whatsapp, redes sociales, facebook, twitter, iphone, skype, amistad, relaciones
Imagen: Gojko Franulic

WhatsApp sirve para algo que no sabías

Nuestro columnista Miguel Ortiz nos habla de como han cambiado las relaciones con tanta tecnología. Pero también nos enseña una utilidad de WhatsApp que no conocíamos: recuperar amistades. Y en tres simples pasos.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2014-07-14 | 18:16
Tags | whatsapp, redes sociales, facebook, twitter, iphone, skype, amistad, relaciones

Todo comenzó hace aproximadamente un año. La frase de Rodrigo, un amigo, me golpeó con fuerza. Me lo encontré paseando con su polola, en un mall: “Desde que tienes iPhone que no nos vemos… es decir, hace exactamente cinco meses”.

-¿Desde que tengo iPhone?

-Sí. Porque con WhatsApp nos mantenemos conectados, al tanto, y ya no necesitamos juntarnos.

De lo manifestado por Rodrigo, afortunadamente, logré sacar varias conclusiones. Me dejó pensando. Y además de agendar en ese mismo minuto una junta -“próximo martes a las 19:00 en tu depto, yo llevo el vino”-, le inventé una nueva utilidad a la aplicación de mensajes favorita de mis contactos. Antes de explicar su funcionamiento, me detendré brevemente en sus principios fundacionales.

Uno de ellos es, lo admito, una frase cliché encontrada en una web de autoayuda: “Todo el mundo quiere tener un amigo, pero pocos se toman la molestia de ser uno”. En efecto: ¿cuántas veces le hemos cobrado sentimiento a algún amigo porque “desapareció”? Lo sensato, sin embargo, sería reconocer que nosotros también nos salimos del mapa, porque cultivar una amistad es trabajo de dos.

Mis cavilaciones también me llevaron a analizar el rol que cumplen las tecnologías en nuestra vida. Las facilidades para estar siempre conectados con el resto (e-mail, WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram, Skype, teléfono, etc.) nos han acostumbrado a mantener relaciones a distancia, y  se ha ido perdiendo el “cara a cara”. Muy gráficamente lo decía un meme que me envió mi madre, hace un par de días: “Científicos han descubierto una novedosa forma de chatear en directo, a través de la voz y en 3D. Lo llaman ‘TOMARSE UN CAFÉ CON ALGUIEN’”.

Radica ahí lo triste de ese “no necesitamos juntarnos” que me enrostró Rodrigo.
No lo digo yo, lo define Wikipedia: “La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida”.

Más comunes y más valiosas, habría que añadir. Por algo ha sido perenne objeto de inspiración para el cine, las historietas, la televisión y la literatura universal. Ahí están Athos, Porthos y Aramis; C-3PO y R2-D2; don Quijote y Sancho Panza; Sherlock Holmes y Watson; Los Tres Chiflados; Timón y Pumba; Batman y Robin; Sheldon, Leonard, Penny, Howard y Raj; Bart y Milhouse; Beto y Enrique; Scooby y Shaggy; Pedro Picapiedra y Pablo Mármol; Woody y Buzz Lightyear; Tintín y Milú; Ross, Chandler, Joey, Phoebe, Monica y Rachel; Condorito y el Cumpa, Harry Potter y Ron; Tom Sawyer y Huckleberry Finn; Shrek y el burro… ¿se animan a seguir ustedes con el listado?

El mismísimo Aristóteles, padre de la filosofía, le dedica el libro VIII y IX de su “Ética nicomáquea” al valor de la amistad.

En fin. Por las mismas ramas por las que me fui, regreso para exponer mi invento y explicar su función. WhatsApp sirve para algo que no sabías: recuperar amistades. A continuación, transcribo el manual para el usuario. Son sólo tres simples pasos:

1)    Abrir la aplicación y bajar con el scroll hasta el último contacto de la lista. Comenzar a revisar los nombres de las personas con las que has hablado, de abajo hacia arriba… de pronto, como por arte de magia, aparecerá alguien a quien no vemos hace tiempo. También resulta útil para estos efectos revisar la agenda telefónica y descubrir aquellos “¿qué habrá sido de Fulanito?”.

