tolerancia, política, presidenciales, elecciones, prejuicios, comunicación, segregación, diálogo, empatía

¿Por qué no votaste por mi candidato, re%@$#?

¿Cómo puede ser que tanta gente vote por políticos que detestamos? ¿Estamos rodeados de estúpidos? El Barbón explora la cuestión.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-11-19 | 10:32
Tags | tolerancia, política, presidenciales, elecciones, prejuicios, comunicación, segregación, diálogo, empatía

Tanto el domingo como ayer lunes el mensaje que más vi repetirse en mi Twitter y en mi Facebook era más o menos así: “No puedo creer que en este país exista gente tan weona como para votar por Juanito/a ¡Ahora se lo aguantan por imbéciles!”. ¡Puro amor! Lo más gracioso (y terrible) es que Juanito/a no era un candidato específico, sino que realmente cualquier candidato ganador que al twittero en cuestión le parecía repudiable. Al enfrentarse a semejante paisaje solo queda preguntarse ¿vivimos en un país lleno de idiotas o si simplemente no somos capaces de aceptar una derrota?

Si perdió mi candidato, son todos estúpidos.

Debido a estos mensajes, y con algo de rabia, ayer puse en Facebook un estado que decía que me parecía súper miope creer que los que no votan por mi candidato son todos estúpidos o ladrones. Al mensaje contestaron dos amigas que no se conocen y ambas concordaban sarcásticamente que entonces eran miopes (porque sí consideraban que la gente era tonta por votar como votaba). Lo gracioso es que ambas concordaban en su frustración, pero votaban por candidatos radicalmente opuestos: es decir, caían mutuamente dentro del saco de los “estúpidos y ladrones” de la otra. Por supuesto, conociéndolas, ninguna es estúpida ni ladrona, solo tienen pensamientos políticos diferentes y ambas se sentían muy frustradas. Pero la situación da para pensar ¿por qué tenemos esa tendencia a asumir que el que opina de forma diferente a nosotros es idiota? 

¿Y vo’ quién soy?

Yo pienso que la respuesta es simple: no nos conocemosVivimos en una sociedad tan segregada, que no sólo no tenemos contacto con quienes pertenecen a otro estrato social, tampoco tenemos mucho contacto con quienes piensan diferente dentro de nuestro mismo nivel socioeconómico: Los de derecha viven y estudian con los de derecha, los de izquierda con los de izquierda, los católicos con los católicos, los evangélicos con los evangélicos, etc. Nos encontramos con ellos en el supermercado, los vemos en la calle y los leemos en las noticias, (casi) siempre manteniendo un trato gentil, pero distante y la verdad es que no nos conocemos de verdad. Entonces, obviamente, somos incapaces de entender que sus motivaciones son positivas y bien intencionadas, porque no hay un espacio natural donde plantear las ideas y es en ese vacío donde nacen los discursos nefastos. Que los pobres son flojos y la clase alta son ladrones, los creyentes son tontos, los curas son pedófilos y los ateos son egoístas y satánicos: todas caricaturas que se construyen en base a información (que puede tener alguna base en la realidad, pero que es limitada y parcial) y no en base a una experiencia de conocimiento integral.

Salir de la trinchera.

¿Qué hacemos entonces? Yo creo que lo más importante es perder el miedo a discrepar, vivimos tan atemorizados que huimos de quienes piensan distinto y por eso comienzan a formarse mitos en torno a quienes no conocemos. Necesitamos promover los espacios de buena comunicación y planteamiento de ideas y favorecer el mantener un buen ambiente dentro de los lugares de encuentro. Es increíble como un comentario calmado y empático es capaz de calmar la más ardiente discusión en una red social.¡Pero no basta con quedarse en el terreno del debate!

