moda, ciclismo, bicicletas, transporte, ropa

Mikael Colville Andersen: Cómo la moda en bicicleta puso a la bicicleta de moda

Lo han llamado el "Papa de las bicicletas" y su blog de ciclismo Cycle Chic ha sido catalogado como un verdadero blog de moda en dos ruedas. Sin embargo, su labor como promotor de la bicicleta va mucho más allá del estilo y tampoco está exenta de polémicas.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-04-23 | 08:55
Tags | moda, ciclismo, bicicletas, transporte, ropa

Fue "por un accidente" que este canadiense danés de 40 años, se convirtió en una persona mundialmente asociada con las bicicletas. Mikael Colville Andersen, periodista, director y fotógrafo, gozaba retratando a personas que fuera cual fuera la temperatura, se movilizaban por Copenhagen en bicicleta, sin perder jamás el estilo.

En 2006, decidió reunir todas esas fotografías en un solo blog de moda y ciclismo: Cycle Chic. Asoció bicicleta con moda y creó una tendencia. El feedback fue muy positivo y comenzó a existir un interés creciente en torno a cómo la bicicleta era una parte integral en la vida diaria de la capital danesa, Copenhaghen.  

Lo que más llamaba la atención era cómo los daneses usaban las bicicletas sin ningún tipo de equipamiento para ellas. Sucedieron dos cosas sorprendentes. Uno, que las personas comenzaron a usar la palabra "Cycle Chic" como un término (andar en bicicleta con ropa que uno usaría cualquier día), y dos, que los blogs de ese estilo se empezaron a multiplicar. 

Actualmente, se pueden encontrar Cycle Chics en ciudades como Amsterdam, Londres, Barcelona, Bélgica, Sydney, Los Angeles, Helsinki, Nueva York, Paris, Toronto, Bogotá, Berlín e incluso Santiago

"Afortunadamente, me di cuenta después de empezar esto que lo que estaba haciendo tenía un valor y que era importante", explica Mikael Colville-Andersen a El Definido. Y por lo mismo, creó la página web Copenhagenize.com, portal de "ciclismo urbano para ciudades modernas", y lo más importante, Copenhagenize Design, un equipo de especialistas que viajan por todo el mundo asesorando en temas ciclísticos, planificación, tráfico o comunicaciones.

Cuando creaste tu blog, ¿pensaste que ibas a tener tanto éxito y que incluso inventarían un término de él?


Nunca soñé que sería tan exitoso. Desde "La foto que lanzó un millón de bicicletas" (así fue nombrada por una periodista la primera foto del blog) hasta hoy, ha sido un viaje fantástico. Pero el mundo estaba listo para el retorno de la bicicleta a nuestras ciudades y yo estaba en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Donde sea que viajo con mi trabajo -dando charlas y trabajando en proyectos- conozco personas en todos los lugares que me agradecen por Cycle Chic o por Copenhagenize.com o por los dos. Es fantástico. 

¿Cuál es la principal razón por la que los países te piden tu asesoramiento?


Asesoramos a ciudades alrededor del mundo en cómo ser ciudades más amigables con las bicicletas. Los ayudamos con estrategias de planificación e infraestructura. También los ayudamos a comunicar sus intenciones de restablecer la bicicleta como una forma respetada y aceptada de transporte a través de campañas y diseño gráfico. Muchas ciudades se están dando cuenta que las bicicletas son perfectas para la congestión. Con una urbanización en alza, las bicicletas son una solución factible. Hay beneficios de salud y beneficios por reducir la contaminación y la congestión, por supuesto.

Según Colville, en Copenhaguen, el 36% de la población que utiliza la bicicleta cada día para ir al trabajo o educación, contribuye 233 millones de euros en ahorro de planes de salud al año.

¿Por qué las ciudades debieran promover el uso de bicicletas?


Las bicicletas como medio de transporte tienen un sentido económico. Los autos son tecnología del siglo pasado y el efecto negativo de tener tantos autos en nuestras ciudades está bien demostrado. Por cada kilómetro que una persona recorra en bicicleta, la sociedad gana €0.23. Por cada kilómetro en el que se utilice el auto, se pierden €0.16. Esto es economía básica. Los autos no son rentables. También continúan matando y hiriendo a personas: 1,2 millones de personas mueren al año, 50 millones son heridas. Y eso no incluye las muertes por contaminación, que se calcula que es diez veces mayor.

