Elecciones, presidenciales, abstención, Bachelet, Matthei, votantes, electores

Abstención electoral... ¿De quién es el culpa?

Cuando era evidente la caída en la participación del electorado, surgió el debate de si volver o no al voto obligatorio. La pregunta es: ¿Por qué no se discutió de que los liderazgos no fueron capaces de cautivar ni a la mitad de los chilenos que podían haber votado?

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-12-16 | 16:06
Tags | Elecciones, presidenciales, abstención, Bachelet, Matthei, votantes, electores

Así como ayer participaron distintos tipos de votantes en la elección presidencial, donde figuran los que marcaron por convicción, por el mal menor, por cumplir con el deber cívico, por manifestar su descontento y por otras motivaciones, también hay distintos tipos de no votantes. Dentro del 58,1% que no llegó a las urnas pudiendo haberlo hecho, se encuentran los que no fueron por desinterés, por cansancio, por desesperanza, porque la Navidad está a la vuelta de la esquina y así... Razones para haber ido o no, hay muchas. Lo que está claro es que había 13 millones y medio de potenciales electores, de los cuales no se logró conquistar ni a la mitad

Cuando vimos ayer la poca afluencia de personas y el tipo de electorado que participó de la elección (en su mayoría sobre los 40 años), comenzó el debate sobre el voto voluntario. Escuchamos a ex presidentes como Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, afirmando que debía volverse al voto obligatorio, opción apoyada por algunos representantes de la nueva generación como José Ignacio Labbé y Camila Vallejo. 

Me sorprendió enormemente que la conversación sobre la abstención tomara el rumbo de volver al sistema del pasado, en vez de una autocrítica de los liderazgos actuales y reflexionar sobre cómo cautivar al electorado en el futuro. Creo que nuestra sociedad es capaz de moverse cuando cree en un proyecto y se ha demostrado con ejemplos conocidos por todos, que van desde las marchas organizadas por distintos movimientos sociales, hasta la Teletón o la campaña para levantar Chile después del último terremoto. Somos potenciales agentes de cambio, sólo necesitamos que algo nos motive para demostrarlo. 

Si más de siete millones de personas no llegaron hasta el lugar del sufragio ayer, la responsabilidad principal (porque no es la única) debe recaer en los políticos. Ellos fueron los que fallaron. Los que no convencieron con su discurso, los que no inspiraron, los que no tocaron la fibra que dejara en manifiesto que estábamos decidiendo un tema país, que nos jugamos la opción de mejorar Chile, independiente de cuál se crea el camino correcto para hacerlo. 

Mientras los políticos hacen su balance y espero, su autocrítica, nosotros también podemos hacer algo. Lo primero, es sentirnos empoderados. Tenemos que entender que el voto vale y que no hay distinciones en el conteo. No puede ser que en Vitacura haya participado un 63,14% del electorado y en Lonquimay, una de las comunas con mayor tasa de pobreza, un 36,66%. El objetivo es generar un gobierno representativo, por lo que no puede ser que la elite sea el prinicpal agente de toma de decisiones. Para revertir eso, una vez más, hay que fijar los ojos en la educación

El primer paso creo que debiera ser ponerle hoy suma urgencia al proyecto de ley que propone que sea obligación el ramo educación cívica, también conocido como formación ciudadana, en los colegios. 

Tal como sucede en países como Perú, Ecuador, Francia, España y tantos otros, necesitamos que en nuestras salas de clase nos enseñen el rol que tiene un ciudadano, cuáles son sus derechos y cuáles son sus deberes. Qué son los derechos humanos, de qué trata la Constitución, cómo se han generado los cambios anteriores y cómo pueden engendrarse los venideros. Cómo influye organizarse en los barrios, la importancia del alcalde, las herramientas que contamos para cambiar las cosas. Hay que dejar el espacio para acercar la política y que no parezca un asunto de unos señores poderosos completamente ajenos a nosotros, sino en que es algo que se construye en conjunto. 

También se puede facilitar el proceso de votación mismo: Establecer que sea gratuito el transporte público en días de elecciones, utilizar las nuevas tecnologías para evitar las burocracias, hacer más amigable y no tan engorroso cambiarse de local de votación, por mencionar algunos. Si una familia votara en un mismo lugar, sería más económico, más práctico y hasta un panorama ir todos juntos a votar.

