Rápido y Furioso, saga, cine, Hermes el Sabio, Paul Walker

Por qué las Rápido y Furioso son maestras.

Nuestro columnista cinéfilo le rinde un homenaje a la saga de Rápido y Furioso, que exhibe su séptima parte actualmente en cartelera. ¿Cómo logró esta película convertirse en un imperdible? Hermes el Sabio da las razones.

Por Hermes Antonio | 2015-04-10 | 16:01
Tags | Rápido y Furioso, saga, cine, Hermes el Sabio, Paul Walker
Relacionadas

Para qué estamos con cosas: Ni Vin Diesel les tenía fe a las Rápido y Furioso. El loco hizo la primera y apuesto que hasta él mismo cachó que era un plagio descarado de Punto de Quiebre pero con Paul Walker haciendo de carabinero encubierto Queno Reeves, y con Vin Diesel haciendo de macho recio filósofo Patrick Swayze y con el mundo de las carreras clandestinas en vez del mundo del surf. Apuesto que el mismo Vin Diesel se dio cuenta también que las carreras clandestinas son lo más charcha que se puede poner en una película sobre autos, porque siempre son dos autos acelerando en línea recta hasta que uno de los dos conductores aprieta un botón con un acelerador especial que le da ventaja en el último momento (la media cuestión). Con decirles que Vin Diesel ni siquiera quiso volver a Rápido y Furioso 2: Más Rápido Más Furioso y solo apareció en cameo al final de Rápido y Furioso: Reto en Tokio a cambio de que Universal lo dejara hacer otra película de Riddick. O sea, ni ahí.

¿Qué pasó entonces? ¿Por qué hoy en día la saga de Rápido y Furioso va en su séptima película, y es una de las más exitosas en todo el mundo? ¿Cuándo atinó Vin Diesel? ¿Cuándo atinó la gente? Según yo, estas son las razones del éxito. Vamos viendo.

1. La familia

Los que siguen estas películas saben que en verdad no se tratan de autos tuneados ni de carreras ni de reggetón. Tienen todo eso, sí, pero se tratan de “la familia”. O sea, el grupo de personajes unidos por el liderazgo natural del filósofo zen Pilar Sordo tuerca que es Dominic Toretto. El compadre es tan magnético y profeta de Peñalolén para sus cosas, que hasta los carabineros que están en una misión por detenerlo se terminan rindiendo a sus pies para unirse a “la familia” (Paul Walker, Tyresse, La Roca). Cuando llegamos a la película número 5, los peliculastas se las mandaron y encontraron la forma de juntar a todos los personajes que habían salido hasta entonces, dándonos ese mismo gustito que nos dan los Avengers, donde Nick Fury en este caso es otro calvo más musculoso bueno para sermonear y para tomar Coronas. Y claro, uno que los vio desde chicos se siente tan parte de la familia como ellos, si no cómo me explican el cariño por los personajes y lo mucho que duele cuando alguno se muere (Han y Giselle, no los olvidamos).

2. La diversidad

En Chile somos bien racistas e insensibles con el tema de la diversidad (acéptenlo), y estamos muy acostumbrados a la supremacía blanca de Hollywood que siempre pone al gringo hot de protagonista, y las demás etnias de secundarios y/o villanos. Siempre, salvo en las Rápido y Furioso. Es cierto que Paul Walker es uno de los principales, pero el resto de la familia llega a dar gusto: Hay latinos (Don Omar, Michelle Rodríguez), negros (Tyresse, Ludacris), asiáticos (Han, Tony Jaa, casi todos los Tokio Drift) e indeterminados (La Roca, Vin Diesel). Y no solo pasa dentro de la película, también afuera. Los peliculastas han sido gringos, negros y asiáticos, y las bandas sonoras son una mezcla de influencias hip-hoperas con reggeaton y minorías varias. ¿El resultado? Más integrados a la familia se siente todo el mundo. Les falta un chileno no más, propongo al experto en choques Eliseo Salazar.

