autismo, enfermedades, síndromes, salud, medicina, psicología, psiquiatría
Imagen: Anastasia Vasilikais

Guía breve sobre el autismo

¿Qué define el autismo, qué lo origina y qué se puede hacer al respecto?

Por María Belén Barja Castaño | 2015-02-23 | 14:48
Tags | autismo, enfermedades, síndromes, salud, medicina, psicología, psiquiatría

Debido al revuelo que provocado este diagnostico en los niños, pareciera que la palabra Autismo fuera una creación de estos últimos años, pero no es así. Fue utilizada por primera vez en 1912, pero no fue hasta 1943 cuando el Dr. Leo Kanner, del Hospital John Hopkins, estudió a un grupo de 11 niños y obtuvo una clasificación médica.

Las principales características que podemos detectar en una persona con autismo y que van apareciendo en los tres primeros años de vida, son:

  • Incapacidad para relacionarse normalmente con otras personas: no ofrece contacto visual, no entiende las emociones ni los dobles sentidos y es incapaz de ponerse en el lugar de los demás, de entender su estado mental.
  • Retraso y alteraciones en la adquisición y uso del habla y del lenguaje.
  • Insistencia obsesiva en mantener el ambiente sin cambios, repitiendo actividades ritualidades y sesiones de juego repetitivas y estereotipadas.
  • Aparición en ocasiones de habilidades especiales, generalmente relacionadas con la memoria mecánica.
  • Otro aspecto a considerar, es que el 70% de los casos de autismo poseen además una discapacidad intelectual.

Causas

La evidencia científica plantea una visión multifactorial compleja, por interacción de diversos factores, genéticos y ambientales, sin que todavía se conozca exactamente cuáles son y cómo interactúan los posibles factores ambientales sobre la susceptibilidad genética.

Cómo determinar la existencia del autismo

A través de una evaluación multidisciplinar que incluye la participación de padres y docentes. Se aplican test psicométricos que evalúan el funcionamiento cognitivo, la comunicación, el funcionamiento adaptativo, las habilidades motoras y viso-motoras, las habilidades de juego y la cognición social.

Cómo ayudarlos

La educación y el apoyo social son los principales medios de tratamiento. Estos aspectos han de ser complementados, en ocasiones, con la medicación y con otros programas terapéuticos, como los programas para problemas específicos de conducta o la terapia cognitivo-conductual

Existen diferentes terapias ya sea con música, animales o dietas alimenticias. El éxito de estas dependerá de la persona, pero ninguna tiene garantía comprobada sobre su eficacia terapéutica. También influirá el pronto diagnóstico y las ayudas entregadas en el ámbito familiar como escolar. 

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Comentarios
Ricardo Pacheco | 2015-02-24 | 12:34
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Hola, me interesó mucho el artículo. Cercanos a mí son padres de un niño con autismo y he podido ver lo complejo que resulta su crianza y lo difícil de encontrar establecimientos educacionales que puedan acoger de buena manera a niños en esta condición. También he sido testigo de los grandes avances que un establecimiento adecuado y el trabajo con profesionales pueden lograr con estos niños. Por lo mismo considero que difundir e informar a la sociedad sobre el autismo es un primer paso a ampliar el abanico de alternativas educacionales para estos niños.
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María Belén Barja Castaño | 2015-02-24 | 12:52
1
Ricardo, muchas gracias por tu comentario. Concuerdo totalmente contigo, en el protagonismo que tiene el establecimiento educacional en todos nuestros niños. Poco a poco éstos han abierto sus puertas y han aprendido a cómo ayudar a estos niños para que alcancen su mayor potencial.
Espero tus comentarios en un próximo artículo. Saludos.
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