Espero que este llamado de atención que hizo el no votante sea escuchado por la clase política y encauzado en la dirección correcta: Volver a hacer que las personas se sientan representadas y que las ideas de un candidato y la fuerza con que las transmita, sean motor suficiente para sacarlos de sus casas, sin necesidad de hacer de eso una obligación que, si no se cumple, será causa de una multa

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alvaro Tapia | 2013-12-16 | 17:20
4
Estoy muy de acuerdo con lo que dices, eso sí nunca he visto estadísticas de cuántos votantes primerizos hay en Chile (yo comencé a ejercer mi derecho a voto a contar de las municipales, desde que se estableció como voluntario). Igual comparto también la necesidad de un real ramo de educación cívica, donde se enseñe a los más jóvenes que ser ciudadano es más que (y no unicamente)depositar un voto (y que esa no es la única instancia de retroinformación ciudadana) para que así evitemos caer en tonterías como "si no vota no reclame", que de ser así, el 58 por ciento de la masa votante de nuestro país no tiene derecho a reclamo.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-12-16 | 17:21
8
Entre los factores que veo yo, como simple mortal, de la baja convocatoria para ir a votar:

- Falta de educación cívica: Si en los colegios no se enseña la importancia de las estructuras políticas, 3 poderes del estado, partidos políticos, nuevas tendencias, etc ¿Como quieren que los cabros vayan a las urnas?

- Nueva camada política. Ya estamos aburridos de ver a los mismos de siempre. Creo que desde que tengo uso de razón que Camilo Escalona está peleando con Carlos Larraín. La política es una carrera que puede ser ejercida sin limite de edad, lo cual le pone barreras de entrada a los jóvenes (Muestra que se quiere algo nuevo son las altas votaciones obtenidas por Kariola, Jackson, Boric y Vallejo)

- El proceso es aburrido: Ir a votar es fome. Creo que el voto electrónico incentivaría a poder hacer algo diferente (Aunque no creo que pudiese marcar AC la pantalla)

- Bachelet corría sola: A la derecha le pesó el pasar por 4 candidatos (Golborne, Allamand, Longueira y Matthei) La Nueva Mayoría corría con Bachelet y le inventaron unas primarias (donde la DC quedó muy herida) para que fuera un proceso legitimado

- Días previos a navidad: Pésima fecha para ir a votar, todos iban a estar gastando el aguinaldo en lo que fuera. Sólo los Mall estaban cerrados, así que las ferias navideñas y locales tipo Meiggs fueron furor este fin de semana.

- Abulia de la política: En general, la región está aburrida de la política y cree que los cambios se dan con grandes protestas En Brasil están asustados por las movilizaciones que se hicieron en la realización de la copa confederaciones.


Esas razones se me ocurren ahora, pero creo que existen muchas más que deben ser destacadas
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-12-16 | 17:49
3
Estoy muy de acuerdo con que la sensación de que Bachelet ganaba sí o sí también debe haber influído de una manera significativa en el nivel de participación. Aunque por lo que se ve en las cifras comparativas con las última elección presidencial, la caída afectó a la Alianza.
responder
denunciar
apoyar
Bruno Jiménez | 2013-12-16 | 19:24
1
Estoy muy de acuerdo en todo lo que planteas, sin embargo, pienso que la orientación de la discusión hacia el voto obligatorio no está del todo errada. Un cierto personaje histórico creía en la Democracia pero al ver la incapacidad del "estado" chileno para ejercerla abogó por un sistema presidencial conservador. ¿Qué quiero decir con esto? Que lamentablemente la sociedad chilena no está preparada para sufragar voluntariamente (Y así ha quedado demostrado) debido a muchas razones, entre ellas, la educación.
Los argumentos no son mutuamente excluyentes, creo que la sociedad puede cambiar y puede ser re-encantada. La política es algo muy nuestro y nadie debería estar ajeno a ella.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2013-12-17 | 09:22
6
Ayer conversaba con un colega al respecto y medidas como Educación Cívica (que es muy necesaria) son de largo aliento. Creo que algunas medidas que se podrían tomar en el corto plazo y no debiesen ser tan complejas de implementar (es lo que creo) podrían ser:

1.- Mantener el voto voluntario!. Obligando no se saca nada y tampoco legitima una elección.
2.- Que los votos Blancos y/o Nulos tengan algún valor en sí mismos. No debería dar lo mismo un 5% de nulos/blancos que un 40% de nulos/blancos. Por ejemplo que si el que sacó más votos es igual o menor a los nulos/blancos, entonces que existan consecuencias (Cuáles, no lo pensé todavía)
3.- Que las fechas de votación sean Octubre y segunda vuelta Noviembre. Se elimina en gran parte la escusa del "calor".
4.- "Si la motaña no va a Mahoma, que Mahoma vaya a la montaña". Simplifica el proceso de votación. Si hay un local de votación que está cerca de tu domicilio o está cerca de dónde estés, que se vote ahí. Estar obligado a usar una mesa particular en un local en particular es bastante poco eficiente. Hay suficiente tecnología como para que esto no sea problemático de implementar.
5.- Puntos de votación móvil. Equipos de gente que se instalen en lugares de alta afluencia de gente, por ejemplo, donde puedan votar "a la pasada"