3. Girl Power

“Sí, claro, las Rápido y Furioso son películas para hombres”, dicen los que no conocen ni un solo poco a las mujeres. Estas deben ser las películas de acción con más igualdad de género que existen. Letty (Michelle Rodríguez) es solo uno de los personajes femeninos power que tiene la saga, con la comadre saltando entre camiones, tirando arpones y haciendo cosas que a cualquier macho recio lo dejarían con taquicardia. También está la hermana de Toretto que también es seca para pelar forro, las policías Eva Méndez, Elsa Pataqui, Gina Carano, la ex rehén Giselle y la guardaespaldas del jeque Ronda Rousey. No solo participan sino además son unas secas que cuando pelean entre ellas (o contra hombres) no tienen nada que envidiarle a nadie. Y antes de que las chiquillas me aleguen porque estas películas tienen mujeres objeto en bikini bailando al lado de los autos, les recuerdo que Vin Diesel y La Roca aparecen siempre con aceite en los músculos. O sea, aquí son todos objetos. Igualdad.

4. El crecimiento

Con las Rápido y Furioso pasa algo parecido a lo que pasa con las películas de Marvel, aunque mucho mejor porque no fue planificado. Y esto es que van ganando fliméfilos fieles con cada película. Cuando uno vio las primeras sin mucha fe (como Vin Diesel), aplaude con muchas más ganas cada salto cuántico que se mandan estas películas. La cuatro era entretenida, pero cuando llegó la cinco fue como ver The Avengers por primera vez. Uno no podía creer que lo que empezó como un plagio charcha de Punto de Quiebre resultó ser en su quinta parte una de las mejores películas de acción de ese año. ¿Qué otra saga en la historia del cine ha sacado su mejor película en la número CINCO? Respuesta: Ninguna. Y como Marvel, los compadres se las arreglaron para dejarnos enganchados para la película siguiente en el final de la anterior, tirándose una escena calienta sopa en el último minuto. Así se engancha uno, y con orgullo, porque conocimos la saga desde el principio. “Desde potrillo”, como dicen los amigos de mi viejo que se creen huasos pero no han regado ni un helecho.

5. La acción desopilante

A todos nos gusta ver autos que chocan y se dan mil vueltas en el aire durante una persecución, obvio, somos humanos. Pero en algún momento en esta saga los peliculastas decidieron que eso no era suficiente, y empezaron a hacer escenas donde buses completos se daban mil vueltas antes de caer por un acantilado, donde autos en movimiento salían disparados de trenes a toda raja, donde La Roca podía hacer pebre una favela completa, y donde un convoy de autos deja Río de Janeiro como zona de catástrofe arrastrando una caja fuerte gigante encadenada a dos autos. En la seis se volvieron completamente locos y se encargaron de matar un avión militar a puro choque, y en la siete decidieron por fin cerrar las comparaciones con Punto de Quiebre cuando se tiran en paracaídas todos los compadres de la familia… EN AUTO. Sí, señores, esta es la película en que la familia salta en autos con paracaídas desde un avión, para asaltar un convoy y rescatar a una hacker que tiene el dispositivo más codiciado etc. Larga historia. De todas maneras no van a poder creerlo cuando lo vean, y esa es la gracia. Aquí las leyes de la física no se aplican ni por si acaso.

6. El elenco aglutinante de estrellas de la acción

¿No sería a toda zorra ver una película de acción que mezcle muchos actores famosos por su rudeza y su carrete en otras películas de acción? La saga de The Expendables no cumplió esa promesa, pero la de Rápido y Furioso sí.Claro, todos queríamos ver a Schwarzenegger con Stallone y con Bruce Willis, pero esa película se conforma con ponerlos a todos en el poster y después dejar que un par de dobles se agarren a balazos. La saga de Rápido y Furioso en cambio es capaz de traerse a rockstars de la acción como La Roca, Jason Statham, Gina Carano, Tony Jaa y Kurt Russel y darle no solo roles importantes, sino APROVECHARLOS EN ESCENAS DE ACCIÓN COMO DIOS MANDA. Y lo mejor de todo es que cada uno tiene la posibilidad de unirse a la familia (siempre y cuando sean dignos y no los maten), y así seguir por los siglos de los siglos. Que el malo en la 8 sea Marko Zaror y estamos al otro litro (de bencina).

