trolls, internet, comentarios, redes sociales, diálogo, debate
Imagen: César Mejías

Trolls: qué hay detrás de su juego y cómo lidiar con ellos

Los molestos trolls, no sólo son fuente de problemas para el resto, sino que ellos mismos tienen una serie de conflictos psicológicos. ¿Quiénes son los trolls? ¿Qué les motiva? ¿Cómo lidiar con ellos? Averígualo en esta columna.

Por Alvaro Lopez B. | 2016-10-03 | 17:00
Tags | trolls, internet, comentarios, redes sociales, diálogo, debate

Todos conocemos al típico troll de internet. Ese personaje odioso, molesto, que es capaz de reírse de lo más trágico o delicado, con el fin de molestar a los demás. Muchas veces, incluso llegando a causar perjuicios muy reales a sus víctimas: pérdida de clientes, de dinero, e incluso de medios de subsistencia.

Es muy claro que a estos personajes algo les pasa, no puede estar totalmente bien una persona que quiere hacer daño por diversión. Esto se ha comprobado en forma científica (así es, ¡nada escapa a la ciencia!) y de hecho, se ha encontrado que en los trolls, se repiten trastornos específicos de personalidad. 

Veamos primero los conceptos básicos, y luego vamos a lo que nos convoca.

¿Qué es un troll? ¿De dónde viene el concepto?

Originalmente “trollear” a alguien, o ser un troll, no algo malo. Todo partió de forma inocente: el primer uso registrado del término fue en Usenet, que es el “abuelito” de los foros de discusión online. Específicamente en el grupo alt.folklore.urban, dedicado a leyendas urbanas donde se creaban temas muy repetidos, donde sólo comentaban los recién llegados, y de esta manera los podían detectar.

A esta práctica, le llamaban “trolling”, por un método de pesca que consiste en poner múltiples anzuelos y atraer peces. Fuerte, el origen no tiene relación con la clásica criatura mítica.

Con el tiempo, esto empezó a evolucionar, y los miembros más antiguos comenzaron a “trollear” a los nuevos, dándoles información falsa y engañándolos por un corto tiempo, pero todo dentro de la “buena onda” y la sana convivencia, por así decirlo. Del desarrollo de esta idea, salieron los trolls “graciositos”, que son esos que se divierten haciendo bromas y riéndose, y sin los cuales, la red no sería lo que es ahora, pues de esta definición de troll, derivan todos los memes, conceptos y términos sin los que internet sería irreconocible hoy en día.

Lamentablemente, en algún momento, ello se mezcló con el concepto de “flame”, una opinión dicha con el solo propósito de ser ofensiva y de causar una reacción violenta en quien la recibe. Ejemplo típico: opiniones futboleras sobre algún equipo, dirigidas a provocar a sus hinchas. Y aquí, ya la cosa se acercaba mucho más a los trolls de la mitología nórdica. De la evolución de esto, surgió el troll malévolo e hiriente, que es el más conocido, y del que nos tratamos en este artículo.

TEDx: Whitney Phillips, PhD, caracteriza a los trolls psicológica y socialmente, producto de sus investigaciones sobre la transgresión. Subtítulos en español.

Perfil psicológico del troll hiriente

A diferencia del “graciosillo”, el troll hiriente no posee un afán de diversión relativamente inocente. No. Su fin es perturbar al resto y sacarlo de sus casillas, aprovechando el anonimato que entrega internet, lo que puede llegar incluso a causar daños reales. Por ejemplo, según una investigación, el 70% de las empresas con páginas web en Inglaterra, invierten cerca de 20 mil libras esterlinas anuales cada una (17 millones de pesos chilenos) en lidiar con trolls y los daños que provocan.

De acuerdo al profesor Mark Griffiths, lo hacen por “diversión, aburrimiento, y venganza” y puede ir desde burlarse de manera hiriente de situaciones delicadas, hasta causar suicidio por cyber-bullying.

En dos estudios realizados por investigadores canadienses, se encontró que los trolls de internet tienen fuertes rasgos que corresponden a lo que se conoce como “tétrada oscura de la personalidad”. O sea: sadismo, maquiavelismo, psicopatía, y narcisismo. Esto quiere decir, que cuando se quieren “divertir” o se aburren, o se quieren vengar, manifiestan lo siguiente:

Sadismo: disfrutar con el sufrimiento de los demás.

Maquiavelismo: tendencia a manipular y a engañar a otros.

Psicopatía: falta de remordiento y empatía. Les da lo mismo si causan daño a otros.

Narcisismo: egoísmo, manipulación y vacío emocional.

Es más, el estudio muestra que la correlación más directa es hacia el sadismo, y se trata de una característica específica de la actividad, pues en el estudio no aparece relacionada con otras actividades como debatir, o chatear, por ejemplo.

Gráfico comparativo: Tétrada oscura en trolls vs otras personas. E.E. Buckels, P.D. Trapnell, D.L. Paulhus.

También existe evidencia de que mientras más tiempo se pasa online, más disminuye la empatía hacia otros. Por lo tanto, los trolls hirientes que pasan más tiempo conectados, van profundizando poco a poco sus problemas psicológicos. 

