misty copeland, ballet, abt, american ballet theatre, nueva york, danza, arte, primera bailarina, solista, discrminación, racial, baile

Esta bailarina negra está rompiendo todos los esquemas del ballet clásico

Misty Copeland sorprendió al mundo de la danza al convertirse en la primera solista negra del American Ballet Theatre en más de 20 años. Con sus músculos y curvas no sólo ha roto los cánones establecidos del ballet clásico, sino que también les ha abierto camino a todas las niñas afroamericanas que ahora sueñan ser como ella.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-08-26 | 07:00
Tags | misty copeland, ballet, abt, american ballet theatre, nueva york, danza, arte, primera bailarina, solista, discrminación, racial, baile
La única aspiración que Misty Copeland tenía a los trece años era sobrevivir. Por eso cuando una profesora de ballet le dijo que ella podía ser una profesional, estalló en carcajadas. Ser una profesional en cualquier sentido de la palabra le parecía una realidad muy lejana. 

Especialmente cuando tenía que pelear diariamente con sus cinco hermanos, por tener un espacio en el piso del desgreñado motel donde vivían junto a su madre soltera. No sabía nada sobre el ballet, ni cómo lucía una bailarina, o lo que realmente significaba la danza. 

Su encuentro con el ballet fue por azar. Por estar en el lugar adecuado en un momento preciso. En el centro comunitario de actividades extra programáticas de su barrio (los llamados Boys & Girls Club), se enseñaban distintos deportes. Alguien le sugirió, después de sólo echarle un vistazo a su cuerpo, que intentara con el ballet. Las clases gratuitas se realizaban junto a una improvisada barra sobre una cancha de basquetbol. 

Con ropa de gimnasia y un par de calcetines viejos, Misty siguió las instrucciones de la profesora local. “A pesar de que me aterrorizó al principio, descubrí que realmente me gustaba”, recuerda ese momento en sus memorias. Cuando terminó la clase, la profesora la miraba con intriga. Nunca había visto a alguien tan capaz sin ningún conocimiento previo. “Podrías ser profesional”, le dijo. El problema era que estaba diez años atrasada.

A los trece años aún eres muy joven para comenzar a aprender distintas aficiones. Incluso algunas difíciles disciplinas. No en el ballet. En esta disciplina las bailarinas comienzan a asistir a clases desde los tres años. Más tarde es posible tener éxito, pero son muy pocas las que lo logran. Eso fue justamente a lo que tuvo que enfrentarse Misty Copeland.  Descubrir un gran talento, pero a los 13 años. Sin embargo y tal como su primera profesora predijo, Misty realmente era un prodigio. En menos de un año estaba bailando profesionalmente, algo muy, pero muy poco usual en el mundo del ballet clásico. 

Hoy con 31 años es la primera bailarina negra en ser solista en veinte años en el American Ballet Theatre (ABT), una de las tres compañías de ballet más importantes de Estados Unidos. Y en toda la historia de la compañía, es sólo la tercera de raza negra en lograr entrar.

El Cisne Negro

Desde el primer momento en que tocó esa precaria barra de ballet, no se detuvo más. Pero tuvo que recuperar el tiempo perdido por lo que esa misma profesora, se convirtió en su tutora. Se fue a vivir con ella y su familia para comenzar un entrenamiento diario. Cuando tuvo 15 años su familia y la profesora que le enseñaba se enfrentaron en una gran batalla legal por su custodia y Misty incluso estuvo a punto de emanciparse.

Finalmente volvió con su familia y a los 16 años ya estaba viviendo en otra ciudad, Torrance, En California, donde tuvo acceso a una academia de ballet más sofisticada. A los 19, se unió a la American Ballet Theatre (ABT) en Nueva York, un lugar soñado para todas las bailarinas que quieren ser profesionales. “Todo pasó muy rápido. No se escuchaba mucho que alguien pudiera entrenar tan pocos años y convertirse en una profesional en una de las compañías de danza más elitistas de Estados Unidos”, reflexiona en su libro.

Por lo meteórica de su carrera y el optimismo sobre el inesperado futuro que su talento le entregó, no fue hasta comenzar a bailar en el cuerpo de baile de la compañía, que sus reales dificultades comenzaron a aparecer.

“La mayoría de mis pares de danza habían crecido inmersas en las artes, poniéndose sus primeros tutus poco después de aprender a hablar. Habían veraneado en Europa, mientras que yo no obtuve mi primer pasaporte hasta que tenía 17. Sus familias tenías casa de veraneo. Yo había pasado parte de mi adolescencia viviendo en el suelo de un motel con mi madre soltera. Pero también destaqué en otro sentido, mucho más profundo. Era una pequeña niña de piel morena en un mar de blancura”, describe Misty sus comienzos en la compañía. 

