"Las energías renovables son el futuro" es una frase que escuchamos muy seguido cuando se habla de temas energéticos o ambientales.
De hecho, desde que se gatilló la crisis con de la famosa "carretera eléctrica" e HidroAysén, debo de haber escuchado conversaciones (y principalmente discusiones) sobre energía que muchas veces terminaban siendo un intercambio de "información" completamente desinformada o poco precisa. Además, mucho se ha hablado en el último tiempo sobre las energías renovables no convencionales (ERNC), de su crecimiento en un país como el nuestro y cómo estas representan el "futuro" para una sociedad sustentable desde un punto de vista económico y ambiental. Numerosas han sido las noticias circulando por los medios de comunicación contando sobre nuevas plantas eólicas o solares que estarían “a punto” de construirse pero que no hemos visto materializadas.
¿Qué sucede entonces con la electricidad en Chile? ¿Es realmente esto de las ERNC un mito? ¿Es el momento para que se explote la energía solar o aún le falta ser más competitiva? Intentemos aclarar algunos puntos y poner las cosas en su lugar.
1) Ahorro: ¿Cual es la energía más barata?
Bueno, la que no se consume. ¿Lógico o no? En realidad para mucha gente no lo es, y resulta que el debate principalmente se centra en que tipo de centrales construir, y no en reducir la demanda energética. Pero ¿qué tanto puede aportar la eficiencia energética en un país que crece al 5%?
Hace algunos meses me tocó hacer un largo estudio sobre eficiencia energética, para el cual tuve que ver cada uno de los aparatos electrónicos en mi casa, desde las ampolletas, pasando por los televisores hasta el microondas, hervidor de agua o refrigerador, y en base a ésto intentar explicar la cuenta de luz. ¿Fácil? ¡Para nada! Saber cuánto gasta en realidad un refrigerador al mes puede ser un dolor de cabeza gigante, sobre todo si no se cuenta con información técnica, pero no entremos en detalles....
Luego de pasar varios días intentando modelar de la mejor manera posible el funcionamiento de cada uno de los aparatos electrónicos de mi hogar en cada hora del dia, logré ajustar los gastos con un error del 5%, lo cual era bastante aceptable. Bueno, cuento corto, lo importante no era el modelamiento del uso, sino el cómo podría afectar cambiar estos aparatos.
¿Que se imaginan? Bueno, la verdad es que yo esperaba que a lo más bajase un 20% la cuenta de luz, cambiando la gran mayoría de las ampolletas por otras menos gastadoras (CFL) y cambiando el refrigerador por uno de última tecnología de ahorro energético (A++). Para mi gran sorpresa, y mayor sorpresa aún de mi familia, la cuenta podría reducirse en un .... ¡¡40%!! Esto se traduce en que si la cuenta de luz anteriormente costaba cerca de $30.000 al mes, ésta se reduciría a tan solo $18.000. Tal vez en un año no es mucho, pero si lo llevamos a un plazo mediano, digamos dos años, el ahorro es de más de $280.000. Imagínese ahora que no solo Ud. toma estas medidas, sino que todos sus conocidos (primos, amigos, vecinos, familiar), y los conocidos de ellos a la vez. ¡El impacto que tendría reducir en un 20% o 30% el consumo energético de tan solo 10.000 hogares en Santiago sería gigantesco!
Moraleja: Si Ud. quiere de verdad ahorrar energía y al mismo tiempo gastar menos dinero, invierta en ampolletas eficientes (CFL), un refrigerador A++ y apague las luces cuando corresponde. ¡Yo ya lo hice! Y recomiendelo a sus conocidos....
2) ¿Qué tanto potencial existe en Chile para la energía solar?
