vino, guías, sommelier, comida, alcohol

Guía rápida para entender de vinos

¿No sabes que vino comprar para esa cena especial? ¿Buscas una nueva experiencia culinaria? ¿No quieres pasar una vergüenza con esos sofisticados amigos? Te ofrecemos una guía breve para identificar vino es el más adecuado para cada ocasión.

Por Ricardo Pacheco @ | 2015-01-16 | 15:20
Tags | vino, guías, sommelier, comida, alcohol

Debo reconocerlo. Hasta hace cinco años atrás mis conocimientos sobre el vino se reducían a que tinto es para carne y blanco para pescado, que botella es mejor que caja y botella con el potito hundido es más elegante.

Hasta que conocí a mi actual novia, quien es sommelier y me introdujo en el fascinante mundo del vino. La verdad es que al probar vinos con distintos alimentos (lo que se denomina maridaje), utilizando los cinco sentidos, se puede llegar a descubrir sabores y aromas que realmente realzan la experiencia de compartir un almuerzo o una cena.

Publicaciones al respecto hay muchas. Pero me he dado cuenta que en general, utilizan términos muy técnicos o recomiendan maridajes que rara vez son lo que tenemos en el refrigerador, así que les propongo esta guía simple y fácil para elegir el vino más adecuado en cada ocasión. No busca ser un tratado sobre las características de cada vino ni convertirlos en enólogos o sommelieres, pero sí ayudar un poco a quien no sabe qué vino elegir.

La guía

Primero que todo podemos agrupar los vinos en dos grandes grupos. Blancos y Tintos. Y dentro de ellos encontramos diversas cepas, cada una de las cuales tiene ciertas características distintivas y que la hacen más o menos adecuada para cada comida. Obviamente estas son sugerencias, así que siéntanse libres para experimentar. Acá veremos brevemente los vinos de las cepas más comunes en los supermercados de Chile.

Tintos:

  • Carménère: El vino más reconocido como propio de Chile, ya que es una cepa que se extinguió en Europa en el siglo XIX y fue redescubierta en Chile a finales del siglo XX. Son vinos tintos más suaves, aromáticos y de gusto delicado. Combinan bien con platos como pastel de choclo, humitas y pastas en general.
  • Merlot: Son vinos con aromas y sabor más frutales, fáciles de tomar. Mezcla bien con carnes no muy condimentadas, por ejemplo, con un buen par de chuletas de cerdo, pastas, platos con pollo o con quesos suaves.
  • Syrah: Es un vino más complejo, aromático y de sabor más fuerte. Combina muy bien con carnes de caza (por ejemplo conejo o jabalí) o carnes bien condimentadas (ideal para un costillar de cerdo con puré picante).
  • Cabernet Sauvignon: Probablemente el vino más común en Chile. Son vinos robustos, con sabores y aromas más fuertes, que mezclan bien con carnes rojas asadas o carnes más grasas como por ejemplo el cordero. También es buena opción para acompañar quesos fuertes.
  • Pinot Noir: Es un tinto que parece blanco, suave, levemente cítrico, frutal y aromático. Es ideal para quienes no quieren perder la fuerza de un vino tinto acompañando platos más apropiados para vinos blancos. Ideal para quesos no muy fuertes y carnes blancas como pollo o pavo.

Blancos:

  • Sauvignon Blanc: Son vinos frescos, ácidos y frutales. Ideales para acompañar pescados y maricos frescos. Recomendado para acompañar una merluza frita con ensaladas o un rico ceviche.
  • Chardonnay: Es un vino de color dorado, suave, con más cuerpo que el sauvignon blanc. Ideal para acompañar pescados grasos como el salmón o una reineta a la mantequilla.
  • Late Harvest: En realidad no es una cepa, sino que se refiere a que se elabora con las últimas uvas cosechadas, casi antes de convertirse en pasas. En consecuencia hay una mayor concentración de azúcares, lo que lo hace un vino muy dulce, ideal para acompañar postres y tortas.

Comodín:

  • Rosé: Los vinos rosé (que por lo general son ensamblajes, o sea mezcla de dos o mas cepas) suelen servir para todo. Fríos son ideales como aperitivos, porque son frescos, frutales y fáciles de tomar y combinan bien con casi todo tipo de platos.

