excusas, miedo, flojera, vida, amigos, citas, reflexiones
Imagen: Gojko Franulic

Excusas baratas para arrugar en la vida ¿cuál has usado tú?

Cuando se trata de intentar cosas nuevas o correr riesgos, siempre hay alguna excusa cómoda para justificar no hacerlo, pero... ¿tienen sentido?

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2015-08-03 | 09:54
Tags | excusas, miedo, flojera, vida, amigos, citas, reflexiones
"Uno no tiene tiempo solo para lo que NO le gusta"
Relacionadas

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Hace muy poco tiempo cuando alguien me preguntaba el por qué no hacía deporte, yo respondía muy suelta de cuerpo “Es que con cuatro hijos, pega y marido, no tengo tiempo”. Y era raro porque en el mismo día más de alguna de mis amigas me decía con mucha curiosidad “¿A qué hora tienes tiempo para twittear o ver series?” Y ahí, como una revelación divina, descubrí que todos nos compramos frases clichés para justificar ciertas formas de vivir que nos acomodan y nos mantienen en nuestra zona de confort. Entonces me puse a pensar en cuáles son las excusas más recurrentes que he escuchado y les aseguro que al menos una de las siguientes la han ocupado para arrugar en la vida.

“No tengo tiempo”

Eso es una mentira más grande que el accidente del Cóndor Rojas.

Uno no tiene tiempo solo para lo que NO le gusta. Porque finalmente, si te apasiona el deporte y hasta el día de tu matrimonio juegas una pichanga; prefieres no tener agua a que te corten Netflix; amas más que a tus hijos ordenar los clósets, o la felicidad para ti se llama Xbox, eso demuestra que todos tenemos tiempo para hacer lo que tanto nos alegra el día. Y la pasión nos obliga a ser ingeniosos, buscar la manera, dormir seis horas menos, dejar de hacer lo que todo el mundo asume como obvio y así libremente poder gozar de ese hobby que te hace parecer en un eterno 14 de febrero. Entonces FUERA ese argumento de la falta de horas en el día. Di que no quieres o no te gusta hacer algo, pero no le echemos la culpa al tiempo.

“Es que siempre se ha hecho así”

¿Y? El que algo se haya repetido sostenidamente en el tiempo no quiere decir que sea lo mejor, ni siquiera bueno. Hay veces que las cosas se mantienen de cierta manera por falta de creatividad, espíritu crítico e incluso una de las peores plagas del mundo actual: la flojera. “Está en el reglamento”, “Si lo cambiamos la gente se puede confundir”, “Desde 1765 lo venimos haciendo así” no son razones poderosas para mantener una forma de actuar. Una cosa es la tradición, justa y necesaria, otra es la rigidez. Es importante estar dispuesto a repensar, a mirar con humildad algo que tal vez necesita un cambio y tener la valentía para darse una vuelta de carnero sin asco. Para mí un gran ejemplo de esto es la competencia folclórica del Festival de Viña… o digámoslo sin vergüenza, el momento en el que el Monstruo se para a comprar lomitos y la gente en la casa va a hacer pipí. Asumámoslo. No estamos más conectados con la música chilena por ese segmento que va a las 5:43 de la mañana. Ya no funciona y la bolsa mundial no se va a caer si lo cambiamos.

“No puedo faltar a la pega, quedaría la embarrada”

TODOS PODEMOS FALTAR AL TRABAJO. Bajémonos del pony un ratito y miremos las cosas en contexto. Que tu jefe te tenga convencido que eres más importante que Obama y que si no vas a la oficina la Onemi levantará las alertas puede ser gratificante para tu ego, pero nada más. Todos somos reemplazables y tal vez los procesos presenten dificultades si un día no estás. Pero la paz mundial está salvaguardada si te tomas un fin de semana largo y te aseguro que nadie va a morir. Así es que reserva con tranquilidad en ese hotel, yo te doy permiso.

