ciencia, preguntas, dudas, sociedad, curiosidad, Focus, revistas, publicaciones, BBC

No hay preguntas tontas... pero hay unas bien extrañas

La revista Focus, de la BBC, responde científicamente las preguntas de sus lectores, que pueden ir desde lo sensato a lo descabellado, pero a lo tonto no, porque lo único tonto es quedarse con la duda.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2013-12-11 | 10:19
Tags | ciencia, preguntas, dudas, sociedad, curiosidad, Focus, revistas, publicaciones, BBC

*Esta nota fue originalmente publicada en 2013.

Hacer preguntas es un ejercicio innato. Obligado, incluso, como parte del desarrollo humano. Desde cierta edad, los niños viven diciendo “¿por qué?” a cada segundo, sin cansancio. Cuánta razón tienen: conocer el detalle de todo lo que nos rodea es una necesidad vital. ¡Sin curiosidad no aprenderíamos casi nada! y las explicaciones que entonces inventamos son el germen de la creatividad pura. Sin embargo, esa gran capacidad inquisitiva que de niños nos abre todas las puertas (y nos genera más de un reto, por porfiados), la vamos perdiendo a medida que crecemos. Salvo contados profesionales (sobre todo científicos), mientras más adultos, menos curiosos, pero no tanto por un declive natural de la capacidad, sino más bien por condicionantes culturales. La sociedad determina: un niño que pregunta es un niño inteligente, activo; un adulto que pregunta es ignorante, mal visto. Y así es como callamos, no preguntamos, aunque queramos hacerlo.

El vaso medio lleno es que la misma sociedad se encarga de generar algunas soluciones, creando espacios para que los más grandes puedan preguntar lo que quieran sin temor a que los apunten con el dedo. Uno de ellos está en la revista FOCUS, propiedad de la BBC, la cual deja que sus lectores hagan todo tipo de preguntas, de las más simples a las más descabelladas, eligiendo las mejores para responderlas públicamente una vez a la semana desde la ciencia dura y seria. 

Las leo desde hace bastante tiempo y siempre aprendo algo nuevo. Hay algunas bien sensatas, como “¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?” o “¿Qué determina el tamaño de un planeta?”, pero hay otras que derechamente me han hecho reír o agradecerle silenciosamente al usuario que preguntó, ya que su duda refleja algo que todos hemos pensado alguna vez, pero por desidia o vergüenza nunca hemos verbalizado. Es casi como una liberación. Agradezco también a los editores por responderlas con tanta formalidad, como si se tratara de una instancia realmente académica que desbanca o reafirma creencias populares.

Seleccioné algunas desde su sitio web para compartirlas con ustedes. Dígame si no le dan ganas de empezar a preguntar.

¿Es cierto que las zanahorias ayudan a ver en la oscuridad? Sí y no. Las zanahorias contienen vitamina A, también conocida como Retinol o ácido retinoico, y eso es lo que el cuerpo requiere para sintetizar rodopsina, el pigmento de los ojos que opera en condiciones de baja luminosidad. La deficiencia de vitamina A provoca Nictalopía (ceguera nocturna), por lo que comer zanahorias corregiría eso, pero no permitiría ver en la oscuridad completa.

¿Qué huso horario tiene la Estación Espacial Internacional (EEI)? Su horario es equivalente a GMT. Los tripulantes de la EEI experimentan un atardecer o un amanecer cada 45 minutos y los nuevos miembros llegan aclimatados al horario de Kazajistán, al haber despegado desde el Cosmódromo de Baikonur. Con tantas posibilidades de confusión cronológica, la EEI necesitaba asegurarse un horario fijo, por lo que la zona elegida es el Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés), que es equivalente al Tiempo Medio de Greenwich, más conocido como GMT, por sus siglas en inglés.

¿Por qué el helado es más frío después de comer una mentita? Las mentas contienen el químico mentol, que se vincula a los canales TRP (Receptores de Potencial Transitorio) de la piel que perciben el frío. La temperatura no cambia, sino que el mentol hace que se envíe una señal falsa al cerebro. Si se le añade helado, que de por sí es frío, se aumenta el número de receptores que envían la señal.

¿Cuál es la mejor manera de desempañar un espejo? Un espejo se empaña porque el agua de la ducha calienta el aire que rodea al vidrio más rápido de lo que el vidrio en sí sube su temperatura. Cuando el vapor llega al vidrio, se enfría y se condensa, pero la tensión de la superficie del agua hace que se formen gotas diminutas que crean miles de lentes, los cuales refractan la luz y lo que se ve es un borrón gris homogéneo. No limpie el espejo; si le echa aire caliente con un secador de pelo, el agua se evaporará y el vidrio se calentará evitando que se forme más condensación.

