CV, currículum vitae, mercado laboral, trabajo
Imagen: Gojko Franulic

¡Usted no lo haga! 5 errores en tu CV que te harán perder tu trabajo soñado

El currículum vitae es la puerta de entrada para cualquier oferta laboral, pero también la de salida. Conoce los errores que te pueden costar ese puesto de trabajo que tanto esperabas y cómo salvarse de ellos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-07-15 | 12:20
Tags | CV, currículum vitae, mercado laboral, trabajo

*Esta nota fue originalmente publicada en 2014.

Sí, sí, no, sí, no, no, sí… Así se separa la paja del trigo cuando se leen los currículum vitae de los postulantes a un trabajo. Es el primer filtro donde se eliminan a quienes ni siquiera "vale la pena" llamar a una entrevista y, aunque tal vez eran idóneos para el cargo, su CV los sepultó y  adiós, se quedarán esperando eternamente ese mail o la llamada de un número desconocido.

Es muy común que cometamos errores cuando se trata de traspasar nuestra vida y experiencia a una o como máximo dos hojas de papel y cuando éstos se juntan, son dinamita. Por eso acá les dejamos algunas recomendaciones que podrían cambiar su destino a la hora de buscar trabajo, basándonos en consejos de Learnvest.

No es un tutorial para hacer un CV, de esos ya hay muchos dando vueltas por ahí, sino advertencias para que revisen el que ya tienen hecho y creían perfecto. Es cierto, hay distintos tipos de currículos y pueden variar su estilo o estructura según las disciplinas, pero estas reglas se aplican a casi todos, así que atentos.

1. Ola ke ase: Cometer errores gramaticales y ortográficos

"Expereincia en manejo de desiciones; y liderasgo de equipo" ¿Por qué nos debieran importar estos detalles? Porque molestan y dan desconfianza. Es algo básico en lo que no se debe fallar, porque evidencia el descuido en la elaboración de tu hoja de vida.

O hiciste a la rápida tu currículum, sin pensar demasiado en lo que escribiste o esos maravillosos títulos que aparecen en tu lista formativa no fueron suficientes para enseñarte a escribir o al menos a fijarte en cómo lo haces. Rudo, pero cierto.

Mandar un CV a volar por esta razón es más común de los que piensas. Según la encuesta Career Builder 2013, realizada a nivel nacional en Estados Unidos a 2.076 profesionales de recursos humanos y a 2.999 trabajadores en todas las industrias, el 58% de los empleadores consideró que un CV con errores ortográficos los lleva a descartar automáticamente a un candidato.

Es cierto, lo de la ortografía y la gramática no es campo de todos, pero al menos es importante que no le confíes la tarea 100% al corrector automático y te des el tiempo de imprimir y leer tu CV para arreglar los errores que de seguro van a aparecer, y solicitar ayuda a un tercero.

2. Ni fu, ni fa: Información imprecisa

Debes ser claro, mal que mal, el empleador no es un adivino que conoce tu experiencia personal. Lo que aparezca en esa hoja de vida debe ser una selección prime.

Primero, la información que pongas en tu currículum no debe ser vaga, porque parecerá inventada. Si hablas de tus habilidades, especifica en qué área están o si trabajaste anteriormente en un cargo genérico, explica en breve qué es lo que hacías, destacando logros.

No lo hagas demasiado corto, porque demostrará falta de experiencia o de elaboración. Pero si bien los seleccionadores necesitan suficientes datos, tampoco quieren una verborrea desesperada y ahí hay que considerar dos aspectos:

- Está muy bien incluir habilidades y algunos intereses que puedan sumar para el puesto que estás postulando, pero información personal sobre gustos, tendencia política o religión, usted no lo haga. No es necesario y podría conducir a discriminaciones erróneas que es mejor ahorrarse.

- Es bueno empezar a filtrar. Como dice un ejecutivo reclutador de Ascendo Resources  (Maele Hargett): "Asegúrate de que el estilo de tu hoja de vida avanza contigo". Probablemente tu primer CV contenía todas las actividades que habías hecho en tu vida para poder llenar apenas tres cuartos de página, porque era lo único que tenías, pero a medida que pasan los años, más se acumularán experiencias y deberás empezar a seleccionar. Los currículos demasiado extensos parecen dispersos, también generan desconfianza, aburren. En este aspecto, el siguiente error es fundamental de corregir.

3. A lo Ford: Producir CV en serie

Lograste el currículum perfecto, sintético, entre soberbio y realista… ahí está lo mejor de ti para mostrarle a todo el mundo. Bueno, pues ese es un típico error que quizás ni sospechábamos: nunca un solo CV sirve para todos los trabajos. Nunca.