El sistema está armado para perpetuar a los mismos de siempre. Todos tienen pánico al cambio, al sacarlos de su zona de confort (es la única explicación para el binominal). Hay casi un 60% de gente que puede significar cambios importantes. Vaya a saber uno si con una abstinencia cercana al 0 % en la primera vuelta habría salido un Sfeir, un MEO u otro no tradicional.

Por muchas ideas de cambio que se proponen, lo que creo que va a pasar es que se tratará de mantener el status quo (If ain't broken don't fix it), haciendo maquillajes por aquí y por allá. Probablemente muchos de los que están en ese casi 60% entienden que con Bachelet o Matthei el país seguirá relativamente igual, bonos más, bonos menos, pero poco cambio con altura de miras. Siempre he creído que en un país como Chile, de poca gente, que el mercado se autoregule es una mala idea. Salud, Educación, y necesidades básicas no pueden ser manejadas por lo que diga el mercado, y Chile y sus leyes están armadas para que esto sea así y hay poco interés por parte de quienes están en el poder que esto cambie.

Me alargué...medio como que divagué. Ojalá se entienda :)
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2013-12-17 | 12:39
0
arghh...Horror ortográfico. es EXCUSA, no escusa.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2013-12-17 | 10:23
1
Cuánto discrepo de los que han escrito hasta ahora. El domingo no fui a votar porque simplemente me da lo mismo entre las dos candidatas: dos sabores diferentes de la derecha; ninguna de las dos vale los CLP $229 que vale mi voto. Voté cuando creía que se podía lograr un cambio, que fue en primera ronda, pero ya para esta segunda ronda estaba totalmente desmoralizado y carente de interés.

En cuanto al voto, qué pretenden diciendo «falta de representatividad» o «no supieron encantarnos» o «los mismos de siempre». Si crees que hay falta de representatividad, ve y postula tú y representa a todos los que son como tú; si crees que no supieron encantarte, entonces ve, postula tú y encanta a todo el mundo; si siempre salen los mismos, esos NO se eligen solos, los vota la gente, con todo el dolor que eso le significa a mi alma. Para la primera ronda había haaaaaartos candidatos, para todos los gustos, ¿y? ¿dónde estuvieron los votos? Donde siempre. Acéptenlo, esta es nuestra realidad: unos pocos escogen el destino del país y el resto solo se queja, y cuando tiene la oportunidad de hacer algo, no lo hace. Viva la democracia.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-12-17 | 11:45
4
Hola Felipe, gracias por escribir. Comparto completamente tu punto de vista sobre involucrarse en política. De hecho había escrito lo mismo que señalas (luego recorté para no extenderme tanto) sobre organizarse y armar algo nuevo si sentimos que ninguna de las opciones ofrece lo que quiero. Pero para armar un movimiento o partido, también se necesita educación cívica, la que al no existir, lleva nuevamente a que sólo una elite se organice.
Entiendo que son unos pocos los que escogen el destino del país hoy, lo que planteo es que de esos más de 13 millones, la mayoría son electores conquistables, que no los están motivando, pero que sí son capaces de jugársela cuando creen en un proyecto. Los ejemplos que mencioné en la columna así lo demuestran. Entonces difiero contigo de que hay que aceptar esta realidad, porque puede haber otra y mucho mejor, sólo logrando que los políticos hagan la pega de escuchar, acordar y presentar un proyecto país que unifique e identifique.
responder
denunciar
apoyar
Daike Rucker | 2013-12-18 | 22:34
2
"ninguna de las dos vale los CLP $229 que vale mi voto" Estoy totalmente de acuerdo con eso, por eso voté NULO (AC). No creer en ningún candidato no impide votar. Sé que es desmoralizante saber que hagamos lo que hagamos igual salga Bachelet, pero a mi por lo menos me hace sentir bien el que haya manifestado mi descontento. Claro, fui vocal de mesa, por lo que votar tampoco da tanta lata jajaja, pero lo hubiese hecho igual aunque no lo fuese (a todo esto, luego de ser vocal y que pocos vayan a votar... pienso ir a votar SIEMPRE, porque pucha que es aburrido cuando nadie viene... por consideración a los futuros vocales, me prometí ir siempre... y con comida/bebidas jajaja).
Un dato curioso: por lo menos en mi mesa, el %AC aumentó :D
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2013-12-17 | 11:26
2
Yo creo que esta imagen explica de manera sencilla el porqué mucha gente no fue a votar, entre los que me incluyo: http://bit.ly/1gDDtmJ

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2013-12-17 | 19:00
5
Es muy simple la razón del abstencionismo... ¿Porqué votar por alguien que no te representa? No hay que calentarse mucho la cabeza para darse cuenta que las candidatas no fueron las elegidas, sino que ganaron por el voto duro al partido o coalición que representan.

