Felicidad, risa, relajo, estrés
Imagen: Gojko Franulic

10 “tonteras” fáciles de hacer que te sacarán una sonrisa

Esta semana Miguel Ortiz, cansado de las caras largas que se ven a diario en la calle o en el metro; nos invita a dejar de ser tontos graves, y nos propone diez ridiculeces que asegura que nos sacarán una carcajada o al menos una sonrisa.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-04-08 | 16:57
Tags | Felicidad, risa, relajo, estrés

Porque no tenemos tiempo. Mentira. A veces, porque tenemos cosas más importantes que hacer. Falso. Porque la risa abunda en la boca de los tontos. Error. O simplemente porque pensamos que somos personas serias, respetables, que no pueden permitir dar lugar a leseras. Lamentable.

Sonreír hace bien. Triste resulta ver tanta cara larga en el Metro, en la calle, en la fila del banco. Son tan pocas las sonrisas que vemos a diario que cuando aparece una… nos sorprende. La sonrisa, dijo algún sabio, “es el idioma universal de las personas inteligentes”. Biológicamente hablando, la sonrisa libera endorfinas en nuestro organismo, neurotransmisores responsables de hacernos sentir felices y lograr que bajemos los niveles de estrés. Y muscularmente hablando, además, es más fácil sonreír que enojarse: para poner cara de felicidad se requieren 15 músculos faciales. ¿Para enfadarse y arrugar la frente? Cuarenta.

Inspirador resulta el testimonio que, en su minuto, entregó YokoOno: “En cierto momento logré sonreír de nuevo y sentirme mejor. No solo en el corazón, sino en todo mi cuerpo. Caí en la cuenta de que me hacía bien, que tenía que seguir sonriendo”.

Lo complicado, a veces, está en encontrar motivos para reír. Por eso preparé este listado con 10 prácticas concretas, de fácil ejecución, que –garantía de por medio- te sacarán una sonrisa. Piérdele el miedo a “tontear” un poco y toma nota:

1 Regar o caminar a pata pelada por el pasto

Todo lo que nos conecta directamente con la naturaleza produce una sensación placentera. Poner la plata de los pies sobre el césped produce una sensación de alivio enorme, un cosquilleo adictivo del que los zapatos nos privan injustamente. Regar, asimismo, relaja. Ambas actividades, además, nos cargan de energía vital para seguir trabajando.

2 Hacer morisquetas frente al espejo

Puede parecer una tontera, pero en la privacidad del baño o el ascensor (poner ojo a que no tenga cámaras) se puede pasar muy bien poniendo caras raras o sacándose la lengua a uno mismo. Las imitaciones a famosos, por ejemplo, son una buena forma de sentirse ridículo y aprender así a reírse de uno mismo. ¿Nunca has sacado músculos frente al espejo como si estuvieras en la final del Mundial de Fisicoculturismo? Haz la prueba.

3 Estirarse como gato

Debido al estrés y las malas posturas que adoptamos, nuestro cuerpo se va a acostumbrando a vivir en tensión, apretado. La solución –y el alivio inmediato- está en estirarse cada mañana como si fuéramos un gato: sobre la cama, en cuatro patas, encorvar la espalda hacia arriba y bajar la cabeza. La posición no puede ser más extraña para un humano, razón por la que –además del placer muscular- te darás cuenta de que lo haces riendo.

4 Guante de cola fría

Apuesto a que alguna vez lo hicieron cuando chicos: embadurnarse la mano con cola fría, esperar a que se seque, y luego sacársela como si fuera un pellejo muerto, una segunda piel. ¿Habrá felicidad mayor? Es inexplicable lo entretenido que puede resultar algo tan absurdo. Inténtalo.

5 Revisar fotos viejas

Nuestro pasado nos hace reír. Eso es ley. Desempolva aquellos álbumes antiguos, de cuando eras chico, y revisa el look y el vestuario de tu familia en los años ´80. ¿Conservas la revista de tu colegio? Cuenta la cantidad de espinillas que tienes en la foto de 4° Medio. Risas al por mayor.

6 Leer un libro infantil

No es necesario adentrarse en las complejidades de la literatura rusa para disfrutar de la lectura. A veces basta con tomar un libro para niños de 7 años de edad y entretenerse con las aventuras de una cuncuna, una bruja o un platillo volador. Son “recreos” que le damos a nuestro cerebro, con historias simples que sirven para ventilar la cabeza. Recordar lo sencilla que es la vida de los niños te hará meditar sobre tu adultez… y sonreirás.

7 Hacer una pitanza

A un amigo o algún desconocido, da igual. La clave está en pillar volando bajo a otro, y hacerlo pisar el palito. Hoy por hoy estamos tan acostumbrados a recibir llamados al celular y saber quién es el que se intenta comunicar, que cuando contestamos un teléfono fijo somos más vulnerables a caer en una broma. ¿Qué pitanzas hacer? Busca en Google, está lleno.