7. Paul Walker

Y lamento terminar con la nota triste, pero es verdad. Como el compadre murió en la vida real uno le tiene todavía más buena a la “familia” de la saga, porque les llegó un golpe que supera a la acción de cualquier villano. Nosotros sabemos que, a diferencia de Han o de Letty, este compadre no puede volver. Y la despedida que le hacen al final de Rápido y Furioso 7 es capaz de emocionar al más recio, no digan que no. Además de ser uno de los pocos momentos en la historia del popcorn en que la realidad se mezcla con la ficción, y el espectador entra cuáticamente en lo que está pasando en la pantalla. Da lo mismo que Paul Walker se vea medio digital, o que el discurso de Toretto pique más cebolla que fondera del Parque O’Higgins. Cuando llega esa escena estamos todos metidos porque somos todos diciéndole chao al compadre, y todos los adiós son difíciles. Especialmente cuando somos familia.

Así que grande Rápido y Furioso. Te limpio el parabrisas en el semáforo, te pago el tag y te cambio el pinito desodorante. Que nunca se te termine la carretera.  

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Antonia Laborde | Periodista | 2015-04-10 | 17:08
2
Muy buena columna! Si no he visto ni una es preferible que vea las 7 en computador o me saltó las seis y veo la séptima en el cine ahora?
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-04-10 | 19:11
1
Si realmente, realmente estás segura de que quieres verlas, creo que para ver la 7 es recomendable ver la 4, 5 y 6.
El resto son para verlas sólo si en serio te gustan ese tipo de películas.
La 1 puede servir para enchufarse, pero con leer la descripción en wikipedia estás al otro lado. La 2 está absolutamente demás. La 3 ni siquiera sé por qué es parte de la saga, parece más un spin-off de la serie.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-04-12 | 17:09
0
Gracias! Seguiré el consejo
responder
denunciar
apoyar
Luis Calquin | 2015-04-12 | 19:37
1
Tienes que ver la 1 si o si.
Se conocen los personajes. No tiene desperdicio, avanza como tren, y fijó los cimientos de la saga.
responder
denunciar
apoyar
victor diaz | 2015-04-10 | 17:15
5
jajajja.muy buen articulo,pero al fin y al cavo,sigue siendo una película penca,mala,para pendejos.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-04-10 | 18:59
5
Las Rápido y furioso deben ser de las peores películas que he visto. No tienen trama. O tienen lo mínimo, son 90% escenas de autos geniales y tipas con mini mini mini faldas todo el día por ningún motivo, que se acercan sensualmente a cualquiera con un auto. (En serio, que hacen 20 mujeres por cada hombre, a medianoche, en tacones y semidesnudas en un evento de autos en el que ninguna corre?)

Y es cierto lo de la 5, es la mejor, pero no es tanto mérito, es que las otras son muy malas! La 5 es tragable y empieza a haber más historia, menos minifaldas, etc.
También es cierto lo de la inclusión, los principales son de todas las razas posibles. Los malos igual.

Lo rescatable? Toretto. Es que tiene eso que te hace quererlo, aunque el tipo sea un criminal, pero tiene principios y es buena gente.
Y por supuesto Letty. En general los personajes femeninos que no son extra, son súper power ( lo que no quita que sea una saga terriblemente machista, las mujeres empiezan a tener protagonismo de a poquito...y sólo algunas. No lo dice, pero existe la diferencia entre las mujeres 'de la familia' y las otras mujerzuelas...), pero Letty se lleva el premio. Es taaaan badass, ruda y seca, es mi preferida.

Lo genial: las escenas de cosas increíbles con los autos, que parece que tienen una mínima posibilidad de ser realizables. Después se les empezó a pasar la mano con las cosas demasiado irreales. Mi preferida es una escena de la uno o la dos, cuando se cruzan con los autos bajitos por debajo del camión. Si hubiese tenido un porche o un ferrari, lo hubiera agarrado y salido a buscar un camión para ser así de bacán (y muerto en el intento).