Como dije anteriormente esta guía solo pretende ser una sugerencia, hay muchas más cepas y pueden experimentar distintas mezclas de alimentos y vinos para tener su propia experiencia gastronómica.

¿Tú que vino y con qué plato nos recomiendas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Amapola Lepe | 2015-01-16 | 15:59
12
Considero demasiado interesante la columna puesto que no se sabe mucho del tema, siendo que somos un importante país en producción de vinos. Me gustó!
responder
denunciar
apoyar
Angelina Carreño Pérez | 2015-01-16 | 16:06
6
Estoy de acuerdo con Amapola, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Angelina Carreño Pérez | 2015-01-16 | 16:02
7
Excelente columna, muy interesante e innovadora. Gracias a esta información ahora podré preparar exquisitos platos con el vino indicado!
me gusto, ojalá sigan dando tips o datos así
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-01-16 | 17:40
8
Agrego a la info: cada zona donde se realizan vinos tiene un "terroir" específico (léase: combinación de tierra, sales minerales, agua, aire, etc., en fin, aspectos medioambientales particulares) que le dan una característica especial a la cepa que se produce en la zona y por ende son más o menos sabrosos. Por ejemplo, el "terroir" del Valle del Maipo es ideal para la producción de Cabernet Sauvignon, por lo que cuando compren una botella de este vino, si dice que es del Valle del Maipo, lo más probable es que sea mejor que una de otro lado (ojo: Valle, no Viña, hay diversas Viñas en los Valles). Esto tiene que ver con la forma en que la uva se adapta al terreno, que características y sabores toma en base a esto (pellejo más duro, carne más suave, etcs.)
Personalmente, el Syrah me encanta con una buena tabla de quesos. Alguna vez leí que el Syrah era "el vino para decir 'eso'", para esas ocasiones en que uno se quiere tirar el piscinazo y jugársela con todo... Así que si está pensando en matricid..... digo, casarse, quizás ahí tiene una idea entretenida de cómo llegar al momento en cuestión! ;).

Y un tip: cuando coma carne con un buen tinto, primero corte un trozo de carne como para comérselo (pero no se lo coma aún); luego, tome un sorbo, reténgalo en la boca, sienta las partes de la lengua que se activan y "empápela" o "enjuáguela" con el vino de forma suave y delicada, cosa que se meta por todos los rincones de la boca, y luego trágueselo. Posterior a esto, cómase el pedazo de carne y fíjese como varía el sabor de la misma y la intensidad con la que lo sentirá en la boca. Es un placer!!!
Y otro tip: los vinos blancos en general son ideal acompañamiento (igual que un buen espumante o champagne) para el sushi.

PD: Entiéndase por "cuerpo" a la "textura" que tiene el vino (si es más suave o más "áspero" al tacto con la lengua y las papilas gustativas, por ejemplo)... Muchas veces escuché eso y no cachaba a que apuntaba, jaja.
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-01-16 | 17:45
5
Ah! Y me olvidaba: si agitan el vino suavemente de forma circular en la copa, introduzcan la nariz en la misma lo más adentro que puedan (sin mojársela, claro... La copa de vino no se sirve hasta arriba, sino sólo 1/3 o por ahí) y huelan, e intenten diferenciar los olores que perciban dentro (frutas, tierra, madera, etc.). Si no les queda claro, luego huelan su propia piel para "resetearse" el olfato, agiten suavemente otra vez y prueben de nuevo, y contrástenlo con lo que sale en la botella... Es entretenido ver como se diferencian cosas!!
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-01-16 | 19:37
4
Gracias por tu aporte Arturo! De hecho tengo pensado hacer una segunda columna, enfocándome justamente en las características y propiedades de los distintos vinos, según su valle de procedencia, te me adelantaste!. No incluí ese tema en esta columna, porque la idea era hacer una guía simple de que vino comprar según lo que tengas para comer.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-01-16 | 19:40
1
Gracias de nuevo Arturo! Sí para hablar de las técnicas para catar apropiadamente un vino hay que escribir un libro entero. Muy buenos los tips que entregas y estoy muy de acuerdo contigo en que es muy divertido ir experimentando, una vez que te das cuenta de las diferentes sensaciones que entrega uno u otro vino.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-01-17 | 08:17
2
Interesante eso de los valles, sería bueno saberlo. También está el tema de la temperatura a la que hay que servirlos.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2015-01-16 | 22:38
4
Gran columna, seria bueno que profundizaras mas!!! el mundo del vino es fascinante y faltaron algunas cepas por alli, sii queremos una segunda o trecera parte...