Ustedes se preguntarán cómo identificaron a los trolls en este estudio. En varias formas, y una de ellas fue preguntarles qué disfrutan más a la hora de comentar en páginas web: “debatir temas importantes para ti” / “conversar con otros” / “hacer nuevos amigos” / “trollear”, etc.

Asimismo, les pidieron que respondieran afirmativa o negativamente a estas expresiones:

  1. He enviado gente a sitios web chocantes para reírme
  2. Me gusta trollear a gente en los foros o comentarios de un sitio web
  3. Disfruto saboteando a otros jugadores en juegos multijugador
  4. Cuánto más bello y puro es algo, más satisfactorio es corromperlo

Y como sí hubo quienes respondieron “sí”, ya se pueden hacer una idea del tipo de persona que se trata. Para redondear esta caracterización, tenemos que decir que la gran mayoría de los trolls son hombres entre 18 y 34 años, con una gran inmadurez emocional y que tienden a desarrollar un discurso provocativo desde el machismo.

La criminóloga Amparo Huélamo nos explica la triada oscura de la personalidad. A ello hay que sumarle el sadismo, que es disfrutar con el sufrimiento de los demás. Amparo Huélamo.

¿Y cómo lidiar con ellos?

Existen técnicas para hacerlo, como les contábamos en este artículo hace un tiempo. Como el troll no opina por manifestar una inquietud, sino porque sufre de una condición psicológica, no se debe tomar muy a pecho lo que diga. Una vez que ya nos hemos dado cuenta que se trata de un troll, y no de alguien que piensa distinto a nosotros (¡hay una gran diferencia!), hay algunos principios básicos que uno puede seguir.

“No alimentar al troll”: sin duda es el consejo más recurrente, y también el más útil. Dado que buscan causar una reacción en otros, al ser ignorados, se desaniman eventualmente. Dentro de esto podemos incluir, si es necesario o posible, bloquear al troll para no ver sus mensajes.

No te enojes: lo que busca un troll, es que justamente uno “pique el anzuelo”, y se enoje, de modo que pueda “disfrutar” de nuestras reacciones. No se lo permitas. Además, ponerse a discutir con un troll, lo único que hará, es que siga perturbando y molestándonos. No lo alejará, sino todo lo contrario.

No desgastarse en dar soluciones: el objetivo de un troll es destruir la armonía de un ambiente o de una persona. No busca ni soluciones, ni ayuda, ni tampoco escuchará a nadie. Así que no tiene sentido esmerarse en explicar las cosas, sino tomar una actitud más distante en la discusión, con altura de miras.

Ser educados: hay que responder con la cabeza fría, sin dejarse intimidar. De esta manera, uno podrá evitar con más eficacia caer en el juego del troll. Así, se puede escoger entre ignorarle, conversar de manera educada, o bien, antes de entrar en cualquier debate, decir al troll que uno entiende lo que dice, pero que simplemente no está de acuerdo. Y fin de la discusión.

Identificar a la persona tras el troll: algo esencial en un troll es el anonimato. Muchas veces, al identificar quién es realmente la persona que nos está agrediendo, y preguntarle en privado y directamente por su comportamiento, deja de hacerlo. Además, al perder el anonimato, es posible exponer a la persona públicamente, pero esto hay que hacerlo con cuidado, pues también se puede empezar un conflicto muy largo de esta manera.

Cuidar la privacidad: no decir más cosas de las necesarias respecto a nuestra vida, pues literalmente todo será utilizado por el troll para agredirnos o hacernos sentir vulnerables.

Utilizar las herramientas de las redes sociales: Siempre es posible reportar o denunciar a un troll, en las distintas plataformas o redes donde participemos. (Twitter tiene herramientas específicas para ello, Facebook también, etc.)

Tomar acciones legales: si la cosa va demasiado lejos, incluso es posible demandar a los trolls que nos causan daño, cuando la legislación lo permite. En Chile, se puede denunciar el cyberbullying a la brigada de cibercrimen de la PDI o en carabineros. Aquí, un artículo sobre el caso de España y otros países. Esto es bastante serio, y se debe realizar con mucha cautela.

Además, al entrar a una página, plataforma o comunidad virtual, uno puede darse cuenta de inmediato cuán vulnerable se puede ser al trolleo. Hay páginas que tienen como requisito para opinar, que los visitantes se identifiquen previamente, y de esta manera, se disminuye al mínimo el trolleo (¡como El Definido!). Hay otras, que tienen un otros sistemas de moderación, como ocultar las opiniones con más valoraciones negativas. Pero si no hay moderadores por ninguna parte, y cada uno opina sin hacerse cargo de nada, entonces ojo, que estamos entrando en tierra de trolls… un terreno donde florecen como pequeños capullos de odiosidad y mala onda.

De todas formas, siempre debemos tener en cuenta que los trolls que se dedican a herir al resto, son personas enfermas y dañinas, y que muchas veces se han metido en problemas legales por eso. Así que si conoces a alguien o eres de esas personas que disfruta “trolleando” a los demás, pon atención, pues quizás estás desarrollando problemas psicológicos, que pueden afectar tu vida cotidiana. ¡Mucho ojo! ¡Cuídense, y que estén muy bien!