8 Hacer algo que no sabes hacer

¿Hay un piano en tu casa?, ¿o una guitarra? Imagina que eres el mejor concertista del planeta Tierra, cierra los ojos e improvisa una melodía. Hacer cosas que no sabemos hacer, perdiéndole el miedo al fracaso o al ridículo, produce en nosotros una sensación nueva. Extraña y placentera. ¿No tienes aptitudes para el dibujo? Toma un lápiz y un papel y atrévete a hacer un autorretrato. El resultado, estoy seguro, te sacará una carcajada.

9 Dirigir la Orquesta Filarmónica de Viena

¿Tienes 10 minutos? Busca un lápiz: será tu batuta. Haz click en el este video, ponte de pie, y dirige esta magnífica interpretación del vals “El Danubio azul” de Johann Strauss que hace la Orquesta Filarmónica de Viena. Mueve los brazos, hazles señas a tus músicos, sacude la cabeza… y en el aplauso final, por cierto, anímate con una reverencia al público imaginario.

10 Bailar

Antes de acostarte, solo o acompañado, sin más razón que pasarlo bien y moverse un poco. Una sola canción. Son 3 o 4 minutos. Un twist, una lambada… o un lento. Te irás a la cama con un ánimo diferente, sonriendo, y seguramente soñarás algo macanudo.

¿Qué cosas te hacen sonreír a ti?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ange Brik | 2015-04-08 | 17:35
10
Cuando camino por la calle y hay harta gente me gusta ir algo mas rapido y hacer ese saltito chocando los tobillos a un costado, a la gente le llama la atencion y que mejor expresion de felicidad que hacer ese saltito???
asi que cuando vean a una tipa saltando en la calle, esa soy yo.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-04-08 | 18:17
10
Lo de caminar a pata pelada por el pasto lo hago seguido, sobre todo en días de calor (y con el pasto recién regado) o después de llevar zapatos incomodos. Es una sensación tan agradable que me sorprende que nadie mas lo haga.
Agregaría otras cosas como subirse a un columpio, cantar una canción antigua, correr en bajada (es algo adrenalinico) o conversar con un bebé, (o con la mascota, haciendo las voces como si te respondieran) =D
Hay tantas cosas que nos pueden hacer sonreír. Como este articulo. Me reí mucho solo de leerlo =)
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-04-08 | 19:51
0
jajajaja, muy buenas ideas Maria José! gracias por compartirlas :)
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-04-09 | 11:08
0
Me encantan los columpios, pero ya no hay alguno que me aguante el peso =(
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2015-04-09 | 12:56
2
Yo agarro a todos para el columpio, servirá?? XD
responder
denunciar
apoyar
Jen Chibi | 2015-04-08 | 19:32
12
11 Leer este articulo

Suelo hacer mas que nada la de muecas en el ascensor, ademas de travesuras en la Universidad (no me malinterpreten) cosas como pegar un papel que diga -ES PELIGROSO ANDAR SOLO, ELIGE UNO- y que la gente pueda arrancar pokemon.

La ultima que hice hasta ahora y que estoy muy orgullosa es que en la pizarra del vestidor de chicas dibuje una mujer sonriendo con los ojos cerrados y le escribí -You look BEAUTIFUL today-

Han pasado meses y nadie lo ha borrado :D!
responder
denunciar
apoyar
Peter Traicer | 2015-04-13 | 15:43
1
Debes estar orgullosa de haber hecho ese dibujo.
Te lo agradezco en nombre de todos aquellos que no han podido agradecerte, y eso que soy hombre y jamas lo he visto. Mereces el cielo por eso, ;)
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2015-04-08 | 21:12
6
Lo de bailar solos en casa es lo mejor! jaja Este viernes, junto a mi marido estuvimos practicando samba, jajaajaja que manera de reirnos.

Y tbn, sobretodo cuando hace calor, intento quitarme los zapatos y andar por el pastito.

Otra cosa que me hace disfrutar mucho, es pisar las hojas secas en Otoño... uuuuuyyyy!!! que sensación mas placentera!. :D
responder
denunciar
apoyar
Camila Navarrete | 2015-04-09 | 02:01
1
Según yo toda estación tiene su gracias de "pisar" excepto una. Pisar pasto verde en verano, hojas secas en otoño o charcos de agua en invierno, pero ¿flores con abejas en primavera? No, gracias.
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2015-04-08 | 22:27
4
Me da un poquito de werwenza, pero bah!
Me me cuento chistes o recreo situaciones graciosas que me pasaron ._.
Toy loco, no?
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-04-09 | 16:51
1
jajajaja, completamente loco! pero eso es bueno :)
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-04-09 | 00:15
3
Lo del pasto es mi tradición de fin de semestre. Uno se pasa un par de semanas mirando con envidia a la gente tirada en el pasto y uno estudiando en un cuchitril oscuro y sin tiempo siquiera para comer. Cuando salgo del último certamen, me saco los zapatos y voy a correr al pasto y mirar al cielo de espaldas :)
Y soy culpable de todo el resto.
Agregaría algunas:
Inventarle la vida a la gente en la calle (ej. El tipo en la mesa del lado podría ser un espía secreto de la CIA buscando terroristas. O la señora de la micro podría ser una futura cantante de ópera famosa, camino a la audición que le dará el salto a la fama.) Mientras menos corresponda a lo que realmente parece y más detalles inventes, más divertido.

