Películas, viejos feos, subgénero, comedia, problema, Hermes Antonio

¿Dónde se fueron las películas con viejos feos?

Esta columna está dedicada a todos nuestros papás. O al mío. Buena, viejo. Por Hermes Antonio.

Por Hermes Antonio | 2014-10-24 | 15:27
Tags | Películas, viejos feos, subgénero, comedia, problema, Hermes Antonio

Cada ida al videoclub con mi papá terminaba igual. Una película para mí, otra para mi hermana chica, y una para él. A veces olvidábamos a mi hermana y yo acaparaba dos películas (guaja), pero la de mi papá iba sí o sí. Y siempre eran el mismo tipo de película, un tipo de película que en mi casa bautizamos como “las películas con viejos feos”.

Lo hacíamos para molestarlo, pero era cierto. Todas las películas que escogía mi viejo eran comedias protagonizadas por señores que a mis ojos eran siempre viejos feos. Siempre las carátulas mostraban al viejo feo haciendo caritas, y siempre había minocas en bikini en alguna parte de la carátula.

En esa época no me sabía los nombres de los viejos feos, y siempre que me animaba a ver las películas terminaba aburriéndome pese a que mi papá lloraba de risa y lo pasaba chancho. A mis ojos todas las películas eran iguales, siempre el viejo feo se metía en problemas por desafiar a algún tipo de autoridad y/o por seguir a la minoca hot, siempre iban por la vida tirando la talla y siendo relajados, y aunque eran unos viejos feos y losers, los locos siempre se salían con la suya. O se quedaban con la minoca hot, o se la ganaban a la autoridad, o ambas.

La cosa es que después de hacer una breve investigación llegué a la conclusión de que estas películas eran todo un sub-género en estas décadas pasadas, con un montón de actores que hicieron carrera siendo básicamente unos Al Bundy en el cine, haciendo chistes contra las señoras feas pero siempre aceptando gustosos a la chica sexy en bikini. Compadres que aunque fueran millonarios eran del pueblo, y que siempre se metían en problemas por ser relajados y buenos para pasarlo bien.

Por si no saben de qué tipo de películas estoy hablando, aquí les haré un pequeño resumen de los viejos feos que tanto hicieron reír a mi papá, y que hoy están completamente en extinción.

Viejo feo: Rodney Dangerfield.

Quién era: Un señor famoso por sus ojos saltones y su cara de chicha, era un comediante de stand-up que siempre se quejaba de la esposa.

Película emblema: Volver al colegio. Esta era de un viejo millonario que representaba igual al hombre común, porque no tenía educación. Odia a su esposa (la pilla con otro al principio de la película) y está chato de que lo basureen por su educación incompleta, así que entra a la universidad de su hijo. Ahí conquista a la profesora hot, va a fiestas, consigue pasar todas las pruebas, y está toda la película tirando tallas y rebelándose contra la autoridad.

Aporte a la sociedad: Se puede ser millonario e ir a la universidad, pero sin perder la picardía ni el desprecio a la gente snob.

Viejo feo: Jorge Porcel.

Quién era: Un argentino chistoso que hacía dupla con otro cómico llamado Alberto Olmedo, y que hacía radio, cine y televisión, siempre rodeado de minocas en bikini con taco alto.

Película emblema: Hizo tantas que no me la jugaría por ninguna como más emblemática que otra. Pero para que se hagan una idea de cómo eran, aquí algunos títulos: El gordo catástrofe, Los doctores las prefieren desnudas, Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo, Así no hay cama que aguante, etc.

Aporte a la sociedad: Ser gordo y viejo feo no era excusa para no pasarlo bien.

Viejo feo: Bud Spencer.

Quién era: Un señor italiano gordo y barbón capaz de dar vuelta a cinco contrincantes de una cachetada a mano abierta. Como porcel, tenía un partner, llamado Terence Hill.

Película emblema: También son muchas y casi todas tenían palabras como “Granuja”, “Bribón” y “Perdedor” en el título, para que se hagan una idea. Aunque eran italianos se ponían nombres en inglés y todas sus películas tenían peleas graciosas en que Bud Spencer y el otro loco le pegaban a todo el mundo.

