christopher nolan, interestelar, películas, críticas, cine, flims, hermes el sabio, hermes

Cuando se nos cae el ídolo

Hermes El Sabio nos habla de cuando nuestros directores favoritos hacen películas que nos decepcionan profundamente. ¿Cómo afrontar esta tragedia?

Por Hermes Antonio | 2014-11-07 | 17:25
Tags | christopher nolan, interestelar, películas, críticas, cine, flims, hermes el sabio, hermes

Queridos lectores maestros. Les escribo con dolor. Si alguien hubiera venido del futuro a decirme que escribiría una columna sobre ídolos caídos después de ver Interestelar de Christopher Nolan, le diría a ese futurista que es un mentiroso, que de ninguna manera yo, YO, iba a encontrar mala una película de Nolan. 

Yo, que lo he defendido cuando todos lo han basureado. Yo, que le encontré explicaciones lógicas a todos los condoros de Dark Knight Rises, yo que organicé un ciclo de cine donde vimos y le tiramos flores a todas sus películas, yo, que cuando tenga un hijo le voy a poner Mamerto y que me tatué la PiriNolan de Inception en una nalga. Salpica, futurista. Y bien charcha tu mensaje desde el futuro, podrías haberme dado los resultados del Loto en vez de embarrar la onda.

Pero bueno, aquí estamos. Con presencia futurista o no, no me gustó Interestelar. Le vi muchos defectos que todos los detractores de Nolan (los No-Nolans) siempre le habían achacado y que yo siempre había defendido. No quiero hablarles de la película, eso sí, quiero hablarles de ese momento en la vida de todo fliméfilo en que después de pasarnos mucho tiempo amando a algún peliculasta, aparece esa obra que nos pone a prueba, y nos complica, y nos deja plop.

Porque reconozcan que ver una película que no nos gusta hecha por alguien que amamos, es muy distinto a ver una película que no nos gusta a secas. Cuando la hizo alguien que amamos nos obligamos a que nos guste. Intentamos hacer un esfuerzo consciente por obviar todo eso que nos está molestando, y buscamos la excusa para encontrarla buena de todas formas, mencionando solo aquello que funcionó y omitiendo el resto, para que nuestro amor quede intacto y para que nadie cuestione ese amor, y para ver si nos auto hacemos un Inception para encontrarlas buenas.

Me acuerdo cuando descubrí a John Carpenter, por ejemplo. Durante mucho tiempo cada película nueva que veía de él era un sueño fliméfilo hecho realidad. De Prince of Darkness saltaba a The Thing, de The Thing a They Live, de They Live a In the Mouth of Madness. Como un pololeo que recién comienza, todo es hermoso y hay maripositas en la guata y todo. Hasta que de pronto llega Memorias de un hombre invisible. O Vampiros. Y ahí uno tiene que luchar contra toda su alma fliméfila para poder decir: “Igual me gustó”.

Pero la verdad es que no, no te gustaron esas películas. Y el hecho de que el ADN fliméfilo de tu ídolo estuviera clarito en la pantalla, lo hacía todavía más doloroso. ¿Y lo peor? Esos detractores contra los que has peleado de pronto tienen razón en sus quejas y no se puede discutir con ellos.

Yo sé que todos se han sentido así alguna vez. A mí me pasó con Spielberg, cuando después de toda una vida defendiéndolo hizo Caballo de guerra y de pronto no pude defenderlo más. O con Pixar cuando después de mandarse muchas obras maestras al hilo estrenaron Cars 2 y después Brave. O cuando los hermanos Coen hicieron The Ladykillers. George Miller Happy Feet 2. Y me pasó también cuando Robert Zemeckis hizo Contacto. Contacto, una película con Matthew McConaughey que dura como siete horas sobre un viaje interestelar que termina siendo en realidad un viaje al interior del alma humana. Sorpresa.

¿Qué pasó, Nolan? ¿Y qué hago ahora después de haber dicho que era perfectamente posible que Bruce Wayne se curara la espalda fracturada en unos días con la ayuda de un reo doctor en la cárcel de Bane? ¿O después de haber defendido todo el diálogo expositivo apestoso que hay en Inception? ¿Qué hago ahora que los condoros de lógica, y los diálogos expositivos apestosos de Interestelar me dejaron knock-out en el suelo? ¿Me hago el leso y trato de concentrarme en las cosas que sí me gustaron de la película (como toda la historia con la hija, o algunas ideas ciencio-ficciosas de la historia) o digo de una no más que la película no me gustó?

