felicidad, sociedad, redes sociales, apariencias, exitismo

¿Por qué no soy tan feliz (como debería)?

En una era hiperconectada, en que todos aparecen publicamente como felices y exitosos, es fácil sentir que uno es el único que quedándose atrás. El Barbón nos recuerda que debemos mirar más allá de las máscaras y poner las cosas en contexto.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-10-15 | 11:00
Tags | felicidad, sociedad, redes sociales, apariencias, exitismo

El otro día leí en twitter algo así como ¿Por qué pareciera que todos están de vacaciones menos yo? ¡Imposible más cierto! Yo, que con la vida ajetreada que tengo apenas alcanzo a visitar las redes sociales, me encuentro con fotos turísticas alrededor del mundo, cafecitos a media mañana y eternas discusiones desde política hasta cine. ¿De donde saca tiempo esta gente para darse todos estos gustos? ¿Acaso soy yo el único que trabaja (y lo pasa mal)?

Con tantas oportunidades ¿cómo no sentirse fracasado?

Vivimos en la sociedad de las oportunidades, donde nuestra misión es aprovecharlas para alcanzar nuestro máximo potencial. Incluso si no tenemos acceso a ellas, sabemos que existen, que están ahí, que tenemos que encontrar la forma de alcanzarlas, porque no hacerlo sería una injusticia. Tenemos tanto para hacer, tanto para ser, que no cumplir esas expectativas sería un absoluto fracaso. Lo triste de todo esto es que está lleno de gente que efectivamente logra hacer cosas grandes en su vida, alcanzar ese potencial que llevan dentro y yo no puedo. ¡Soy un fracaso! En un mundo de doctorados en el extranjero, medallas de oro, familias perfectas, abdómenes planos y viajes al extranjero, yo no tengo cómo competir. Lo único que me queda es simular felicidad ¿O no?

No creas la mentira.

Es mentira ¡Todo es mentira! No estoy diciendo que toda la gente a nuestro alrededor, en las redes sociales, sea mentirosa. Digo que la idea que nos hacemos de sus vidas es una farsa, debido a (al menos) dos razones. Dos falacias que nuestra mente genera sin darnos cuenta y que están ahí para atormentarnos: la que dice que todos son más exitosos que yo, y la que dice que todos son más felices que yo.

1.- Todos son más exitosos que yo.

Todos tenemos nuestras ambiciones y hemos conseguido nuestros logros. Para algunos, estos logros serán objetivos laborales o monetarios, para otros se trata de formar una familia o cumplir algún sueño (hacer un viaje, tener una casa, algún auto, etc). No importa cual sea, el hecho es que todos tenemos alguna idea de las cosas que nos gustaría hacer, conseguir o tener y de pronto pareciera que todos a nuestro alrededor están cumpliendo esos sueños. Menos uno.

“O sea, yo sé que no me puedo quejar, he conseguido cosas bastante buenas, pero míralos a ellos… ¡ellos sí que han logrado cosas geniales!”. La realidad tras esa frase es que todos normalizamos nuestra vida. Para nosotros es normal tener nuestros talentos, ganar la plata que ganamos, lograr lo que hemos logrado. Porque hemos vivido el camino completo y nos parece que difícilmente las cosas podrían haber ocurrido de otra forma. Pero cuando miramos al resto no vemos caminos, sólo vemos los triunfos, los brillos. No sólo no vemos el esfuerzo que significó para ellos y cuánto tuvieron que sacrificar para lograrlo, además nos centramos en ese hecho específico que le envidiamos y no en su vida como un todo. Envidiamos el que Juan tiene tiempo para estar con su hijo, Pedro es un atleta, Pablo viaja por el mundo y Diego tiene un puestazo (con un sueldazo) en la empresa, pero probablemente tener todas esas cosas juntas es imposible y tener cualquiera de ellas es renunciar a la mayoría de las otras.

2.- Todos son más felices que yo.

Esta es aún más dramática que la anterior, porque pareciera que aquellas personas que han alcanzado los mismos éxitos que yo ¡son más felices! Basta con ver sus caras en las fotos y las cosas que postean, estos tipos realmente no saben de angustias y frustraciones. Con suerte, y muy de vez en cuando, están tristes. Mientras yo, día a día tengo que remar para sacar adelante mi porquería de vida. ¿Qué me pasa? ¿Por qué me cuesta tanto todo?