Las ciudades modernas están construyendo infraestructura para hacer ciudades más bonitas, saludables y mejores. Punto. Las ciudades que todavía están invirtiendo masivamente en infraestructura de autos están pasadas de moda.

¿Cómo la moda puede ayudar a promover el ciclismo?


La popularidad de nuestro movimiento y marca Cycle Chic alrededor del mundo muestra que el 99% ha estado hambriento por una imagen del ciclismo que no involucre lycra, equipamiento y bicicletas caras. Mostrar la regularidad con la que los ciudadanos de Copenhaguen y otras ciudades usan la bicicleta a ayudado a reestablecer la bicicleta en la conciencia del público.

La industria de la moda tomó nuestra tendencia primero y la bicicleta aún sigue "hot" luego de seis años de Cycle Chic. Al final no tiene tanto que ver con moda, sino que con la simple idea de que tu closet ya está lleno de ropa para andar en bicicleta. Nosotros no usamos ropa especializada para usar los buses o trenes, por lo que tampoco necesitamos ropa de ciclismo.

Los ciudadanos que andan en bicicleta sólo quieren llegar de un punto "A" a un punto "B" de manera rápida. Si haces que la bicicleta sea la manera más rápida de moverte por la ciudad, las personas la usarán. Para esto hay que construir infraestructura segura, separada y por supuesto no sólo estúpidas líneas pintadas.


¿Qué tienen en su historia que hace que el ciclismo sea visto como algo tan común como usar una aspiradora?


La bicicleta era como una aspiradora en las ciudades en todo el mundo. Era una característica presente en todas las ciudades del mundo por décadas. No es nada nuevo. Copenhaguen y Ámsterdam -así como muchas ciudades Japonesas y alemanas- todavía disfrutan de altos niveles de ciclismo urbano. Nuevamente, si haces que la bicicleta sea la forma más rápida de moverse entre un punto A y B, la gente la va a usar. Rápidamente se convertirá en algo tan normal como una aspiradora. Una herramienta para hacer la vida diaria más fácil.


¿A qué te refieres con cultura de la bicicleta 2.0?


La bicicleta transformó la sociedad humana alrededor del mundo de manera más rápida y eficiente que cualquier otro invento en la historia. Liberó a las mujeres, a las clases trabajadores y al transporte urbano al final del siglo 19 y comienzos del 20. Ahora la bicicleta volvió y está haciendo lo mismo. Liberando nuestras ciudades y a nuestros ciudadanos. Por eso es la cultura de la bicicleta 2.0.

¿Qué decisiones políticas deben tomarse para tener con ciudades con mayor uso de bicicletas?


Construir infraestructuras seguras. Los ingenieros que piensen primero en la bicicleta, luego en transporte público y por último en los autos, son los que necesitamos. Así también como políticos que quieran planear una forma de vida urbana y moderna y no transporte del siglo pasado.


¡No usen cascos!


Colville Andersen ha sido ampliamente respetado por su trabajo en torno a la promoción de la bicicleta. Pero sus recomendaciones no han estado exentas de polémica. Revisa aquí su charla TED donde promociona el NO uso del casco a la hora de andar en bicicleta. 

