teléfonos, smartphones, etiqueta, sociedad, tecnología, vicios, adicciones, ideas, pubs, cortesía

¡¿Me estás escuchando?! Reglas de etiqueta para smartphones

Cuando el hábito de revisar nuestro celular empieza a interferir con nuestras relaciones sociales (y hasta sexuales), estamos en presencia del Phubbing. Ingeniosas iniciativas intentan combatir este mal, con un componente lúdico.

Por Fernanda Sepúlveda | 2013-10-21 | 10:20
Tags | teléfonos, smartphones, etiqueta, sociedad, tecnología, vicios, adicciones, ideas, pubs, cortesía

Según un reciente estudio hecho por la división de marketing de Oracle, en promedio una persona revisa su celular 150 veces al día, es decir, descontando las horas de sueño, una vez cada 7 minutos. Esta útil herramienta se ha vuelto parte esencial de nuestras vidas, pero en ocasiones puede adquirir todas las características de una obsesión.

El término Phubbing, resultado de la combinación de las palabras inglesas phone y snubbing (teléfono y desaire, en español), se refiere específicamente al acto de estar más pendiente del celular que de quien nos acompaña. Basta con observar por 10 minutos un restaurant o cualquier reunión social para comprobar que se ha transformado en una realidad innegable. Como veremos más adelante, ni el sexo se salva de esta mala costumbre.

De acuerdo a un ranking desarrollado por el sitio Stopphubbing.com, la ciudad que más sufre de este fenómeno es Nueva York, seguida de Los Ángeles (EE.UU.), Londres (Inglaterra), París (Francia) y HongKong (China). Lamentablemente, Santiago también aparece en la lista del top 20, superado sólo por Ciudad de México y Río de Janeiro en Latinoamérica.  

Hasta en la ducha.

El estudio 2013 Mobile Consumer Habits, realizado por la firma de investigación de mercado Harris Interactive para la empresa Jumio, en el que participaron 1.102 usuarios de smartphone, demostró cuáles son las situaciones más comunes donde son utilizados los teléfonos, siendo estas: mientras se conduce, con un 55%; en una película o en una obra de teatro, en un 35%; en una cena de trabajo, con un 33%; mientras están en una función de la escuela de sus hijos, con un 32% (no los culpamos).Y si pensaba que la Iglesia, lugares de culto o de trabajo se salvan, piénselo otra vez, ahí hablamos de un 19%. 

¿No le parece tan extraño?. Espere a oír esto: aunque parezca increíble, un 12% asegura utilizar su celular mientras está en la ducha. Cómo se las arreglan para hacer eso, no tenemos idea. Pero quizás el dato más sorprendente (al menos para los que tienen una relación sexual saludable), es que una de cada 10 personas declaró utilizar su teléfono mientras mantiene relaciones sexuales.

Juegos contra el Phubbing

Muchas iniciativas intentan terminar con esta mala costumbre, que crece día a día. Como queda de manifiesto, cuando se trata de evitar que nos ignoren por mirar una pantalla, el ingenio es la consigna. Toma nota de estos juegos para obligar a tus amigos (y a ti) a dejar el teléfono de lado.

  • Cuando salgas en familia o con tus amigos, pídeles que todos apilen sus celulares en un rincón incomodo de la mesa, esto con el fin de que estén fuera de la conversación. El hecho de tener que levantar el resto de los teléfonos o pasar por encima de alguien para poder revisar mensajes o tuits, desincentivará esta actitud.
  • Todos hemos tenido emergencias a las que debemos atender, pero obviamente es una falta de respeto que tu amigo deje de escucharte para responder en Facebook o mandar un tuit. ¡Si esto ocurre, aplícale un castigo! Para que sienta en carne propia el efecto de su falta de consideración, ignóralo por un minuto cada vez que chequee su celular.
  • Si vas a comer con tus amigos, desafíalos a aceptar una apuesta: Todos deben apoyar boca abajo los celulares sobre la mesa, estos pasado un rato comenzaran a vibrar y a iluminarse mientras comen y aquí viene la parte interesante: Como penitencia, el primero en no resistir la tentación de tomar su celular debe pagar la cuenta. Es más difícil de lo que parece, dado que chequear la pantalla es casi un reflejo automático. Además de entretenerte, existe la posibilidad de comer gratis. 
  • Algunas parejas jóvenes, para evitar que su pareja deje de estar todo el rato conectada al celular respondiendo mensajes y riéndose sola, crearon nueva regla, que consiste en incluir obligatoriamente a la otra persona en la conversación, leyéndole lo que se reciba, sin importa lo que diga ni quien sea. Esta medida invasiva ayuda a guardar los mensajes para después, evitándose un mal rato.  
  • Si no puedes contra el enemigo ¡No te unas! pero mándale un mensaje o whatsapp para que vea que estás justo junto a él y que intentas decirle algo. Se sorprenderá y dejará de usar su celular. 

