los niños es muy importante, más allá del lado en el que esté.

Tratamos de ver todas las necesidades de la población, tanto los que están en campos como en los países cercanos. Trabajamos en campos y en UNICEF tratamos de reconstruir sociedades quebradas, no se trata de un bando contra otro. Somos ciegos y no creemos en ninguna posición que la gente tome. Estamos ahí para ayudar a los más necesitados y no importa de dónde vengan".

 ¿Qué casos de éxito hay dentro de los campamentos?

"Hay distintos lugares que están funcionando bien. El campo de Zaatari comenzó siendo un lugar no muy bueno, pero ahora funciona muy bien. Y eso habla de la resiliencia de las personas. Este es un ejemplo de cómo  la UNICEF trabaja con las personas y no para las personas. Se trata de unir a las distintas comunidades con nuestro poder combinado  y la significancia de nuestra marca y la neutralidad que mantenemos, y también al trabajar con la gente para hacer que su situación mejore. En el campo de Zaatari por ejemplo, hubo muchos problemas el primer año. Había una gran cantidad de niños. Con cualquier emergencia prolongada, la resiliencia de las personas se hace ver. Y las personas realmente mostraron su habilidad de hacer algo de la nada".

¿Qué ejemplos nos puedes dar de ese lugar?

"En Zaatari  ahora puedes ir a comer el mejor shawarma del país en 'Champs Elysees', que es la calle principal del campo. Las personas están creando comunidades, están creando servicios conjuntos, están arreglándoselas para que la educación se lleve a cabo en un lugar con tantos niños. Están formalizando comunidades en distintas formas y trayendo aspectos de sus propias casas. Una de las cosas terribles en estas situaciones, es que las personas tienen que dejar sus hogares y sus vidas se pierden. Pero algo positivo de las emergencias es que las nuevas cohesiones que suceden en asentamientos temporales y creo que UNICEF está moviéndose en ese sentido, para no proveer servicios, sino que unir  a las personas.  Eso es algo que estamos tratando de cambiar, especialmente en la crisis de Siria, que es la gran tragedia que ha enfrentado el mundo en los últimos veinte años y que en mi opinión va a desestabilizar al mundo de una manera mucho mayor si no se toman medidas".

¿Cómo se trata a un refugiado?

"Es el país que los recibe el que decide su estado de refugiados o no. Idealmente, todos los que fueron desplazados de sus países, pueden volver a casa. Nuestra posición es que queremos que los conflictos se acaben y que las situaciones complicadas se terminen y que las cosas se estabilicen, que la gente vuelva a sus hogares.

Si no somos capaces de hacer eso, uno le provee servicios para no dejarlos de lado y para que no piensen que no hay nadie apoyándolos y prestándoles atención. Uno de los problemas con Siria es que el mundo no lo ve así. El mundo no está poniéndole la suficiente atención. Y este es un conflicto que podría desestabilizar a todo el mundo en las siguientes décadas. Esta es casi una generación perdida. Estamos trabajando muy duro para asegurarnos de que eso no pase, pero como van las cosas, con la continua violencia, es muy difícil. UNICEF va de acuerdo con las leyes de los países locales y actuamos en coordinación con ellos en nuestras actividades, pero es nuestra meta tener a todos seguros y de vuelta en sus países de origen".

¿De qué manera ayudarías tú a los niños en estas situaciones? ¿Qué otra cosa te gustaría preguntarle a Mac?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.