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CRUDA: Una revista de moda con cojones

Esta revista online de moda, cultura y arte fue lanzada en diciembre y tiene una meta ambiciosa: liberar a la moda de la fotografía comercial, para entregársela a los artistas.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-01-03 | 12:34
Tags | cruda magazine, catalina sateler, bito feris, the andes house, moda, revista

En sus más de 50 años de carrera, la actriz Delfina Guzmán nunca había participado en una producción fotográfica como la que le hicieron para la revista CRUDA Magazine: con plumas, diamantes, la cara pintada como un pavo real, muchos colores y diferentes apuestas estéticas, especialmente para alguien que ya tiene 85 años.

Esa es precisamente la principal propuesta de esta nueva revista que fue lanzada el 4 de diciembre en la Galería Animal: que el arte y la moda no sólo están unidos y relacionados, sino que también funcionan muy bien juntas en las producciones fotográficas.

Fue creada por la periodista Catalina Sateler (26) y el diseñador Bito Feris (32) que contaron también con la ayuda de Cristián Domínguez, director de The Andes House, los encargados de diseñar la página y el logo de CRUDA.

Esta revista está funcionando de manera online, pero con una diferencia, tendrá una edición impresa al año, una recopilación de lo mejor del año con material nuevo adicional y que tendrá un formato de libro coleccionable.

Los contenidos se actualizan todos los días siguiendo las tendencias de moda, cultura y arte y además tienen una sección de servicios donde las diferentes marcas podrán acceder a publicar lookbooks de moda y vitrinas con productos.

Las entrevistas, como la que le realizaron a Delfina Guzmán se actualizan dos veces al mes y es aquí donde se expone la parte más jugada de la revista, ya que cada producción fotográfica buscará ser original y más jugada, con elementos artísticos y con la ayuda de diferentes fotógrafos nacionales.

"Nos preocupamos mucho de hacer algo distinto, de desmarcarnos de los blogs, por un lado y por otro lado, de las revistas tradicionales que hay acá. Nuestra propuesta es súper distinta en ese sentido desde la perspectiva de la dirección de arte, como también el contenido", cuenta Catalina Sateler, co-director y fundadora de CRUDA Magazine, a El Definido.

También está la sección 10 CRUDA, que será actualizada anualmente o semestralmente, en donde se destacará a 10 diferentes personajes sub 35 de diferentes áreas, que estén marcando la diferencia, puede ser un chef, un político, diseñador de vestuario o artista. La propia comunidad es la que elegirá a estas personas.

"Es un circo de pobre, todo funciona a través de colaboraciones, nosotros hacemos todo. Tenemos mil cosas que mejorar todavía, pero al menos ya empezamos", cuenta Catalina.

¿Cómo se quieren distinguir de las otras revistas o blogs?

"La diferencia más contundente son las producciones que les hacemos a los entrevistados.  Tienen un sello mucho más artístico, más allá de moda comercial. Y eso también es lo que se refleja en todo y también en los lookbooks de moda, que en el fondo es moda pero más artística, con un contexto que cuentan un poco de historia", dice Catalina.

¿Qué es lo que quieren lograr con CRUDA?

"Integrar la moda con el arte, que es lo que pasa un poco en Europa y Nueva York, donde las producciones y las revistas se enfocan en el arte. Queremos que los fotógrafos se vuelen y vayan creando las producciones de manera más artística. Acá las revistas que vienen con los diarios son catálogos de lo que está en las tiendas. Lo más volado que hay actualmente son los especiales de moda que salen una vez al año y que a la gente le encanta. Con CRUDA queremos demostrar realmente que la moda es arte. Queremos demostrar que la persona que diseñó cualquier pieza de ropa es un artista. Entonces, ¿por qué separarlo? ¿Por qué verlo como algo tan comercial? Por lo mismo, queremos que los modelos sean personajes de nuestro país y sacar la ropa de ese encasillamiento de que es algo que se vende", explica Bito, co creador y fundador de CRUDA.

"Las otras apuntan a otra público, apuntan a otra elite social, esto tiene otro hilo conductor, es para gente que en verdad le gusta ver cosas bien hechas, bonitas y jugadas. Y más encima jugando con este elemento que son los personajes famosos que le dan este morbo entretenido. La Delfina Guzmán nos decía que nunca había hecho algo así. Estaba feliz, muerta de la risa", comenta Catalina.

"Imagínate que ella es una figura de peso, conocida y nunca le habían hecho nada volado aquí o de esa forma", agrega Bito.

¿Por qué crees que en Chile necesitamos una revista de moda así?

"Más que la necesite, es el paso que se tenía que dar. Si te fijas en cómo se muestra la moda en Europa y en Estados Unidos, es súper distinto. Aquí no había nada ligado a una editorial que no te pusiera muchos límites. Más que una necesidad, creo que es una oportunidad que no está explotada y que es súper lógica, más que necesaria", dice Catalina."La gente está cada vez más preocupada, están informándose más de lo que pasa afuera, de las marcas que existen, de los diseñadores que hay. Es algo que no pasaba ni siquiera hace cinco años, muy pocos sabían eso y era los que habían viajado. En el fondo chile esta en un excelente minuto", explica Bito.