¿Qué opinas tú? ¿Se debe usar casco?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2013-04-23 | 10:18
9
Gracias por la entrevista, me gusto mucho.
Yo hace no mucho, que cambié el transantiago por la bicicleta para ir a trabajar y fue lo mejor que pude hacer.
Los únicos elementos de seguridad que me compré fueron las luces para la noche y los guantes, a parte de de eso voy con ropa de calle y sin casco. Hace casi un mes me atropelló un auto, por suerte no fue nada grave (solo mi bici murió) y aún así me niego a usar casco, creo que sería peor, tendría menos cuidado al andar en las calles.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-23 | 10:48
4
Gracias Rodrigo, que bueno que te gustó. Yo tampoco nunca he usado casco, y también me niego, pero hay mucha gente que me insiste que sí es necesario.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2013-04-23 | 11:18
6
A mi me pasa igual, mis compañeros de trabajo me preguntan siempre "¿y el casco cuando?", por lo menos mi polola no me insiste mucho en eso, pero sé que quiere que use uno.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Christian Diaz | 2013-04-25 | 14:02
3
Desde niño que me gusta andar en bicicleta, pero desde que estudiaba en la universidad, me quedaba tan cerca que iba caminando. Ahora que trabajo los lunes es imposible llegar temprano con tanta gente en el metro y transantiago. Compre casco, pues la verdad cuando estaba adolescente me cai y golpie mi nuca contra una piedra, quede inconciente durante 15 minutos, al final no fue nada grave, pero fue por suerte... desde ahi siempre pense que era fundamental un buen casco, si bien ante un atropello no te salvará la vida, si ante una caida fuerte puedes proteger tu cacumen... no si la cuente mas de una vez la misma historia de golpear mi cabeza y que no me pase nada "grave" :P
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-04-29 | 21:15
2
Rodrigo, estoy segura que tu polola es de lo mejor. Respeta tus decisiones aunque no esté de acuerdo con ellas.
Ella debe ser genial :P
responder
denunciar
apoyar
Pedro Valenzuela | 2013-04-23 | 11:53
4
yo uso casco, no porque me lo pidiesen, sino porque al menos una parte importante de mi se protege un poco. lo mas probable que me pase, es que en alguna maniobra evitando a un auto, me caiga y me golpee en la cabeza.

todo depende de donde circularas con tu bicicleta, si hay demasiado trafico, protegete (aunque no te guste) y si no, ve al natural (no, en pelotas no!) no por usar algun tipo de proteccion debemos ser menos cuidadosos, aun no existe en chile un respeto real a los ciclistas.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-23 | 11:56
3
Yo creo Pedro, que en ciudades como Copenhagen se puede andar con mayor libertad y estoy de acuerdo con el concepto que entrega el entrevistado, pero en Santiago las ciudades aún no son seguras para los ciclistas, así que estoy de acuerdo con lo que dices.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2013-04-23 | 11:59
3
Lo ideal sería andar sin casco, pero en base a que dentro de la fauna urbana, en la calle (exceptuando a peatones) son ante un accidente, los más frágiles y propensos a un accidente, esto sin considerar que el respeto por automóviles y micros hacia el ciclista es mínimo.

Por ese simple motivo creo que el caso actualmente es necesario.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-23 | 12:01
3
Sí, pero yo creo que se puede llegar a no usar, sería genial.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2013-04-23 | 12:02
2
*casco
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2013-04-23 | 12:02
3
Te apoyo completamente, espero que lleguemos a eso.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-04-23 | 12:53
3
Yo uso casco, básicamente para proteger mi cabeza de ser azotada contra el pavimento en caso de caerme. También guantes (y ya me salvaron una vez de quedar con toda la palma pelada). Luces, indispensable, incluso en ciclovías, porque sino los otros ciclistas no te ven de noche. Lo que no hago es ponerme lycra o ropa especial.

En todo caso, le compro a Mikael que existe una campaña del terror hacia las bicicletas (mucha gente me dice "andaría en bici, pero es tan peligroso!) y que obligar al uso de casco tal vez contribuye a aumentar la percepción de inseguridad. Ojalá algún día la bici sea lo normal y lo lógico, y el auto la excepción.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
María Cristina M | 2013-04-23 | 13:11
6
Me encantó la entrevista y sería genial que alguna "autoridad" municipal o particular pudiera invitar a Mikael Colville a dar charlas a las entidades competentes para enseñarnos como han hecho en otros paises. Porque es muy importante saber como resolvieron las muchas variantes que salen al camino, cuando hay que reestructurar tanto las calles como la mentalidad de los automovilistas y peatones.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Victor Hammersley | 2013-04-23 | 14:55
5
Mejor sería organizar un Seminario sobre el uso de la Bici en las ciudades de Latinoamerica, y en eso tenerlo como invitado. La condiciones de las cuidades europeas son muy distintas a las de acá. Hay mucha gente que vive lejos del trabajo y la Bici es complicada para esas distancias.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-23 | 15:12
2
Sería genial, de hecho él asesoró al gobierno de Argentina con algo en la ciudad de Rosario....
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-23 | 15:13
3
Sí son muy distintas, pero lo que él plantea es que antes Dinamarca tampoco era una ciudad apta para las bicicletas pero con el tiempo y buenas políticas públicas se puede hacer.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Cecilia Ceruti | 2013-04-23 | 15:12
5
Es muy importante que le tomemos el peso a la cultura de la bicicleta, mejora directamente a la salud y al medio ambiente lo cual nos entrega una mejor calidad de vida. Ya se han hecho ciclovías en Santiago, pero no es suficiente. No debemos acostumbrarnos a tener una vida sedentaria, a contaminar el medio ambiente y menos a estresarnos con los tacos. ¡Buena nota!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-23 | 15:18
1
Exacto. Lo interesante que plantean acá es que si las ciudades hacen que la bicicleta sea el medio más rápido de movilización, la van a preferir antes del auto, creo que ese es el camino.
responder
denunciar
apoyar
Pedro Valenzuela | 2013-04-25 | 13:02
2
de hecho es el medio mas rapido de movilizacion (al menos aca en stgo), pero algo mas falla. sera que al usar la bicicleta no pagas un impuesto, ni una patente o exista una forma de "cobrar" por este tipo de locomocion... no se si este pensamiento fugaz tenga algo de cierto. ojala que no.