Casi nadie en la compañía sabía que Misty era una niña prodigio que había empezado su entrenamiento diez años después que la mayoría del resto. Y según escribe en sus memorias, nadie tampoco mostró interés en saber su pasado. “Sentía que el resto de las bailarinas, y también algunos de los instructores, estaban constantemente juzgándome  y que muchos se preguntaban por qué estaba ahí. Tal vez mucho de eso sólo estaba en mi cabeza, pero a pesar de mi amor por ABT, me sentía muy sola”.



En su segundo año en la compañía, se encontró con otro obstáculo. Su cuerpo comenzó a desarrollarse y engordó casi cinco kilos. A pesar de que seguía siendo delgada, su cuerpo no era el de una bailarina clásica corriente. Comenzó a ser criticada por su figura curvilínea y pecho grande. Su confianza empezó a desaparecer y comenzó a recordar alguna de las frases que recibió cuando comenzaba a audicionar en sus comienzos: “tienes el cuerpo equivocado para el ballet”

Y mientras la compañía comenzó a presionarla para que adelgazara, Misty comenzó a hacer algo que nunca había hecho: rebelarse. "Tengo tanto talento, ¿por qué tengo que ser flaca como un palo? Mi plan de respaldo fue superar a todo el mundo, ser tan perfecta técnicamente e increíblemente lírica en mis movimientos que lo único que serían capaz de ver sería mi talento, no mis pechos o mis curvas o el color de mi piel”, se propuso
 
Poco a poco y con mucho entrenamiento comenzó a encontrar un equilibrio. Asegura que le llevó alrededor de cinco años entender su cuerpo. “Tenía pechos y músculos, pero sí, aun así era una bailarina”, cuenta, Y ABT, viendo lo duro que había trabajado y lo bien que lo estaba haciendo, la dejó en paz. “Vieron las cosas a mi manera, que las curvas que tengo son parte de quien soy yo como bailarina, no algo que tengo que perder para convertirme en una”, reflexiona.

Con el tiempo también comenzó a sentirse menos discriminada. Seguía siendo una rareza dentro del mundo de la danza. Pero con buenas compañías y mucho esfuerzo, logró llevar el título de la única bailarina negra (y la responsabilidad que eso conlleva) con mucho orgullo. 

“Mi consejo a todas esas niñas que sufren de discriminación y quieren cumplir sus sueños es que nunca se rindan y que se rodeen de personas que tengan  las mejores intenciones de corazón. He hablado abiertamente de lo mucho que han significado mis mentores para mi carrera, incluso hasta el día de hoy. Todos ellos me han alentado e inspirado en muchas maneras para seguir”, asegura Copeland a El Definido desde Australia, donde ensaya para encarnar a Odette/Odile en el famoso “Lago de Los Cisnes”, uno de los papeles más codiciados por las bailarines profesionales.

 
El Proyecto Plié y el furor en las redes sociales


La historia de Misty Copeland ha inspirado a su propia compañía a atraer hacia el mundo de ballet, a niñas que no están tan expuestas a esta técnica. Project Plié es la iniciativa que crearon para al igual que con Misty, invertir tiempo y recursos en entrenar y desarrollar más bailarinas de raza negra.  Este año, el proyecto entregará becas anuales para jóvenes desde los 9 a los 18 años. 

Además de ese logro, Copeland ha llamado la atención por sus memorias, que no sólo se convirtieron en un Best Seller sino que provocó un verdadero interés por parte de niñas y niños de raza negra a atreverse a ser parte del mundo del ballet. 

“Es una sensación muy buena. Cuando escribes tus memorias, realmente te obligas a mirar a lo largo de tu vida, lo bueno y lo no tan bueno. Estás realmente abriéndote y para mí, eso es una gran cosa. Estoy agradecida de que las personas hayan leído y encontrado algo en el que les hable o les ayuda. Es un gran honor”, asegura a El Definido sobre su libro Life in Motion: An Unlikely Ballerina.

También fue la protagonista de la nueva campaña de la marca deportiva Under Armour, en donde justamente utilizan la frase que podría haberla desmotivado más: “tienes el cuerpo equivocado para el ballet”. El video se hizo viral en pocos días e hizo conocido a Copeland en círculos que nada tenían que ver con el ballet.


 
Por estos días está muy ocupada. Además de ensayar diariamente como solista de ABT, ha bailado en los videos de Prince, creado su propia línea de ropa de danza (para mujeres curvilíneas como ella) y también está colaborando con el equipo de Obama en su consejo de Fitness, Nutrición y Deportes. 

Sin embargo, su meta, según ha declarado constantemente es seguir dedicándose a los temas de integración racial.