Siempre me acuerdo de la Clau (mi señora) llegando deprimida de las reuniones con las amigas. Me decía que a la única que le costaba ser mamá era a ella, que no sabía qué estaba haciendo mal. Obviamente no era así, es sólo que estamos acostumbrados a mostrar lo mejor de nosotros, ocultando nuestro lado menos luminoso. Una suerte de exitismo natural que en las redes sociales se exacerban aún más. ¿Quién se va a sacar fotos llorando porque el trabajo lo tiene colapsado? ¡Nadie! Con suerte esa persona le va a sacar una foto al chocolate que se compró para superar su colapso acompañado de una frase como “Nada mejor que un chocolate para superar la mañana de colapso”. La verdad, no suena muy angustiado.

No somos tan mentirosos.

Si me preguntan a mí, no es que el mundo esté pésimo y vivamos sumidos en el total cinismo. Es esperable que en público (porque las redes sociales son un lugar público) llevemos ciertas máscaras para facilitar la convivencia. Tenemos que entender que las redes sociales no se prestan para una forma muy rica de comunicación. Porque es natural que en los tecitos multitudinarios de la Clau a nadie le nazca contar sus verdaderos problemas o achaques, porque es demasiado expuesto. Para eso están las chelas y cafés conversados, los llamados telefónicos nocturnos, las visitas de toda una tarde, etc. Esas son las instancias para conectarnos con la realidad del otro. La clave es ver las máscaras y entenderlas. Aprender a mirar la vida del resto con sensatez, por sobre esa aparente perfección mágica y ser capaces de apreciar nuestra propia vida en toda su no-perfección. Si lo logramos, probablemente descubramos que la vida del resto es más compleja de lo que parece y, sobre todo, que es tan (im)perfecta como la nuestra.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-10-15 | 11:19
4
El prado del vecino siempre es mas verde.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-10-15 | 11:38
9
Y aunque nos cueste creerlo, somos el vecino de nuestro vecino... y para él, nuestro pasto es más verde.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-10-15 | 11:55
3
Mi pastito estara un poco largo y feito, pero la plantita de flor del paraiso es la mas linda de la cuadra XD ...

Me gusto =), es verdad que siempre uno ve en los estados a los amigos haciendo muchas cosas, pero prefiero eso a que les este llendo mal, me alegra ver que una amiga viaja, o va a ser madre o tubo un ascenso. El ver felices a los que uno quiere deberia hacerns felices o no?
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-10-15 | 12:08
0
Asi es, pienso que el ser humano es incoformista por naturaleza.
responder
denunciar
apoyar
Jeremias Isaac Jorquera Ramirez | 2013-10-18 | 00:44
1
mmm yo soy de Iquique... ni yo ni mi vecino tenemos pasto... como rayos se aplica eso??? XD
responder
denunciar
apoyar
marta alarcon | 2013-10-19 | 19:08
0
JAJAJAJAJA Ahora hay pasto sintético Jeremías ,me gusto su reflecxion jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-07-14 | 09:25
0
el cactus del vecino es mas lindo que el tuyo?? XD
responder
denunciar
apoyar
Pilar Naturali | 2013-10-15 | 11:20
8
necesitaba leer algo como ésto. Se agradece. <3
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-10-15 | 11:39
0
De nada! Muchas gracias a ti por pasar a leer! =)
responder
denunciar
apoyar
Juan Guillermo Lobos | 2013-10-15 | 11:56
1
La pura verdad. Al estar leyendo recordé una investigación que se hizo hace algún tiempo que afirma la distorsión de la realidad que se propone en facebook.

En lo personal, a veces es bien raro encontrarse con amigos y/o gente conocida que usa en demasía facebook, porque uno termina conversando con una persona totalmente distinta.

La investigación se llama "Depresión Facebook" y se aplica a la salud de los hijos. Paso el dato por si les sirve para complementar.

Muy buena lectura. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Christian Montecinos | 2013-10-15 | 13:38
0
Algun Link???
responder
denunciar
apoyar
Juan Guillermo Lobos | 2013-10-15 | 15:16
3
Si, no pude encontrar la página desde donde lo leí hace algún tiempo, pero dejo un link donde se resume el tema y se adjunta la publicación en ingles.

http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/iexiste-la-depresion-facebook

No lo puse antes para no ensuciar con páginas, pero ahora que lo pienso, fue una estupidez jaajaja.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2013-10-15 | 12:22
5
Me acordé de una canción de Travis (Side), donde una de sus frases dice "...The grass is always greener on the other side...". Y me acordé de una frase en una canción de Pearl Jam (Thumbing My Way): "...No matter how cold the winter, there's a springtime ahead".
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Nuñez | 2013-10-16 | 22:12
0
ajajaja, me encanta esa canción, y ahora que lo dices, básicamente somos visitantes en la vida de la otra persona gracias al egocentrismo que producen las redes sociales y sus "laiqs"
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-10-15 | 13:15
4
Tengo una esposa que me ama y la amo, tenemos un hijo cada vez menos pequeño, hermoso y lo amamos. Tengo una buena pega, gano buenas lucas, haciendo algo que no me desagrada.

