fotografía, indígenas, tribus, foto, cultura, Jimmy Nelson, TeNeues
Imagen: Jimmy Nelson, http://www.beforethey.com/

Estas son las mejores (y tal vez las últimas) fotos que verás de estas tribus

Un fotógrafo recorrió el mundo y sus rincones para descubrir los tesoros de decenas de culturas que conservan hasta hoy tradiciones sorprendentes. ¿Cuál fue el resultado?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-12-11 | 12:30
Tags | fotografía, indígenas, tribus, foto, cultura, Jimmy Nelson, TeNeues

*Esta nota fue publicada originalmente en 2013.

Jimmy Nelson llegó a los lugares más recónditos de nuestro planeta para conocer y fotografiar 35 culturas tribales en peligro de extinción. Todo avanza a pasos agigantados y el desarrollo parece llevarnos desde todas partes del mundo a un estilo de vida similar. Pero estos pueblos permanecen hasta hoy y han sabido sobrevivir y conservar su identidad. ¿Por qué lo hizo? ¿Con qué se encontró?

"Desde que tengo memoria, he viajado por el mundo. Mi padre trabajaba para una gran compañía de petróleo y cuando tenía siete años, ya había visto más países de los que la mayoría de la gente llega a visitar en la vida". Así comenzó Jimmy. Desde muy pequeño se hizo consciente de los rápidos cambios culturales que ocurren alrededor del mundo. Luego, en su juventud, el uso accidental de un remedio le hizo perder todo el pelo.

Esto cambió su apariencia, pero sobretodo le afectó personalmente, se sentía diferente a los demás. Decidió abandonar la idea de ir a la universidad y se fue a viajar un año para encontrarse a mí mismo. Viajó a lo largo del Tíbet a pie y comenzó sacando fotografías como un amateur. Ese fue el comienzo de su carrera. Pero después de vivir de dedicado al rubro comercial durante más de una década, sintió que estaba cayendo en un terreno demasiado superficial. "Lo que realmente quería hacer era volver al mundo y buscar civilizaciones antiguas". Así se germinó el proyecto Before they Pass Away (Antes que desaparezcan).

El encuentro con las tribus

Nelson quiso captar la vida y tradiciones de las últimas tribus supervivientes en los paisajes más antiguos del mundo, que han logrado preservar sus costumbres tradicionales dentro de este mundo cada vez más globalizado: "Mi sueño siempre ha sido preservar las tribus de nuestro mundo a través de mi fotografía. No para impedir que el cambio suceda, porque sé que no puedo, sino para crear un documento visual que nos recuerde, y a las generaciones después de nosotros, la belleza de una vida pura y honesta (…) Ingredientes que parecen haber olvidado en nuestro mundo llamado civilizado", explica Jimmy. Pero ¿Cómo llegar a ellos? ¿Cómo lograr que se dejaran fotografiar? No todo fue fácil.

Hubo veces que cuando llegaron con el equipo, la gente no quería ser fotografiada. Para no intimidarlos, durante los primeros días la cámara no era tema y dormían junto con ellos, porque no querían dar la impresión de sentirse superiores. "Dondequiera que íbamos, siempre nos acercábamos a las personas que fotografiamos con mucha dignidad . Buscamos comunicarnos con ellas, por lo general con la ayuda de traductores. Cuando el pueblo que visitamos finalmente entraba en confianza con nosotros, nuestro entusiasmo funcionó como un catalizador para el suyo. Nuestra pasión, perfeccionismo y equipo de trabajo parecía ser contagioso y en la mayoría de los casos, los locales pronto quisieron participar en él. La energía positiva y el orgullo que surgió del trabajo conjunto con el pueblo, se refleja en las fotografías", comenta Jimmy.

¿Qué vio y conoció?

Además de vestimentas impresionantes y costumbres totalmente desconocidas, el fotógrafo se maravilló de la forma de ver la vida de estos grupos. "Hay una belleza pura en sus metas y los lazos familiares, su creencia en los dioses y la naturaleza, y su voluntad de hacer lo correcto con el fin de ser atendido cuando llegue su tiempo. Ellos saben lo que les hace felices y ellos eligen vivir esa vida (…) Han logrado una perfecta armonía con la naturaleza".

La lección más importante que aprendió Nelson, fue que para conectarse con cualquier tipo de persona en cualquier situación, es necesario dejar de lado la arrogancia.  "Sólo cuando uno es despojado de la riqueza, la clase, el color y las disparidades de la cultura, la verdadera comunicación humana puede comenzar a fluir".

En todas las tribus encontró algo especial. Y le llamó especialmente la atención las tribus que viven en los climas extremadamente fríos. Fue una experiencia intensa compartir con personas que realmente sobreviven en los extremos de la tierra. ¿Alguna anécdota en particular?

Nelson tuvo momento muy difícil mientras sacaba esta foto. 

KAZAKH, Mongolia

© Before They Pass Away by Jimmy Nelson, Kazakhs, Mongolia, published by teNeues, www.teneues.com. Photo © Jimmy Nelson Pictures BV, www.beforethey.com

Le tomó tres días lograrla. Cada mañana que subían a la montaña, no encontraban suficiente luz. El cuarto día, había -20°C en la cima de la montaña, pero la luz era perfecta. Se sacó los guantes para tomar la foto y, literalmente, se congelaron y pegaron a la cámara. 