Cómo combaten el Phubbing otros países

La idea de ir a un bar es para compartir y pasar un buen rato, el problema es que para muchos se transformó en la instancia perfecta para estar constantemente revisando el celular. Tanto así, que ya apareció el concepto de “zombie bar”, donde todos parecen en trance, mirando sus pantallas. 

  • En Sao Paulo, Brasil, existe un bar llamado Salve Jorge que intenta terminar con esto, por lo que utilizan el llamado vaso offline. Este vaso tiene una hendidura en el fondo que lo desestabiliza y la única forma de balancearlo es apoyándolo sobre un Smartphone. Este creativo diseño fue inventado por la agencia de publicidad Fischer & Friends.

  • En el corazón de Córdoba, Argentina, existe un pequeño bar con puertas de colores llamado El Macanudo, en donde también se lucha para que los clientes prefieran por sobre todo la conversación cara a cara. Y para eso, el local invita a las personas a depositar sus celulares en un frasco, que luego será cerrado con cinta de embalaje. Si los comensales no caen en la tentación de abrirlo, se les premia con descuentos o regalos.

  • En la Feria de Muebles de Milán, Italia, se exhibió un novedoso objeto, conocido como Happy Together, que busca evitar el constante uso de celular en reuniones, que fue creado por la compañía Petragon Inc. de Taiwán. Se trata de una mesa de madera, que en el centro tiene un reproductor grupal de música, al que se le deben conectar los smartphone. La gracia de este producto es que mientras más celulares tenga, más variada será la música que sonará.  

No hay que desconocer que el uso del smartphone facilita en gran medida nuestra vida, agiliza el trabajo, nos permite conectarnos con el resto del mundo en forma instantánea y nos permite obtener variada  información en el lugar y momento que más la necesitamos, pero hay que saber manejar esta tecnología para que sea una ayuda en nuestra vida y no un problema. Valora a tus cercanos y aprende a desconéctate, después de todo, un whatsapp puede esperar ¿o no?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2013-10-21 | 11:35
6
Buenisimas ideas, el celular es algo super util, pero ya se transforma en un verdadero cacho cuando la gente no se despega.
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-10-21 | 11:46
2
Compartiendo para pegarle el palo a varios jajajaja xD
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-10-21 | 11:48
7
Pocas cosas me molestan mucho... pero que alguien esté mirando su celular cada 5 segundos mientras conversamos es algo que me carrrrrrrga >_<
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2013-10-21 | 12:12
1
¿y los alienígenas ancestrales? :P
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-10-21 | 11:57
4
Yo tengo compañeros de trabajo que a la hora de almuerzo chatean entre ellos...estando el uno frente al otro en la misma mesa. No sólo es malaeducación también es un poco patético.
responder
denunciar
apoyar
Christian Montecinos | 2013-10-21 | 12:00
1
Los jovenes que estan en esta generación, pasan todo el día pegado al celular, lo considero hasta normal, nacieron con el Game Boy, los Play Station y demás juegos acompañandolos todo el día, pero lo que me llama más la atención es que ahora te encuentras con personas sobre los 40 años y con la misma actitud, no será mucho???
Estaremos perdiendo la capacidad de relacionarnos en torno a un cafe o una chelita???
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2013-10-21 | 18:29
8
No concuerdo totalmente con eso. En cuanto a mi experiencia, cuando chico eran muy pocos los que tenían Game Boy y si había uno en el grupo de amigos este se compartía o por lo menos veíamos como uno jugaba. Las consolas también tienen otra dinámica, que es jugar. Si uno se junta en torno a una consola es porque va a jugar y todos de alguna forma participan. En cambio el smartphone es una herramienta para comunicarse, el problema es que estamos mas pendientes de la gente que está lejos que de las que tenemos al lado.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-22 | 09:16
3
No tiene nada que ver, antes si querias compartir pokemones en tu gameboy, tenias que juntarte con tu amigo, poner el cablecito y magia.
si tenias play, N64, gamecube,etc, invitabas a tus amigos a jugar a tu casa, o ibas tu a jugar a la casa de ellos, si una etapa te costaba te juntabas con los amigos a conversar o pensar de como pasarla, se compartian datos, atajos, etc.

Ahora no, todo se puede hacer online, juegas con los amigos cada uno en su casa, hablas por chat con alguien que puede estar en la habitacion de al lado, si te cuesta pasar una etapa te metes a internet y listo... eso es lo que nos ha hecho personas "Impersonales" porque queremos todo altiro, todo rapido, ya no hay tiempo para esperar, aunque honestamente, no sé en que gasta el tiempo esa gente que tanto lo ahorra con la técnologia ahora...
responder
denunciar
apoyar
Efraín Quilen | 2013-10-21 | 12:12
3
Acá en Chile también hay algunas iniciativas :-)

http://www.youtube.com/watch?v=5rljURvx5f0
responder
denunciar
apoyar
Felipe Sanhueza | 2013-10-21 | 12:16
1
En mi opinión el tema de los celulares es un adicción no distinta a la de la televisión o los videojuegos, enfermedades modernas con las que tenemos que luchar por mantener nuestra humanidad frente a la tecnología, en algunos países la adicción a los videojuegos se trata como la adicción a una droga y creo que no estamos tan lejos de eso con los smarthphones
responder
denunciar
apoyar
Mario Canto | 2013-10-21 | 12:20
0
De este parrafo
"Cuando salgas en familia o con tus amigos, pídeles que todos apilen sus celulares en un rincón incomodo de la mesa, esto con el fin de que estén fuera de la conversación. El hecho de tener que levantar el resto de los teléfonos o pasar por encima de alguien para poder revisar mensajes o tuits, desincentivará esta actitud."