Conocerse no solo se trata de saber como piensa el otro, es mucho más que eso. Necesitamos promover espacios para compartir con el que piensa distinto, no desde el temor, sino entendiendo que se trata de una posibilidad de enriquecimiento de nuestra realidad. Podemos ser un agente de cambio en nuestro alrededor, en nuestra propia familia siempre hay quienes piensan distinto y, para lograrlo, el primer paso es dejar de ver al que piensa diferente como nuestro enemigo. Solo así saldremos del terreno de la descalificación y podremos entrar en el terreno de los acuerdos, donde más que ceder en mi postura por presión, entiendo lo necesario de entrar en un terreno común donde poder convivir con aquellos que piensan diferente.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jorge Díaz | 2013-11-19 | 11:10
4
Cuanta razón tienes barbón!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-11-19 | 11:52
3
Gracias! Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Muñoz Rojas | 2013-11-20 | 23:42
2
Una realidad hermosa y desconocida! Es muy cierto lo de la hostilidad que se genera contra gente que piensa distinto. Y si se ve de esta manera, es demasiado estúpido. Me da risa incluso de mí, que abogo por la igualdad, por la libertad de expresión, por la diversidad en todo sentido, pero hay veces que al encontrar una realidad bastante distinta de la mía.... mmm no es que me repugne, me alejo un poco. Intento entenderla a veces, pero no le doy más espacio. Y pff.. si tuvieramos todos ese espacio, y la capacidad de tolerar al otro con su punto de vista, tsss estariamos la raja, no?

Este fue el humilde comentario de un estudiante de 4to medio que está ssshhhato del colegio. Saludos, gente Definida.
responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2013-11-26 | 14:34
2
Se ha dicho que estamos en la era de la informacion, pero es tanta que satura y al final en internet la mayoria es ruido. Lo que hace un pais avanzar es la capacidad de aprender a seleccionar informacion, con esto voy a que nos falta mejorar nuestra educacion. La mayoria de estas discusiones parten por la pobreza de opiniones que parten mucho del descomprometido "yo creo que..." y no de un "yo se esto" y esperar complementacion y no solamente esa nefasta cultura del quiero que me escuchen y me vean, pero no de tener feedback, critica o discusion. Hay que dejar esas infantiles caricaturizaciones y defender candidatos como si fueran heroes o pensar que ninguno vale nada, por que estan esperando una idealizacion que no existe y se limitan a repetir slogans que alguien mas dijo, hay que tener opinion propia y defender temas que nos interesan, no personas ni conglomerados asi encontramos acuerdos en otras personas que quizas no esperabamos o despreciabamos.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-11-19 | 11:20
4
Yo igual me enojé cuando supe los resultados, pero después de escribir en mi blog todo lo que pensaba me di cuenta de que, en realidad, en mi rabia también me incluía por no preocuparme más del tema.
Ahora creo que el problema no es que seamos "weones", sino que no estamos bien informados. Y el hecho que señalas, de que no nos conocemos entre nosotros, impide que logremos dar con un proyecto de país. Sin este proyecto no tenemos interés, y así va el círculo vicioso.
Me gustó tu columna, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-11-19 | 11:53
1
Que bueno que te gustó! Saludos para ti tb, Melissa!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2013-11-19 | 11:23
8
2 cosas:
Justamente en el trabajo comentábamos, con risa, que nuestros candidatos no habían salido elegidos, mientras que otros si, molestándonos con el "quedaste con cola" o bromas similares, pero nada de "ahora el infierno llegará al mundo" o "en realidad, ahora si mejoraremos". Una parte importante de la democracia es saber ganar y saber perder. Igual es re fácil hacerse el choro por Twitter o Facebook, incluso de los foros sin dar el nombre real (ups XD) Pero cuando hablas con las personas, la gente tiende a ser mucho mas tolerante.

Segundo: QUIERO UNA DE ESAS POLERAS!!!!! Me encantaron

responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-11-19 | 11:54
4
Estas poleras serán un hit! xD
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-11-19 | 11:23
7
Debo admitir que también salí públicamente a reclamar por la elección de un par de senadores que llevan décadas repitiéndose el plato y que son famosos por lo chantas... pero efectivamente, algo estarán haciendo bien si salieron primera mayoría.