Por último ¿Por qué, si son tan malas, he visto 6? Son una prueba de amor! Debo estar muy enamorada. Son las películas preferidas de mi pareja y me he aguantado todas, muchas veces cada una, en multiples formatos (cine, dvd, tele, etc). Y estaba inmensamente feliz porque pensé que se acababan con la 7. Pero no!, siguen. Aburránse!
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-04-13 | 11:51
2
Y uno pensaria que podrias tener un Ferrar. xD
responder
denunciar
apoyar
NN NN | 2015-04-14 | 09:22
0
Estimada Ángela, tu opinión encuadra perfectamente con lo que pienso: uno puede amar estas películas, reconociendo lo mal armadas que están, tal como cuando uno quiere a un amigo con sus defectos.
responder
denunciar
apoyar
NN NN | 2015-04-10 | 22:17
1
Este artículo me confirma que Hermes de sabio no tiene mucho, y siempre escribe estos artículos que apelan al común denominador, vendiendo como análisis profundo una serie de guiños para la galería. Lo siento, pero estas películas son un bodrio, un insulto a la inteligencia del público, y por tener estos "apelativos" generales no se convierten en historias bien construidas. Al menos yo espero del cine algo más que destellos inconexos de acción, y clichés.
responder
denunciar
apoyar
Ma. Anabel Lillo M. | 2015-04-11 | 09:33
0
Hola!
Por qué dices que son un insulto a la inteligencia del público?
responder
denunciar
apoyar
Luis Calquin | 2015-04-12 | 19:50
0
"Común denominador" y "La galería" son dos apelativos despectivos que no aplican al cine, que creo tiene que generar comunión entre las personas que comparten un gusto.
Y esta saga cumple con esa función a cabalidad, que es lo que motiva esta columna (en mi humilde opinión).
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-04-13 | 11:55
1
Me imagino que tu solo ves cine arte, o de culto. Me imagino que solo puedes disfrutar de Kusturica, Hitchcock o Kubrick. Estimado el cine es para entretener y el gusto es infinitamente amplio, variado y subjetivo.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-04-13 | 13:19
0
que tipo más elitista y amargado!
tu no deberías estar aqui, sino que en Artes y Letras de ElMer!! ahi hay espacio a los lateros odiatodo como tú.
responder
denunciar
apoyar
Mmmm, entre ver todas las F&F e intentar explicar el fenómeno honestamente y decir que son "un bodrio, un insulto a la inteligencia del público" sin absolutamente ningún argumento... ¿quién de los dos es el superficial y común denominador? Cuando la alta cultura sea capaz de mirar la cultura pop con la misma "profundidad" que ven "el buen cine", ahí les voy a comprar. En buena sí.
responder
denunciar
apoyar
NN NN | 2015-04-13 | 23:13
1
Curioso, no te he insultado, y te apresuras a hacerlo.
responder
denunciar
apoyar
NN NN | 2015-04-13 | 23:42
3
Estimado Hermes, primero gracias por responder. Entiendo que te haya molestado mi comentario y te apures a enrostrarme lo que critico, pero deicr que soy superficial y común denominador por no dar argumentos es simplemente decir "el que lo dice lo es".
Yo disfruto de la cultura pop, en serio. Aún me cago de la risa cuando veo "Euroviaje censurado" (Eurotrip), y varias de mis películas favoritas no tienen nada de profundo. Porque no me gusta Rápido y Furioso, inmediatamente asumen que veo sólo Kusturica, Hitchcock o Kubrick (lo que tampoco sería malo, pero no es cierto) y que debería estar leyendo El Mercurio. No lo dices tú, Hermes, pero está más arriba.
Mi problema con las R&F no es con el género al que pertenecen, es a las películas en sí mismas. Intentaré explicar por qué las califico de bodrio en pocas palabras.