Aporte a la sociedad: Ser gordo es sinónimo de ser indestructible.

Viejo feo: Gene Wilder.

Quién era: Muchos lo conocen por ser el único y original Willy Wonka, pero era un comediante maestro que hizo películas con maestros como Mel Brooks y Richard Pryor. Probablemente es el mejor actor de toda esta lista, y el más versátil. Pero sus comedias “viejo feo” eran maestras.

Película emblema: La Chica de Rojo. Aunque hizo muchas más con Richard Pryor (como Locos de Remate o Ciegos, sordos y locos) en mi hogar era conocido por la película con la canción famosa de Stevie Wonder. Se trataba de un loco muy gracioso que se enamoraba perdidamente de una supermodelo después de verla bailar con el vestido rojo levantado por el viento, a lo Marilyn. De ahí en adelante hacía lo posible por conquistar a la comadre, pero todo le salía mal. ¡Y lo conseguía igual! Lo mejor es todo lo que sufre por juntarse con la comadre, y cómo siempre todo le sale mal.

Aporte a la sociedad: Ser viejo verde está bien, y ser infiel también.

Viejo feo: Che Copete / Jorge Franco.

Quiénes eran: Los echo al mismo saco, porque los dos son chilensis, y los dos hacían películas que salían solo en VHS que mi viejo arrendaba automáticamente para proceder a reír de principio a fin.

Películas emblema: Entre muchas, El manso asado, El cartero chifla dos veces, Cartagena Vice, Flor de Hotel, etc.En una época en que la tele no tenía programas como Morandé con Compañía y los chistes con garabato y/o doble sentido eran cosa “prohibida”, estos compadres la rompían sacando películas muy baratas donde no faltaba su minoca de café con piernas siendo joteada por viejos feos borrachos y losers. Estos señores siempre tenían esposas feas, y alguien contra quien rebelarse: El patrón, el viejo cuico que iba pasando, los clientes pelmazos, etc. No tenían mucha historia y eran varios sketches entrelazados que terminaban en algún despelote.

Aporte a la sociedad: El matrimonio es una miseria y la salvación está en la minoca de café con piernas y/o el copetiwi. Sorry.

Apuesto que ustedes se acuerdan de otros más. Después de repasar estos ejemplos me quedó dando vueltas la duda de cuál es el equivalente de estas comedias hoy en día. De más que hay un poco de este espíritu en algunas comedias de Judd Apatow pero en esas no hay ningún viejo feo y los protagonistas suelen ser más jóvenes. Tampoco tienen tan claro el mensaje de señores “poco atractivos” que se rebelan contra el sistema pasándolo bien. El Morandé con Compañía seguro sigue apelando al mismo público que todos estos artistas del cine mundial, pero el loco no hace películas. ¿El guatón Salinas? Podría ser, pero a su obra le falta todavía.

Así que la triste conclusión es que las películas de viejos feos para papás escapistas es un género en extinción. La nueva generación de papás tiene otras maneras de sentir consuelo ante el agobio de estar transformándose en “viejo feo”. Siempre va a estar Al Bundy, es verdad. El compadre superó a Peggy y terminó casado con una de las minocas más hot de la televisión en Modern Family. Atrás quedó la rebeldía y la picardía, lamentablemente. Supongo que nos queda uno solo. Ese gordo terrible que se quedó pelado antes que nosotros pero que de a poco está ahí, esperándonos mientras nos ponemos al día. Homero Simpson, eres leyenda. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ariel Leonardo Romero Alocilla | 2014-10-24 | 16:08
4
Más respeto con Bud Spencer, según la Frikipedia es el único que le aguanta 5 minutos en el ring a Chuck Norris...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-24 | 18:10
0
¡AMABA las películas de Bud Spencer y Terence Hill... "2 puños contra Río" la recuerdo con especial cariño y hasta el día de hoy imito la escena en que Bud Spencer forma parte de un coro en que lo único que hace es burbujear con la boca.

http://www.youtube.com/watch?v=GgoolZ-Mo48
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-24 | 18:11
0
Bah, puse el link en alemán, ahí en inglés.
http://www.youtube.com/watch?v=mtH2NRS1k2o
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-10-24 | 21:39
0
Esa es "Y si no, nos enfadamos" o creo que también llego como "Juntos son Dinamita", por cierto el tema Dune Bugy es la raja jajaja.