2)    Redactar un mensaje atractivo, simpático, amistoso: “Hola! Desde enero (ver fecha de la última conversación) que no hablamos. Qué ha sido de tu vida? Te tinca que nos tomemos un café?”. El café puede ser también un té, o una cerveza, un chocolate caliente, un vino o una whiscola. Da igual, el brebaje es sólo la excusa para reunirse.

3)    Inevitablemente la invitación dará pie para comenzar una conversación y ponerse al día vía WhatsApp. ¡Alto ahí! Hay que dejar tema para la junta en vivo. De lo contrario, habremos caído en la misma trampa de la que pretendíamos salir.

Y si bien no he bautizado esta nueva utilidad que le di a mi celular (se aceptan propuestas de nombres), es una función que suelo activar de cuando en vez. Mientras escribo esta columna, por ejemplo, retomo el contacto con Rafael, a quien había visto por última vez en el matrimonio de su hermana, la Rosario, hace ya ene semanas. Gracias a WhatsApp, y a tres simples pasos, lo volveré a ver mañana, a las 18:00 horas, en una cafetería de Lastarria.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2014-07-15 | 11:45
8
Yo siempre llamo por telefono a mis amigos, o les mando mensajes por FB. Siempre soy la que dice "ya poh! cuando nos juntamos?" y organiza salidas random, tambien llamo a mis amigos para el cumpleaños, me carga eso de dejar mensaje en FB... sera que soy "a la antigua" xD
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-15 | 13:36
3
bien po eso! y en qué porcentaje te resultan las juntas?
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-07-15 | 15:33
3
La verdad, diria que el 30%, porque SIEMPRE tienen otras cosas que hacer.
resulta mas cuando me los pillo en alguna parte y les digo, "ya! vamos a comer/tomar/ver/etc, algo AHORA!" xD

Pero ultimamente se han armado mas cosas :D como que saben que soy insistente jajaja
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-07-15 | 12:04
2
nunca me gusto el hablar por telefono ni meensajear no se... soy como super donde y cuando.... pero la verdad que deje de ver a mucha gente por diferentes cosas, deje muchos amigos en el camino por algo que paso en particular y te vienen esas epifanias sobre la vida y el significado de esta y blablabla y la verdad no me interesa retomar antiguas amistades.... que egoista...
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-15 | 13:40
1
y qué crees que piensan algunas de esas amistades? les gustaría volver a verte?
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-07-15 | 15:41
0
divido las amistades que deje en dos, las que paso la vieja, y aquellas de la epifania. Los que paso la vieja, un par se contacto conmigo y la verdad que no me interese, trate de ser bien very polite y chauchera.
Con los de la epifania? creo que no les interesa verme, ya que ninguno se molesto en saber nada, ellos demostraron que no eran amigos, que solo les importaba el carrete y cuando paso lo que paso, nada les intereso. Sin embargo de quienes menos pense fue de quienes recibimos un apoyo tremendo. Por lo tanto se que a ellos no les intereso en absoluto.
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2014-07-15 | 12:25
4
No busco ofender ni nada, solamente expresar mi opinión. A decir verdad, aunque sí me parece interesante el tema, no me es considerable recultivar viejas amistades, porque tiende a que la gente "se estanque en el pasado", pero es necesario ir avanzando y conociendo gente nueva. Honestamente, no es el único medio para reencontrarse con viejos amigos, pero a decir verdad, no he tenido reencuentros satisfactorios con mis viejos amigos, al contrario, encuentro que nuestra amistad fue algo que quedo en el pasado, y me quita esa sensación de "frescura" que viene al platicar con gente que no se conoce, o con amigos o compañeros de trabajo actuales.

Tuve amigos que valoro, y como los cuales sé que nunca volveré a tener, pero aún así no me hace reconsiderar tanto el volver a encontrarlos, antes lo he hecho, y aprendí no es algo conveniente de hacer, en serio.

