salud, medicina, médicos, pacientes

Buenos pacientes para buenos médicos

Luz Edwards nos recuerda que los pacientes tienen un importante rol que jugar en su propia atención de salud

Por Luz Edwards @luzedwardss | 2013-04-10 | 10:00
Tags | salud, medicina, médicos, pacientes
"¿Queremos, realmente, médicos que hagan todo lo que les pidamos?"
Claves
- Prevenir y hacerse exámenes periódicos

- Buscar un médico que nos de confianza.

- Escuchar con humildad al doctor y preguntar todo lo que no entendimos.

- Seguir diligentemente los tratamientos.

- Denunciar malas prácticas o actitudes.

- No llegar con autodiagnósticos

La época en que el médico era visto como alguien sabio a quien confiarle a ojos cerrados nuestra salud y enfermedad, ya pasó. Ese tipo de relación médico-paciente, llamado paternalismo, dio paso a una más pareja donde hay dos protagonistas que tienen responsabilidad y que deben participar; el paciente y el médico. 

Esta nueva relación es positiva, sobre todo, porque recalca que el primer responsable de la propia salud es uno mismo. Fomenta mayor compromiso de la persona, lo cual debiera materializarse, por ejemplo, en una mejor adherencia al tratamiento y en la asistencia a controles de prevención y exámenes de rigor, como la mamografía. En Chile incluso existe una ley que apoya este nuevo rol del paciente -la Ley n° 20.584, llamada comúnmente “Ley de derechos y deberes del paciente” promoviendo que las personas participen de las decisiones acerca de su salud.

De este nuevo escenario se desprenden innumerables desafíos. Por ejemplo, de qué manera se va a informar a las personas, qué lenguaje usar y en qué momento hacerlo para que ellos puedan realmente comprender lo que les sucede y participar en la decisión. Pero antes de irnos a los deberes de los médicos e instituciones, me parece interesante reflexionar acerca de cómo nos enfrentamos nosotros a un médico hoy en día y con este mazo de derechos bajo el brazo. 

En mi opinión, muchas veces se abusa de este protagonismo del paciente, lo cual termina perjudicándolo a él mismo.No pocas veces convierte la relación dentro de la consulta en una relación médico-cliente que puede llegar incluso a un trato vendedor-cliente, puesto que el médico comienza a adecuarse a las exigencias de este nuevo paciente. Personas que antes de ir al doctor se leen todo lo que hay en internet al respecto para poder bombardear y “pillar” al profesional, o personas que incluso van con un auto diagnóstico hecho, y sólo quieren que el médico les de la receta o la orden para el examen que decidieron necesitar de antemano. Si el doctor tuviera otra opinión, se enojan. Incluso si los encuentra sanos, se enojan.  

¿Queremos, realmente, médicos que hagan todo lo que les pidamos? Pienso que esto enfría a tal punto la relación que ha motivado a que algunos médicos y clínicas hablen en el mismo tono, ofreciendo tratamientos como si fueran productos. Se ve frecuentemente en las cirugías plásticas, área donde se promocionan combos y posibilidades de pago, sin poner ningún acento en los riesgos que hay detrás de toda intervención quirúrgica. Para qué explicar esa parte –pensarán- si la persona ya tiene la decisión tomada. 

En psiquiatría ocurre algo similar. Muchos doctores cuentan de personas que recurren a ellos buscando una pastilla o solución instantáneas para poder seguir funcionando. Cuando se trata de médicos comprometidos con el bien del paciente, es una situación difícil, ya que ellos quisieran poder hacer entender a la persona que lo mejor sería hacer ciertos cambios en su vida, pues ello sí que redundaría en un mayor bienestar. 

¿En qué se convierte la experiencia de ir al médico si no hay confianza ni apertura a tomar en cuenta su mirada? Me parece muy cierto que el médico debe poner empeño en ganarse la confianza del paciente, pero nosotros también debemos poner de nuestra parte. Tal vez en lugar de tratar de pillarlo o someterlo a preguntas inquisidoras usando datos que les escuchamos a otros doctores, podríamos enfocarnos en ser unos pacientes responsables y proactivos. 