Debes mantener su núcleo intacto, con los datos principales, pero según cada trabajo al que postulas deben salir a la luz las habilidades que más se adapten. No se trata de convertirse en un superhombre o mujer maravilla, creando nuevas características que ni siquiera tenemos para cada postulación, pero sí tener en cuenta que no es necesario poner todas tus experiencias de voluntariado desde los 15 años si buscas trabajo como analista financiero.

En la misma encuesta que mencionamos antes, un 36% de los empleadores confesó que los currículos demasiado genéricos, pueden llevar a descartar automáticamente un candidato. Altas probabilidades de terminar en el intento, así que lo ideal es que te tomes un tiempo para pensar qué es lo que está buscando el empleador para adaptar tu hoja de vida según sus expectativas.

4. Marketing a luca: Ser un mal diseñador

No nos referimos a la carrera y no hay que ser experto, pero debes tener en cuenta que el CV también entra por la vista. Rescatando lo que explica Hargett, hay dos aspectos para fijarse:

- Formato y estilo: Ser muy elaborado te puede jugar en contra. Busca la sencillez, no vayas a distraer al lector con tu Comic Sans 14 color naranjo o viñetas en forma de estrellas, sino que hazlo con líneas simples, algunas negritas para los títulos y ya. No necesitas impresionar con el diseño, si no con su contenido. Por último, atención que en este aspecto no hay que incluir una foto personal, si es que no se trata de una trabajo en la que tu cara será fundamental, omítela.

- Lenguaje: No hay que ser aburrido, porque eso genera desinterés en quien lee tu hoja de vida. Usa distintos términos, para no repetir demasiado, y con creatividad podrás mantener la atracción de quien te juzga a través de ese papel. Aprovecha de mostrar un poco de tu personalidad, pero sin excederse, es un documento formal.

5. Reloj sin pilas: Omitir las fechas exactas

No "saber" cuándo desempeñaste alguna función, es sospechoso y probablemente quien filtra a los candidatos para las entrevistas dude de esa experiencia en particular. El 27% de los empleadores identificó estos errores como los más comunes en la encuesta de Career Builder.

Además, es recomendable no dejar vacíos de tiempo que generen dudas, así que si tuviste la oportunidad de tomarte un año sabático o tuviste un par de meses de crisis vocacional, sería buena idea explicarlo en una carta de presentación o si no incluirlo de algún modo en el CV, buscando sacar un buen partido de ese período de reflexión (esperamos que así lo haya sido).

¿Cómo ha sido la experiencia de elaborar tu propio CV? ¿Qué otras recomendaciones agregarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-07-15 | 12:55
16
Yo he tenido que revisar CVs varias veces, a veces en un pool de cientos de ellos. Por eso, me gustaría comentar algunos criterios (que en todo caso, pueden ser muy distintos de los que toma en cuenta una persona especialista en reclutar personal):

1) La mayoría de los CV uno los mira a la rápida primero y "siente" un poco de guata si la persona es o no para el cargo. Eso se siente en varias cosas: Si el CV es ordenado y bien escrito, si la jerarquía de la info es la apropiada (lo más reciente primero y de ahí hacia atrás), si la persona ha hecho pegas parecidas a las que tendría que hacer con nosotros. Demás está decir que un CV eterno de largo no lo pesco.

2) En relación con lo anterior, una de las cosas más importantes es que HAYA SUFICIENTE INFORMACIÓN PARA TOMAR UNA DECISIÓN. Si sólo dice "Gerente de desarrollo en óptica Ojito Feliz", no me sirve. Que ojalá diga qué tenía que hacer ahí (responsabilidades) y logros, para saber sus habilidades y experiencia.

3) Yo personalmente, ignoro todas las autodescripciones del tipo "soy una persona proactiva y con gran capacidad de trabajo en equipo, bla bla" porque honestamente no les creo nada. No es que piense que mienten, sino que el ser humano es muy malo autoevaluándose.

4) Esto quizás es muy particular mío, pero me gusta encontrar cosas que me hagan ver quién es esta persona más allá de los cargos que ha desarrollado. ¿Tiene estudios complementarios que demuestran interés en otras áreas? ¿Se ha movido en diferentes rubros o ha hecho siempre lo mismo? ¿Ha vivido en el extranjero? ¿Se ganó una beca a algo?... a mi me interesa la gente que tiene mundo y es interdisciplinaria; pero eso depende de cada pega.

Si se me ocurren otras, las anoto ;)
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-07-15 | 17:12
12
Que Can te lea tu CV, sabiendo que Juanelo es su alterego... :miedo: !!
responder
denunciar
apoyar
Hernán Montes | 2014-07-15 | 17:23
1
Y que pasa cuando la persona, como en mi caso, es nueva en el ámbito profesional?