Por otro lado, debo decir que un par de personas que conozco personalmente de toda la vida, votaron por -en mi opinión- la peor opción posible y el conocerlos en persona no me ayudó en nada a entender su opción ni a odiarlos menos... =P
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-11-19 | 11:56
4
No siempre está en nosotros el ser capaces de entender al otro, pero hay que entender que por muy errado que nos parezca el del lado, rara vez su opinión tiene intenciones conspiratorias y delictivas. Simplemente se trata de un punto de vista diferente. No se trata de que todos pensemos igual, sino de validar los distintos pensamientos.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2013-11-19 | 14:32
3
Yo creo que esa parte de "rara vez su opinión tiene intenciones conspiratorias y delictivas" no aplica a políticos ni personas con gran poder XD
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2013-11-19 | 23:43
1
Creo que no leíste bien el artículo, que se trataba exacta-exactísimamente de eso mismo: descalificar al otro basado en tu visión pre-concebida de como es... "tiene plata=corrupto de mierda", "tiene poder político=ah, debe cometer chanchullos como quién respira".... muy mal, Daniel, muy mal.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2013-11-23 | 13:47
1
Pensé que con un "XD" bastaba para entender que solo es en broma u.u
responder
denunciar
apoyar
Bantus Deslio | 2013-11-19 | 11:28
0
Concuerdo en todo lo que dijiste menos en la premisa por la que inicias el artículo. La indignación y asco expuesto durante estos días en las redes sociales no se debe únicamente a que "MI/NUESTRO" candidato perdió, sino derechamente porque no se quería que ganaran otros candidatos en específico, y es en este aspecto en que las razones sobran para poder fundamentar esa postura. Esto dicho desde el enfoque de que no se quiere que ciertos personajes opten al poder, más allá de si el escogido por nosotros tampoco lo hace.
En parte, yo poseo un sentimiento más o menos similar: me sentí realmente extrañado por cómo se dieron los porcentajes de votos. Ahora tomando en cuenta lo que dices de que "no nos conocemos" como población, en realidad me hace bastante sentido, y es algo que debería estarse instalando como reflexión por ahora, tomando en cuenta todos los comunicados que han hecho los candidatos "menores".
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-11-19 | 12:01
2
Es que sin importar si se trata de "por este sí" o "por este no", mi argumento sigue caminando por la misma línea. Esas razones que te parecen tan válidas para descartar cierto candidato, para otras personas pueden no ser tan relevantes. Por su historia, por sus vivencias, por sus creencias, por su carácter o lo que sea. Conozco personas que, contando con la misma información, le dan distinta importancia a ciertos puntos. Ahí es donde nunca se va a opinar igual y lo que se necesita es un acuerdo. ;)
responder
denunciar
apoyar
Bantus Deslio | 2013-11-19 | 14:05
4
Eso es picar mucho en el relativismo, estimado. Bajo esa lógica, todo candidato es bueno según el cristal con el que se le mire, lo cual en parte está bien, pero cuál es el uso que le podemos dar a eso en la vida cotidiana?
responder
denunciar
apoyar
Pato Pardo | 2013-11-19 | 11:32
14
No me enoje por que mi candidato perdió, me enoje por quien GANO.
SENTI QUE AL GANAR ELLOS PERDIMOS TODOS y eso me dio mucha rabia y pena.
aveces creo que no ganan las propuestas: gana el Marketing, el manejo comunicacional y cuando gana eso perdemos todos, cuando el Marketing gana quiere decir que somos consumidores de candidatos y no ciudadanos que escogieron a un representante.
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-11-19 | 11:54
1
Completamente de acuerdo!!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-11-19 | 12:05
3
Enojarse por quien ganó es lo mismo que enojarse por que los que yo podía aceptar no ganaron. Al final, es enojarse porque mi postura perdió. Creo que pensar que toda esa gente votó por marketing y manejo comunicacional es una simplificación injusta, tanto en esta elección como en cualquiera de las anteriores.
responder
denunciar
apoyar
Pato Pardo | 2013-11-19 | 15:29
1
No estoy enojado: estoy triste.
y si es injusto pero no es simple. quizás es mi visión de publicista que me hace creer que los candidatos son marcas, son logos, son caras sonrientes (photoshopiadas) abrazando gente que no les importa.
Creo que la gente (la gran mayoría) voto por caras sonrientes y no por propuestas o planes de gobierno serios.
y eso mi querido Alfredo es marketing.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Cornejo | 2013-11-19 | 19:33
1
Alfredo no es lo mismo, porque no es enojarse porque "mi postura perdió" sino, porque "UNA de mis postura perdió".

Yo estoy de acuerdo con Pato Pardo totalmente y en el caso de esta elección sí creo que fue asunto de manejo comunicacional.

Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Tomás Morant | 2013-11-19 | 23:14
0
Sin embargo tu argumento sigue siendo una suposición, como decía el artículo de Alfredo, creaste esa caricatura a base de información limitada, no creo que conozcas la opinión de la gran mayoría de los votantes para poder afirmar que la gente votó por caras sonrientes.
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-11-22 | 19:26
0
No lo creo. Enojarse porque no ganó mi candidato es ser "reduccionista" o estrecho de mente, diría, enc ambio lo otro tiene abierta más interrogantes y una posible ampliación de la aceptación de otros candidatos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Jhonatan Araneda | 2013-11-19 | 11:52
8
Estúpido y sensual Barbon, me has hecho recapacitar!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-11-19 | 12:05
1
Jajajaja, primera vez que alguien me sensual... aunque estúpido me han dicho varias veces. xD
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2013-11-19 | 12:05
3
En verdad, si analizamos el nivel de votación que se produjo en las primarias, no es mucha la diferencia en cantidad de votos que sacaron las dos mayorías en ambos procesos, entonces el tema, mas que estar en quien votó por quien, esta en quienes no fueron a votar en las elecciones, puesto que entre las candidaturas "alternativas" no hacen mas allá de 1.800.000 votos.

Entonces el trabajo estaba no en convencer a la gente que no votara por tal o cual, sino que estaba en convencerlas de que votaran, si no se ejerce el derecho ciudadano mas allá de que estemos o no de acuerdo con el sistema, siento que no es valido protestar después.

Lamentablemente con la mixtura de las mesas que se hizo ahora, se perdió una fuente de información valiosisima respecto al carácter del voto. Es muy fácil echarle la culpa al voto joven de que no asistió, pero al menos en mi local de votación la cantidad de jóvenes que había era mayor que otros grupos etarios.

Eso.. ahora a votar en la segunda vuelta...lamentablemente por el mal menor...
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-11-19 | 12:09
4
¡Y que difícil es votar en 2da vuelta cuando tu candidato no pasó! Pero siento que lo peor para el país es que el nivel de votantes caiga al suelo, así que habrá que ser pragmático y, como dices tú, optar entre "lo que hay".
responder
denunciar
apoyar
robert zuñiga | 2013-11-19 | 12:52
3
Recuerda, ahora está el A.C :) y eso no es lo que hay, es una opción muy viable, porque el pueblo hace la Asamblea Constituyente, no un grupo determinado, y sea al político que sea, le guste o no, está en el pueblo pedir que se lleve a cabo y a las autoridades hacer que se lleve con orden :). Tal vez ahora, no es solo lo que hay. :) Saludos

P.D: Es mi humilde opinión :)
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2013-11-19 | 13:02
1
Lamentablemente la alternativa AC solamente saco 500.000 votos, (menos que los votos de las candidaturas independientes¡¡¡¡) es un porcentaje realmente bajo de los votos emitidos, por tanto no sirve como instrumento de presión, ya que no es ni cerca de la mayoría de los ciudadanos los que pedimos este cambio.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-11-19 | 15:25
1
Me pueden explicar qué propone/pide exactamente la gente que marca AC?
Si se que piden Asamblea Constituyente, pero que significa en la práctica eso?
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2013-11-19 | 15:31
1
AC puede aumentar su cuota en los votos de quienes, por temor a que el voto fuera invalidado o simplemente se olvidaron de hacerlo (me incluyo :P ) no lo hicimos en primera vuelta.
responder
denunciar
apoyar
Efraín Quilen | 2013-11-19 | 17:36
9
Ojo, que el hecho de hacer una AC no necesariamente significa que todo va a mejorar mágicamente. Es más, ni siquiera es garantía de que la Constitución resultante sea mejor. El hecho de que "la gente" sea la que decida no garantiza que sea una buena Constitución, por el simple hecho de que se necesitan más que buenas intenciones para hacer una buena Constitución. Hacer una AC es como programar desde cero un computador, se le puede programar para hacer cosas buenas o cosas muy muy malas. Miren lo que pasó en Venezuela, por ejemplo. Es un riesgo importante.
responder
denunciar
apoyar
Isidora Seguel | 2013-11-19 | 23:02
1
Yo pienso que fueron muchos más los AC... no creo que se hayan contabilizado todos los votos "aceados", en mi mesa, por ejemplo, yo y una amiga pusimos ac y no hubo observadores en esa mesa..
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-11-20 | 11:46
0
Es verdad, lo más probable es que resulte mal. Pero al menos habremos salido del letargo en el que estamos gracias a esta Constitución, clase política, etc.
Quizás no estamos tan mal como en otras partes, pero tampoco estamos tan bien como para continuar con el mismo camino. ¿De verdad tenemos que esperar a que los políticos se peguen el alcachofazo y empiecen a arreglar nuestro país en vez de sus sueldos?

