belleza, crueldad animales, peta, leaping bunny, testeo de cosméticos

Belleza sin crueldad: cómo frenar el testeo de cosméticos en animales

Tras nuestros preciados productos de belleza e higiene, hay un proceso de testeo en que millones de animales tienen que pasar por diferentes tormentos. Una verdad que horripila e incómoda, pero que podemos cambiar.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-10-03 | 12:37
Tags | belleza, crueldad animales, peta, leaping bunny, testeo de cosméticos

Todos tenemos productos de belleza e higiene. Todos. Bueno tal vez las mujeres tenemos más, porque el maquillaje entra en esta categoría. Y es difícil encontrar a una mujer que no tenga al menos un artículo de maquillaje. Por lo mismo, a diario nos vemos utilizando diversas marcas.

En este punto nos enfrentamos a una problemática. Muchos de estos productos (champús, cremas antiarrugas, cremas de afeitar, labiales, pastas de dientes y un largo etcétera) son testeados anteriormente en animales.

No es la idea entrar en detalles escabrosos o apuntar con el dedo a las marcas (mal que mal todos las utilizamos), pero deberíamos saber que en este proceso los animales sí sufren, y muchísimo. Millones mueren cada año en laboratorios alrededor de todo el mundo.

Cruelty Free International nos entrega un dato escalofriante al respecto: "El 80% del mundo aún permite que los conejos, conejillos de indias (o cuyes) y distintos tipos de animales sean inyectados, gaseados, alimentados a la fuerza y asesinados por productos de belleza y uso personal, a pesar de que las pruebas sin animales están disponibles", aseguró a El Definido Sarah Dickinson, directora de medios de esta campaña internacional contra las pruebas en animales.

Pero tranquilos, no todo está perdido. Incluso, hay dos noticias positivas al respecto. Primero, estas muertes de animales pueden evitarse y segundo, en esta era de la información, no sólo estamos más conscientes de esto, sino que también podemos actuar para evitar que esto siga sucediendo.

Ya logramos el primer paso: estamos más conscientes    

Antes este tema no se hablaba tanto, pero hoy está en la mira no sólo de los ambientalistas, sino también de los consumidores y de todas aquellas personas influyentes que hoy en día están en la web.

"Pienso que esta situación ha cambiado gracias a internet y la gran cantidad de información que se maneja. Los testeos en animales se han realizado por mucho tiempo, pero sus consecuencias y los procedimientos se han dado a conocer en los últimos años. Debido a esto es que hay más conciencia en las consumidoras respecto a los productos a utilizar", nos dice Beatriz Fernández, creadora del popular blog chileno de productos capilares, Cabellos y Hierbas.

Y no sólo en este blog podemos ver una especial preocupación por recomendar y adquirir los productos que no sean testeados en animales, sino que también en muchos otros. Lo que antes no se pensaba, hoy es un requisito para muchas blogueras y amantes de la belleza y el cuidado personal.

En Estados Unidos esto también está cambiando. Una encuesta de febrero de este año realizada por Lake Research Partners mostró que en al menos en Estados Unidos un 67% de los encuestados se oponen al uso del testeo animal en productos, y 70% de las mujeres piensan que debería ser ilegal.

"La rapidez y facilidad con la que ahora las personas pueden acceder a la información, ha permitido que los consumidores estén cada vez más conscientes de su entorno, de las prácticas de otras empresas y además, del poder que tienen como consumidores para elegir lo que quieren adquirir", aseguró a El Definido, Nicole Valdebenito, miembro de Te Protejo, iniciativa nacional que busca informar a los consumidores sobre este tema.

Los Estados empiezan a legislar al respecto

Hay propuestas gubernamentales que ya se están aplicando en algunas partes. Por ejemplo, en marzo de este año la Unión Europea anunció que prohibirá la importación y venta de productos cosméticos que contengan ingredientes testeados en animales, y pidió más esfuerzos para empujar a otros países, como China, a aceptar alternativas. En ese país, por ley se exige el testeo animal como condición para la venta de cosméticos.

Los consumidores europeos no notaron una diferencia inmediata, ya que los productos que tuvieran ingredientes testados en animales, antes de tomar esta medida, pudieron permanecer en el comercio.  Pero cuando este stock se acabe, abrirá paso a nuevos productos.