Es decir, hacer todas las preguntas que nos preocupan; tragarnos el orgullo y pedir que se nos explique de manera sencilla, en lugar de hacernos los que entendimos; si no tuvimos química con ese médico, buscar otro, si es posible; y si un doctor de frentón no nos trató bien, conversar con el encargado del hospital, no sólo salir hablando mal de él. 

Es posible que esta actitud exigente, pero respetuosa, sea una forma de motivar a los doctores a hacer bien su trabajo y vernos como una persona, no como un caso más de alguna dolencia. 

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Comentarios
Catalina Olavarría | 2013-04-10 | 10:59
4
Es increíble como ahora que se puede buscar de todo en internet, muchas veces nos autodiagnosticamos o buscamos los sintomas que tenemos y ya asumimos que tenemos una enfermedad posiblemente mortal!.

No recomiendo en lo absoluto basarse simplemente en lo que uno busca en internet, pero tampoco recomiendo quedarse siempre con solo la opinión de un especialista. Me ha pasado muchas veces que ellos mismos me han diagnosticado algo que al final no era y he tomado remedios caros y perdido tiempo en consultas de 40 min de espera y 15 minutos de chequeo poco satisfactorio...

Ir al doctor a chequearnos es un deber, escucharlos atentamente y respetar su opinión también, pero que internet nos mantenga informados de como proceder o confirmar y/o complementar algunos diagnosticos realizados por los doctores también lo encuentro valido en algunas situaciones.

Puede que yo sea una excepción, porque tengo historia clinica de enfermedades raras que desaparecen solas, pero encuentro valido que estemos más informados respecto a nuestra salud, siempre respetando la opinion del médico.


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Cristián Mackenna | Director | 2013-04-10 | 11:00
2
Yo personalmente trato de ir al doctor sin informarme previamente por internet, lo qué sí, trato de averiguarme preguntándole a amigos qué doctor es bueno en lo que tengo que verme o qué buenas experiencias han tenido, y luego de la consulta, si no quedo conforme, ahí recién me informo y busco o consulto internet u otro médico si fuese necesario. Pero en general trato de llegar sin prejuicios al doctor y enfocarme en darle síntomas y no diagnósticos.
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Catalina Olavarría | 2013-04-10 | 11:03
0
La verdad yo también evito ver en internet al principio, porque las veces que lo he hecho termino pensando que moriré. Pero si chequeo lo que me diagnostican y me ha tocado ver que no corresponde a lo que realmente me pasa. Luego voy a otro doctor y efectivamente lo descarta.
Yo creo que tengo muy mala suerte con los doctores! Aun no encuentro al indicado :P
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Alvaro Fuenzalida | Co Fundador | 2013-04-10 | 11:05
3
Muy interesante. Hace pocos días mostraron en la televisión que el alto costos de las consultas médicas, junto con el fácil acceso a internet y la pérdida de confianza, ha potenciado la auto medicación llegando a otro nivel que se llama cybercondria Esto sería un comportamiento hipocondríaco 3.0. Si bien internet es una herramienta de información muy potente, también es cierto que existe mucha información falsa y que puede enfermar más a las persona. Concuerdo con Luz que hay que ser responsable con uno y su salud.

Buen tema
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Eduardo Salinas | 2013-04-10 | 12:19
1
Buen articulo, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de que ahora la gente tienen mayor acceso a la información. El problema con eso es que la gente lo interpreta a su manera y no es necesariamente un diagnostico, piensan que se pueden ahorrar la consulta y basta con buscarlo en Internet.
El Internet debería ser una guía para que efectivamente te obligue ir al medico para poder aclarar lo que acabas de encontrar y no lo contrario.

Ahora igual es culpa de los medico, con los médicos express que hay ahora que te atienden en 15 minutos y te dan un diagnostico y te preguntan si deseas licencia y por cuantos días la quieres, genera una desconfianza en el profesional que gatilla este sentimiento de querer pillarlo tal como mencionas en tu articulo.