Es mejor. El primero que levanta el telefono, paga la cuenta. xd
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2013-10-22 | 09:34
1
el profe guía de nuestra tesis siempre hacia eso...todos los celulares en la mesa...y el tomara su celular tenia que invitar a comer a todo el resto...fue entretenido
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-10-21 | 12:21
5
Lo de pagar la cuenta es notable, ¡NOTABLE! Casi todos mis cercanos saben que soy amarrete, así que nadie se arriesgará a darme la menor oportunidad de no pagar, jojojo.
Por suerte no me he topado con gente así, pero sería entrete avergonzarlos mientras usan el smartphone, como preguntarles en voz muy alta: "¿Todavía estás viendo porno?", "¡Ya, para de usar What's app, yo te doy el dato del taxi boy!", "¡Deja de llamar a esa persona, si sabes que tiene herpes!", etc. xD
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-10-21 | 12:34
1
Siento que la última me salió ofensiva, no la pesquen. Salute!
responder
denunciar
apoyar
Franco Santa Cruz | 2013-10-21 | 12:24
3
Antes de la moda de los smartphone tenía un compañero de trabajo que contestaba su celular en las reuniones de equipo y hablaba tranquilamente. Al final los interrumpidos e incomodos eramos nosotros, asi que para cambiar eso cada vez que él contestaba todos guardabamos silencio. si alguien estaba exponiendo se callaba y al rato empezabamos: sshhh que interrumpes a Javier!! , no lo dejas conversar jaja. Lo hacíamos en buena y hasta nos daba risa, además que ver a 10 personas calladas y mirandote no era muy entretenido asi que dejó de hacerlo. Lamentablemente con los smartphone no resulta porque cada uno esta mirando la pantallita y riendose solo (ahora tenemos tres compañeros que hacen eso y es francamente irritante).
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-10-21 | 14:57
6
Soy tecnológico, me encanta Twitter, Facebook, leer, revisar WSap, etc...
Por eso tuve que hacer algo, que les va a sonar horrible a todos: Deshabilité el sonido y luminosidad de la pantalla para las notificaciones de Twitter y Facebook, para que no molesten. Además el Wsap lo reviso cuando yo quiera.

Me cuesta todos los días no activar las cosas esas, pero como toda adicción, cuesta dejarla. Es que era mucho lo que llegaba a ver una pantalla, en vez de ver a los que quiero, o hacer lo que quiera...

Prefiero la atención de 2, que ser respondido por 100 virtuales
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-10-21 | 15:21
1
Paper, me suelen gustar tus comentarios en El Definido, pero este me gustó tanto que te lo tuve que responder: ¡mis felicitaciones por tu fuerza de voluntad!
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2013-10-21 | 18:32
1
Paper, hice lo mismo, el problema es que después entraba a wathsapp para ver si me había llegado algún mensaje. El remdio fue peor que la enfermedad porque a cada rato revisaba si no tenía nada nuevo.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-21 | 21:04
1
Me caaaaaarga esa costumbre. Soy víctima frecuente de phubbing, mi pareja tiene esa mala costumbre. Me deja casi hablando sola, o comiendo sola, su atención en otro lado o peor, contestando una llamada a mitad de una conversación. He hecho de todo, he seguido la conversación por facebook, me quedo mirándolo, miro por encima del hombro, pero no hay caso. Yo creo que pronto me voy a acriminar con el celular.
responder
denunciar
apoyar
Camilo Terán | 2013-10-22 | 01:09
1
Si, es horrible y desagradable cuando te juntas con alguien que no ves hace mucho tiempo, amigos, o excompañeros y se chantan y se quedan pegados en el celu mientras tu les cuentas algo, o te están hablando y se interrumpen por contestar o revisar si les llego algo (lo digo con propiedad, pq tengo un celu de cartón, solo para llamadas), entiendo que es viciante y todo, pero por más que uno les haga notar el asunto no pescan.
responder
denunciar
apoyar
Carol R.- | 2013-10-22 | 11:45
0
A veces se justifica, sobretodo si es por una tema de pega o una emergencia, pero se le puede avisar al interlocutor que estás en una situación así, y no generar la sensación en la que no sabes si no les interesa lo que estás diciendo o simplemente nisiquiera te están escuchando.
El colmo es cuando en una presentación, ya sea de trabajo, estudios, la persona a quién le estás exponiendo se pone a tomar más atención a su iPhone y no te toma en cuenta. Más aún si te has preparado bien, y luego al finalizar te preguntan algo que ya explicaste, me parece una falta de respeto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.