responder
denunciar
apoyar
Pan Pita | 2013-11-19 | 12:29
3
Diganlo de una vez, gano la Bachelet principalmente porque la gente no fue a votar. Creo personalmente, y sin animo de ofender a nadie, que el problema de esto radica en 3 puntos:
1.- La desinformación: este fenómeno a su vez se divide en varios otros factores menores: a)Manejo comunicacional de los grupos de poder y b) Gente adulta que no frecuenta internet y redes sociales (lugar donde esta la info para hacerte una opinion mas certera)
2.- La falasia de los Derechos sin Deberes: este fenómeno afecta principalmente a la juventud, los cuales creen que tienen derecho de quemar una micro pero no de cumplir con su deber cívico. En efecto estos estan informados pero son gente irresponsable, egoísta y sin visión de país de futuro, que solo piensa en sus derechos y en el ahora.
3.- Ignorancia: "la galla", alimentada diariamente por la TV basura, realities, programas de farándula, etc., cuyo objetivo es mantener a la gente ocupada pensando en el bono marzo mas que los verdaderos problemas de fondo (AFP, ISAPRES, BANCOS, ETC). Han sido adoctrinados en la politica sucia, esa de validarse con los defectos del otro, la que sugiere que todo lo que sea a favor de la equidad e igualdad es popolista.
De estos 3 puntos el más fácil de solucionar es el 2, al menos en el corto plazo. Siqueremos un cambio de verdad debe haber un cambio de actitud, principalmente de la juventud. Creo que la actitud de odio en redes sociales puede ser provocada por esto. Slds.
responder
denunciar
apoyar
Marco P | 2013-11-19 | 13:27
3
Personalmente creo que estas viendo el problema de manera subjetiva, la información que obtienes de internet es completamente sesgada, ya sea en un blog o en medio de comunicacion electronico (emol, eldefinido, etc..).
El deber es civico es Votar pero deberia incluir la misiva de Votar Informado para que así los votos no sea una muestra de desaprobación hacia uno u otro partido, si no más bien la manera expresión de nuestras opiniones. El que no vota tb tiene su derecho de no hacerlo, pero creo que su derecho a reclamar despues es injustificado ya que no se hizo un esfuerzo por expresarte antes.
Lo de la ignorancia creo que le faltas el respeto a todos los que si se informan por tv (debates) que a simple vista es la mejor manera de informarse y ver las posturas, aunque aquí el error es de los candidatos que nunca responden a lo que se les pregunta y evaden temas delicados.
responder
denunciar
apoyar
Pan Pita | 2013-11-19 | 14:48
2
Unas aclaraciones:
- Cuando decia votar informado no me referia a Emol (el medio mas sesgado que hay, a mi opinion), me referia a leer las propuestas y planes de gobierno x internet, etc.
- Y lo de la ignorancia, es ver TV basura, que no es lo mismo que mirar debates.
- Por último eso de que los candidatos no responden, en parte tienes razon, pero tambien, los culpables son algunos periodistas que moderan esos debates, los cuales fomentan el morbo y no los temas contingentes. Eso a mi parecer quedo demostrado en los últimos debates. Slds.
responder
denunciar
apoyar
Marco P | 2013-11-19 | 16:18
0
Perfecto!
Coincidimos pero insisto que es derecho de cada uno elegir la fuente de información y aunque no nos guste donde cada vecino se infroma es parte de nuestra democracia.
Creo que le pega de moderador o periodista no es facil cuando deben interrogar a estas serpientes y genios mediaticos que les ponen en frente, no los defiendo pero si fuesen más inquisidores todos rechazarian la invitación a sus programas o debates (véase a bachelet escapando de uno de los debates más importantes que hubo para esta elecciones).
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-11-19 | 12:54
6
¡¡¡REVOLUCIÓOOOOOOOOOOOOOOOOON!!!
A no, espera... creo que no era el lugar para decir eso :P
responder
denunciar
apoyar
Celso | 2013-11-19 | 12:59
3
Cuánto sabe este Barbón!!!!

A mi me pasó algo parecido, pero desde el enojo a la reflexión.

Debo reconocer que el domingo y ayer estuve emputecido por ciertos resultados, y sobre todo por los que rechazan el binominal pero una vez beneficiados de éste se quedan calladitos.

Estuve tan molesto, preguntándome cómo la gente puede ser tan weona y bla bla bla... hasta que pensé que conozco a muchas personas que votaron por tal candidato/a, pero que al contrario de ser weones/as, son muy inteligentes y valiosas.