Considero que es parte importante de la vida el ir adelante conociendo gente nueva, valorar el pasado y reflexionar sobre las decisiones tomadas, pero evitar lo más posible anclarse a él, porque generalmente vendrán decepciones, melancolía y destruye el sentimiento de pertenencia que tenemos con la sociedad en la que vivimos actualmente. O simplemente nos haría quedarnos estancados en un punto como seres humanos.
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2014-07-15 | 12:36
2
Ahí disculpe, añadó xD

Sí, me he reencontrado antes con algunos amigos, incluso con mi mejor amigo, pero generalmente lo que ocurre es un desencuentro fatal. Hubiera preferido que se quedará en el pasado "aquel buen amigo que tuve", en vez de que la imagen de la amistad que tenía con él se rompiera xD

Y aunque con otros amigos si me tuve un "buen reencuentro", en realidad vi inconveniente el que esa amistad siguiera activa. Una amistad es algo bueno, en el presente, pero una amistad pasada activa por lo general trae un peso de responsabilidad encima consigo, aunado el hecho de que las cosas, no son las mismas como lo fueron antes. No sé a la demás gente, pero esto me trae cierto peso que sostener.

No me llevo mal con ellos, pero por alguna razón siento que no es necesario que los viejos amigos sigan ahí, y aunque si me he regocijado con ellos, a veces nuestras rutinas diarias simplemente no acomodan con encontrarse con ellos como lo era en las rutinas pasadas.
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-07-15 | 13:14
2
Me dolió lo que escribiste,por una experiencia que me pasó hace poco.
Me reencontré con una amiga de la U, e hicimos el medio show para vernos. Después de vernos, nunca más nos volvimos a agendar otra junta (y eso que me gusta) *cry
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-15 | 13:43
1
Alvar! Te agradezco mucho tu comentario. Y creo que tienes mucha razón, sobre todo en eso de abrirse a conocer gente nueva ("esa sensación de "frescura" que viene al platicar con gente que no se conoce"). Pero por otro lado, creo que por culpa de la teconología a veces dejamos de ver a algunos amigos y por culpa de eso los perdemos. No crees?
revisa tu whatsapp hacia atrás... te apuesto que aparece alguien a quien feliz invitarás a tomarse un café.
un abrazo!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-15 | 13:45
2
Oscar! Tira pa arriba! hay un montón de gente por conocer, gente nueva, con intereses nuevos. tu eres uno de ellos para muchos otros.
salu2 y gracias por comentar.
responder
denunciar
apoyar
Monserrat Arenas | 2014-07-19 | 11:50
0
Interpretas muy bien lo que pienso de las amistades antiguas. Siento que las amistadas son cíclicas como la vida y éstas te acompañan en tiempos y rutinas, quizás algunas se acomoden y permanescan mucho tiempo, y otras queden en el camino. Es peor forzar situaciones, es incómodo.
Pero ya no le doy vuelta al tema, solo lo dejo ser!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-07-15 | 14:35
0
Para eso el típico mensaje "Manifiestate wun! en XXX el viernes a las 18" y seria =), larga vida a las juntas!! uno nunca sabe donde termina
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-15 | 15:44
1
jajajaja, salu2 Daniel
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-07-15 | 20:37
1
Hay amistades con las que se cumple un ciclo. No es ni bueno ni malo, sino simplemente el ciclo de la vida: nace - crece - (a veces) se desarrolla - muere.

Uno no se mantiene estático a lo largo del tiempo, y he sido testigo como con muy buenos amigos de una época anterior, ya no tenemos temas en común. Nos mandamos un correo al año para ponernos al día y sería. Simplemente nuestros intereses y objetivos cambiaron y nos movemos en otros círculos y ambientes.

Por cierto, siento que la amistad es una de las pocas cosas que el ser humano no ha corrompido y que sigue siendo genuina (las amistades que se mantienen no son por obligación, ¿cierto?).