1) Primero, toda película requiere que el espectador conceda parte de su incredulidad, lo que los gringos cinéfilos llaman "suspension of disbelief". Y ese recurso, en mi opinión, siempre debe ser usado con mucho cuidado. Por ejemplo, cuando salió "La Red", de Sandra Bullock, allá por el año de la pera, la forma en que operaba la red en la película se alejaba bastante de la realidad, pero para el conocimiento medio del público de la época, daba lo mismo. Las películas no son documentales sobre cómo las cosas funcionan, y por lo tanto no es necesario que sean una expresión fiel de la realidad. Vale. Pero tampoco se puede estirar demasiado el chicle, o el cineasta compr por tonto al público. De ahí mi frase "insultan a la inteligencia" del mismo. Contrario a lo que dices, Hermes, sí había visto las F&F, hasta la cuarta, cuando a los diez minutos de película Vin Diesel pasa por debajo de un camión con combustible en una manera que sólo podría creérsela un niño de 5 años jugando con Hot Wheels. Ahí literalmente paré de verla. Cuando la he retomado a ratos en el cable, es lo mismo, simplemente no puedo. Es lo mismo si alguien intentara disfrutar de "Mad Science" hoy. Entonces, donde Hermes ve "acción desopilante", yo sólo veo retazos inconexos de secuencias de acción.
2) En segundo lugar, son pornografía de autos. No hay nada malo con la pornografía (el que esté libre de callos levante la mano), ni con el amor a los vehículos (que personalmente no comparto, pero comprendo). Pero de ahí a que se conviertan en buenas películas...dudoso. Marco Canepa, férreo defensor de sus columnistas,ya lo comentó más adelante: la película debe entretener y no defraudar en las expectativas que crea. Lo concedo. Pero eso no basta. Para que una película sea algo más que un compilado de autos y caras bonitas, debe tener sustancia, un hilo narrativo que me entregue una experiencia. Y lo siento, pero ahí no consiguen encantarme. No puedo ver F&F 7 y pensar que es un refrito de Ocean's 11 sin justificar muy bien por qué deciden vengarse contra un tipo al que no conocían de antes y quiso quedarse con parte de un botín sin que supieran. Los protagonistas son ladrones amantes de la velocidad, pero tampoco la película consigue venderme sus méritos como para empatizar con ellos. Ya, son los protagonistas, pero eso no debería llevarme a hinchar porque triunfen. No pelean por la justicia, son unos niños que quieren hacer lo que quieran y cuando quieran, sin que nadie se los impida. No puedo identificarme con un grupo que quiere correr a toda velociddad y robar lo que quiera porque...familia? les falta en ese sentido.
3) Se están convirtiendo lentamente en The Expendables, y eso me molesta. Demasiados personajes en pantalla, al punto que rara vez todos interactúan o tienen más de un par de líneas, y como consecuencia, un pobre desarrollo.
4) Yo entiendo que alguien pueda decir legítimamente "me gusta esta saga desde hace años y tiene un valor sentimental para mí", en serio. Eso es totalmente válido. Es un poco lo que me pasa con Star Wars: las adoro, pero ahora que he crecido, me veo obligado a reconocer que no son buenas películas. Un lore maravilloso, un universo interesantísimo, pero en 6 sólo hay una buena película (El Imperio Contraataca) .
Lo mismo me ocurre con R&F, y explica mi comentario. Está súper bien si Hermes dijera "me gustan estas películas porque las sigo hace años", pero no puedo compartir que diga que son obras maestras. Son una maqueta de hacer plata sin mucho desarrollo, que se han repetido hasta el cansancio, incluso al punto de no respetar la partida de uno de sus actores. No, no fue de buen gusto, y no era un buen tributo.
Finalmente, decir que una película es buena por la diversidad, es lo mismo que aprobar a una mujer en un ramo porque es bonita. La película debe ser juzgada por sus méritos como película, no por cumplir reglas de cuota.
En conclusión, creo que hay diferencias irreconciliables entre la opinión de Hermes y la mía, y claramente el primero tiene muchísimos más fans y apoyo en esta página que quien postea. Espero que eso no sea obstáculo para un intercambio civilizado de ideas.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-04-14 | 11:46
0
trapeas el piso con la película, con los fans, con el público en general, y con el columnista...Y HABLAS DE RESPETO??
responder
denunciar
apoyar
NN NN | 2015-04-14 | 16:37
1
O sea, Pancho Retamal ¿estás diciendo que trapear en el piso con la película es uno de los motivos por los cuales me insultaste?