¿Cuál ha sido el peor troll que te has encontrado? ¿Cuáles son tus técnicas para combatirlos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mauricio Raiz | 2016-10-03 | 19:42
2
El juego league of legends está lleno y al parecer es algo internacional.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-10-03 | 21:09
1
Bueno, claro, la sociopatía y la inmadurez son problemas que no conocen fronteras. Imagino que en otras plataformas virtuales tambien debe haber muchos de ellos...
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-10-03 | 20:08
3
Recuerdo en una ocasión que en el colegio que un tipo se puso a trollear a mi hermana y a sus amigas. Como lo abordé? Averigué el correo que tenía registrado, de ese correo averigué su ICQ (si, como pasa el tiempo :(), con su ICQ averigue su nombre, y luego su teléfono de casa. Lo llamé por teléfono y luego lo encaré en el colegio. Nunca más lo volvió hacer... Mucho de la psicopatia de estos troll es de carácter muy infantil y por eso ocupan alias falsos y cosas así, ya que si descubres quienes son y los vas a encarar personalmente hasta ahí les llega su sadismo.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-10-03 | 21:08
0
Oh! Que heavy... Pero claro, sin la protección de internet y el anonimato, en general son muy cobardes. Y concuerdo, se trata de un serio problema de inmadurez emocional, del que uno no tiene por qué hacerse cargo.
responder
denunciar
apoyar
Matias Poblete | 2016-10-03 | 21:19
1
Creo que la gente que cae en el juego de los trolls en primer lugar es mas inmadura emocionalmente.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-10-03 | 21:25
0
Oh, bueno, hay de todo. Hay personas que creen de buena fe lo que le dice el troll, y son víctimas muy fáciles para que luego abusen emocional o psicológicamente de ellas. Otras personas están en una situación muy delicada, y son provocadas respecto a cosas que les duelen (Ejemplo: que se burlen de ti porque perdiste tu trabajo, o porque un pariente cercano está gravemente enfermo). Y claro, naturalmente están las personas que son muy inseguras, y como bien dices, inmaduras emocionalmente, que también son presa fácil de los trolls... Entonces me parece que hay de todo. Muchos saludos! :)
responder
denunciar
apoyar
Hans Jara | 2016-10-04 | 12:55
2
Hasta el momento me he encontrado más con trolls clásicos o graciosos, igual hay que tener un poco de sentido del humor, y los pocos trolls odiosos los he combatido con paciencia, siendo tan persistente e inquebrantable que el sujeto pronto se da cuenta que no puede ganar, aunque pase un día o unas semanas, se aburre y me deja tranquilo, y finalmente utilizando sus métodos en su contra, por ejemplo respondiendo siempre con base, hechos, aprovechándome de su ignorancia y con el mínimo error posible para evitar darles un motivo o ventaja...
responder
denunciar
apoyar
C. M0R31R4 | 2016-10-04 | 18:34
0
Uuuf, que mal. Después de leer esto me di cuenta que tengo algo de troll. Conozco los foros y los chats desde hace hartos años. Recuerdo el ICQ, como menciona el amigo más arriba. También el IRC, el LatinChat y todas esas cosas viejas. Y siempre me gustó mucho discutir temas interesantes y molestar a los usuarios. Algunos se enojaban tanto con mis bromas que me amenazaban. Algunos mensajes eran realmente inquietantes. O sea, te dejaban pensando si acaso esa persona a quien hice enojar está en su sano juicio. Con Facebook me pasa a veces que en algún debate la gente se enoja mucho con mis opiniones. Si, por ejemplo, critico a un artista, se toman mis comentarios como algo personal y me 'empapelan' a chuchadas. Después, tipo 3 de la mañana, me llegan notificaciones al correo para avisarme que alguien está tratando de ingresar a mi cuenta de Facebook.
En cambio, en los viejos tiempo la mayoría terminaba siendo 'amigo virtual' en esos repletos canales de chat. Era otra cosa.

En todo caso, ahora creo que la cosa se ha ido de las manos. Con todo esto de las fotos o los videos la gente hace bastante daño. No respetan la privacidad y les da lo mismo a quien ofende. Quizá sea algo tonto, pero antes habían límites, reglas. Cierta cultura sobre qué hacer y no hacer en un chat o foro.

Un problema que veo a menudo, es que la gente no entiende lo que lee. Opinan sin siquiera leer el artículo que están comentando y eso 'le da comida al troll'. Publican toda su vida en Facebook y dejan todo a la vista. No hay una cultura de internet. Usan las redes sociales como si fuesen diarios de vida.

En fin... soy un troll viejo. Me aburre Facebook y odio Twitter, porque ahí si que están jodidos. A esos no hace falta molestarlos. Se enojan solos.
responder
denunciar
apoyar
Ulises Ruz | 2016-12-05 | 10:51
1
personalmente los agarro palhue... lo que se conoce como trolling the troll
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.