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Imagen: Gojko Franulic

¡No es nerd! Mitos y verdades sobre el talento académico

Mucho se habla de las dificultades para el aprendizaje, pero poco se habla del talento natural para el mismo, cómo identificarlo o estimularlo. Esta columna busca derribar algunos mitos sobre los "mateos".

Por María Belén Barja Castaño | 2014-12-26 | 17:00
Tags | talento académico, educación, niños, nerds, prejuicios, mitos, inteligencia, intelecto, aprendizaje

En la sociedad de hoy, se conoce poco de las personas que se demuestran aventajadas en lo intelectual. En la escuela a los niños/as que les va muy bien o prefieren leer antes de jugar, se les etiqueta automáticamente como nerds, siendo la acepción correcta, la de talento académico, una cualidad mucho más compleja y multidimensional que la caricatura que se tiene de estos niños. Así mismo, un mal rendimiento académico puede llevar a creer que se carece de este talento, siendo que, en muchas ocasiones, simplemente no ha sido estimulado de manera correcta.

El Talento Académico es una competencia o potencial de habilidad muy superior por sobre el promedio en una o más áreas de las aptitudes humanas(por ejemplo: artes, deporte, académico), que se da en forma natural, pero necesita de un contexto de aprendizaje adecuado para crecer y manifestarse. Estos niños aprenden rápidamente, están motivados, procesan el material con mayor profundidad y muestran más energía, imaginación, agudeza intelectual y sensibilidad, incluso desde edades muy precoces.

Para aclarar más el tema, platearemos afirmaciones que están relacionadas con el talento académico.

  • "El talento académico es lo mismo que ser genio".

    Falso: No significan lo mismo. Los genios son personas con habilidades excepcionales en algún área y representan una persona en un millón. El talento académico está presente en el 10% de toda población, aludiendo a un grado de habilidad menos excepcional que la genialidad. 

  • "Los niños que poseen talento académico son fácilmente identificables".

    Falso: No todos los niños son fáciles de identificar, hay un grupo que no destaca naturalmente. Esto puede ser por ocultar su identidad, tratar de adaptarse mejor, problemas de aprendizaje, no sentirse desafiado, etc.

  • "Las personas con talento académico han sido sobre exigidos por sus padres".

    Falso: Al contrario de lo que se puede pensar, las familias con niños con talento académico en general no buscan crear “niños genios”. 

  • "Los alumnos con talento académico pueden no tener un rendimiento alto en el colegio".

    Verdadero: No se garantiza que el niño tendrá éxito en el rendimiento escolar. Poseer el potencial de talento académico no es suficiente para obtener logros académicos.

  • "Los niños con talento académico siempre tienen problemas en sus relaciones personales".

    Falso: Como todo grupo de personas, pueden existir problemas de adaptación social. Algunos pueden ser rechazados, otros muy sensibles, otros independientes y autosuficientes, y otros muy queridos y valorados.

  • "Los alumnos con talento académico pueden tener un trastorno del aprendizaje".

    Verdadero: Se le conoce como doble excepcionalidad, es decir, junto a sus altas habilidades intelectuales, presenta uno o más problemas de aprendizaje, déficit atencional, problemas conductuales o emocionales.


Si sospecha que su hijo puente tener potencial de talento, le recomendamos:

Conversarlo con el profesor jefe o profesores/padres que le realizan clases a sus hijos para confirmar si el comportamiento observado en clase/casa se repite. Un sistema de identificación serio y responsable debe complementar la información de test psicológicos con entrevistas personales, observación de su desempeño en actividades reales y cotidianas, y sobre todo, debe estar a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales competentes, expertos en las herramientas de evaluación.

María Belén Barja Castaño
Psicóloga educacional PUC
Mágister en Psicología de la Educación

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Comentarios
Betsabe Salazar | 2014-12-29 | 12:50
3
XD en la básica era de las porras en matemáticas, mediocre en ingles, rasguñando pasaba historia, naturales, castellano y un 0 en educación física, en fin una alumna mas del montón mediocre ¿por que? simple le tenia miedo a mis profesores (al profe de matemáticas le tenia terror) y mis "amigas" y sus comentarios no nos servían de mucha ayuda "ustedes se sacaron un 6, claro si estaba mas que fácil, regalada la prueba"

Cuando me cambien de colegio porque pase a la educación media fue un cambio de 180°, pase a ser la mejor del curso, matemáticas e ingles que son ramos que hasta el día de hoy los odio los pase con 5.9 y 6.7, al termino de la media quede como la segunda mejor alumna, lo cual se repitió en el cft y en la universidad de la cual salí con honores ¿por que ese cambio? porque mis compañeros de media eran tan porros como yo así que todos fuimos aprendiendo juntos, aunque soy rápida para aprender también soy rápida para olvidar, nadie se creía mejor que el otro, ahora que algunos tuviéramos mejor notas que otros era otra cosas (pero hacíamos grupos de estudio y todo para intentar nivelarnos), porque los profesores que tuvimos eran buenísimos y nunca me inculcaron el aprendizaje por miedo como en la básica, porque en el cft y la U eramos vespertinos y como todos trabajábamos nos apoyábamos en todo lo que podíamos, no existían los porros existían los compañeros con problemas hasta las cachas a los que había que apoyar (aun así 2 compañeras desertaron por su familia)

Creo que el entorno también ayuda mucho a desarrollar el talento académico, por lo menos a mi eso fue lo que me estanco en un principio y me ayudo posteriormente
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