En mi comentario original no hay ningún insulto a Hermes, ni a los fans. Hago una crítica a Hermes, y eso es el derecho que tenemos todos: a hacer observaciones los unos a los otros, aunque nos molesten o incomoden. Otra cosa, muy distinta, es lanzar epítetos a otra persona. Tú has caído en eso. Es la última vez que te voy a responder, porque vengo a este espacio precisamente para no interactuar con quienes lo hacen en tus términos (para eso están los comentarios de Youtube).
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-04-15 | 08:31
0
ya terminaste?
responder
denunciar
apoyar
Oscar Vega | 2015-04-10 | 23:30
2
Mi teoría es que cualquier película en que este La Roca salva, sin importar lo mala que sea, por alguna razón que solo el cine sabe....
responder
denunciar
apoyar
Ma. Anabel Lillo M. | 2015-04-11 | 09:29
0
Me encantó esta columna!!!
Me encantan las películas de Rápido y Furioso. La primera que vi fue la 3, me gusto y por curiosidad busque y vi las dos primeras, y aunque sean las más livianitas de todas, de ahí no me despegué mas de la saga. La 7 es la única que he visto en el cine y la verdad es que lo pase genial con ella. Porque para eso existen las películas, para que uno lo pase bien, se emocione y disfrute. Soy de la idea de que si una película logra que te emociones, pasa la prueba de calidad. Con la saga he sentido rabia, me ha dado pena, he reído y me he asombrado mucho y a veces todo en una sola película, eso no muchas lo logran y eso las hace aun mejores.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-04-12 | 18:00
2
Las Rápido y Furioso nunca me convencieron mucho, aunque tienen a La Roca, y eso ya las vuelve más simpáticas... de todas formas, las últimas tres han estado bastante buenas (el viernes fui a ver la 7 al cine), y la verdad, concuerdo con Hermes el Sabio, que estaba bajando en mi Hermesómetro pero ahora vuelve a ser el mero mero, el gran quesote, el numero uno!! jijij me gustó mucho la columna y más encima, le encuentro toda la razón! todas las merendinas y jumbitos para Hermesss!!! ^_^
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-04-13 | 10:14
4
Creo que cualquier película se puede disfrutar si uno sabe a lo que va y está predispuesto a disfrutarla, incluso si es soberanamente estúpida e inverosímil. Eso es lo que me gusta de los riviús de Hermes, él no analiza el "mérito objetivo" de la película, sino la experiencia de verla.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-04-13 | 13:16
1
Aunque a los fanáticos del verdadero cine (que aún no conozco ninguno que sea capaz de explicar qué es el verdadero cine) les duela como patada en el hígado, una cosa que he aprendido tras tantos años de cinefilia es que hay películas que uno termina queriendo más allá de lo estrictamente fílmico, sino que por las emociones que nos provocan, los recuerdos que nos gatillan o simplemente por el buen rato que nos hicieron pasar.
La saga Rápido y Furioso puede que no sea un derroche de talento y calidad cinematográfica (lo cual no necesariamente comparto) pero han sido armadas de tal forma que uno ha terminado por agarrarles buena a los personajes, por empatizar con ellos y emocionarse con lo que está pasando en la pantalla.
En ese sentido, comparto lo que Hermes, acertadamente, señala. Muchos partimos con esta saga sin prendernos mucho. La primera, okey, película de autos y policías, entretenida, pero ya, suficiente. La segunda, más de lo mismo. La tercera, más de lo mismo pero con japoneses y con otro actor. La cuarta, más de lo mis...wait!! La quinta en adelante, nada fue lo mismo.
Me tomo el atrevimiento de poner R& F en el mismo conjunto que la saga de Rocky: película aparentemente de acción, entretenida, quizás sin mucho seso, pero con cojones y, sobre todo, corazón. Y eso, de todos modos, hace bien.
responder
denunciar
apoyar
Diego Carabantes | 2015-04-13 | 14:50
0
El otro dia escuche que vendian los autos de la pelicula?...digo yo...medio aporte...
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2015-04-14 | 13:34
1
No quice leer en detalle, el articulo y los comentarios, que al parecer producieron una discución por ahí...

