cocina, muebles, comida, iluminación, claves, entretenimiento, hogar
Imagen: Gojko Franulic

Seis pasos para convertir la cocina en tu lugar favorito

Miguel Ortiz nos entrega las claves para tener una de esas cocinas en las que no sólo se preparan alimentos sino que en donde uno conversa, y pasa el tiempo.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2014-12-24 | 12:00
Tags | cocina, muebles, comida, iluminación, claves, entretenimiento, hogar

Hay cocinas en las que dan ganas de quedarse, instalarse ahí para almorzar y conversar. Hay carretes, de hecho, que siempre terminan en la cocina. Las mejores conversaciones de mi vida, creo, las he tenido sentado sobre el mueble de los platos, tomándome un café en pijama o pelando una mandarina. Nada retrata mejor a una persona que la manera en que tiene ordenada y decorada su cocina (incluso más que el dormitorio). La cocina es la sala de máquinas de nuestra casa o departamento, de ahí surge todo… y todo termina ahí.

Para que nuestras cocinas sean un imán de buena onda, sin embargo, tiene que cumplir con ciertos requisitos. Y si bien es fácil convertirla en nuestro lugar favorito, por muy chica que sea, no podremos hacerlo sin cumplir con 6 condiciones básicas. Fíjense en las cocinas de sus amigos y familiares: ¿cuál es la más atractiva? Les apuesto que esa tiene al menos 3 de las siguientes características:

1. Buena iluminación: Nada peor que una cocina oscura, lúgubre, en tinieblas. Así no se puede cocinar. Menos entonces pasarlo bien y relajarse, reírse o copuchar. Si no tiene ventanas al exterior, es fundamental que las ampolletas sean de alto wataje (recomiendo las de ahorro energético) y emitan luz cálida. Los tubos fluorescentes están en retirada.

2. Imanes taquilleros (y útiles) en la nevera: Los refrigeradores suelen convertirse en la mejor bitácora de viajes. Los magnetos da cuenta de aquellas ciudades del mundo en las que hemos estado… o esos países donde algún amigo se acordó de nosotros. A esos imanes hay que buscarles utilidad y convertir la puerta del refri en un diario mural con recetas manuscritas (las mamás suelen tener grandes “secretos” de cocina), postales, teléfonos de comida a domicilio, postits con saludos, etc.

3. Mantener el lavaplatos vacío: Es lo más difícil de todo, claramente. Porque los pocillos, copas y vasos suelen irse acumulando. Pero esa ruma de loza hace que la cocina se convierta en un recordatorio de que somos un poco flojos, que no fuimos capaces de lavar altiro lo que usamos. Se debe entender que lavar es parte del saber cocinar, de la misma forma en que un buen cocinero sabe trabajar sin ensuciar toooda la cocina.

4. Música ad hoc: Una buena cocina siempre tiene una radio o un parlantito para enchufar el celular. La música es inspiración para trabajar con delantal, ya sea cocinando o haciendo aseo. Así como son necesarios un tostador de pan, un hervidor de agua y una wafflera, en la cocina tiene que haber un equipo de audio. Spotify, de hecho, tiene varios playlist buenos con música para cocinar, con temones de los Jackson 5, Rosana, Ray Charles, Coldplay, Nacha Pop, Iggy Pop, Lou Reed, The Police, Lana del Rey, Bryan Adams, Aretha Franklin y Lenny Kravitz.

5. Vino y chocolates las 24 horas: El papel confort no es lo único que jamás puede acabarse en una casa. Las cocinas, orgullosas, deberían poder jactarse a toda hora de tener un rico vino para recibir visitas inesperadas, un Chardonnay heladito o un Carménère en la despensa. Y chocolates, en cualquiera de sus formatos: una barra escondida en algún lugar “fresco y seco”, un tarro de Nutella para cucharear, o una caja de bombones más pitucos… por si los suegros llegan sin avisar.

6. Plantas sí, animales no: A estas alturas del milenio hace poco sentido comprar menta o ciboulette en el supermercado, ¿no creen? Crecen con tanta facilidad en cualquier parte que, además de resultar práctico para elaboraciones culinarias o una agüita de hierbas, son un simpático decorado orgánico para la cocina. Se puede hacer una mini huerta, o mantener flores frescas en algún rincón. Los únicos seres vivos que tienen prohibido el ingreso a la cocina son las mascotas, por muy limpias y “bien educadas” que sea. Gatos fuera, perros lejos. Peces, canarios y cuyes ni hablar. ¿Por qué? Porque los animalitos hacen caquita.

¿Qué es lo que más te gusta de tu cocina?, ¿cómo la tienes decorada?, ¿lavaste los platos?, ¿no estará Misifú comiéndose la lasaña que dejaste enfriando sobre la mesa?, ¿qué vas a cocinar esta noche?, ¿y qué canción vas a bailar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Pacheco | 2014-12-24 | 12:38
2
Lamentablemente todo eso es posible sólo si hay espacio. En mi cocina cabe mi refrigerador, mi cocina y yo, nada más jajaja.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-12-24 | 14:28
1
Idem. Son los imanes o yo.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-12-24 | 15:17
1
Y por lo general, ganan los imanes.
responder
denunciar
apoyar
Me gustó la columna :D saqué varias ideas para mejorar mi cocina.

A intentar hacer magia con poco el espacio xD
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-12-24 | 22:21
1
Me encanta mi cocina. Es donde siempre he podido realizar mis mas locos experimentos y he dejado sudor,sangre, lagrimas y comida.

La cocina no la hacen las cosas, sino el espíritu que se pone en cada preparación. Si hasta un vaso de agua con hielo sabe diferente si le pones cariño y afecto.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-12-26 | 09:22
2
Mi cocina es mi refugio, me gusta mucho cocinar, me relaja y entretiene. Me encantaría tener una cocina más amplia, de esas con una isla en el medio y un horno más pro!
Además de los imanes de viaje, tengo una mini-pizarra nagnética, super chora.
En mi casa, los gatos tienen sus platos en la cocina, así que tienen permitido entrar, además si cocino pescado o pollo, les pongo un poquito en su plato para que no enloquezcan con el olor.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2014-12-26 | 10:39
0
Una excepción agradable podrían ser las cocinas de campo en el sur, son oscuras y tienen cosas colgando desde el techo (ajos, cebollas, cecinas). Con una cocina a leña en el centro y un cañón de chimenea con filtraciones de humo, pero aún así la gente es tan cálida que dan ganas de seguir ahí, conversar y comer lo que se nos ofrezca (que nunca es poco).

Extraño esos días de mochileo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.