.
.
.
.
.
.
.
.
Salud!!!
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-01-16 | 22:59
3
Sí hay muchas otras cepas que vale la pena mencionar. Pero la idea era saber un poco más sobre aquellas que encontramos más comunmente en los supermercados o la botillería del barrio.
Salud!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2015-01-16 | 22:38
4
¡Qué hambre el artículo! Y esos comentaristas no ayudaron mucho.
responder
denunciar
apoyar
Luis Flores | 2015-01-17 | 16:45
3
Excelente artículo Ricardo. Justo y preciso. Pondré en práctica estos tipos.

Saludos..
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2015-01-19 | 10:22
4
Morí de risa con tu primer párrafo, es lo que todo chileno promedio sabe (y todo lo que yo sabía), junto con mientras más hundido el potito más fino jajaja.

Excelente guía para ir perdiendo de a poco la ignorancia, el vino es un mundo que de lejos se ve muy interesante y que al parecer nuestro país es un excelente lugar para disfrutar de el.
Felicitaciones!!!

(igual, aguante la cerveza!!!! =P)
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2015-01-19 | 13:28
2
Excelente aporte, con mi polola nos hemos estado metiendo un poco en este tema, mas que nada asociando vinos con quesos y picoteos varios, no somos de beber vino al almuerzo, pero si de compartir con amigos, y por eso empezamos a probar de esta forma.

No va al caso, pero el otro día leyendo una etiqueta de un clos de pirque, notamos que nada era de pirque, ni el corcho! plop
responder
denunciar
apoyar
Camilo Parada | 2015-02-26 | 15:20
1
Tremendo artículo! Queremos (y necesitamos) una segunda parte!
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-02-26 | 21:17
0
Se viene...
responder
denunciar
apoyar
Carolina Pinto | 2016-04-16 | 06:00
0
Excelente artículo, me siento plenamente identificada sobre las inquetudes que me llevaron a buscar en la red información de cómo elegir el vino apropiado y no solo por el año, precio o si su potito esta mas hundido. Hay mucho que aprender en este rubro, pero para los aficionados no profesionales que gozamos con un buen vino este artículos nos vienen como anillo al dedo. Vamos por mas ...!!!!
responder
denunciar
apoyar
Carolina Pinto | 2016-04-16 | 06:31
0
Nota: por mas que busco, aun no he podido encontrar el vino que me haga sentir esa sensación de sentir y disfrutar cada detalle del vino, que lo fuerte del alcohol no empañe las delicadas notas que al mantenerlas en mi boca desaparecen sin finalmente lograr mi objetivo final... Sentir esa explosión de sabores mágicos que te deleitan.
responder
denunciar
apoyar
Juan Antonio Callejas | 2017-11-08 | 20:42
0
Gracias por el artículo, simple y preciso para saber lo básico. Suele pasar que cuando uno habla con extranjeros preguntan por recomendaciones de vinos y uno como chileno (en general) sabe muy poco. Ojalá haya una segunda, tercera y más partes!
responder
denunciar
apoyar
yvett lema | 2020-04-12 | 01:13
0
EL Carmenere es un vino originario de Burdeos Francia ahí es donde se creo entonces el Carmenere es francés, no es chileno y no por que haya desaparecido por una plaga en Burdeos quiere decir que sea c
hileno, hay que respetar el origen de las cosas, Chile importo unos esquejos de Burdeos y en 1994 un enólogo de Monpellier se dio cuenta que era Carmenere y no Merlot como en Chile lo vendian. Deberían corregir su información.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.