De verdad agradezco tu articulo ya revelas una realidad que todos conocemos, de la cual no somos 100% conscientes de que la vivimos o la estamos viviendo
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Favio Zúñiga | 2013-04-10 | 15:16
3
Proactividad, esa es la palabra clave a mi parecer, ¿pues de qué forma va a saber el médico qué nos pasa si no lo explicamos bien?, ¿o cómo esperamos que los tratamientos nos sirvan si al no entender lo que escuchamos evitamos preguntar para aclararlo, haciendo entonces lo que creemos debemos hacer?. Claramente es una responsabilidad compartida entre médico y paciente, lo que quiere decir que ambos tienen que poner de su parte para que la situación (la salud del paciente) se solucione.
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María Cristina M | 2013-04-10 | 16:58
0
Querida Luz, perdóname pero voy a diferir de tu análisis. Tengo una visión muy distinta de lo que es o en lo que se ha convertido la salud hoy y por consecuencia la atención de los médicos.
Hoy todo esta gobernado por el mercado, hacer que la salud sea “rentable” , requiere más “pacientes clientes” más exámenes por “paciente cliente. De esta manera tenemos muchos médicos comprometidos con esta máxima y un poco alejados de su juramento. Muchos de ellos se sentirán interpretados, sobre todos los que por verdadera vocación se quemaron las pestañas estudiando.
Añoro los días en que el médico de cabecera era integral y que por el conocimiento de sus pacientes podía detectar otro tipo de problemas que provocaban el síntoma por el cual se le consultaba. El médico al que se le podía llamar a cualquier hora en la noche si surgía una emergencia y que celebraba con la familia la recuperación del paciente.
Hoy con la presión del mercado y una atención con los minutos contados el enfermo es un potencial portador de enfermedades y potencial portador de exámenes.
La Internet a sido positiva en este aspecto porque al menos los pacientes al estar más interiorizados de lo que les podría pasar llegan con las preguntas más precisas al médico.
Otro factor que deshumaniza la medicina es que en estos tiempos esta muy emparejada con los seguros, esto da para otro capítulo en esta historia…..
Pero no quiero ser negativa, me gusta mucho el enfoque de este diario y por esto los invito a que investiguen en otros países si han descubierto la fórmula para hacer que la medicina sea eficiente pero a nivel humano…
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Cristián Mackenna | Director | 2013-04-10 | 19:50
1
Hay que probar con whatsapp o mail hoy en día. A mí me ha funcionado bacán con el pediatra de mi hijo. Muy buena onda a pesar de que hoy tienen menos tiempo. Es cierto que hoy las consultas duran menos, pero es gracias a ese mismo mercado que crece, que más gente tiene acceso a una mejor salud
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Luz Edwards | Periodista | 2013-04-11 | 11:16
2
Hola Cristina, estoy MUY de acuerdo con lo que dices sobre que el mercado se tomó la atención en salud... Sólo quice mostrar que los pacientes también tenemos un rol y que tal vez podemos presionar de buena manera a los profesionales de la salud y a los dueños de clínicas para que nos atiendan de forma más humana. Encuentro que cuando te responden "así es el sistema no más" están siendo cero creativos y muy cómodos. Sin duda cada arista del tema da para una columna a parte.
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andrea huber | 2013-04-10 | 18:01
3
Yo soy dentista y he tenido varias veces pacientes que llegan con su diagnostico en mano, tomado de internet, exigiendo la receta para un antibiótico, por ejemplo, y que luego se enojan por la mala voluntad mía de no prescribir lo que ellos "saben" que necesitan.
Algunos pacientes realmente logran entender que no necesitan el antibiótico que piden, pero claramente no son la mayoría, la mayoria solo se queda con la impresión que a mime da lata escribir una receta.
Es cierto que en internet hay muchas cosas, médicos y dentistas lo usamos mucho cuando tenemos dudas, pero la diferencia es que nosotros sabemos cuales son los sitios fiables, sabemos hacer diagnósticos diferenciales entre enfermedades que se parecen mucho, pero NO son lo mismo!!! Por algo estudiamos tanto y no dejamos de estudiar nunca!
Es cierto que hay médicos y dentistas que no son escrupulosos, que caen en el jueguito de tratar al paciente como cliente y que por ganar más plata atienden en tiempo récord y no siempre preocupándose por dar respuestas satisfactorias. Pero nuestro rol principal como paciente es buscar un buen médico, buscar un buen dentista, pedir referencias y no ir al más barato! Generalmente el más barato va a darme con suerte 15 minutos para entrar, explicar mis síntomas, darme una receta y despacharme. No culpemos a los médicos de eso, es nuestro deber informarnos!
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Favio Zúñiga | 2013-04-10 | 18:14
2
Te entiendo. La cosa es que ninguno de los dos lados (paciente y médico) está exento de excepciones a la regla, habiendo tanto pacientes que creen que se las saben todas como médicos que sólo les importa la cantidad de pacientes y el cheque a fin de mes.