"Creemos que las empresas tendrán que responsabilizarse de cómo hacen los productos y lo que estos contienen e informar de ello al consumidor. El mundo de la belleza es conocido por ser más 'superficial', pero eso no significa que a los consumidores estos temas nos preocupen menos", asegura Valdebenito de Te Protejo.

Para Cruelty Free International esta medida fue catalogada como un gran triunfo tras veinte años de intensas campañas para concientizar sobre el tema, sin embargo, aseguran que aún hay mucho que hacer por los animales que siguen sufriendo en otros países del mundo en el nombre de la belleza.

"Con todas las alternativas más humanas para probar nuevos ingredientes y monitorear los existentes, simplemente no hay lugar en el mundo para pruebas cosméticas crueles que puedan terminar la vida de tantos animales inocentes", concuerda Dickinson.

¿Pero se pueden llevar a cabo pruebas sin animales?

Sí, se puede, y todos los países podrían exigirlo. Según escribió en este blog Wendy Higgins de Humane Society International, las compañías de cosméticos pueden detener el testeo animal de inmediato y aún así producir productos de belleza seguros. Explica que para empezar, las marcas pueden utilizar los ingredientes que ya se sabe que son seguros, los cuales hay miles. Estos ingredientes no necesitan un nuevo testeo.

Y segundo, explica Higgins, "si las compañías necesitan producir nuevos datos sobre un ingrediente, pueden utilizar los métodos disponibles no-animales. Más de 40 de estas pruebas han sido validadas para su uso como Episkin, EpiDerm y SkinEthic y la prueba 3T3 rojo neutro. Estas alternativas modernas pueden ofrecer resultados más relevantes para las personas, y usualmente son más económicos y eficientes", asegura.

Consumir informados: Sigue al conejo blanco

¿Y qué podemos hacer nosotros al respecto? Tanta información puede ser abrumadora y puede ser un poco difícil investigar marca por marca para ver cual testea o no en animales.

Pero hay un sistema fácil y eficiente para elegir productos que sus ingredientes no hayan sido testeados, y esto es preferir los productos que tengan el logo de un saltarín conejo blanco, que en el extranjero es llamado The Leaping Bunny.

Ese es el sello que se está usando en todo el mundo para decir: aquí no hemos testeado en ningún animal. En Chile esta tendencia recién está comenzando, y ese logo puede verse en algunos productos naturales.

También han surgido diferentes iniciativas para informar a los consumidores, como por ejemplo el portal Te Protejo, que busca entregar información a los consumidores y registrar a empresas que fabriquen productos cosméticos o de higiene personal sin testear en animales en Chile y Latinoamérica.

Aquí por ejemplo puedes encontrar las empresas de cosméticos chilenas (que van en aumento) y que no testean en animales. También las marcas extranjeras que se comercializan en nuestro país y que no prueban sus ingredientes en animales, y en qué locales comerciales podemos encontrarlas.

"Hay una gran variedad para elegir, el mercado crece y es mucho más sencillo escoger los productos adecuados y que no sean testeados en animales. Por último, las consumidoras castigan a estas marcas con un acto muy simple: no adquiriéndolas", opina Fernández.

En efecto, la otra medida que podemos tomar como consumidores, es simplemente no seguir comprando las marcas que realizan este tipo de testeo. De cierta manera puede ser la mejor manera de forzar un cambio.

Para ayudarte en esto, Peta también ofrece un listados con marcas que se venden en todo el mundo y que están libres de estos experimentos y las tantas otras que aún continúan con estas prácticas.

Incluso puedes encontrar un listado con las empresas que están trabajando para regularizar esta situación.

"Con Te Protejo llevamos un año de funcionamiento, y podemos observar que hay muchas personas que empezaron a conocer y sobre todo a interesarse de este tema, diariamente nos llegan consultas al respecto. Por lo que tenemos grandes expectativas de cómo esta temática se instale en nuestro país, sin embargo y lamentablemente, no existen leyes o políticas públicas que prohíban el testeo animal, pero el poder del consumidor es importante en Chile y se nota que esa preocupación va aumentando día a día", aseguró Valdebenito, quien nos da el consejo de "no desesperarse", ya que "hay opciones para todos los bolsillos y gustos de productos no testeados, es sólo cosa de informarse al respecto".

