gaza, palestina, isreael, árabe, judío, conflicto, guerra, meet, coexist, Yala Young Leaders, amal
Imagen: Gojko Franulic

Hay esperanza: las iniciativas que unen a israelíes y palestinos

El conflicto en el Medio Oriente no tiene tregua y la escalada de violencia sigue poniendo en peligro a miles de vidas. Pero no todos quieren guerra y estas iniciativas lo demuestran.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-07-18 | 12:30
Tags | gaza, palestina, isreael, árabe, judío, conflicto, guerra, meet, coexist, Yala Young Leaders, amal
Ayer Israel comenzó la invasión terrestre de Gaza, luego que colapsaran las negociaciones de alto al fuego con la organización palestina Hamás. La continua escalada de violencia entre Israel y Palestina y los conflictos que comenzaron a mediados del siglo XX no sólo no han cesado, sino que en los últimos días han vuelto a la efervescencia de manera acelerada.

Por lo mismo, hay cierta creencia de que todos los palestinos e israelíes no se soportan debido a la gravedad del conflicto. Pero eso no es así. Y distintas iniciativas pro paz entre las dos culturas, están demostrándolo.

Unidos a través de la tecnología

En Jerusalén, por ejemplo, existe una organización llamada Middle East Education Through Technology (MEET). Según ellos, la tecnología es una forma potente de disminuir las brechas entre israelitas y palestinos, y así crear paz, algo que sin duda ha estado carente entre esas dos culturas durante muchísimos años.

"El aislamiento completo entre israelíes y palestinos es un problema real", aseguró a Fast Company Anat Binur, co fundadora de MEET. "Palestinos e israelitas pueden literalmente vivir de 5 a 10 minutos de distancia el uno del otro y no encontrarse nunca".

Por eso crearon este programa de tres años, que es realizado en la Hebrew University en Jerusalén, diseñado para atraer a jóvenes de estas dos culturas a estudiar marketing, programación y planificación estratégica, mientras se fortalecen las comunicaciones y el entendimiento. 

De este programa han salido distintas iniciativas de unión, como por ejemplo, la app Count me in, que se originó como una plataforma para que los estudiantes que se encontraban en este programa, siguieran en contacto, pero luego mutó a una red social más allá de las personas que asistían al programa.

"En MEET yo estaba trabajando con un pequeño equipo y estábamos discutiendo el camino correcto a tomar", cuenta Maná, uno de los creadores de esta fundación. "Teníamos muchísimas discusiones, pero ninguna era basada en política. Reconocemos el conflicto palestino-israelí, nos damos cuenta de que no va a desaparecer en el corto plazo. Nos conocemos como personas y nos respetamos. Estas son personas con las que aún quiero trabajar para hacer un cambio real en el Medio Oriente".

La música es un lenguaje universal

Para el dúo músical Amal, la música es la mejor forma de comunicarse entre los pueblos. Y bien lo saben estos músicos, ya que Yaron Kohlberg es israelita y su compañero Bishara Haroni, palestino. Juntos han viajado por el mundo realizando su Concierto por la Paz. Incluso estuvieron hace poco en Chile, interpretando distintas piezas de música clásica en el Círculo Israelita.

Tocaron por primera vez juntos en 2008, con el motivo del acuerdo de paz en Oslo, y desde ahí no han parado, presentando en reconocidos escenarios como el Metropolitan Museum de Nueva York, el Kennedy Center de Washington o el Kremlin de Moscú, alternando entre compositores clásicos y modernos.

Ambos tienen posiciones claras sobre el conflicto, pero llegan a un consenso en que
la música es un lenguaje universal y la mejor herramienta para comunicarse entre personas de pueblos en constante conflicto.

“Es una de las ventajas de la música. Siempre permite llegar y acercar a todas las naciones”, explicó Haroni a La Tercera.

La paz a través de las redes sociales

Las conversaciones de paz entre Israel y Palestina han colapsado muchísimas veces durante todos estos años de conflicto. Pero cientos de jóvenes de ambos bandos no han dejado de discutir sobre reconciliación, pero de una manera menos tradicional.

"El proceso de paz continúa online", aseguró a distintos medios Uri Savir, un ex negociador de paz entre Israel y Palestina y fundador del grupo en Facebook Yala Young Leaders, que no sólo ha tenido el apoyo de personas como Bill Clinton y Tony Blair, sino que también tiene más de 450.000 seguidores de la región. Hay miembros de Egipto, Israel, Palestina, Jordania, Líbano, Siria, Yemen, Sudán, Turquía, Arabia Saudita, Irak, Argelia, los Emiratos y Kuwait.

Fue lanzado en Mayo de 2011 por una iniciativa conjunta entre Peres Center for Peace (de Israel) y YaLa Palestine (Palestina), y promueve el diálogo y el compromiso como medio de asegurar que el Medio Oriente logre la paz.
 
El grupo publica presentaciones audiovisuales de diferentes personajes influyentes del tema y también estudios y papers académicos sobre situaciones en donde se hayan resuelto conflictos, como en Irlanda del Norte, Sudáfrica, Ruanda y los Balcanes.

La iniciativa es la más grande de este tipo en la región y ha generado asociaciones con distintos como el de Estados Unidos, Italia, Noruega y Suiza y también el apoyo del sector público privado como Microsoft y el mismo Facebook.
 
En Chile también hemos visto ejemplos de encuentro entre estas dos culturas en las redes sociales. No sólo han existido diferentes grupos en facebook, también en Twitter está presente a través de, por ejemplo, CoExist.
 
Esta cuenta es manejada por un judío  y una palestina chilena que quieren que la plataforma sirva de encuentro entre todos los judíos y palestinos de Chile.

"Fue creada con un objetivo muy claro: sumar a todos los chilenos de origen palestino y judío, así como a cualquier otra persona que sienta interés por el vínculo entre estos dos pueblos, a una causa común. ¿Cuál? Coexistencia. Paz. Hermandad", asegura el periodista Rodrigo Guendelman al presentar la cuenta en esta columna.

¿Crees que el conflicto tenga solución? ¿Encuentras que tengan futuro estas iniciativas?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rafael Ortiz | 2014-07-18 | 14:02
3
Creo que mensajes como ese son valorables, aunque es necesario salir de las redes sociales, estas son "herramientas" pero jamas serán "el medio para", y los últimos años han enseñado que es necesario encontrar finalmente ese, a estas alturas, "eslabón perdido" entre el "decir por internet" y "actuar en la realidad"
PD:Acá un poema a la paz desde un palestino https://www.youtube.com/watch?v=neYO0kJ-6XQ
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.