ébola, epidemia, enfermedad, África, vacuna, tratamiento

Presentan primera vacuna 100% efectiva contra el Ébola

Probada en más de 3.500 personas, el tratamiento ha dado resultados sorprendentes para combatir una de las epidemias más arrasadoras de los últimos tiempos. Aún quedan pasos por dar, pero podría significar el fin del contagio para la mortal enfermedad.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-08-03 | 17:00
Tags | ébola, epidemia, enfermedad, África, vacuna, tratamiento
Relacionadas

Tal vez a muchos ya se nos haya olvidado el Ébola, porque está lejos, pasó su gran crisis y otras noticias la eclipsaron. Esta epidemia, de las mayores del último tiempo, ya ha arrasado con más de 11 mil vidas y aunque hoy los números de contagio han bajado, todavía no ha podido ser erradicada. Aún le quita el sueño a quienes la rodean o trabajan a diario combatiéndola, pero una muy buena noticia puede que cambie por completo el panorama.

Hace pocos días se publicaron en la revista médica The Lancet los resultados de la prueba de una vacuna, la cual podría acabar con la mortal enfermedad y su masivo contagio. La llamada rVSV-EBOV ha sido un 100% efectiva en sus pruebas, además de mostrar escasos efectos secundarios.

Desarrollada en sus inicios por la Agencia de Salud Pública de Canadá y luego por la farmacéutica Merck, la vacuna, que combina una porción de virus de Ébola con otro virus más seguro para entrenar al sistema inmune a combatir el patógeno, resultó ser un descubrimiento potente que promete eficacia en el control del Ébola, éxito que mira con ansiedad la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Marie-Paule Kieny, una de las subdirectoras generales de la OMS, comentó: "Ciertamente es prometedora. Hemos visto que cuando se vacuna a círculos de gente, la transmisión se detiene", agregando que antes de la vacunación hubo varios casos, pero luego de 10 días de llegada de la vacuna, los contagios pararon.

Pruebas exitosas

Más de 7.600 voluntarios (en contacto con el virus del Ébola) participaron de esta prueba realizada en Guinea, los que fueron divididos en 90 grupos iguales entre las zonas pobladas y rurales. De más de la mitad de éstos grupos fueron escogidas al azar unas 2.000 personas para ser vacunadas inmediatamente, mientras que de los otros grupos, más de 1.400 fueron intervenidas luego de tres semanas.

El análisis primario arrojó que a los 10 días o más después de la asignación, no hubo casos de enfermedad por el virus del Ébola en los participantes inmediatamente vacunados, mientras que hubo 16 casos confirmados en el grupo de vacunación tardía. Estos resultados preliminares demuestran que esta vacuna ofrece 100% de protección, logrando detener una epidemia que en un momento pareció incontrolable y que hoy aún no es detenida.

El método para probar su eficacia fue el mismo que se utilizó para la erradicación de la viruela en la década del 70, llamado vacunación en anillo. Es la vacunación de un grupo de personas con alto riesgo de infección, por su conexión social o geográfica a un caso de enfermedad confirmada. Entonces, mediante esta intervención en ese grupo de personas potencialmente contagiadas, se crea un "anillo" de protección que pretende detener la propagación del virus más allá.

Ébola hoy y su futuro

Guinea, Liberia y Sierra Leona, tres de los países más desfavorecidos del mundo, han estado en la contienda por casi dos años contra la epidemia. Hoy, los nuevos casos de Ébola están lejos del peak del brote, pero aún es muy difícil de erradicar.

Este domingo la OMS reportó siete casos de Ébola confirmados de la semana anterior, cuatro en Guinea y tres en Sierra Leona, según informa CNN. Se trata del total semanal más bajo desde hace más de un año, donde el último tiempo se veían hasta 30 casos.

La vacuna podría cambiar el panorama por completo, pero todavía se recomienda prudencia, ya que si bien su efectividad se demostró en este grupo de personas, es necesario pasar de los resultados preliminares.

Los funcionarios de la OMS creen que la efectividad de la vacuna será eventualmente de entre 75% y 100%.También se están llevando a cabo ensayos de otras vacunas, pero ha sido más difícil probar su efectividad.

Lecciones a partir de la experiencia del Ébola

El doctor Jeremy Farrar, experto en enfermedades infecciosas y director de Wellcome Trust, explica que el resultado de las pruebas de la rVSV-EBOV es extraordinario y que es "muy inusual para cualquier vacuna mostrar tal eficacia, y tan rápidamente". Además destaca que desarrollar un ensayo de este tipo en medio de la epidemia es demasiado difícil, ya que atacan muy rápido y los estudios de vacunas toman años, por lo que la noticia de su eficacia es notable.

Farrar propone a partir de la experiencia con esta y otras epidemias, la creación de un fondo de desarrollo mundial de las vacunas, con contribuciones de gobiernos, fundaciones y de las industrias y combinarlo con normativas y contratos que faciliten su implementación.

De hecho, la rVSV-ZEBOV fue desarrollada hace cinco años en Canadá, pero no había sido probada todavía en humanos. Podría haber salvado miles de vidas, así que es una lección para no repetir el error, dice. "No podemos poner a prueba la eficacia de las vacunas contra las enfermedades epidémicas en última instancia, cuando ya haya una epidemia".

Esta vacuna no es una varita mágica, aún queda trabajo pendiente antes de que pueda ser aprobada e implementada. Mientras, habrá que seguir reforzando las campañas de educación sobre las características de la enfermedad y los métodos de transmisión entre la población. Aunque todos los expertos coinciden que aún falta reunir más pruebas concluyentes, sí ven con esperanza las posibilidades de un giro pronto en la batalla contra el Ébola.

¿Crees que esta vacuna podría acabar con el Ébola? ¿Cómo evaluarías la acción de las autoridades y organizaciones ante la epidemia?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Pacheco | 2015-08-04 | 11:12
1
Interesante. Si pasa todas las pruebas de laboratorio es una gran noticia. Sólo queda esperar que se garantice un distribución coordinada en los países donde el ébola es endémico. El apoyo de la comunidad internacional será importantísimo en eso.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.