Desde que la vi que le he dicho a un montón de gente que me gustó Interestelar. Porque me estaba resistiendo a la verdad. Mientras más cerca de la película me preguntaron qué me pareció, más disfrazada estaba la opinión. Un minuto después de verla: “Sí, me gustó”. Un día después de haberla visto: “Me gustó pero con reparos”. Cuatro días después de haberla visto: “Cuando se nos cae el ídolo”.

A mis alumnos en el taller de Críticas Fliméfilas siempre les digo que lo más importante es ser honesto, sin importar nada. Y ese es el problema de hablar de películas cuando amas mucho a su director. Porque el amor es así, te hace perdonar defectos y te distorsiona el juicio. Y eso no va con la honestidad, así que lo siento Nolan. Pero esta es nuestra primera pelea.

Sí, te ves gordo con este vestido.

Pero no te enojes conmigo. Esto no significa que me voy a transformar en un No-Nolan. No se me va olvidar cuando quedé marcando ocupado después de ver Mamerto. O cuando aplaudí todas las Batman con una sonrisa de Joker en la cara. Ni cuando The Prestige me voló la cabeza, ni cuando se me pararon los pelos durante esa pelea sin gravedad en el pasillo de Inception. No me pasó nada de eso con tu último flim, pero todavía te quedan muchas películas, y filo.

El tiempo lo va a borrar todo menos el amor. En eso estamos de acuerdo, Interestelar. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ariel Elgueta | 2014-11-07 | 17:54
10
No me toques "Contacto" .. ni te atrevas ...
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Monreal | 2014-11-07 | 18:02
7
No estoy ni cerca parecerme a un primo en tercer grado de un crítico de cine, pero he de discrepar...

De partida la película tiene la mejor mezcla de mundo, mejor que Pizza+Cerveza, mejor que Nutella+Frutillas...la película tiene Nolan+Zimmer, y ya solo por eso es una obra de arte. Como todas las combinaciones que ya han hecho.

Es cierto que hubo momentos en que dan ganas de decir "yaaaaaaa ¿no será mucho?", pero la película esta exquisitamente bien hecha, y por muy larga que sea, te mantiene pegado a la pantalla.

Es cierto que es una de las peorcitas de Nolan, pero humildemente creo que es la que está mejor hecha.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2014-11-07 | 19:26
1
Si bien comparto que muchas veces pasa que un director al que le apostaba todas las fichas del mundo me hacía quedar mal. También con escritores, músicos, etc, no comparto para nada que Contacto y Brave sean despreciables (en el sentido que indicas en la columna).
Lo bueno de todo es que de una manera u otra tienen todo el crédito para demostrar que fue un lapsus y no una nueva forma de hacer las cosas.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Leroy | 2014-11-07 | 21:53
0
Respecto a los comentarios, me sumo a que 'Contacto' es buenísima.

Respecto a la columna como tal, aún no he visto Interestelar, pero después de leer esto dudo de ir a verla.

Lo importante es mantener el amor por ese artista y recordar que todos nos equivocamos.

Saber que un genio como Nolan se equivoca me anima a continuar con mis propias cosas.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Rivas | 2014-11-08 | 00:27
4
Creo que este es un grueso error que comete la gente cuando habla de directores que piensan que por solo su nombre todas sus películas deben de ser buenas, el otro día discutía con una amiga que me decía que no le gusto los pájaros de Hitchcock ella me contesto que sabia que Hitchcock es un director reconocido pero eso no significa que no haya tenido malas películas.
En resumen tenemos que estar abiertos a las posibilidades y no ser tan Fanboy.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-11-09 | 16:13
2
Pero noooo! los pájaros es la única película de terror que me ha dado miedo jamás! Es muy buena! (Igual la vi sola, cuando desperté como a las 3 de la mañana en una casa que no era la mía en una zona rural en Chiloé con un ventanal gigante en la pieza que daba con vista aerea a un potrero y a un bosque con un tremendo temporal como a los 10 años; así es que mi opinión no es muy imparcial)(Cuando los pájaros empezaron a cantar como a las 5 de la mañana estaba que salía corriendo a buscar a mi papá)
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Rivas | 2015-03-28 | 09:50
0
Jajja no había visto la respuesta, pero creo que en tu caso fue el lugar y el momento en que estabas viendo la película por como lo relatas mas te cuerdas del lugar que te daba miedo le dio un plus a la película, en mi casa la vi de noche en mi casa y no me causo nada tal ves un pequeño miedo a que algo así pasara.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-11-08 | 02:35
3
No te dejo tocar Brave!!, Cars y Aviones son otra cosa eso si.
responder
denunciar
apoyar
Amalia Gurrero | 2014-11-08 | 08:57
1
Este artículo es sólo una opinión personal, de los que ya la han ido a ver,han dicho que es el pedazo de película. Lo mejor no es tener muy grandes perspectivas, así disfrutas la película de principio a fin y sin prejuicios.
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2014-11-08 | 14:35
1
No me enamoro ni de directores ni de bandas ni de cantantes, ni siquiera de críticos filmefilos que me pueden gustar mucho (sorry Hermes, pero lo nuestro siempre lo he visto como algo pasajero, aunque llevemos ya un par de años), siempre se que me pueden decepcionar.
lo que si me ocurre es que puedo llegar a odiar a algunos personajes y crearme un prejuicio antes de ver sus trabajos. Por eso me demore como 10 años en ver corazón valiente, y después de verla solo decir " la encontré mas o menos".
Moraleja, solo jurar amor eterno a tu equipo de futbol..., y tu esposa..., a tu esposa a veces.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2014-11-08 | 15:49
1
LOL. Sabía, sabía que derechamente no podía haberle gustado The Dark Knight Rises.