En pedir no hay engaño

¿Pero y qué pasa si tu marca favorita testea en animales? Según nos contó Sarah Dickinson, de Cruelty Free International, puedes hacer algo al respecto. "Si tu compañía favorita no tiene el logo del Leaping Bunny y aún testea en animales, entonces envíales una carta explicándoles por qué es muy importante para ti que los productos que compres causen sufrimiento en los animales", asegura.

Como hacer una carta suena muy tedioso, esta organización ya hizo el trabajo por nosotros. Sólo debes visitar esta página y descargar una carta tipo que puedes llenar y enviar a tus marcas favoritas.

Estos temas que antes no se tocaban, irán en aumento cada día, y con información en mano es más simple exigirle a las empresas que nos rodean, que tengan una mayor preocupación por el medio ambiente y los animales.

¿Qué opinas de este tema, te preocupa?, ¿Crees que las empresas deberían hacer algo al respecto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gaston Vergara | 2013-10-03 | 17:49
4
Me parece excelente el articulo y por supuesto me daré el tiempo para leer mas a fondo, sobre todo la situación acá en Chile. Se agradece que se toquen este tipo de temas
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-10-03 | 20:14
4
A cotizar entonces...
Estoy desilusionada con Natura :( Y recién compré productos Natura porque pensé que no testaban. Maldición. :/

Lo bueno es que salen dónde conseguir los productos. Un jumbito para la página (Y)
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-10-04 | 09:45
2
Me pasó lo mismo que cuentas. Pero ahora es cosa de informarse bien. Habiendo tanto producto (y algunos muy buenos) podríamos "castigar" a las marcas perfectamente por no cumplir con lo del testeo.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-10-05 | 12:49
1
Espera, ¿al final Natura sale en alguna lista de empresas que SÍ testean en animales?, lo digo porque lo que yo sabía era que eso no está determinado aún por ser una marca latinoamericana y acá aún no se ha hecho el estudio en todos lados para saberlo. Pero si efectivamente lo hacen entonces sería una especie de publicidad engañosa bastante grande (mi polola decidió ser consultora Natura por este tema y además por el de la sustentabilidad, entonces me preocupa el tema).

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-05 | 13:08
0
Por lo que he leído, Natura no testea los productos finales, pero sí las materias primas a través de una empresa externa.
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-10-05 | 16:09
0
Sí, eso supe yo, que las materias primas son testadas por una empresa externa. No sé qué tan engañosa podría llegar a ser, puesto que ellos indican que dejaron de testar los productos, no así lo otro... Es una gran desilusión, porque estaba además ayudando a un amigo que se hizo consultor Natura... ;_____;
responder
denunciar
apoyar
Nicole García | 2014-06-06 | 19:14
0
Favio la marca lo estipula pero no está bajo ninguna certificación, por lo que queda a criterio del consumidor si "creerle o no"
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2013-10-04 | 10:16
1
Si fue muy triste para mi ver que de las marcas chilenas no conocía a ninguna y que la mitad de mis marcas favoritas están en el listado de los que si testean.....
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-10-07 | 09:00
1
Me pasó lo mismo Susana. Pero recuerdan que Cruelty Free International nos aconseja en estos casos enviarles una carta (que ya está lista) a nuestras marcas favoritas para incentivarlas que cambien estas políticas. Yo creo que si reciben más y más quejas al respecto van a cambiar su forma de testear.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-04 | 12:02
1
Es dificil al principio, pero se puede hacer.
yo hace tiempo trato de comprar solo cosas que sean libres de testeo en animales, y hay muchas marcas que uno no sabia que eran "Cruelty free", es bueno consultar en las listas de Peta u otros organismos pro animales.

Algunos dicen que es una estupidez, y altiro empiezan con lo de que si no eres vegano no ganas nada, etc. pero pienso que es una buena practica. los productos de Lush por ejemplo, no testean en animales, usan ingredientes naturales y de trato justo. tampoco compran ingredientes a compañias que usen testeos en animales o humanos. es verdad que son un poco caros, pero valen la pena.

No cuesta nada leer las etiquetitas y comprar los que digan "este producto no ha sido testeado en animales".