Entonces, bueno, no puedo enojarme porque no están de acuerdo conmigo en ciertos temas, y no me queda más que acercarme más a ellos para tratar de entender sus motivaciones, y respetarlas.

Saludos!!!!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-11-19 | 13:06
2
Pero!!!
Eh!!!
La cosa es que!!!
Te equivocas porque!!!

...nop, me es imposible contradecir al barbón en algo últimamente... te maldigo Barbón ecuánime y con más asertividad que yo!!! cobraré venganza algún día ¬_¬

Suscribo a lo que dices, en especial cuando luego de que se conociera que mi candidato ganó a otro en todas las regiones excepto Santiago, adherentes de él dijesen "cómo le pueden creer a ese" "la gente de regiones compra cualquier cosa" y cosas parecidas :/
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-11-19 | 17:01
3
Es que Barbón pertenece al partido neutral XD
responder
denunciar
apoyar
Matias Araya | 2013-11-19 | 13:25
1
Yo soy del "como cresta pueden ser tan weones", pero lo digo partiendo de una creencia que siempre he tenido. Una persona individualmente puede ser muy inteligente pero la "gente", es decir, la masa de gente tiende a ser estúpida como un rebaño de animales. Creo en algunos puntos de los que habla Pan Pita sobre el adoctrinamiento y recuerdo uno de los primeros articulos que leí en El Definido "El odio nos hace manipulables". Escuche o más bien leí en muchas ocaciones "Prefiero votar por este/a aun que no me gusté que por un independiente para que no salga este/a otro/a" y eso considero que si es una reberenda estupidez y es con ese tipo de gente con la que me molesto porq son poco consecuentes con sus acciones.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2013-11-19 | 15:01
0
Concuerdo en demasía :P
Eso de la masa, se da en muchas cosas, desmanes luego de partidos, concierto, eventos al aire libre, etc.. que solo se dan porque se junta una masa de mensos a darle rienda suelta a su estupidez >.<
responder
denunciar
apoyar
Yerko Bits | 2013-11-19 | 13:46
6
Ey! No te enojes si la mayoría de los votos provienen de personas que no son de tu agrado. No son tontos, ni we#nes, ni traidores... sólo representan a quienes no son como tú.

- Por un tema laboral, conozco ambos extremos de la sociedad. He hablado con ese 1% que controla económicamente al país, y también con "el quintil más bajo" (eufemismo para mencionar a los pobres-pobres).

- Ultimamente, no me llamaba para nada la atención cierta "ingenuidad" de los mayores de 40años cuando insistía con ellos en el error de votar por Bachelet. Lo que sí me llamaba la atención era que tenían la misma terquedad observable en los "parisilovers" "marcelovers" "[otros]lovers".

- Tampoco es malo que estemos "divididos", a pesar de que el concepto exacto es "somos diversidad". Esta condición es indispensable para evitar que surjan líderes tipo "mesías todopoderoso" que nos llevan al estancamiento social... (lo anterior visto desde la filosofía política).

Lo que sí es grave es esa actitud arraigada en la actualidad: "esto es mío y no es tuyo" "soy mejor que tú" "miren lo que hice, envidienme" "tengo chorrocientos seguidores, nací para ser exitoso" - En definitiva, uno de los grandes males de nuestro tiempo es separar el YO del ELLOS y no entender que ambos constituyen un NOSOTROS.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2013-11-19 | 15:37
0
como decía cierto candidato el "Un" "Unos" (valga también el femenino de estos)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2013-11-19 | 14:30
2
Sobre el ambito politico, encuentro realmente idiotas a quienes se la han pasado alegando por face, tuiter, etc, pero cuando tienen la oportunidad de votar para generar el cambio que desean (osea de 9 candidatos como 1 no les iba a agradar >.<), no van a votar y aun asi siguen alegando contra el sistema ¬¬'