El motivo de esta columna (creo yo) es justamente crear la conciencia de esta situación, y ver que la situación no necesariamente es que los médicos son malos porque no nos curan inmediatamente y sin negligentes, sino que nosotros también tenemos que poner de nuestra parte para que todo salga bien.
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Luz Edwards | Periodista | 2013-04-10 | 20:56
1
Andrea, qué interesante lo que cuentas y qué bueno saber que hay dentistas y doctores con vocación! Yo confío en que a pesar de que el sistema ha cambiado y las consultas son más cortas, cada médico o dentista puede arreglárselas para que el paciente se sienta bien atendido y pueda confiar.
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Favio Zúñiga | 2013-04-10 | 18:15
1
son* (ya que no puedo editar, hehe)
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Ángela Ferrari | 2013-04-11 | 17:17
5
He escuchado mucho eso de que: 'El doctor no le achuntó a la primera, así que es malo' y se van al internet y buscan hasta que encuentran al médico que está de acuerdo con ellos (sea o no realmente lo que tienen).
Voy a decir algo sobre los diagnósticos. Los médicos toman el conjunto de signos y síntomas y diagnostican la enfermedad que concuerda con ello. Pero a veces hay más de una que concuerda. En ese caso, eligen la más común y probable. Si el tratamiento no funciona, toman en cuenta más posibilidades y el hecho que no haya funcionado cierto medicamento se convierte en un nuevo signo, más información. Si no fuese así, terminarían pidiendo miles de exámenes carísimos por cada dolor de cabeza, lo que no se justifica.
Así que, si no funcionó el tratamiento, vuelva. Muchos doctores ni siquiera cobran esa segunda visita.
Y hay otro punto. Yo estudio kinesiología y en el caso de mi profesión, se requiere mucho aporte del paciente a su propia salud. Pero mucha gente llega esperando que uno haga todo por ellas y si uno no lo hace y pone su propia salud en sus propias manos, se enojan.
Y en un último punto, la adhesión al tratamiento es crucial. Si ya se siente mejor, NO deje al tratamiento. Hay que terminarlo. No deje los medicamentos antes de tiempo. Y en los casos en que el doctor/dentista/kinesiologo/etc le dice que tiene que ir otra vez, es por algo, no solo para cobrarle una consulta más.
En general hay que dejar la desconfianza y trabajar en conjunto con el profesional que te atiende, informándose, preguntando y poniendo de nuestra parte.
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Nicole Farias | 2013-04-11 | 21:06
2
Así como hay un muchos tipos de médicos, pues también hay muchos tipos de pacientes. De hecho, hay una máxima en medicina que reza "No hay enfermedades, sino enfermos".
Es cierto que en la consulta uno se puede encontrar con un médico amable, dispuesto; o bien un médico arisco que apenas te mira para diagnosticar y escribe todo en un computador; hay médicos que creen saberlo todo e incluso te tratan de ignorante. Hay de todo. Así como hallamos pacientes que no quieren colaborar en la entrevista clínica, haciendo difícil realizar un buen diagnóstico; o pacientes que gustan colaborar y saber más sobre sus síntomas; o pacientes como los que se describen en el artículo. Dicho esto, pues es evidente que hay que buscar un punto medio, válido tanto para los usuarios como para los médicos. En el primer caso, es perfectamente válido que el paciente tenga una idea o incluso su propio "diagnóstico", siendo esto útil en la entrevista clínica para que el médico pueda considerarlo, puesto que entrega muchas veces algún dato útil. Ahora bien, si el paciente se vuelve intransigente y cree que su auto-diagnóstico es el único y certero, pues no se llegará a ningún