Poner la tele en mudo y adivinar el dialogo. Haciendo las voces. 150% más divertido de a dos.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-04-09 | 16:52
2
lo de ponerle voces a la tele en mudo es DEMASIADO entretenido. gracias por la idea! creo que no podré volver a ver tele de manera normal nunca más :/
responder
denunciar
apoyar
Peter Traicer | 2015-04-13 | 15:46
0
Apoyo eso de inventarle vidas a la gente y ponerle voces y monologos interiores, con mi prima hacia eso, y es un GRAN rato.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Contreras | 2015-04-09 | 01:54
2
Me gustó mucho esta nota!! yo lo que hago es jugar -casi a nivel inconsciente- a no pisar las rayitas en la calle, o a pisar adoquines de un color determinado... pensé que la manía de hacer eso se me iba a pasar en la U pero ya con 21 años no creo que se me quite xD
responder
denunciar
apoyar
Richard Lira | 2015-04-09 | 09:16
5
Yo agregaría "haver telarañas en la tapa del Stick Fix" :D
responder
denunciar
apoyar
Richard Lira | 2015-04-09 | 09:17
1
HACER D:! NO HAVER. AY NO QUE VERGUENZA
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-04-09 | 11:12
0
Cosas que aumentan la felicidad:
-Ir cantando por la vida, lo que sea, como sea...La banda sonora de la vida siempre alegra.
-Ir bailando por la calle, al ritmo de mi banda sonora.
-Sonreirle a los niños, ya que siempre te devuelven una sonrisa
-Nunca olvidar andar con "la guitarra de aire"
-Cambiar la ruta diaria (por lo menos a mi me saca del enojo)

Eso de momento =)
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2015-04-09 | 13:00
0
Lo que yo hago todos los días!! Canción que tocan en la radio o cualquier lado le improviso nueva letra y se la cambio!! A veces salen situaciones muy incoherentes, otras magistrales y otras jugosas, mejor aun si quien está contigo en el momento te sigue el juego.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-04-09 | 16:34
0
lo que siempre me sirve a mi es despertar a mis gatitas cuando estan ZZZZ (no les gusto tenerme despierta toda la nochemuajajaja)es tan relajante agarrarlas a besos :)...y lo otro es releer mis libros de humor gráfico o algún libro entretenido y corto hay uno muy lindo en pdf la ilustradora es genial les dejo el link http://www.vainillita.com/monsy/el-color-de-las-mariposas.pdf
responder
denunciar
apoyar
Nicolás C. González | 2015-04-09 | 19:00
0
Mis cola frías, stick fixes, cemento cauchos, y todo el resto de variedad de pegamentos que estuvieron bajo mi custodia tuvieron una existencia plenamente pulcra debido al punto 4.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Maturana | 2015-04-09 | 20:52
0
Me encanta recortar personitas de la mano y dibujarles la ropa, las caras y todo.

Pero soy la terrorista de las pitanzas!
Me encanta hacer voces, inventar situaciones ridículas (nada grave, la idea no es asustar a nadie jajaja)
Así que mis amigos ya saben que si reciben un llamado de un número desconocido, el 90% del tiempo soy yo jajajja
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-04-09 | 23:52
1
Yo hago inventos o criaturas raras con lo que tenga a mano, fosforos, cajitas, galletas, aceitunas... etc, todo ensamblado :P

Las cosas simples de la vida son el mejor mecanismo antiestrés, encontrarlo denigrante por ser adultos, es de tontos graves amargados
responder
denunciar
apoyar
claudia olivares | 2015-04-12 | 22:33
1
Silbar!!! No hay nada más desestresante sobre todo canciones díficiles donde necesitas destreza... Silbar por la calle saca sonrisas :)
responder
denunciar
apoyar
Natalia Martínez Albornoz | 2015-04-14 | 09:43
2
En invierno, que es mi época favorita, aprovecho de hacer dos cositas:

Si ando con botas antiagua, chapoteo en alguna pocita
Si no hay lluvia de por medio, pero si muchas hojas secas, me encanta aplastarlas y escuchar ese sonido, o desordenar las hojitas que, amablemente, la persona del aseo a juntado :/ (lo siento)

Con esas dos, ando feliz por la calle.

AH! la música infaltable :D
responder
denunciar
apoyar
Reynaldovsky Vön Pilsen | 2015-09-01 | 16:15
0
Pedalear y cantar al mismo tiempo es algo 101% de alegria pura...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.