¿Puede un cuerpo descomponerse en la Luna? No completamente. Si un astronauta muriera en la luna con su traje puesto, las bacterias de su intestino empezarían a multiplicarse y el cuerpo se hincharía por el gas, en su mayoría dióxido de carbono, metano y sulfuro de hidrógeno. Pero no duraría mucho. Si la muerte ocurriese durante la noche, las bacterias morirían cuando el cuerpo se congelara, ya que las temperatura puede llegar a los -150ºC. Al amanecer empezaría a calentarse de nuevo y durante el día se cocinaría a 120ºC. Finalmente el traje empezaría a abrirse y de él saldría vapor de agua. Luego el cadáver se desecaría en el vacío hasta parecer un trozo de carne seca. A lo largo de los años, la radiación transformaría las proteínas del cuerpo en cortas cadenas de aminoácidos, lo mismo con la grasa. Después de milenios quedaría una cáscara con forma humanoide.

“No hay preguntas tontas”. La frase es clásica en algunos profesores, generalmente con el objetivo de incitar a sus alumnos a que levanten la mano. ¿Pero quién incita a los adultos? Preguntar es un hábito saludable que vamos perdiendo y que revistas como FOCUS quieren recuperar. Hay preguntas divertidas, preguntas ingenuas que desatan burlas, preguntas disparatadas que a veces no tienen respuesta clara, pero preguntas tontas, no, no hay. Es más tonto el que no pregunta, cierra un proverbio chino.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2013-12-11 | 11:24
12
Yo siempre he sido buena para preguntar, porque me interesa saber y entender bien las cosas. Hay veces que me miran feo, pero también sé que muchas veces he sido de gran ayuda porque como nadie más se atreve a preguntar, lo que me responden a mí les sirve a todos los presentes (en clases, por ejemplo).
Además, me he dado cuenta que a veces a las personas no les gusta que se les pregunten cosas porque no saben la respuesta, hablan de algo, pero no conocen el trasfondo y al final terminan diciendo "porque así es no más".
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2013-12-11 | 12:12
8
No existen las preguntas sin respuestas, sólo las preguntas mal formuladas- Morpheus

ahora que leo esta columna, como que le encuentro la razón

salu2
responder
denunciar
apoyar
Ariel Elgueta | 2013-12-11 | 13:06
9
Mi hija cuando tenia como 5 años, hablando de planetas y eclipses con ella, me preguntó ¿Los planetas hacen ruido cuando se mueven?. Me dejó plop!. Le dije que era una muy buena pregunta, que no sabía la respuesta y que averiguaría. Lo más que he averiguado hasta ahora (en el campo de lo científico, no de lo "místico") es que efectivamente se pueden "escuchar" los sonidos de los campos electromagneticos. Por ejemplo: http://goo.gl/s3LCv y http://goo.gl/L4BOkg

Y respecto de asunto "zanahorias y mejorar la vista" es un mito que se ha propagado hasta nuestros días y que tiene su origen en Inglaterra y la segunda guerra mundial. La historia completa en http://goo.gl/UYjEuU
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-12-11 | 13:54
2
Gracias Ariel! No podía contar la historia completa de las zanahorias por temas de espacio, gracias por tu link ;)
responder
denunciar
apoyar
Felipe Hernández | 2013-12-11 | 13:42
5
ajjaaj...excelente nota! :-) ...muy buen dato la página, lo único malo es que llevan mi nivel de procastinación al infinito! :P con tanta info entretenida.

Volviendo al tema. Lo raro es que incluso llega a ser mal visto ser tan "pregunton", y creo que va de la mano con el hecho de que nuestra sociedad no te permite fallar o equivocarte porque si lo haces eres un fracasado (así te ven!). ¿Lo malo? limita a quienes puedan tener una inquietud y tengan la motivación de solucionarla.

La buena noticia es que con el impulso de este nuevo concepto de "emprender" (nuevo porque ahora se está masificando no porque se haya creado hace poco) está siendo más aceptado (vamos de pasito a pasito) el equivocarte, aunque falta mucho tiempo para que se extienda en toda la sociedad, quizás hasta tengan que ocurrir cambios generacionales para eso.