Lo pregunto porque llevo varios meses buscando trabajo y no he tenido mucha suerte al respecto por diversos motivos. Aquella situación me ha llevado a buscar lecturas (recomiendo "Headhunter: Hiring Secrets" que esta solo en inglés) para corregir varios errores pero me llama la atención que a veces se le exige demasiado conocimiento y cosas muy especificas (Hasta licencia clase B me ha tocado. Por favor!) para alguien que quiere armarse en este mundo.

Y de paso, si tienes tiempo, un par de consejos para la búsqueda de trabajo para personas como yo que solo tienen experiencia pre-titulación.

Gracias
responder
denunciar
apoyar
Hernán Montes | 2014-07-15 | 17:24
0
No me deja editar pero era "de paso, por favor, si"...
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-07-15 | 18:13
4
Hola Hernán! Es cierto, cuando aún no se tiene experiencia puede ser más difícil. Te recomendamos FirstJob, para personas que están buscando trabajo por primera vez:

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/2406/Trabajos_para_inexpertos_tu_primera_pega_en_el_lugar_sonado/

Esperamos que te pueda ayudar! Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Hernán Montes | 2014-07-15 | 18:55
2
Gracias! a Firstjob la conozco y constantemente reviso su pagina.

Voy a leer el articulo que citaste.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-07-18 | 16:02
0
Las autodescripciones como "soy una persona proactiva con gran capacidad de trabajo y tengo un alterego que parece un marshmallow con patas brazos y lineas de ojo" pueden ser muy útiles... si se contrastan con los "hechos", por ejemplo a través de la evaluación de competencias durante la entrevista. Incluso, si estas encajan con lo que se observa en la entrevista y las preguntas adecuadas, te puede hablar de un trabajador íntegro y una persona transparente y honrada, versus una que puede ser mero chamullo o muy egocéntrica y poco autocrítica ;).
responder
denunciar
apoyar
Guido Aramayona | 2014-07-23 | 02:23
0
Gracias por tus tips, me pasa que estoy buscando pega acá en Temuco y por lo general uno que parte en esto del trabajo no sabe el como abordar este tipo de situaciones, solo intento ser yo mismo y obvio que jugarmela por lo que me mueve. Un abrazo exito
responder
denunciar
apoyar
Ana Manzana | 2014-07-30 | 13:26
0
ahí debes hablar de tus prácticas curriculares y profesionales, las labores desempeñadas, tus áreas de interés y hasta tu tesis o que se yo.
responder
denunciar
apoyar
Gloria Fernandez | 2014-11-15 | 23:46
0
Tu aporte fue mejor que el articulo mismo... jejejeje
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-07-15 | 13:05
10
En mi cv omito la educación secundaria. Ya me paso en 2 entrevistas en la que me preguntaban de que colegio/liceo había salido. Respondo "científico humanista", pero uno insistió en saber el nombre del colegio/liceo, lo encontré discriminador.
Eso, quería comentar mi experiencia xD
responder
denunciar
apoyar
Victor S | 2014-07-15 | 13:17
3
Me ha tocado revisar muchos CV, y por lo general realizo algunos filtros como:
Aquellos que tienen 30 hojas, de las cuales 28 son copias de cursos varios, una lata, la mayoría de los cursos no sirven y solo confunden.

Quienes mandan su CV por mail y lo copian directo al correo, no se dan el trabajo de dejarlo en un documento distinto, o hay quienes mandan un correo y el CV está en la nube de Hotmail.

Quienes mandan un mismo CV para muchos cargos (es común cuando se piden muchos cargos distintos y postulan a todos, desde ayudante de mecánico hasta administrador de contratos).

Cuando incluyen direcciones de correo como “soyricoyque@hotmail.com” (aunque va a depender del cargo al cual postula)

Los que son salvadores de la humanidad y todopoderosos, capaces de hacer de todo en cualquier cargo, cualquier rubro, o sea un maestro.
Aunque en menor medida, aquellos que en un año tienen 15 o más trabajos distintos (también dependiendo del cargo)
Saludos.

responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-07-15 | 13:30
2
Es super importante saber hacer un CV a mi tb me ha tocado revisar algunos y siempre pienso si ni siquiera sabe hacer un CV bien, como sera trabajando?

Lo de la simpleza es re importante y de cambiar el CV para cada trabajo tb, hay que adecuarlos con una buena presentación al principio.

Y para que decir la foto cortada del carrete, mejor no ponga nada jajaja

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-07-15 | 13:41
3
Yo no he revisado CV nunca, pero si he enviado CV, durante un tiempo caí en el error de mandar siempre el mismo curriculum, hasta que un amigo me hizo ver que no era la mejor postura, que lo mejor es que se realicen cambios sutiles pero que resaltaran justo el aspecto mas favorecedor para el cargo al que estaba postulando.