“Trato en lo posible de ser un buen modelo a seguir, de mostrarle a la gente que es posible hacer lo que yo hice. Si puedo inspirar a un persona, alentarla a que no se desmotive por el color de su piel, ya es fantástico”, declara.

¿Conocías a Misty Copeland? ¿Qué otra figura crees que está colaborando con la integración racial?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Arlene Musume | 2014-08-26 | 09:49
12
que genial, al final tiene un cuerpo "Normal", pero es un menaje potentisimo para todas las niñas que sueñan con ser bailarinas y no cumplen con el "Canon"
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Claudia JD | 2014-08-26 | 12:24
4
No la conocía, me dio gusto leer su historia.
Me encantó el enfoque de su rebeldía, que lo importante fuera lo buena bailarina, su técnica y dedicación; finalmente el color y la forma se hicieron menos relevantes.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Joselin Rivas | 2014-08-26 | 15:55
1
Que excelente historia, que linda la bailarina, no me había dado cuenta que no habían bailarinas de color, y por cierto que me gusta mucho más con su cuerpo normal.

:)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Daniel Cifras | 2014-08-26 | 20:01
1
Me gusto mucho leer su historia, de verdad no conocía a esta bailarina y no me percate de la ausencia de mujeres de color en el ballet. Es grandioso para mi ver que con talento y esfuerzo pudo llegar a lo alto, y me puso a pensar en que muchos otros también pueden lograrlo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ángela Ferrari | 2014-08-26 | 21:51
3
No me había dado cuenta tampoco de que no habían mujeres de otras razas en el ballet. Me encantó ella y su baile, da la impresión de gracia, fuerza y vida. No se ve enferma, no dan ganas de ponerle una manta encima y ofrecerle cazuelas al verla, como con casi el 100% de las bailarinas de ballet, se ve muy sana y bien.
Y debo sentir la admiración obligada que siento desde mi completa falta de flexibilidad hacia las bailarinas, debe ser increíble la cantidad de esfuerzo y perseverancia que requiere llegar a hacer lo que hacen.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-08-27 | 11:27
8
Concuerdo 100% con todos ustedes. A mi me encanta el ballet pero siempre me había perturbado lo poco sano de ese mundo, a pesar de que por fuera se ve tan bonito. La mayoría de las bailarinas son demasiado flacas y es tan competitivo que la exigencia debe ser heavy. Por eso la historia de Misty me llamó mucho la atención, primero por romper con los canones y también por su esfuerzo, viniendo de un background complicado. Idola ella, ojalá le abra el camino a muchas niñas de raza negra. Es un éxito que su propia compañía creara un programa para atraer talentos de esa raza.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-08-29 | 01:08
2
Y ojalá abra el camino a muchas niñas con cuerpos normales!!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Valentina Romero | 2014-08-28 | 12:10
1
Me encantó esta historia. Ella se reveló y cumplió su sueño! hasta me dieron ganas de emprender mis proyectos personales que son menos sofisticados, aprender a tocar algún instrumento musical, bailar salsa y escalar montañas! :)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Arturo B. | 2014-09-04 | 08:54
3
No concuerdo con la frase de que a los 13 eres muy joven para empezar a aprender aficiones. Todo lo contrario, de hecho: el potencial físico-biológico-cognitivo a esas alturas de la vida es tierra fértil para lo que sea. Incluso más si eres más chico. Quizás el factor psicológico (no saber que entre más tiempo pase más te va a costar) es el que juegue en contra, por la falta de "experiencia vital" y el clásico no pescar lo que dicen los mayores.
Fuera de eso, me sacó lágrimas de emoción esta frase: "Mi consejo a todas esas niñas que sufren de discriminación y quieren cumplir sus sueños es que nunca se rindan y que se rodeen de personas que tengan las mejores intenciones de corazón. He hablado abiertamente de lo mucho que han significado mis mentores para mi carrera, incluso hasta el día de hoy. Todos ellos me han alentado e inspirado en muchas maneras para seguir". La humanidad tiene el potencial de hacer feliz a cualquiera, ayudarlo y apoyarlo, y lamentáblemente tiende a lo contrario. Como dijo el gran Coco Legrand alguna vez, "los humanos son los únicos seres que se pueden reir, y los únicos también que se dedican a hacer todo lo contrario". Tender una mano, apoyar, no discriminar, no juzgar, no comparar, no tratar de meterlos a todos en un mismo molde en las distintas actividades que existen ("¿por que debería cambiar mis curvas y ser otra persona?" Que excelente pensamiento!) sino que apreciar a todos por sus respectivas individualidades y tender la mano a quien podamos y como podamos. ESA es la clave del desarrollo: el desarrollo humano por sobre el económico.