"Empecé a llorar y cuando volví la cabeza, vi que dos mujeres nos habían seguido hasta la cima de la montaña. Una de ellos tomó mis dedos y los acunó en su chaqueta hasta que volví a sentir y ahí fui capaz de tomar un par de fotografías. Lo que no sabía yo era que estas mujeres eran  musulmanes sunitas, realmente estrictas y rompieron todos sus códigos con el fin de ayudarme".

"Bellos caballos y águilas feroces son las alas del Kazakh"

Los kazajos son descendientes de turcos, mongoles, tribus indo-iraníes y hunos que poblaron el territorio entre Siberia y el Mar Negro. Son un pueblo semi-nómada y han vagado por las montañas y los valles del oeste de Mongolia con sus rebaños desde el siglo XIX. Han preservado el antiguo arte de la caza del águila como una de sus muchas tradiciones y habilidades. Confían en su clan y rebaños y creen en cultos pre-islámicas del cielo, los antepasados, el fuego y las fuerzas sobrenaturales de espíritus buenos y malos.

Estas son otras de las fotos sacadas por Jimmy Nelson, que forman parte del libro que materializó el proyecto, editado por TeNeues.

TIBETANS, Tibet

© Before They Pass Away by Jimmy Nelson, Tibetans, published by teNeues, www.teneues.com. Photo © Jimmy Nelson Pictures BV,www.beforethey.com

"Es mejor ver una vez, que oír muchas veces"

Son alrededor de 5,5 millones tibetanos, un grupo étnico con características audaces y desinhibido que descienden de las tribus Qiang aborígenes y nómadas. Su historia tiene unos 4.000 años. Banderas con oraciones, festival de danzas al diablo, trampas espirituales, entre otras, están asociadas a las creencias tibetanas, que evolucionaron a partir de la antigua religión Bon chamánico. Sus traje y adornos revelan no solamente sus hábitos, sino su  historia, creencias, clima y carácter.

LADAKHI, Himalaya

© Before They Pass Away by Jimmy Nelson, Ladakhi, Himalaya - Jammu and Kashmir, published by teNeues, www.teneues.com. Photo © Jimmy Nelson Pictures BV, www.beforethey.com

"La tierra es tan dura y los pasos tan numerosos, que usted visitaría sólo a los mejores amigos o a los peores enemigos"

Su tierra es un desierto frío en el norteño estado indio de Jammu y Cachemira. Los habitantes de Ladakh tienen un folclore rico, con rasgos de la era pre-budista. Como la temporada de cultivo en el Himalaya es breve, sólo funcionan durante 4 meses del año, donde niños, jóvenes y adultos participan y colaboran. Durante los 8 meses de crudo invierno el trabajo es mínimo y las fiestas y celebraciones son algo constante.

HIMBA, Namibia


© Before They Pass Away by Jimmy Nelson, Himba, Namibia, published by teNeues, www.teneues.com. Photo © Jimmy Nelson Pictures BV, www.beforethey.com

"No empieces tu cultivo con ganado, sino con gente"

Son una tribu de pastores altos, esbeltos y esculturales que desde el siglo XVI que han vivido en asentamientos dispersos, llevando una vida sin cambios y sobreviviendo guerras y sequías en uno de los ambientes más extremos de la Tierra. Cada miembro pertenece a dos clanes, a través del padre y de la madre, donde los matrimonios se arreglan para difundir la riqueza. La apariencia para ellos es clave, porque habla del lugar que ocupan en el grupo y su etapa de la vida. 

MAORI, Nueva Zelanda

© Before They Pass Away by Jimmy Nelson, Maori, New Zealand, published by teNeues, www.teneues.com. Photo © Jimmy Nelson Pictures BV, www.beforethey.com

"Mi lengua es mi despertar, mi idioma es la ventana a mi alma"

Su origen se remonta al siglo XIII, en la mítica Hawaiki, Polinesia oriental. Debido a su aislamiento, establecieron una sociedad bastante distinta con una lengua original y mitología única. Llaman la atención por su arte, danza, leyendas, tatuajes y su comunidad. La llegada de los colonizadores europeos el siglo XVIII impactó profundamente su cultura, pero muchos aspectos tradicionales han sobrevivido hasta hoy.

NENETS, Rusia (Siberia)

© Before They Pass Away by Jimmy Nelson, Nenets, Russia, published by teNeues, www.teneues.com. Photo © Jimmy Nelson Pictures BV, www.beforethey.com

"Si no bebes la sangre caliente y comes carne fresca, estás condenado a morir en la tundra"

Son pastores de renos y han prosperado durante más de un milenio. Viven experimentando temperaturas de menos 50 ° C en invierno y 35 ° C en verano. Migran una vez al año, más de 1.000 kilómetros. El descubrimiento de reservas de petróleo y gas ha desafiado a su estilo de vida. 