Y sobre todo en cosmeticos!!! que es una de las industrias que mas testea en animales.

como ayuda para las amigas que leen El Definido, estas marcas comercializadas en chile no testean en animales:

Too Faced,Essence, Lush, Agatha Ruiz de la Prada, China Glaze, Bobbi Brown, Clinique, The Body Shop, Donna Karan, La Mer, Kiehl’s, Styla, Nyx, Burt’s Bees, SpaRitual, Organix, The Balm, Me Bath, H2O Plus, Amika, Nivea, Weleda, Vida y Naturaleza, Victoria’s Secret, Hello Kitty (cosmeticos), Natura, Benefit

sin duda hay muchas mas, pero es una muestra de que hay donde elegir, y poder maquillarse sin crueldad.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-05 | 13:05
1
Arlene, siento decirte que algunas de esas marcas sí testean, algunas no testean los productos finales (y lo publican descaradamente) pero testean las materias primas. Otras no testaban, pero entraron al mercado Chino, así que ahora sí.
De las que conozco de esa lista, sé que testean: Bobbi Brown, clinique, Nivea, Weleda, Natura y no estoy 100% segura, pero hello kitty creo que igual.
De las que sé que no Lush, Agatha Ruiz de la Prada y Burts Bee.
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-10-05 | 16:14
0
Familand dice que no son testeados... ¿Será así de cierto? Tal vez hacen lo mismo que Natura... :S
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-07 | 09:49
0
Lo de el mercado chino es un poco complejo, porque tengo entendido que los que hacen las pruebas son terceros, no la marca misma.
Pero al mismo tiempo tambien se puede inferir de que lo apoyan... es super dificil saber 100% si testean o no :/
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-05 | 12:52
2
Productos cruelty free tienen el mismo problema que la comida vegetariana: En regiones es mucho más dificil y caro conseguirlas. Y mientras más pequeña la ciudad, más difícil. Santiago está mucho más desarrollado en este sentido, tienen más variedad y más facilidad.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-10-07 | 08:58
3
De todas maneras Angela. Pero muchas de las marcas que estos sitios que nombramos promueven hacen envíos a regiones. Averigua porque de vez en cuando (porque se que sale más caro) puedes pedir algunos.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-07 | 09:47
3
tambien puedes averiguar de productos nacionales naturales, en muchas ciudades hay personas que elaboran jabones, shampoos, etc. con productos naturales :)
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-07 | 23:18
0
No, si yo vivo en Conce, hay que buscar un poquito y conformarse con lo que hay, pero por lo menos hay. Pero en Los Ángeles (mi ciudad natal) es casi imposible comprar algo así. Y ciudades más pequeñas todavía es absolutamente imposible.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2013-11-03 | 22:38
2
Si bien no existe aún confirmación oficial por parte de empresas externas, las marcas de laboratorios Durandin (que fabrica Simmond's, Familand, Pilotonic) aseguran no usar ingredientes de origen animal y no testear en animales en ningún momento del proceso de producción. Indican en sus envases que no son testeados en animales. Lo dejo como información sobre marcas fáciles de encontrar en cualquier ciudad y, además, muy económicas :)
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-11-04 | 08:10
0
Gracias Carolina, buen dato porque son marcas con buenos precios que todos usamos.
responder
denunciar
apoyar
Geraldine Wittwer | 2014-11-28 | 14:10
0
Estimad@s, hay solo ciertos cosméticos que no se pueden testear en animales, hay otros que por obligación deben ser testeados para ser aprobados para su venta masiva, ya que en el caso de cremas con compuestos activos nuevos, necesitan pasar por análisis de citotoxicidad, hipersencibilidad etc para entrar al mercado.

Para su conocimiento, en la empresa farmacéutica se utilizan muchos mas animales que en la cosmética, y es algo necesario, si no no podrían tener fármacos para diabetes, hipertensión, implantes de tejidos, prótesis, etc.