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-16 | 20:15
1
tienes mucha razón en lo que dices, y creo que es bueno que así sea.
sin embargo, a veces esos nuevos círculos y ambientes (que son bienvenidos) son responsables de que dejemos ver a algunos amigos por los que vale esforzarse un poco más. al menos más que simplemente dejarlos pasar.
un abrazo! gracias por tu comentario Enrique.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-07-17 | 11:09
1
Si una amistad vale la pena mantenerla, uno las va a mantener.
Soy de la idea de que las amistades que valen son las que perduran, algunas veces las nuevas amistades duran un rato.
Yo me saque un 7 con mis amigos, nos fuimos de vacaciones juntos y todos pensaban que nosotras dos eramos parejas y el nuestro amigo gay.... jajajaja
nos conocemos de años, puedo conocer un monton de gente nueva, pero ellos son mis amigos, los que estan ahi siempre.
responder
denunciar
apoyar
Celso | 2014-07-19 | 12:43
2
Si reviso mi WhatsApp y veo que con alguien no converso hace siglos, no creo que sea necesario forzar una conversación ni menos una reunión.
Si ese contacto dejo de ser algo permanente, alguna razón hubo para ello, y fue simplemente que los caminos se separaron sin ninguno quererlo ni notarlo. Sencillamente así pasó.
Hace poco me llegó un mensaje de una persona a quien no veía al menos hace cuatro años, y después de las típicas preguntas (¿cómo estás?, ¿qué ha sido de tu vida?, ¿cómo está la familia?) no hubo más que hablar.
Entonces, ¿para qué forzar amistades aplicando esa "nueva función" de WhatsApp?
Saludos!!!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-20 | 13:03
4
Porque creo que las amistades no son algo utilitario :) Creo que uno tiene mucho que darle a los demás. Las relaciones humanas más firmes son aquellas en las que nos vemos motivados a alegrar al otro, y no a buscar qué provecho puedo sacar del otro. Por eso creo que recuperar amistades (dentro de lo razonable, sin forzar situaciones absurdas) es algo positivo.
salu2!
responder
denunciar
apoyar
Celso | 2014-07-23 | 12:54
1
Miguel, hola.
Te fuiste pa' otro lado ahí... nadie habla desde la base de que las amistades existen de forma utilitaria.
Quedemos en que tal vez esas personas que estuvieron en tu WhatsApp y dejaron de ser permanentes, en realidad no eran tan amigos, y allí no es necesario forzar situación de amistad alguna.
Saludos!!!!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Pablo Alcaino | 2014-07-21 | 11:58
0
Acabo de hacer el ejercicio y me di cuenta que uso WhatsApp principalmente para trabajar!!!! a mis amigos (que son pocos) generalmente les pego una llamadita a lo lejos para saber en que están... de todas formas coincido con varios de los comentarios anteriores, si la frecuencia de contacto ha disminuido es por que hemos cambiado y los intereses son otros.
Hace un par de meses me acorde de una muy buena amiga de infancia, busque su numero y le envié un mensaje para coordinar una visita, accedió enseguida, así que tome el auto y partí, al llegar a su casa me encontré con una persona totalmente distinta a lo que quedaba en mi memoria (en todo orden de cosas), después de conversar cerca de 20 minutos(su monologo) comencé a inventar cosas para escapar de ese lugar.... la verdad es que fue una experiencia un poco traumatica.... definitivamente preferiría quedarme con esa antigua buena imagen... tal vez no es bueno generalizar y al revisar el historial de conversaciones podríamos revivir una linda amistad, pero debo reconocer que antes de hacerlo debemos pensar por que dejamos de conversar antes de hacer el intento!!!

jajaja un abrazo!!!!
responder
denunciar
apoyar
camila hurtado | 2014-07-25 | 12:53
1
tienen mucha razon de las amistades ciclicas pero en mi caso asi como algunas amistades han.sido de puro pasarla bien hay otrss que cultivo haces mas de 19 aod, no nos vemos mucho pero cuando concretamos una junta que no son muchas al ano es como si nunca nos hubieramos dejado de visitar, siempre con cosas que contar o recordar aparte que cada uno ya tiene su pareja y se han complementado muy bien .. pero aun asi las redes sociales no son tan malas ya que te hace saber de tus amigos y no tan amigas al instante pero hay que saber usarla , hay una vida mas alla de las redes ... saludos
responder
denunciar
apoyar
camila hurtado | 2014-07-25 | 22:20
0
tienen mucha razon de las amistades ciclicas pero en mi caso asi como algunas amistades han.sido de puro pasarla bien hay otrss que cultivo haces mas de 19 aod, no nos vemos mucho pero cuando concretamos una junta que no son muchas al ano es como si nunca nos hubieramos dejado de visitar, siempre con cosas que contar o recordar aparte que cada uno ya tiene su pareja y se han complementado muy bien .. pero aun asi las redes sociales no son tan malas ya que te hace saber de tus amigos y no tan amigas al instante pero hay que saber usarla , hay una vida mas alla de las redes ... saludos
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2014-08-08 | 21:22
0
Ortiz presidente!
responder
denunciar
apoyar
Jose Gonzalez | 2014-11-17 | 11:19
0
Yo no tengo amigos :(

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.