Pero no veo que se mencione al cambio de director que tuvo en el transcurso de la saga, y que hace la diferencia entre la 1 y 2 que son consideradas de mala calidad artisticas, con esos efectos de video acelerado para dar mayor censación de velocidad y esas cosas, que casí hacen que tiren los acetatos a la basura, en comparación a las siguientes que se convirtieron en verdaderas obras de acción, tan solo comparable a las de James Bond pero multiplicado, por la cantidad de sus pintorescos personajes.

No recuerdo el nombre de los directores, pero si recuerdo que el cambio de mano es muy notorio, 1 y 2 un mismo director, en la Drift en tokio, tengo entendido que el co-director fué el futuro director de las siguientes.

También el cambio de director hace notar, el cambio de intención y apertura de público objetivo que tiene la saga. Entendiendo que el exito que tuvo la 1 y 2 (y que salvó a la saga) fué debido a que abarcaba a una tendencia de moda en la juvnetud occidental, mas que un buen guíón. En cambio en la Drift en toquio, se nota que la intención es hacer una versión mas pintoresca para entretener a toda la familia no solo al adolecente masculino que forma parte de ella (Se amplía el rango ), usando la tipica historia del jovencito que pasa de perdedor a gananador, que logra romper las barreras de un amor imposible, (al estilo Romeo y Julieta) y la sed de vengar a un maestro usando solo lo que le ha enceñado el mismo. (todos la familia cubierta y entretenida).

Y las Ultimas que acarrean todo ese exito y le suman la acción, la intriga, el espionaje, las armas, la guerra, los territorios internacionales, que a cualquier veterano entretiene pero al maximo, debido a las mejoras de inversión que la saga ha tenido en efectos especiales.

Nosé no soy un entendido en cine, pero yo encuentro que la saga y su exito se debe a la mano de los Directores que ha tenido...

Si he cometido un error en algún concepto, favor hacerlo notar... (Siempre es bueno escuchar la critica y aprender)
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-04-16 | 12:52
0
Solo una observación, para todos aquellos que pasaron sólo a despotricar contra el cine basura hollywoodense:

sabías que El Padrino, Psicosis, Ciudadano Kane, Taxi Driver se hicieron pensando en exhibirse para todo el público, no para las salas más elitistas?

sabías que Woody Allen, Clint Eastwood, John Ford, Hitchcock filmaban con la idea de que la mayor cantidad de público asistiera a sus filmes?

sabes que a Truffaut jamás se le pasó por la mente que sus películas terminarían siendo vistas en salas reservadas sólo para cierto público?

piénsenlo.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Faille | 2015-04-24 | 17:32
0
Ultimamente me he dado cuenta que opinamos muy diferente del cine Hermes.

Soy un hombre de autos, casi todos mis amigos son tuercas y hablar de autos, motores y "tuneo" de motores ocupa buena parte de mis temas de conversacion. Es por eso que te apoyo en que esta saga no tiene nada que ver con autos...

Personalmente encontre que la 1 era entretenida, la 2 ahi nomas, la 3 no tenia nada que ver y igual mala. Tambien vi una no completa donde llevan droga desde mexico por un tunel, ni idea cual era, pero era maoma nomas, las demas no las he visto.

En fin, igual las veria un domingo en la tarde, pero no iria al cine

Ah y encuentro ridiculo que un tipo en un charade con franjas y aleron le escriba atras "Paul Walker RIP"...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.