Eso si es primordial que el curriculum sea de un largo adecuado, mas de 3 paginas lo encuentro latero, uno debería poner un resumen detallado respecto a sus responsabilidades y competencias de los últimos 3 o 4 trabajos en los que ha estado, para el resto una enumeración simple con fecha de inicio y término bastan, si algún entrevistador tiene curiosidad por alguno de esos trabajos, lo hará patente en la entrevista de trabajo que es donde uno tiene la oportunidad de explayarse.

Lo otro que es complicado son las lagunas, sobre todo para las mujeres que en algun momento privilegiamos dedicarnos a la crianza de nuestros hijos al 100% o de algún familiar, o por enfermedad propia(la peor, sobre todo si es del tipo psiquiátrico) o por que simplemente no encontraste trabajo en un tiempo prolongado. Allí hay que recurrir al ingenio para hacer que esa laguna no sea una mancha, hay un comercial español impactante al respecto de como una mujer pone el tiempo en que fue "mama al 100%" con muchas variaciones hasta que es aceptada por el reclutador.

Lo del correo es acertadisimo, es verdad que cuando uno es joven tiene la tendencia a hacer correos del tipo “soyricoyque@hotmail.com, pero para buscar empleo debería tener un correo mas "formal".

eso

Saludines
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Felipe Lazo | 2014-07-15 | 15:50
2
Lo que me aportó mucho cuando quise empezar a trabajar fue mostrarle mi CV a mis amigos de la Universidad. Típico que a más de algún conocido le toca revisar CV y ellos son muy buena fuente de retroalimentación.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2014-07-15 | 19:35
3
Buenos tips!. Me ha tocado revisar curriculums y es muy cierto lo de la ortografía. Si es un "orror hortográfico" entonces de plano lo descarto, lo mismo que para los correos electrónicos poco formales.
Lo otro que, a lo menos a mí, me genera desconfianza es con respecto al nivel de inglés. Generalmente se ven cosas como "inglés nivel medio" o "inglés nivel medio/avanzado" o cosas similares. Y al momento de la entrevista se le habla en inglés a la persona que puso eso y por lo general resulta ser monosilábico o directamente no entiende y no habla nada. Prefiero que ese dato venga con valor concreto, como por ejemplo el nivel TOEIC o similar. Esto no es menor, ya que por lo menos para mi área (donde el inglés es primordial) los postulantes generalmente vienen por head hunters, y si no se es honesto con el real nivel de inglés, se toma como mentira, por lo que queda registrado a nivel de head hunter (ergo, pierdes toda posibilidad).
Ahora también por el otro lado, de quien revisa los CV, me ha tocado cosas que descartan a la empresa. Enviando CVs a empresas de tecnología me respondieron de una diciendo si les podía enviar el CV en formato word, ya que no tenían cómo ver un PDF.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Daniel Mora | 2014-07-16 | 22:43
3
Totalmente de acuerdo con los comentarios de todos. El CV es como tu tarjeta de presentación, y su único objetivo es que te "llamen a entrevista", de ahí juegas tú personalmente. El cv dice mucho de ti, y no me refiero a su contenido solamente, sino también a la forma. En ese ámbito, los detalles son sumamente relevantes, la ortografía, redacción, presentación de habilidades para ESE cargo, tu dirección de mail!!!. En fin, hay harto por hacer en este contexto, si haces un buen CV, ya estás por sobre el promedio. Muy buen artículo!!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Nicolás C. González | 2014-07-21 | 19:18
1
Es re simpático como también puedes aplicar estos tips para pegas en las que más que el CV, tienen más peso cosas como el portfolio, como pasa en el área de diseño por ejemplo.

Súper bueno el artículo! :)
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-01-06 | 13:14
0
yo tambien reviso CVs, partiendo pido que en el asunto vengan con x cosa (ej Secretaria Gerencia), si no dice lo que pedi, chao, no me sirve una persona que no tenga una basica comprension para seguir una indicacion simple y sencilla.
Que sean cortos, a lo mas 2 hojas. El correo y como vienen adjuntos tambien influuye. Tb me ha pasado que pido algun requisito excluyente y no lo cumplen, chao. Si pides renta, para saber si esta o no a mi alcance.


Como consejo personal, con respectoo al tema de las lagunas, yo tengo casi 2 años de laguna, en una entrevista me preguntaron el porque y le explique que fue porque me dedique a viajar, que parte de esos meses los vivi en una playa hacia el norte y el resto me dedique a conocer mi pais. Lo bueno es que siempre he viajado mucho por Chile por lo que no me fue dificil poder rellenar esa laguna, y en algunas partes igual valoran que uno pueda moverse de un lugar a otro con facilidad.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Bernal | 2015-01-31 | 01:55
0
influye que mi correo sea el que me facilito la universidad, como cristian.bernal@univerdad.cl me discriminará alguien que sea de otra univerisdad?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.