atte, el mismo racuna que le gustó Juan de los Muertos ;)
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Marican | 2014-11-08 | 18:33
2
Aún no he visto interestelar, y la verdad es que quizá sea un Nolan-lover, sobre todo por películas como Memento (O Mamerto, a gusto del consumidor) e Inception . Trato de no idealizar el trabajo de ningún artista, así ningún director de cine, actor o músico romperá mi corazón.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-11-09 | 19:16
1
Me pasó exactamente lo mismo con Stanley Kubrick cuando ví "Barry Lyndon" y "Eyes wide shut".

La primera tiene la gracia de pegar un lente Voigtländer para lograr una luminosidad buena sólo usando velas y de la segunda...nunca he visto una película que sea buena y trabaje Tom Cruise en ella. Nunca. No sé que esperaba en realidad.

responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2014-11-11 | 19:00
2
Hummm... No vamos decir que Tom es un gran actor, pero creo que el público va a concordar conmigo en que Collateral, The Last Samurai y Minority Report no eran malas.
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2014-11-12 | 10:03
1
debo declararme fan a la vena de Minority Report
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-12-03 | 10:44
0
no te metas con Tom..... xD
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2014-11-09 | 22:14
2
Solo puedo decir que interstellar me dejo helado...
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2014-11-10 | 08:20
3
Nooooo, justo cuando Italo Passalaqua la calificó con un 7!! la única vez que mi vida que le he escuchado eso (convengamos que lo escucho poco eso sí), como vienes a destruir la ilusión de esta película - que aun no veo?

Viendo el vaso medio lleno, tal vez sea bueno setear por debajo las expectativas para al verla encontrarla buena.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2014-11-10 | 08:56
4
Quisiera acotar que Contacto y Brave son buenas peliculas, y que si Neymar se recuperó de una lesión a la columna, obvio que Batman tambien lo haria!!

de la nota, aun no veo Interstellar, pero bajare al minimo mis expectativas... igual, se entiende la decepción de que se te caiga el idolo... me paso con "The Worlds End" del trio Wright-Pegg-Frost, por mas que la veo y trato de convencerme de que es buena, no, la verdad es que es ahi nomas... muy lejos de Shaun of the dead y Hot Fuzz.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-11-10 | 09:04
1
A mi me paso con George Lucas en la Amenaza Fantasma.... =(, a pesar de que era pendejo sali del cine sabiendo que la pelicula habia sido malisima, pero segui diciendo que era buena... incluso por años la defendi siendo pendejo, hasta que salio La guerra de los clones... y tuve que bajar la cabeza y reconocer que nadie es perfecto....
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2014-11-10 | 09:26
6
hay que ser bien especial para pensar en una película 4 días y decir que es mala, las películas malas hasta que se sale del cine, luego ni se recuerdan haber visto.
Respecto a tu critica de Nolan, si eres de los que ahora no puede justificar varias de sus películas porque la última no te gustó habla muy mal de ti.
Respecto a los defecto y vuelcos de argumento, qué puedo decir!!... batman jamás hubo sangre, los malos preferian golpear con las ametralladoras antes que disparar, los policías con palos y los malos con armas; Inception, siendo el mismo líquido, todos despertaban juntos menos uno xD, y podría seguir. Qué es lo importante, que hay momentos en los que los detalles son irrelevantes, están tan metido en la historia, que no te das cuenta que es ficción, tal cual se explica en la idea de los sueños de Inception. No sé tu pero la película me pareció de otro universo...

saludos
responder
denunciar
apoyar
Victor Escobedo | 2014-11-10 | 12:50
1
A mi me paso también este año al ver Lucy, sentí que se me cayo el director que conocía de Azul Profundo, Nikita, El Profesional, el Quinto Elemento y Juana de Arco...