DROPKA, India/Pakistán

© Before They Pass Away by Jimmy Nelson, Drokpa, India/Pakistan, published by teNeues, www.teneues.com. Photo © Jimmy Nelson Pictures BV, www.beforethey.com

"Alardea durante el día, sé humilde en la noche"

Son unos 2500 y viven en tres pequeños pueblos que se encuentran en un territorio en disputa entre la India y Pakistán, el valle de Ladakh. Pero son completamente diferentes física, cultural, lingüística y socialmente de los habitantes tibetano-birmanos del lugar.

Por siglos, los Drokpas complacen con sus besos en público y el intercambio de esposas, sin inhibiciones. Los vestidos y abudantes adornos reflejan su exuberancia cultural. 

MAASAI, Tanzania

© Before They Pass Away by Jimmy Nelson, Maasai, Tanzania, published by teNeues, www.teneues.com. Photo © Jimmy Nelson Pictures BV, www.beforethey.com

"Los leones pueden correr más rápido que nosotros, pero nosotros podemos correr más lejos"

Emigraron desde Sudán en el siglo XV y atacaron a las tribus que encontraban en el camino, apoderándose de casi toda la tierra en el valle del Rift. Es una de las últimas grandes culturas guerreras. Toda forma de vida del Maasai ha dependido históricamente de su ganado, siguiendo las pautas de las precipitaciones sobre grandes extensiones de tierra en busca de comida y agua. Hoy se pueden ver jóvenes en las ciudades que venden no cabras y vacas, pero también celulares, carbón y granos.

"Quiero mostrarle a estas tribus que ya son ricas, que tienen algo que el dinero no puede comprar"

El mensaje de este proyecto nos invita a mirar más de cerca. En el mundo desarrollado estamos cómodos con nuestros prejuicios y juicios, pero algunas cosas pueden ser muy diferentes de lo que parecen ser, comenta Jimmy. 

Quiere demostrarle a estas tribus, que "la sociedad moderna occidental no es tan pura e inspiradora como su propia cultura y valores y, por lo tanto, no es algo deseable necesariamente". Para él su estilo de vida  está libre de corrupción y codicia, por eso insiste en que se deben sentir orgullosos de su autenticidad, para que la defiendan y preserven.

Su anhelo es que se genere un movimiento mundial donde las imágenes, documentos, pensamiento e historias sobre la vida tribal, sean un medio para salvar este patrimonio cultural antes de que se desvanezca.

"Si las tribus desaparecen, vamos a perder un ejemplo vivo de cómo atesorar nuestro entorno natural y los valores como la esperanza, el optimismo y el coraje , la solidaridad y la amistad. Podríamos aprender mucho de estas culturas auténticas que se basan en los aspectos principales de la humanidad, como el respeto, el amor, la supervivencia y el compartir".

Para ver más fotos e información de las tribus que conoció Jimmy, puedes entrar aquí.

Si te interesa comprar este libro, que tiene 402 fotografías, puedes entrar a TeNeues o a Amazon.

En los próximos años, planean visitar y fotografiar a otras 35 tribus de lugares como el Medio Oriente, China y Australia.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Patricia Esponda Jaksa | 2013-12-11 | 12:53
7
Hermosas y sorprendentes fotos,que adrenalina,que experiencia,valiente y generoso al traspasar tanta belleza a los que estamos cómodamente sentados en nuestro hogar,otro articulo que deja mucha enseñanza y conocimiento,gracias al Definido.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Susana Flores | 2013-12-11 | 14:06
5
MARAVILLOSO...Nada mas que decir que privilegio poder haber visto eso... que envidia
responder
denunciar
apoyar
Matias Für da Zëss | 2013-12-11 | 14:20
5
hermoso trabajo! y el libro está sin Stock en Amazon :c
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-12-11 | 14:49
5
Así de rápido se vendió, impresionante! Me imagino que pronto sacarán una nueva edición! Habrá que estar atentos...
responder
denunciar
apoyar
Matias Für da Zëss | 2013-12-11 | 16:54
3
y yo que se lo iba a pedir al Viejito Pascuero... :c
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2013-12-11 | 17:19
4
Queda stock en TeNeues ... es harto mas caro si... pero igual si tienen algun amigo que ande en Europa es viable y si tiene avisen!!!
responder
denunciar
apoyar
¡Genial las fotos!, estamos tan "occidentalizados" que parecen de otro planeta.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Cifuentes | 2013-12-11 | 19:33
3
Me encantó, algunas simplemente no podía dejar de verlas...la primera en especial es increíble algo tan alejado a mi realidad, muchas gracias por compartir.
responder
denunciar
apoyar
Espectacular el trabajo de este fotógrafo, y buenísima la nota. Felicitaciones!!! Un agrado leerla y ver las fotos!
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2013-12-12 | 03:06
4
Se pasaron con la noticia, la había visto en varios lados pero no decían nada del fotógrafo.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2013-12-12 | 15:53
4
nota aparte... casi me caí de espaldas cuando vi el precio de la edición de lujo... 6.500 euros, son algo así como 4.800.000 pesos..... bien ya se en que gastaré mi dinero del loto cuando me lo gane...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.