como punto aparte, tambien faltan lugares SEGUROS donde dejar la bicicleta. es fome irse en ruedas y volver a pie (true story)
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-25 | 13:25
1
Muchísimas cosas faltan en Santiago para que la bicicleta sea el medio de transporte ideal, pero lo primero que hay que hacer es usarla más para que estos temas se pongan en el tapete.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Guillermo Pandelara | 2013-04-26 | 13:35
4
Estoy muy de acuerdo con muchos puntos de la nota, salvo unos pocos que no comparto del todo. Por ejemplo:
- Los ciudadanos que andan en bicicleta sólo quieren llegar de un punto "A" a un punto "B" de manera rápida.
La bicicleta no solo sirve para llevarnos del punto A al punto B, nos permite relajarnos, hacer deporte, combatir el stress, prevenir problemas de salud, sentirse parte de una comunidad, etc. Tiene múltiples beneficios, no creo que todos los ciudadanos la usen sólo por llegar de un punto a otro.
- Comparto la idea de: "Para esto hay que construir infraestructura segura, separada y por supuesto no sólo estúpidas líneas pintadas."
Sin embargo, se vuelve inconsecuente al no apoyar el uso del casco... si uno desea que las calles sean seguras, al menos puede partir con la acción mínima de asegurar el bienestar propio.

Me gusta el enfoque de "moda" con el cual se difunde el uso de la bicicleta, a algunos les puede molestar, pero realmente es una excelente estrategia para atraer a las personas que a priori no tenían interés alguno en el tema. De por si la gente ya está adoctrinada a seguir los designios de la moda, por lo cual llegar a ellos no es difícil, lo difícil está en instruirlos bien... en que si se incorporan a este mundo lo hagan con respeto, a si mismos y a su entorno.
Otro punto que fue señalado en comentarios anteriores es la importancia que tiene la masificación del uso de la bicicleta, lo cual logra que el tema de infraestructura se ponga en el tapete, por lo cual movimientos como el de la nota, son de gran ayuda.

Finalmente, felicitaciones por la iniciativa de El Definido, me ha gustado bastante leer sobre cosas realmente interesantes y no sólo farandulandia y noticias para sembrar el terror en la población.
No todo puede ser tan malo, si miramos las cosas en positivo, estamos dando pie a que buenas ideas surjan y mejoren la vida de todos
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-26 | 14:28
4
Hola Guillermo:
Muchas gracias por tu comentario. Respecto a lo que dices creo que lo que plantea (de que los ciudadanos sólo quieren llegar del punto A al B de manera rápida), este experto, es que si tu haces que el camino más fácil y rápido de movilización sea la bicicleta, las personas las van a usar. Esto más allá de los beneficios que tengan (como los que tú dices). Lo del casco, ha causado polémica en muchas partes, al igual qye tú hay personas que lo encuentan muy inconsciente de su parte! Totalmente de acuerdo con lo de la moda, al final atrae a más personas! Gracias!!
responder
denunciar
apoyar
Claudia Thibaut | 2014-06-09 | 16:31
0
en Santiago lamentablemente no se puede andar sin casco no hay ciclovias suficientes y no hay cultura de ciclismo urbano
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.