lado. Asimismo, es válido que el paciente no se halle conforme con un diagnóstico en particular, ya sea porque no hubo una buena relación con el médico (hecho que es determinante tanto en el diagnóstico como en la adherencia a tratamientos por parte del paciente, siendo un tema que va por el lado de las cualidades comunicativas del médico, sus capacidades como profesional y la disposición del mismo paciente), o simplemente tiene dudas; dado que es válido también cuestionarse. En ese caso puede buscar más opiniones, pero sin rechazar terminantemente la primera opinión. El ejercicio de la medicina es un arte complejo, y el diagnóstico certero no siempre se obtiene de forma expedita y sencilla, y por ende, también se pueden cometer errores (siempre y cuando no revistan alguna gravedad y/o perjudiquen la vida del paciente, lo cual ya sería netamente incompetencia).
En suma, tanto la actitud del médico como la del paciente son claves para que esta díada funcione adecuadamente. Si hay disconformidad aún respetando y actuando adecuadamente en nuestro rol de paciente, pues estamos en todo el derecho de buscar otro profesional.
Por último, cuál sería entonces nuestro rol ideal como pacientes, considerando la gran variedad de médicos que hay (amables y comprometidos, entregados al "negocio", sabelotodos, etc,)???? Pues teniendo en cuenta lo ya mencionado más arriba: ser colaboradores en la entrevista clínica, respetar al profesional que nos atiende y valorar su opinión sin rechazar a buenas y a primeras, no prejuzgar al médico ni descartarlo por no acertar a la primera, ser críticos pero siempre dentro de un marco de respeto, consultar todas las dudas, y algo muy relevante: estar siempre pendientes de nuestro estado de salud, atentos a cualquier cambio, tratar de definir/caracterizar por nosotros mismos la anormalidad que observemos, en lugar de llenarnos la cabeza con la información que hay en internet (y empezar a ver síntomas donde no los hay), pues a fin de cuentas, todo irá en pro de nosotros mismos.
Saludos a todos! (:
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Juan Pablo Martinez | 2013-04-13 | 12:57
2
Yo hace mucho tiempo que deje de ir a médicos. Me han suspendido horas por llegar 5 minutos tardes y cuando ellos llegan tardes hay que esperarlos, a mi polola le han cancelado 4 veces la cita a su doctora y sin mencionar la relación del medico con las farmacéuticas.
El tema de cuando un doctor no descubre de forma inmediata al diagnostico no es algo malo ya que hay síntomas que son muy similares y en un principio ellos se van por las enfermedades mas comunes y mas probables sin embargo los largos tiempos de espera y lo alejado de una cita con otra disminuye bastante la posibilidad de encontrar el diagnostico correcto.
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Gabriela Reyes | 2013-05-04 | 21:45
1
En octubre del año pasado me apareció un herpe en la punta de la lengua. Nunca en la vida habia tenido! No le di importancia y a los 5 dias no podia mover el lado derecho de mi cara. "PARALISIS FACIAL" Busqué en internet y paf! Todo calzaba, herpe, dolor intenso de cabeza, entre otros. Internet fue de mucha ayuda por un lado para tranquilizarme un poco y luego para saber cual era el especialista indicado para mi problema. El neurologo me envio a hacerme una resonancia magnética para descartar derrame o tumor y... adivinen? El culpable fue solo el Herpe. Por cierto el Doc me dijo "Obsesiva" porque llevaba practicamente anotados los sintomas desde el momento en que aparecio el herpe...
Comento mi caso porque Internet bien utilizada, puede ayudarnos a detectar a tiempo algo que podría ser serio.
En fin... buen artículo.
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