Si quieren las películas se pueden dar una vuelta por una galería que esta en San Antonio con Huerfanos donde hay un Hotel, venden película de antología!!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-10-24 | 21:51
0
Se me olvida un Link.. si quieren ver los mejores 5 golpes de Tio Bud... acá estan!

https://www.youtube.com/watch?v=X80w28O4LOg
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-10-24 | 16:28
1
Bud Spencer junto con Terence Hill son un clásico. Todavía me río con esas ellos.
Me gustaría tenerlas en DVD, dónde las podré encontrar?
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Tapia | 2014-10-24 | 16:46
2
el papá feo quedó en extinción tras la aparición del papá "estilo benja vicuña"
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-24 | 18:12
3
El "papá niño" es lo que se lleva hoy.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Bacigalupo Perez | 2014-10-27 | 23:49
0
Lo que no es precisamente algo bueno
responder
denunciar
apoyar
Estracciatella Gellato | 2014-10-24 | 17:35
1
Si son las mismas pelís que arrendaba mi papá y que aun se mata de la risa, ahora igual ya no las hacen pero ahora que leía esto me recordó mucho al personaje de Jonah Hill en 21 y 22 jump street, el loser no tan loser que se queda con la mina al final, aunque todo lo que haga le salga mal
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-24 | 18:12
0
Pensé en esa misma película leyendo la columna.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-24 | 18:20
1
Yooo-- deeee---liiiinnnnggg, you screw my brain!, Yode-lurelurelurelure-yu-huhu-hu-hu-huuuuu!

¿alguien sabe de qué película era eso?
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-10-24 | 22:25
2
Bud Spencer es de otro planeta. Me hacìa reir con sus peliculas a carcajadas, siempre con esa cara de "Soy un gordo bonachon, pero si me buscas te voy a sacar la cresta"
He buscado las peliculas de Spencer - Hill en idioma original y nunca las encuentro... ¿Algún alma caritativa que sepa donde... respaldarlas....? (Perdon.. se que es feo pedirlas así... =( )
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2014-10-27 | 08:39
0
"Par - impar" de Bud Spencer y Terence Hill es para terminar con asfixia de risa. Creo que la última vez que la vi con mi hermano le tuvimos que poner pausa para poder reirnos
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2014-10-27 | 08:44
1
Ahora, volviendo a los viejos feos en el cine, parece que hay que remontarse a décadas anteriores para encontrar ejemplos clásicos. Así encontramos a próceres como Karl Malden y Walter Matthau, que no sólo eran viejos y feos (estoy seguro que como Charlie Watts, de los Rolling Stones, nacieron viejos), eran además unos cascarrabias irremediables. O sea, viejos, feos y gruñones.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-10-27 | 12:06
1
que buenos momentos me hizo pasar Bud Spencer con clásicos como Pares y nones, Juntos Son Dinamita (aka Y si no, nos enfadamos), Dos Puños Contra Rio, Dos Locos con suerte, donde el argumento daba lo mismo. Lo único importante era ver a estos dos titanes agarrándose a combo con 40...y ganándoles a puro pape.

Rodney Dangerfield era otro crack. Y ya que mencionas a Homero Simpson, ambos se vieron las caras: Dangerfield daba su voz a Larry, el pelmazo hijo bastardo del Sr. Burns. Dato bizarro: en De Vuelta al Colegio es posible ver a Robert Downey Jr. mucho antes de ponerse la armadura de Ironman. No sé si entonces ya comía Shawerma.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2014-10-27 | 17:33
1
Cierto, creo que Robert Downey Jr. era el amigo piteao de Jason, el hijo de Thorton Melon (Dangerfield)
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-10-28 | 08:46
0
exacto!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.