Tendría que ser un pelotudo si digo que no soy feliz =)
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Aguilar Echagüe | 2013-10-15 | 14:40
1
La Felicidad en cada ser es Subjetiva ... Depende con el carisma del cual le veamos a las cosas que hacemos día a día .........
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-10-15 | 18:23
0
Un trinitario (De las Islas de la Trinidad) Muy simpático, me dijo una vez en medio de mis andanzas scouts internacionales acerca de la fruta del cercado ajeno, o del pasto del vecino:
"Nosotros decimos que la magia de la otra isla es siempre más poderosa"
En fin, todo es subjetivo, pero si lo tomas bien en cuenta, estás bien y te sientes feliz por la vara con que tú mismo te mides en conciencia, no por la que el mundo fantasioso de las redes sociales te transmiten... Igual, como comentario de pasada, el Photoshop aguanta todo, y más de pasada todavía, en cuanto a la apariencia y realidad, me remito a "Veraneando en Zapallar" obra de teatro escrita por Eduardo Valenzuela Olivos.
En suma, todo parte en tï...
responder
denunciar
apoyar
Celso | 2013-10-16 | 12:29
0
notable columna... y es cierto: generalmente miramos los muros de nuestros contactos, y en ellos solamente aparecen cosas buenas, maravillosas, momentos felices y demás... pero pa' qué estamos con cosas, nosotros en nuestros muros hacemos lo mismo, aunque en la escala que podemos.
¡¡¡AGUANTE BARBÓN CABRÓN!!!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-10-16 | 15:41
0
Yo no soy feliz, pero ya me acostumbré, somos animales de costumbre...
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-01-31 | 09:51
1
una vez un psicólogo que nos hizo un curso de atención al cliente dijo "hay gente que es feliz siendo amargada" y nos cuenta el caso de un paciente que le dice "-es que me siento bien estando enojado- y el le responde... eso es bueno, pero tienes que aplicarlo siempre en todos lados, todos tiene una forma distinta de ser feliz"

tal vez (espero que no) ese sea tu caso, pero siempre hay una razón para ser feliz incluso pro encontrar ese chocolate que comías cuando era pequeño o encontrarte una película buena en la tele...y si naad de esto resulta hay dos palabras que alegraran tu dia "Hakuna matata" animo¡¡ :)

responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-10-16 | 16:01
1
No sé, yo he tenido depresión 2 veces ya (la última bastante grave) así que soy perfectamente consciente de cuando soy feliz, que es básicamente, el 100% del tiempo. Incluso cuando estoy colapsada de pega o cuando nos peleamos con mi marido. No sé cómo explicarlo, pero siento que estoy VIVA y que puedo respirar (mientras tenía depresión SABÍA que respiraba pero era incapaz de sentirlo) y que todo, incluso los malos ratos, sirven. Y eso me hace feliz.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Nuñez | 2013-10-16 | 22:10
2
Yo creo que el problema principal de esto, es el tipo de crianza que se da hoy en día, esa de competir con todos y por todo pero de mala manera (la competencia sana siempre es buena), sentirse feliz por los fracasos de tu par adversario o sentirte tu miserable al verlo triunfar. En lo particular yo cada vez trato de cambiar mas ese modo de pensar, a ver si llego mas sano a viejo con buenos pensamientos :D (si es que llego xD).
responder
denunciar
apoyar
Cristian Gómez | 2013-10-20 | 10:32
0
El hecho de fracasar en algo no significa que tu vida sea miserable... las fotos en las que salgo llorando creo que alguien me etiquetará, o en aquellas que expuse demasiado mi embriaguez estaran guardadas por alli, "lo buena onda" de facebook es solo eso al final del día la comunicacion real queda cuando te juntas con los amigos que acordaste de juntarte o reunirte, ahora hay algo que yo encuentro no correcto es divulgar demasiado tu vida amorosa creo que eso queda solo para como dice el columnista " el café" ya que el estatus "amoroso" es muy personal y no todo el mundo debe saber con quien andas...
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2014-04-01 | 13:52
0
yo no soy feliz, pero...ya me acostumbré...
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-07-08 | 09:58
0
el otro dia alguien a quien veo muy a lo lejos me dijo: se nota que tu lo pasai chancho.... pq? pregunte yo.... pq nunca subes fotos a feisbuc de carretes y paseos y comidas y cosas.... se nota que estas mas preocupada de tus aigos que de mostrarle al resto.... jajaja la verdad es que en cierto sentido si, no subo ese tipo de fotos a fb...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.