Para salir al mercado un producto nuevo, compuesto activo o farmaco es necesario pasar por muchas etapas, pruebas in vitro, solo con células y pruebas en vivo, es decir con animales, y siempre va animales menores, ratas, conejillos de india, conejos y animales mayores, que pueden ser cerdos, monos u otros, depende del uso del compuesto. Puede ser que en sí la formulación del cosmético en sí, no haya sido testeado en animales, pero los compuestos químicos que posee si fueron testeados en animales alguna vez, y si no, corren el riesgo de producir irritación, alergias, hipersencibilidad etc, etc, etc. El uso de animales no es crueldad, uno no guillotina conejos , ratas u otros animales por violencia, tener algún indicio de ser tener algún desorden mental o algo así, es por la seguridad del humano que lo va a utilizar, si no existieran estas pruebas hay muchos farmacos,pigmentos o compuestos de maquillajes tóxicos que estarían en el mercado y nos podrían causar daño.

Para hacer pruebas en animales nos regimos de un protocolo y metodologías de mantención cuidadosa de los animales, y no regimos a normas de bio-etica en el trato de animales, de hacerlos morir sin dolor, cuando es necesario, no someterlos a estres, cuidados en las cruzas y crianzas de las camadas, etc. Ven solo un lado de la moneda, la crueldad animal, no es crueldad. Vean los bioterios que se tienen, las condiciones de alimentación, etc, son mucho mejores que cualquier tienda de mascotas o criaderos, debemos regirnos a detallados protocolos de manejo de los animales, y normas de cuidado bio-etico.

Columnista Maria Paz Salas, por favor comente los dos lados de esto, y te juro que demás que esos comestico no testeados en animales , sus compuestos activos de formulación si fueron testeados.
responder
denunciar
apoyar
Geraldine Wittwer | 2014-11-28 | 14:30
0
http://www.nytimes.com/2013/03/11/business/global/eu-to-ban-cosmetics-with-animal-tested-ingredients.html?_r=0

En ese mismo linck que citaste, dicen la contra-respuesta de las empresas como L´oreal Paris, y concuerda con lo que digo, es imposible sacar nuevos productos, con nuevos compuestos activos sin ser probados en animales, las pruebas arriba descritas, son in vitro, no permiten tener acercamientos validos de lo que ocurre en el humano, no como en modelos animales.

La cosmética no solo es belleza, esta la cosmética re-constructiva, la que necesita desarrollarse aún más con estas políticas de negar el uso de animales a nivel cosmético, implica que cremas de nueva generación como las de ayuda de regeneración de piel en caso de quemaduras e implantes de piel, tratamientos para personas con problemas graves de piel causado por enfermedades geneticas , tengan que acudir a cremas farmaceuticas de gran valor, ya que las cosméticas no van a seguir desarrollando o mejorando, lo que aumentará el gasto.

Esta bien disminuir los experimentos en animales, pero no hacer una ley que lo prohíba, son medidas politícas , o de gente poco informada que no sabe el beneficio que ha traído el uso de modelos animales para estudios farmacéuticos y cosméticos.

Y para su conocimiento hacer esas pruebas in vitro que se nombran arriba son mucho mas economicas que trabajar con animales, pero se trabaja con animales porque la normativas internacionales como la FDA, estipula que cualquier compuesto nuevo que salga en el mercado debe ser testeado en un modelo animal.
responder
denunciar
apoyar
Geraldine Wittwer | 2014-11-28 | 14:36
0
Ahhh y lo último, generalmente las marcas que no testean en animales es porque no desarrollan nuevos productos, solo copian patentes libres de cosméticos de otros tipos que si testearon en animales, osea la formulación, como en general marcas chilenas.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Arriagada | 2018-09-30 | 12:29
0
Entonces que testeen en humanos, ¿qué se creen usando a los animales como cosas? paren el antropocentrismo, como si los humanos valieran más que los animales sólo porque impusieron su poder sobre la tierra. Además, nunca es 100% seguro que vaya a funcionar con humanos si testean un producto en animales, porque su composición es distinta, y por eso de todas formas, deben hacer pruebas a humanos en la última etapa. Las etapas de testeo en animales son sólo para descartar cosas que generalmente ya saben que hacen daño, pero como son "sólo animales" no les importa qué les pueda pasar. Así que lo que no entiendo es por qué no pagan a ciertos humanos,como hacen en pruebas dermatológicas, en vez de arriesgar la vida de un animal que sí que quiere vivir, no como algunos humanos...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.