“Las citas a ciegas no son lo mío”

Tinder no financia esta columna. Es más… no me gusta Tinder y creo que más de algún sicópata va a terminar matando a alguien gracias a esa red social. Pero sí creo en las citas a ciegas y sobre todo sí creo en mis amigos. Cuando me las he querido de dar de Cupido con ese pobre compañero de universidad que está comiendo pizza helada un sábado en la noche y viendo por sexta vez Terminator, no falta el que ha mostrado su escepticismo con mi iniciativa y me ha tirado el titular “es que encuentro freaks las citas a ciegas” o “prefiero conocer a alguien espontáneamente”. En buena, si en los últimos 2 años estás más solo que cobrador de peaje y ya estás chato de bailar con tus primas en los matrimonios, abre tu mente y dale una oportunidad a esta alternativa. Porque además, hoy todo es mucho menos riesgoso en términos de expectativas: con Facebook puedes saber hasta el vestido que ocupó la lola en la fiesta de graduación. Lo mismo para ustedes chiquillas, si les queremos presentar a un candidato, confíen en que no les mandaremos a uno que le guste Arjona o al que se saca una selfie contigo en la primera cita para mandársela a su mamá. Buscaremos a la persona que creemos que te puede hacer feliz o al menos una noche entretenida. Y si resulta ser un fiasco ¿qué importa? No pasa nada y siempre te puede venir esa jaqueca repentina que te obligará a volver a tu casa temprano. Pero ¿si resulta ser un éxito? Más vale correr el riesgo, digo yo.

“No me interesa tener amigos nuevos”

Me asombra mucho que a los 30 años una persona declare que no quiere tener más amigos. Es como decir “En los próximos 40 años iré siempre al mismo restaurant” Con esto no quiero decir que un amigo te termina aburriendo o hastiando como un plato de machas (confieso que jamás me aburriría de ellas). Si no que a los 30 años (o la edad que sea) es fuerte no querer aumentar los vínculos emocionales, conocer otras visiones de mundo y contar con más amigos a los que puedas llamar ante un problema o una buena noticia. Porque los amigos antiguos también pueden ir alejándose y lo que te gustaba hacer con ellos en el pasado hoy lo encuentras francamente fome o simplemente ya no viajas por el mismo carril de ellos. Mis grandes amigas son del colegio, con ellas bailo en llamas cuando suena Roxette, nos reímos de nuestros peinados terribles de los '90 y siempre están ahí incondicionalmente. Pero también se han ido sumando nuevas y potentes amistades que me han hecho muy feliz. Que me han dado una mirada distinta y enriquecedora de la vida, a las que les puedo dar mi clave de mail con total confianza, con las que no tengo que urgirme si me pongo traje de baño y a las que les puedo decir con honestidad brutal que se están equivocando. Entonces vivan las nuevas amistades, no nos cerremos en nuestro pequeño y confortable mundo y agreguemos más contactos buena onda en el celular.

Buscando frases para cerrar de una manera inteligente esta columna (algo que probablemente no lograré) encontré muchas que me gustaron. Sin embargo ésta es la que plasma de manera más completa lo que intento transmitir y que me encantaría poder tatuarme en la mente “El optimista siempre tiene un plan, el pesimista siempre tiene una excusa”. Así no más… sin anestesia.

¿Cuál es tu excusa favorita?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2015-08-03 | 12:25
4
Tengo turno
responder
denunciar
apoyar
Humberto Avalos Leon | 2015-08-03 | 20:56
1
Suena tanto a personal de salud =(
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2015-08-03 | 12:36
4
Pucha no puedo, tengo que hacer.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-08-03 | 12:43
2
no es que no quiera, es esta condicion-enfermedad cachai????
jajaja.. lo divertido es que las neuralgias me vienen cuando me dicen que vaya al gym o salga a correr.... pero para salir de camping, trekking, paseos y playas se me olvida hasta tomarme los remedios!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-08-03 | 13:54
1
Siempre he querido hacer deporte y siempre he tenido excusas para no hacerlo :( pero ahora que se viene mi cesantia planeo incluirlo sagradamente en mi rutina! hay que romper el circulo!!!
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2015-08-03 | 13:56
1
1. Me gustan demasiadas cosas, tengo así un turro de cosas que estoy haciendo o me gustaría hacer y no me alcanza el tiempo para todo. No necesito participar además de TUS pasatiempos, gracias muchas gracias.