Ella acaba de pasar a ser una de mis personas favoritas ahora <3.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-09-04 | 09:09
2
100% de acuerdo contigo Arturo de que a los 13 no eres muy joven. De hecho a los 11 años y siguiendo una pasión que tenía desde que tengo recuerdos (a los 4 años o menos), descubrí un talento deportivo que tenía y tomé una decisión que felizmente marcó el resto de mi vida. Y por más que hoy estoy desligado del deporte, la experiencia de haberle dedicado parte de tu vida a una pasión (aguantando todos los esfuerzos y renuncias que ello conlleva) son una experiencia de vida inpagable y que deja muchos frutos en todos los ámbitos.

Estoy convencido igual que tú, que desde cualquier edad, si un niño tiene un talento que disfruta, hay que darle los espacios para que pueda desarrollarlo y disfrutarlo.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Vera | 2015-07-03 | 15:51
2
HOLA!! Me gustaria comenzar agradeciendo a El Definido y a sus seguidores ya que no suelo ver articulos, comentarios o debates sobre ballet o una bailarina en un diario Chileno, me alegra ver que se conmuevan con la historia de Misty bailarina la cual admiro por su belleza de mujer, belleza artistica y belleza de persona, puedo comentar el simple hecho personal de que ella se hizo presente con una donacion en fotografias autografiadas ante mi solicitud para el evento fundraising FestivalRe-Mate que organizamos en Galeria 13 en profondos del "FestivalRe-Encuentro de coreografos Chilenos residentes en el extranjero" 2014 en el GAM festival que dirigi.
Al comentar o analizar el éxito de Misty siento puedo agregar algunas cosas interesantes por ser tambien un bailarin de ballet latino en US.
Como dice sus mentores y tutores fueron fundamentales, por lo general los bailarines trabajamos el dia a dia con el espejo buscando criticas y correciones que mejorar y alguna satisfaccion al final del dia o del proceso como un logro tecnico, estetico o artistico, necesitamos de ese apoyo y contraparte constantemente, algunos lo obtienen con maestros grupales, algunos con maestros personales, y muy pocos tienen un couch que se dediquen de tu persona, entonces ahi es donde veo una fortaleza en lo psicologico, como con sus mentores ayudandole al momento de no rendirse y utilizar sus frustraciones y problemas en su trabajo y disciplina, Reflejando eso en el respeto de la compañia y tambien actuando diplomáticamente fuera de ella, manejandose muy bien en este medio y mas aun en el "American Ballet Theatre", donde existe mucha política y prejuicios, tambien ademas premio mucho a su manager Guilda y al trabajo mediatico que ella ha hecho, generando mucho ruido, atrayendo nuevos sponsor y a un nuevo publico pidiendo por ella, el publico afroamericano al Lincon Center y tambien donde sea que va como bailarina invitada. Me falto agregar que en mi opinion Misty no esta tan lejana de los cánones clasicos del ballet, tiene las proporsiones perfectas del ballet, definicion y tonisidad muscular sobresaliente, tiene un cuerpo increiblemente atractivo con un exotico tono de piel que estoy seguro no le trajo solo discriminacion si no que alagos también.

Y por ultimo ya que no soy escritor y ruego no me maten por mi falta de ortografía o redacción.

Me gustaria hacer una reflexion ya que veo mucho de la historia de Misty en mis experiencias personales, desde que emigre desde el Teatro Municipal a NYC, sufri discriminacion por ser latino muchas veces, senti que fui tratado despectivamente como inmigrante sin recursos de ningun tipo, me toco medirme constantemente en clases y audiciones, muchas esas personas ignorantes simplemente piensan que el que habla español es Mexicano o Salvadoreño y te jusgan por el estupidos prejuicio contra países, en algunos casis sin nisiquiera saber nada de mi pais Chile.

Valoro mucho como los Judios se apoyan entre si en cada pais que van, valoro el modo en que se apoyan y trabajan los asiaticos, valoro como los afroamericanos apoyan a Misty Copeland en este caso puntual, y valoro a todos los latinos que se ayudan entre si, aunque estos son los menos, pero valoro mucho mucho mas cuando lo hacemos sin mirar raza, color, o procedencia, eso me inspira a levantarme fuerte cada dia y aspirar a ser una mejor persona, un mejor artista y mejor bailarín.

Este fue mi primer comentario para un blog y disfrute escribirlo :=), con mucho cariños desde nuestro tour en la Republica de China en la cual representamos a USA con el "State Street Ballet" de California. #ssbchinatour
https://www.facebook.com/mauricioveradancer
https://twitter.com/Mauricioveran
https://instagram.com/mauriciovera/
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.