Lamentablemente Chile tiene a la vez excelentes y pésimas condiciones para la energía solar. ¿Como asi? Bueno, si Ud. vive en Puerto Varas, se habrá dado cuenta que está nublado cerca de 300 días al año, por lo que sí Ud. quiere aprovechar los rayos del sol para producir un poco de electricidad, probablemente no le convenga. En cambio, si Ud. vive de Santiago al Norte, a excepción de un par de ciudades en donde hay mucha neblina o vaguada costera, Ud. tiene probablemente uno de los lugares más beneficiados en el mundo para instalar paneles fotovoltaicos. En el mapa al final de este artículo se puede apreciar la calidad del sol a nivel mundial.
Los puntos representan una mejor calidad del sol, y mientras más rojo, mejor aún. Podemos observar claramente que Chile, desde Santiago al Norte, pasa a ser uno de los lugares más beneficiados, junto con el desierto del Sahara y algunos otros lugares. De hecho, si visitan este sitio que contiene información más actualizada, podrán ver que Chile posee sino el mejor, uno de los tres mejores lugares del mundo.
3) ¿Por qué entonces no tenemos decenas de centrales y paneles solares sobre los techos como en Europa, siendo que tenemos mejores condiciones?
Bueno, por una razón muy simple: los precios de la energía solar aún no son competitivos con los de la energía termoeléctrica o la hidroeléctrica. ¿Y en España o Francia si? Bueno, claro que no, sólo que en el viejo continente el estado los subsidia. O solía hacerlo...
Sin embargo esto no quiere decir que sean ineficientes o una mala opción, sino que simplemente no es la energía más barata. Además de lo anterior, la energía solar y las ERNC en general presentan el inconveniente de que solo estan presentes a momentos (ya que no tenemos 24h de sol o viento al día ), por lo que resulta muy caro depender demasiado de ella (y si, almacenarla también es muy costoso).
¡Pero no todo está perdido! Dada la situación económica en Europa, el crecimiento explosivo de China (gran fabricante de paneles solares) y los avances en tecnología, los precios de la energía solar han caído enormemente. ¿Cuánto? Bueno, hoy el precio del Watt instalado se sitúa en torno a los 2 dólares/Watt. Para muchos esto no dice nada, pero basta con destacar que este era el precio que la gente creía hace unos años que tendríamos en 2020! Y sin duda seguirán bajando .... Se espera que antes de 2020 el precio se reduzca a la mitad.
Sumémosle a esto la crisis energética por la que atraviesa nuestro país: la demanda crece fuertemente (en particular por la minería), HidroAysén no avanza y la gran mayoría de los proyectos ERNC aprobados por el SEIA (Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental) no se están construyendo por problemas de financiamiento. La energía solar se vuelve cada vez más atractiva, y quizás dentro de un año, ya sea competitiva con las otras energías y ocurra el inevitable boom en nuestro país.
4) Considerando entonces eficiencia y energía solar, ¿qué podemos y debemos hacer?
Para el hogar: ahorre energía, cambie los aparatos viejos que gastan tanta electricidad e invierta en otros más eficientes. Le saldrá un poco caro hoy, pero créame que a mediano plazo valdrá la pena; tendrá mejores aparatos que le ayudarán a ahorrar dinero en un país como Chile donde la electricidad es tan cara. ¿Y ocurrirá antes de lo que se imagina!
¿Y a mayor escala? Dos cosas principalmente:
1) El Estado debe ser más exigente con las medidas de eficiencia energética para las industrias que consumen mucha electricidad. Hay que exigir que las empresas ahorren en energía y no la malgasten, para que no tengamos que construir proyectos innecesarios de los cuales nos arrepentiremos en un futuro.
2) Tenemos que utilizar el enorme potencial solar con el que contamos. Es clave también aprovechar que los precios de la electricidad son altos; las personas o empresas que se atrevan a invertir podrán recuperar rápidamente su dinero. El gobierno tiene que meterse la mano al bolsillo y apoyar los proyectos de ERNC que sean más rentables, y los bancos deben, por el bien del país, apoyar a los privados en esto.
¿Y que hay con la energía eólica, HidroAysén, las termoeléctricas y patagonia sin represas? Para una próxima reflexión quizas ...