2. Cómo odio esto, hacer regalos y atenciones en fechas específicas, hacer las cosas sólo por cumplir con la tradición en vez de porque a uno en verdad le importa. Por ejemplo, los católicos se memorizan un montón de oraciones para cada santo y cada ocasión, cuando deberían rezarle a Dios directamente y con sus propias palabras.

Además, no sólo siempre se ha hecho así, sino que todos lo hacen. Así justifican un montón de cosas, sobre todo los adolescentes que en su búsqueda de pertenencia e identidad cometen los mismos errores y se meten en los mismos vicios que todos los demás. Y si dices que no, eres fome, ñoño, reprimido, cerrado de mente etc., etc.
responder
denunciar
apoyar
Karen Mena | 2015-08-03 | 14:11
1
Me encantó esta nota! :)
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-08-03 | 15:13
8
Mmmm en general no uso excusas, simplemente digo NO.
A la gente le falta decir NO.
NO.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-08-03 | 15:15
3
Yo tengo una que no es tan excusa, porque en realidad es así: "lo siento, tengo que estar en familia"
Por eso he dejado de hacer muchas cosas que me gustan y otras las he trasladado a las paredes de mi hogar.
¿Juntarse a hacer un after office? Nah, prefiero estar conversando sobre los Angry Birds con mi enanito, cocinando algo rico para la noche con mi esposa.
¿Vamos un fin de semana a carretear?. Los finde son para estar jugando a lo que sea con mi hijo chico.

Claro que hago excepciones, pero de verdad, prefiero ser un buen padre y esposo. ¿Que la calidad del tiempo es lo que importa? Sorry, pero como dice el dicho: "De lo bueno... MUCHO"

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-08-03 | 16:08
2
-No gracias.
-Ya te dije que no.
-Deja de joder NO!

eso es lo que respondo generalmente XD
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2015-08-03 | 17:07
0
“No puedo faltar a la pega, quedaría la embarrada”
responder
denunciar
apoyar
Juan Toledo Díaz | 2015-08-04 | 13:57
1
Estoy hecho mierda 'e cansado xD
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-08-04 | 15:16
0
Pero eso no es una excusa... es la verdad y se agradece
responder
denunciar
apoyar
Nora Benitez | 2015-08-04 | 15:43
0
Tengo demasiado sueño jajajjajajajajajja
responder
denunciar
apoyar
Miguel Maura | 2015-08-04 | 16:36
0
-Considero que hay que tener más valor a decir que uno no quiere hacer algo. Una manera de saber si uno hace o no bien las cosas es en sus escusas. Por ejemplo si uno considera que lo mejor es pasar el tiempo viendo su serie favorita, entonces decir "Lo siento, pero prefiero ver mi serie favorita" está bien probar cosas nuevas pero también creo que hay que reconocer las cosas que uno hace y que de alguna manera nos llenan o nos alegran.
Lo malo por otro lado es que el resto asume que un no es siempre no. Que uno no tenga ganas de hacer algo un día, no significa que al día siguiente se anime, Solemos asociar la primera negativa como una perpetua negativa como también tendemos a asumir que si uno dice que si, siempre será si.


-Con respecto a las citas a ciegas creo que el problema no está en si creer o no que sirven, sino más por quien las consigue... en un tiempo de un año una amiga me consiguió como 3 o 4 citas a ciegas y debo decir que cada una fue más desastrosa que la anterior. Llegué seriamente a cuestionar esa amistad porque parecía que sacaba a las "candidatas" de un manicomio...
responder
denunciar
apoyar
ramon daza | 2015-08-04 | 18:04
0
"la felicidad no está en mis planes" (gonzalez y los asistentes jajaja)
responder
denunciar
apoyar
maria mercedes | 2015-08-06 | 20:37
1
Todo bien salvo lo de encontrar poco util o " freak" el tinder , tambien es una excusa ,habitualmente las presentaciones de amigos son a gusto del que presenta en cambio con la aplicacion uno elige lo que ve y despues seleccionara segun otros criterios . Y no faltan las que usando el tinder ponen cosas como " busco solo amigos" o "ampliar el circulo" y otros cliches , en vez de admitir que buscan pareja .
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.