:-)
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-12-11 | 13:54
2
Ahahaha perdón! Yo tb me pierdo mucho rato leyendo las respuestas :) Y sí, está muy arraigado eso de no poder fallar. Hay que ser muy valiente para aceptar que hay algo que no sabes. Lo más irónico es que es IMPOSIBLE saberlo todo! Somos una sociedad llena de contradicciones y poco peleamos contra ellas...
responder
denunciar
apoyar
Felipe Hernández | 2013-12-11 | 16:58
2
muy cierto!! :-) por eso le encuentro mucho sentido a la frase "mientras más sabes más ignorante te sientes"
responder
denunciar
apoyar
Niz :) | 2013-12-11 | 13:56
4
Creo que hay que hacer una distinción. Por mi parte no tengo problemas en hacer preguntas si es que el momento es oportuno, y la verdad nunca he pillado miradas de "oh mira que inculta la niña" (puede ser de despistada no mas que no me doy cuenta).

Pero lo que me molesta enormemente de ciertas personas al hacer preguntas es que lo hacen de flojos, no por ignorancia. Por ejemplo, todas las preguntas que dieron aqui fueron cosas que sí es "relativamente" dificil dar con una respuesta facil buscandolas en google, y que probablemente salieron en un momento de divagación mental por lo que uno no tiene la oportunidad buscar la respuesta ahi mismo. Pero si hay otras como la que siempre hace alguien: "saben qué temperatura va a hacer mañana?" o "sabes donde está tal direccion?" teniendo un computador frente a ellos, pudiendo hacer el sencillo ejercicio de googlear (que es lo que probablemente uno hará para responder la pregunta si está de ánimo).Por eso existen sitios como Let Me Google That For You, como poniendo en evidencia que tan facil como le sale a uno buscarlo en internet, el otro también puede hacerlo. Eso lo que molesta, las preguntas flojas, y probablemente caen algunos de esos dentro del casillero de "ignorantes" por hacer preguntas.

Estoy en completo favor de preguntar todo lo que uno quiera saber (como qué vino primero, la canción principal de los power rangers o el sonido midi del relojito y en base a eso hicieron la cancion?), pero si es bueno ver un poco de esfuerzo de investigación antes de andarle preguntando a todos (lo que por su parte encuentro la gran diferencia entre niños y adultos respecto a este tema, los adultos se supone que deben haber aprendido a buscar formas de resolver sus "problemas" (preguntas) esforzandose y no esperando a que alguien mas lo haga).
responder
denunciar
apoyar
Felipe Hernández | 2013-12-11 | 16:55
5
creo que tu critica es aceptable para un cierto tipo de personas, que son aquellas que nacieron (o nos insertamos con el tiempo) en un mundo más tecnologico. Lo que tú llamas flojera puede ser ignorancia, ¿Cuantos chilenos saben realizar una búsqueda por internet? ¿Cuantos saben que hay páginas especializadas en los temas que les interesa?. Por ejemplo, hoy en día uno puede sacar un certificado de nacimiento gratuito en la página del registro civil, imprimirlo y presentarlo ante la institución correspondiente, pero la gente que no "cacha nada del computador" no se pregunta "¿Hoy en día se debe poder sacar por internet un certificado? voy a buscarlo ahí primero" yo creo que poquísima. Mi hipótesis apunta a que somos una sociedad que está muy atrasada en alfabetización digital... pero creo que es tema para que Francisca u otro colaborador nos entretenga para más adelante.

dejo esto como info adicional: http://radio.uchile.cl/2013/04/06/alfabetizacion-digital-un-desafio-pendiente-para-chile
y pa' los curiosos: https://www.youtube.com/watch?v=kH52QbLxhGs
responder
denunciar
apoyar
Carolina Vega Muñoz | 2013-12-12 | 11:34
1
Concuerdo contigo en que uno debe mantener su curiosidad investigando y preguntando. Esperar que todo el resto resuelva toda tus dudas, incluso puede ser complicado en muchas áreas, raro sería que todos nuestros amigos y conocidos fuesen biólogos top, físicos, literatos,premios nobel, médicos de excelencia,filósofos, astronautas, etc. Incluso conozco gente que no vota porque sólo consultan a sus amigos con opiniones sesgadas y es difícil obtener información objetiva, al final no pueden decidirse.
Por mi parte siempre parto tratando de saber si puedo obtener el conocimiento del que tengo duda (ya sea reflexionando, comprobando o lo que sea), si eso no resulta investigar (si bien la tecnología es útil, hay que recordar que aún existen los libros, revistas, etc.), por último preguntar y ojalá preguntar la persona apropiada.
Finalmente creo que lo más valioso es que como sea, no hay que quedarse con la duda.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-12-13 | 14:18
0
La alfabetización digital es un tema GIGANTE! Y bueno, tiene muchos bemoles. Pero más me preocupan las bases. Somos un país de rápida penetración tecnológica, primeros en uso de redes sociales y bla bla, pero todavía el 75% de la gente no entiende lo que lee. ¿Qué importa que sepas usar Google, si no entiendes bien los resultados que arroja? #ojoahi
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2013-12-11 | 15:00
4
Yo mantuve e incluso aumenté mi curiosidad ahora de grande. Me interesa saber sobre el origen de las cosas, de cómo las necesidades que hemos tenido como humanos y como sociedad a lo largo de la historia poco a poco nos ha ido moldeando hasta lo que somos hoy en día. La Wikipedia me la hago chupete y estoy leyendo un libro llamado "Espejos" de Eduardo Galeano, que cuenta historias del origen de muchas cosas (explicaciones de fenómenos, el origen de las tabernas/bares, de dónde vienen los nombres de los días de la semana, el origen de la palabra salario, el origen del machismo, etc.)