Me falto desarrollo en la película, fue como muy rápida, no hubo un correcto desarrollo del personaje, como en las otras películas mencionadas.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-11-17 | 16:14
1
Disiento! Encuentro que Lucy está entre las mejores de Luc Besson, una película trascendente, entretenida y profunda a la vez. Creo que justamente su ritmo es lo mejor de ella. Y la falta de pasado de sus personajes principales creo que es a propósito, para destacar como un don nadie puede ser un dios.
Bueno esa es mi volada personal! Saludos
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-11-16 | 08:58
3
Ahh no sé Hermes,hace poco ley tu crítica sobre Prometeo (Sé que es vieja pero la vi hace poco) y me impresionó que la encontraras tan buena siendo que el guión para mi era un asco. Ahora vi Interstellar y la encontré espectacular. Definitivamente no tenemos gustos en común.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-11-16 | 08:59
2
Ahh y se me olvidó decir, que tu te me caíste como ídolo. Ja ja.
responder
denunciar
apoyar
Tomás Alvarez de la Rivera | 2014-11-17 | 01:53
0
Hermes!
Vaya hace tiempo queria comentarte algo, siempre concuerdo contigo con las peliculas de Marvel, las secuelas, las Series y ahora con nuestro idolo, que para mi gusto se nos cayo con ese "Nolanazo" en The Dark Knight Rises jaja, pero vi cenizas en Interestellar, pero se nos atazco un poco la onda. No te mentire, me entretuve viendola de todas maneras, ya que da un gran espectaculo despues de todo, pero en fin nos caemos Gargantua.
Nada más que agregar maestro
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-11-17 | 16:11
5
No quería comentar esta columna hasta haber visto Interstellar. Y ahora digo con propiedad que soy más Nolan lover que nunca, discrepo totalmente del comentario de don Hermes (que no por ello deja de ser menos sabio para mi en todo caso). Para mi gusto Interstellar es la mejor película de Nolan, o al menos la pongo al mismo nivel que The Dark Knight. Un película completísima, trascendente, en la cual todo tiene una razón de ser, que entretiene, sorprende y emociona a partes iguales. Si tiene algún pecado es el de tratar de abarcar demasiado quizas, pero creo que la película es lo suficientemente grande como para abarcar todo ello.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-12-03 | 10:49
0
ok

te metiste con batman.... el se cura en el tiempo que estime necesario, por que es batman... además no fue en un par de días, paso como 1 mes.... en serio es batman.....

yo jamas me caso con los directores jajaja jamas se quien dirige que cosa, sobre todo con las antiguas, ya que antes no era tan tocado el tema, ahora esta súper de moda poner DEL DIRECTOR DE .... y ponen una peli famosa que le fue bien.

mas bien veo las pelis por los actores.... en serio no se metan con Tom.... ni con Leo....

un saludo hermes y tranquilo, tu amor solo se sintió débil pero ya veras como todo vuelve a la normalidad =)

responder
denunciar
apoyar
Lola Gallo | 2014-12-06 | 16:57
2
¡discrepo! ¡discrepo! y ¡discrepo con Hermes! INTERESTELAR ES DE OTRO MUNDO, es de lo mejor que he visto de Nolan, sí, el principio es medio lento, pero luego se transforma. Cuando salí del cine quedé con esa sensación de haber visto una película maestra, de no sabe que decir. GRANDE NOLAN
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-03-19 | 08:50
2
Recien anoche vi Interestelar, siempre me ha gustado mucho el cine y lo disfruto bastante, me gusta comentar las peliculas con los mas cercanos y a veces comentarlas con gente que me cruzo y entablecer temas de conversacion. Pero lo primero que pense cuando termine de ver Interestelar, fue recordar el titulo de esta nota, "Cuando se nos cae un idolo" y pensar, en que se me cayo Hermes el Sabio.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-06-07 | 15:36
0
Un poco tarde pero vi la película.

Encuentro que daba para mucho más. Estaba muy ajustada la historia. A mi gusto debió durar a lo menos una hora más.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.