¿Cómo ha sido la recepción?

"Hemos tenido súper buena recepción desde los entrevistados, que lo han pasado increíble, les ha encantado, hasta los colaboradores que lo hacen feliz, después del lanzamiento nos llegaron muchos mails de felicitaciones, ha sido muy rico eso, a la gente le ha gustado. Ha tenido súper buena recepción", asegura Catalina.

"Hemos tenido muchas visitas desde que lanzamos y también muchas felicitaciones, mensajes preciosos, que en realidad la gente usualmente no te entrega, la gente no te felicita. Más que nada te critica, pero hay gente que nos ha dado críticas súper importantes, súper constructivas. Sabemos que tenemos que mejorar y es parte del partir y del aprender. Estamos un poco en marcha blanca. Pero con este feedback ves luces de que estás haciendo la pega bien, de que moviste algo", comenta Bito.

¿Qué ha sido lo más difícil?

"Ahora estamos en la fase de buscar auspicios y de consolidarnos. Esta etapa ha sido difícil porque de partida uno no es un vendedor, uno tiene que aprender a vender, a uno le sale de la guata, es como un hijo para nosotros. Nos sale del alma. Es muy propio para nosotros. Tienes que desarrollar tu lado comercial que es muy difícil, estamos aprendiendo esas cosas y a prueba de errores, comenta Catalina.

¿Cuáles son sus proyecciones, qué les gustaría lograr?

"Me gustaría formar una comunidad de personas que en verdad le guste CRUDA y la siga y se retroalimente un poco con esta comunidad y también me gustaría ver que se explote bien el área de moda, que es el área de servicios. Que las marcas se atrevan a hacer cosas con nosotros y que puedan usar nuestras fotos con marcas de ellos, dice Catalina.

O sea, es más que una revista...

"Al final la revista es como la excusa pero en el día de mañana nos podríamos convertir en un estudio. Esta es la proyección a súper largo plazo".

¿Cómo se las arreglan con la competitividad que hay con tanto blog?

"No es una competencia negativa para nada. Todas tienen su identidad propia, no hay ninguna que pise a la otra. Mientras más se apoye esta cosa online, mejor. Y aunque las revistas de papel sigan ahí, porque siempre van a seguir ahí, mientras más mejor, porque cada uno hace algo distinto y todo aporta a un mismo fin. Masificar más que la moda, en verdad las propuestas visuales. Esa es la carta.  No la moda en sí, sino que la propuesta visual jugada. También reivindicar la fotografía, acá hay miles de fotógrafos secos pero también la fotografía acá se ve como algo más simple. Y las tres cosas funcionan súper bien, las fotos, con la moda y el arte. Entonces, ¿por qué ponerle limite? Mientras más se vuele la fotografía, logras resultados más increíbles con la moda", asegura Bito.

Catalina explica que en otros países, el mundo del arte y la moda está muy relacionado. Incluso cineastas muy reconocidos de cine independiente como Wes Anderson, hacen documentales y cortometrajes para grandes casas de moda como Prada.

¿Les gustaría que acá pasara que algún cineasta se interesara por marcas?

"Yo creo que sí. Hay mucha gente que lo desprecia. Pero cada vez menos y sobre todo la gente que está metida en el mundo del arte, sabe que no es así. Yo pienso que lo que tú dices es difícil en el sentido en que hay pocas marcas propias poderosas acá. Hay millones de marcas chicas, pero no son poderosas para poder pagarle a un Matías Bize o a un Pablo Larraín, que le haga un fashion film a su marca. Lo veo menos probable por un tema más de lucas que de interés. Y también por un tema de necesidad, una marca acá su primera necesidad es sobrevivir, no morir por la competencia. Cuando ya atraviesas eso y estás consolidado y tienes tu clientela y te va bien, puedes ponerte más creativo y renovar, pero creo que ese es el gran desafío de la moda emergente, establecerse y financiarse", explica Catalina.

¿Cómo ven a los diseñadores emergentes?

"Bien. Hay hartos. Todavía les sale súper difícil en verdad sortear las dificultades del mercado. Porque al final, ellos no hacen un volumen que les baje el costo, es súper artesanal y eso obviamente que es difícil mantenerlo, pero creo que de a poco va a ir mejorando. Igual hay marcas que les va bien, pero son pocas y son casi todas como que tienen mecenas igual. Es difícil, pero no imposible hacerlo", dice Catalina.

¿Conocías CRUDA?  ¿Qué te parece la propuesta de esta revista?

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Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-01-03 | 12:57
5
No soy un fan de la moda (de hecho, me latea), pero me entretuve harto revisando las fotos de la revista. Efectivamente, le da una cosa onírica y excéntrica que la transforma en toda una experiencia.

Ojalá prenda. ¡Mucha suerte!
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Daniel Cifras | 2014-01-03 | 13:24
2
Tipicamente no entiendo nada de la moda, solo me limito a decir que algo X es bonito, pero con esta revista uno puede aprender un poquito más si quiere. Es bueno ver que nuevas propuestas llegan a revolucionar el estilo chileno de hacer las cosas. Fuerza!!
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Largo Averill | 2014-01-03 | 14:52
2
Grande Bito! :D
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