Ugly Mudels Agency, agencia de modelos alternativa, cánones de belleza

Se buscan feos: Agencias de modelos anti cánones de belleza

Romper con los estereotipos, valorar la diferencia y dar espacio para que todos nos sintamos representados en las propagandas y en la pantalla, es lo que buscan estas dos agencias de publicidad.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-12-10 | 16:51
Tags | Ugly Mudels Agency, agencia de modelos alternativa, cánones de belleza

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La belleza de las personas es subjetiva. Sin embargo, hay ciertos cánones que se han impuesto en la sociedad, sobre todo en la occidental, que han determinado qué se entiende por una persona bonita y qué por una fea. Nos alimentamos de estos estereotipos tanto en la publicidad, como en el cine y en la pantalla chica y pensamos que, ciertamente, la mujer ha de ser flaca, alta y con ojos llamativos para sentirse bien consigo misma y el hombre moreno, ejercitado, de cabellera frondosa  y una amplia sonrisa para sentirse atractivo.

Como obviamente mucha gente no cumple las exigencias de lo que se entiende por belleza, muchos quedan fuera del mundo del modelaje y por ende, muchos más no se sienten representados a la hora de ver las propagandas o una película romántica. 

La primera agencia alternativa

Pero en 1969, a dos fotógrafos británicos se les prendió la ampolleta. Cansados de buscar en las calles personas que pudieran figurar en pasarelas, publicaron un anuncio que no excluía a nadie "Si tienes una cara interesante, contáctate con Ugly Models". Esta sería la primera agencia del mundo especializada en personas que no cumplieran con los cánones de belleza establecidos y si lo hacían, se les cerrarían las puertas.

Lo que no sabían esos fotógrafos era que habían dado el palo al gato. No sólo porque recibieron cientos de aplicaciones de inmediato, sino porque muchas marcas se interesaron por los rostros "interesantes" para su campañas publicitarias. "Oferta de trabajo bien remunerada: Se busca gente fea para ejercer de sí misma en campaña internacional" se podía leer en los diarios luego de que las marcas engancharan con la idea.

Cincuenta años después, existe ya una industria alternativa solventable y que gracias a que las buenas ideas se copian, cuenta con varias agencias alternativas. Lo más importante de Ugly Models es que según Marc French, uno de sus creadores, el objetivo no es hacer un "circo de freaks", sino que darle el espacio que merece la belleza única de cada persona.

Empresas como Calvin Klein, Levi's o Diesel han contratado sus servicios, al igual que revistas como Vogue, Elle y Cosmopolitan. La industria del cine también ha contratado a la agencia para sagas como Harry Potter, Piratas del Caribe y James Bond. 

Para revisar  a los modelos que ofrece la agencia puedes visitar este link. Acá encontrarás secciones de gemelos, enanos, fisicoculturistas, X-File (tatuados, piercing , elásticos, etc.).

Otra agencia que se sumó a la anti-moda

La agencia de modelaje berlinés We Are Unlike You (No somos como tú), decidió recolectar gente común y corriente, en vez de humanos que se asemejaran lo más posible a los maniquís de la vitrinas. La barrera de entrada para esta agencia es tener algún talento desarrollado. La idea es contratar a gente que además de que su look diario sea auténtico, también sea especial, para así introducirlos a proyectos acorde a sus personalidades. La idea de esto surgió cuando uno de los creadores vio la historia del cabaret berlinés y quiso descubrir qué había detrás de estos personajes y inmortalizarlo en fotografías. Con esto en la cabeza, decidió formar un lugar donde bailarines, actores, artistas, levantadores de pesas, imitadores, etc. tienen su espacio. 

La invitación finalmente de estas agencias es a atreverse a ser diferente. A romper los cánones establecidos, en este caso particular, de lo que se entiende por belleza, pero sin duda puede llevarse a todos los aspectos de la vida: Ser únicos. Todos lo somos, pero con el tiempo nos vamos mimetizando con el entorno y hay una especie de temor a romper con eso por miedo al rechazo. El asunto es que si miramos a las personas que han hecho historia o a los inventos que cambiaron nuestras vidas, todos nacen del abandono a los parámetros establecidos y a lanzarse a probar suerte, arriesgarse, sin miedo al fracaso, que es parte del juego alternativo. 

¿Qué te parece lo que han hecho estas agencias? ¿Te gustaría que hubiera más buscando bellezas distintas?

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Comentarios
En este video hacen maniquíes de personas con discapacidad para el día internacional de los discapacitados, para que modelen las últimas producciones de la moda con cuerpos que no se toman en cuenta por lo general. Muy bonito.

http://www.youtube.com/watch?v=E8umFV69fNg
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Rocío Sandoval | 2013-12-11 | 08:19
3
me hizo llorar el video
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gif Comentario destacado por El Definido
Bruno Kanz | 2013-12-16 | 00:33
3
que bonito, la belleza está en aquellos que se quieren como son... ese amor personal, simplemente se transmite. Es increíble como alguien lleno de paz y armonía, contagia a quienes lo rodean. Son atractivos sin tener un especial físico... y quién necesita el físico en estoy días, es tan deschable, qué mejor que algo único e irrepetible...
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También, hace un par de semanas en centros comerciales de Hong Kong tenían las pantallas gigantes pasando comerciales con la chica modelo que tiene vitiligo, promocionando productos para la marca de ropa Desigual. Muy bien por seguir desafiando los cánones antiguos!

https://www.youtube.com/watch?v=l0aBGAocmc0
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