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Ariel Elgueta | 2013-12-11 | 15:28
6
Un muy buen libro sobre trivia científica que les puedo recomendar es "Una breve historia de casi todo" de Bill Bryson. Existe una versión para niños también titulada "Una muy breve historia de casi todo".
responder
denunciar
apoyar
Do no | 2013-12-11 | 23:14
4
En Argentina un Doctor en Matemáticas escribe libros de divulgación. Se llama Adrián Paenza. Al leer las primeras 5 páginas de su primer libro quedas totalmente enganchado por varios motivos:

1- La forma de diálogo que establece el autor con el lector. Su técnica es tal que sientes que lo tienes conversandote enfrente tuyo.

2- El caballero es una persona totalmente culta y a la vez humilde. Cada capítulo es una historia sobre el mundo. Puede tomar cualquier tema no importa lo relevante o trivial que sea y hacerlo el tema más interesante que hayas escuchado.

3- Los libros nacen de el autor y sus amigos y colegas científicos. Cada uno de sus libros es una ventana al mundo académico y global.

4- Los libros están, por voluntad del señor Paenza, disponibles GRATUITAMENTE para todo el mundo en la página de la Universidad de Buenos Aires http://cms.dm.uba.ar/material/paenza/

Quizá mi comentario se vea cargado de subjetividad, pero, si tienen hijos por favor tomen el tiempo de analizar los libros del señor Paenza porque, en simples palabras(y perdonen las mayúsculas): CONTIENEN EDUCACIÓN DE CALIDAD.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Cerda | 2013-12-14 | 13:21
0
Christopher

Muchas gracias por el aporte. Ya agregué el link a mis favorito . Ya no tengo excusa para no enseñarle matemáticas a mi hija (siendo que yo las detesto).
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-12-12 | 10:09
4
No se que tan extraña sea la pregunta, pero una vez un amigo que trabajaba en una compañía de bebidas estaba en una reunión con marketing...estos tipos pensaban en un nuevo formato de bebida, una botella nueva y super bonita, un poco mas grande que la actual y mas vistosa, tenían toda una campaña armada para el verano, de repente mi amigo hace una pregunta: Ustedes han pensado como y en que van a meter esas nuevas botellitas en los camiones para que las distribuyan como corresponde?...resultado, fin de la campaña jajaja...
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-12-13 | 14:20
0
jajajaja yo que he trabajado en esas áreas, doy fe de tu post. Pasa TAN seguido, ni te imaginas!
responder
denunciar
apoyar
Victor Ponce | 2013-12-12 | 16:16
1
Como el locutor de una radio que fue al zoológico y quedó sorprendido porque descubrió que existían ''CEBRAS MACHO''.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2013-12-15 | 18:06
0
Quisiera compartir una pregunta que me he hecho hace un tiempo :P : Si desapareciera toda la biomasa del mar ¿Cuanto bajaría el nivel del mar?¿Sería significativo?
responder
denunciar
apoyar
Felipe Hernández | 2013-12-15 | 22:59
2
yo creo que es una pregunta abierta porque se sabe más de la luna que del mar, donde existen regiones que son simplemente inaccesibles, básicamente porque la presión es gigantesca. Entonces pueden haber muchos animales que jamas veamos que podrían ser gigantescos y anden dando vueltas por ahí. De todas formas podrías mandarla a la página y ver que ocurre :-).
Nunca me lo había preguntado pero está bastante interesante.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.