El tema es que si quieres que la gente vote, tienes que darle un valor a su voto. La gente que se abstuvo en una gran mayoría no quería a ninguna de las 2 candidatas como presidenta. La solución es darle un valor ÚTIL al voto nulo/blanco, en Colombia por ejemplo, si el voto blanco supera el 50% se tiene que anular la elección y se llama a una nueva, con la condición de que no pueden volver a participar los candidatos anteriores por que demostraron poca representación.

Obviamente se requiere educación cívica, pero esta por si sola no solucionará el problema NUNCA.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-12-18 | 09:43
3
Me gusta lo que planteas de darle un valor útil al voto nulo/blanco, creo que es una muy buena idea. De hecho, si en la elección hubiera habido 7 millones de votos nulos/blancos (aprox. la gente que no votó), el mensaje hubiera sido potentísimo.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Guillermo Uberuaga | 2013-12-17 | 22:49
2
La verdad, había visto el tema desde muchas perspectivas, como el desinterés propio de cada potencial votante y los factores que inciden en ocupar el día domingo para algo que una persona consideraría productivo. Pero el punto que se plantea es clave: Falta una real motivación de parte de aquellos que quieren el voto y es claro que las personas que fueron a votar, lo hicieron considerando su opción como una clave para el cambio, mientras el resto no encontró esa opción. Por otra parte, desde la posición del votante, es importante fomentar el desarrollo cívico y sentir la política como algo propio y no lejano... mi mera opinión
responder
denunciar
apoyar
Maria Isabel Fuenzalida Lizana | 2013-12-18 | 18:55
0
Culpo a los políticos, especialmente a los parlamentarios, me parece inpresentable que el Presidente del Senado anuncie un bloqueo a las últimas iniciativas del gobierno, en lo personal yo les bloquearía el sueldo hasta después del 11 de marzo de 2014. Con estos ejemplos, con este nivel, POR SUPUESTO que es normal la falta de interés y confianza en estos personajes.
responder
denunciar
apoyar
Daike Rucker | 2013-12-18 | 22:53
3
Me da mucha pena (e incluso algo de rabia) que la gente no vea el voto como un DERECHO... quiero decir... uno mira la historia, y han habido matanzas atroces, un montón de esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas, para que podamos votar... y ver que tanta gente le de lo mismo... me da mucha pena, que no lo sientan como algo propio, su oportunidad de expresarse... Y me da más pena y más rabia que el voto tenga que ser un DEBER para que lo tomen en cuenta... nadie debería estar obligado a manifestarse!!! Cada vez que yo hablaba con alguien que me decía que no quería ir a votar porque no le gustaba ninguna, yo le decía "VOTA NULO!!!", aunque sea para bajarle el porcentaje de aprobación!!!

Por último... fui vocal para este proceso (18 añitos recién cumplidos y me atraparon jajaja)... ya lo dije más arriba... fue súper aburrido que vote tanta gente... así que si les da lata ir a votar, recuerden que más lata tienen los vocales, todo el día, porque nadie los visita (y de paso, no cuesta nada llevarles un juguito o unas galletas jajaja).
responder
denunciar
apoyar
Pablo Merino | 2013-12-31 | 11:28
1
me parece que el problema pasa sobre todo por falta de educación civica, estoy seguro que si se educara a los jovenes respecto a su responsabilidad en las urnas podriamos revertir esto, tambien creo que el tema de la abstencion les conviene demasiado a la concertacion y a la alianza, no veo que les convenga como negocio superar el problema, por tanto, estoy seguro que no haran absolutamente nada.

por otro lado estas elecciones hubieron 9 candidatos, varios de ellos ya los quisiera el resto de latinoamerica, gente muy preparada, al menos 4 fuera del duopolio valian la pena
¿Entonces donde queda eso que los politicos no han podido reencantar a los jovenes?
El problema pasa por el miedo horrible al fracaso, eso que al chileno en general le impide emprender por que puede fracasar, es tambien el miedo al fracaso lo que nos hace fracasar en la politica
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.