Y sobre los demás ámbitos toda la razón, en Chile se segrega enormemente a la gente, sea por clase social, ideologías, gustos.. :c todo sirve para dividir.. y quizá por culpa de ello la gente tampoco sabe debatir ante otros sus ideas, todo termina en discusiones :/
Creo conocer con suerte un par de personas q se han dado el tiempo de debatir conmigo sobre temas en los q tenemos ideas opuestas, sin terminar en descalificaciones :3
responder
denunciar
apoyar
Pan Pita | 2013-11-19 | 15:03
2
Añadiria que hay un fenomeno que es bien grave y es que por redes sociales la gente es mas violenta, es como cuando andas manejando un auto :)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2013-11-19 | 19:45
1
Como que en ese "anonimato" se liberan en mala las tensiones y frustraciones :$
responder
denunciar
apoyar
luis mella | 2013-11-19 | 15:06
0
¿ que pasaria si todos los descontento votaran el 15 de diciembre en blanco mas la marca AC ?
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2013-11-19 | 15:41
2
Pues no pasaría nada.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2013-11-19 | 15:44
0
me entra la duda, los votos en blanco no se objetan, por lo que dudo que quedarán registrados con una marca... (solo es una duda), creo que tiene que manifestar tendencia para ello ... como digo solo es mi opinión desde la ignorancia
responder
denunciar
apoyar
Andrés Verscheure | 2013-11-19 | 15:56
3
Este es el link del artículo del otro día donde despejaban las dudas con respecto al significado de cada voto:

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/1386/Despejando_dudas_Objetado_es_nulo_Marcar_AC_cuenta__A_donde_se_van_los_blancos/
responder
denunciar
apoyar
Andrés Verscheure | 2013-11-19 | 15:52
3
Excelente columna!

A veces olvidamos que no porque alguien más piense diferente esa persona es estúpida, como menciona Barbón es importante conocer las razones de por qué piensan así.

Y más aún, por mucho que creamos que las razones o los motivos que llevaron al otro a tomar esa elección sean erróneos, hay que aceptar que podemos pensar diferente, respetar al otro y nunca olvidar que nadie tiene la verdad absoluta. Además siempre ayuda reflexionar que es lo que hay detrás de esas decisiones.

Por ejemplo...
Hay gente que votó por cierto candidato por promesas tan sencillas como bonos, otros que votaron por alguien porque les cae bien a la vista, o porque tiene "pinta" de presidente. Personalmente creo que esos motivos realmente no consideran todo lo que es un presidente y la importancia a la hora que elegirlo, puesto que éste (y todo el equipo de gente que va detrás de él/ella) son quienes dirigirán el sentido del desarrollo del país y del pueblo. Y al votar por un candidato uno no solo apoya a esta persona y a su equipo, si no también a la ideología que va detrás de ellos y que dirigirá la toma de decisiones, sea buscando un desarrollo centrado en el crecimiento (económico), o en la mejora de bienestar social, o de cuidado ambiental, o participación ciudadana, etc...

Pero si esto es realmente así, ¿cuánta gente tomó su decisión en quien votar tomando en cuenta esto? ¿Cuántos votaron considerando sólo el perfil del candidato, o sólo sus promesas y discursos, olvidando todas las ideas y visiones que sustentan su postura?

Personalmente creo que eso es lo que falta, pero para ello se necesita lograr informarse más, educarse más, lograr entender las diferentes posturas e ideas detrás de la lucha por el poder. Solo así podremos votar de forma realmente informada, dándole nuestro apoyo a quien representa mejor nuestras ideas.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Cornejo | 2013-11-19 | 19:45
2
Creo que hay que separar los temas, puesto que se están mezclando mucho el asunto de las diferencias con el de las elecciones, si bien estas últimas pueden servirnos de ejemplo o de punto de partida.

Respecto del tema central, mi creencia sigue la cita "las semejanzas nos unen, las diferencias nos enriquecen".

Siempre, creo yo, debemos partir de la buena fe, de pensar que el otro/a procede con buenas intenciones (sin apagar las antenitas de vinil para cuando ocurra lo contrario), de no tomarse todo de modo personal, puesto que la discrepancia del otro u otra no es algo contra mí, sino contra o diferente de una de las tantas percepciones o ideas que puedo tener.

Y para esto también es importante la autoconciencia y conocerse lo mayor posible un@ mism@, para entender que la otra persona no nos podrá manipular, que es el mayor miedo que se tiene al enfrentarse a alguien diferente, ("esta persona podría hacerme cambiar de parecer y probáblemente eso no es bueno para mí"... o del miedo al cambio).

Siento que este tema da para harto, porque como en toda relación interpersonal, hay muchas aristas. Pero de que me gustó el asunto, que fuese planteado, lo hizo.

Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2013-11-19 | 22:02
1
No estoy de acuerdo contigo, aunque tampoco es que todos sean estúpidos, si no que la gran mayoría de los chilenos, no vota informado, no sabe diferencias la izquierda de la derecha, no conoce a su candidato.
Por algo los candidatos llenan de carteles, si todos estuviésemos suficientemente educados no serían necesarios.
Yo en particular, voto en Pudahuel, en el local de votación escuché diálogos de este índole:
-Y tú por que diputado votaste?
-No, no vote nah por ninguna custión yo marqué presidente no más por que los demás votos no los cacho.
Y este otro...
-Yo voto por Bachelé porque así tengo seguro el bonito en Marzo.
...la falta de educación y la ignorancia tiende a confundirse con la estupidez.
La historia, no sólo sirve para memorizar acontecimientos en la escuela, si no que sirve para establecer una correlación entre causa y efecto en los acontecimientos sociales y políticos; eso, no lo tenemos y de ahí que nuestro país pareciese estar lleno de ineptos.
responder
denunciar
apoyar
Luis Guillermo Morales Vega | 2013-11-20 | 10:31
2
Así es. Desgraciadamente, todavía hay un 15% o 20% (puede que más) de votos que tienen como única motivación "¡que no gane la derecha!". De la misma forma, habemos mucho (me incluyo) que tenemos como motivación "¡que no gane la izquierda!" porque estamos aburridos de aguantar desde que tenemos uso de razón la cantinela del golpe de estado y de las "celebraciones" del día del joven delincuente y del 11 de septiembre.

Mientras el país siga dividido entre "allendistas y pinochetistas", no vamos a llegar a ninguna parte. Y los medios de comunicación no ayudan en nada sacando "reportajes" toda una semana cuando se acerca el 11 de septiembre. Ni los politicos de izquiera ayudan en nada sacando a colación las violaciones de derechos humanos cada vez que se quedan sin argumentos para debatir (algo que les ocurre seguido).

Es importante que un país este consciente de su historia, pero es muy dañino quedarse enfrascado en ella, y ya llevamos demasiados años así.
responder
denunciar
apoyar
francisco arenas | 2013-11-20 | 23:42
2
quiero una polera, ¿dónde las venden?
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2013-11-20 | 23:54
0
Hola

Yo tengo las 2 sensaciones, la misma de Pato Pardo: tristeza, y el enojo nombrado, pero porque van a segunda vuelta Bachelet y Matthei (me llama la atención lo que les cuesta nombrar a los candidatos =P). Las sensaciones fueron enojo primero y luego tristeza.

Y humildemente digo que estos sentimientos no son tanto por "mi" candidato (M. Claude), si no más bien porque escuché muchas veces a personas cercanas (en general adultos) quejarse de muchas cosas; como sus sueldos, no tener trabajo, sus horarios, las colas, los medios de transporte, etc. (uno de ellos es mi papá). Lo que me pone triste es que ellos tienen la posibilidad de hacer cambios, con su voto, pero no lo creen. Me pone triste que 'algo' no les haga ver esa asociación entre los cambios y su manifestación por medio del voto, y hayan elegido votar por Bachelet o Matthei, o sencillamente no hayan votado porque "me tengo que levantar temprano igual" (Supongo que se entiende que yo asocié "cambios" a cualquier candidato menos MB o EM).

No sé bien qué es ese 'algo', quizás es el sistema, o la constitución, o la idiosincrasia ¿o todo junto? pero pareciera que fuera todo un círculo vicioso. Ejemplo de esto lo que pasó hoy, los beneficiados/perjudicados por el sistema binominal son los mismos que tienen que decidir si continúa o no, pero hoy no fueron a trabajar, no hubo quorum. Otro ejemplo es que haya gente que no le importe la segregación "mientras yo esté bien".

Creo que ese 'algo' va a atentar contra cualquier iniciativa para mejorar como sociedad, por ejemplo, generando segregación. Por eso creo que se necesitan cambios más grandes, que MB o EM no ofrecen. Perdón por mi pesimismo, debe ser que aún estoy triste :(

Saludos y gracias por el artículo.

@sotelio
responder
denunciar
apoyar
Daniel Arriagada | 2013-11-21 | 01:11
1
Maldito Barbón, no sé si serás estúpido o ladrón, porque no sé por quién votaste...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Daniel Arriagada | 2013-11-21 | 01:20
3
Ahora, como comentario serio, debo decirte que recordé con tu columna esa frase cuyo autor no tuvo tanta suerte como sus palabras en mi lóbulo frontal:

"no podemos tener un verdadero diálogo a menos que estemos dispuestos a admitir que podemos estar equivocados"

...o algo así, pero es el espíritu de lo que dijo. Y le hallo razón. Creo que adolescemos, como sociedad de esa manía por exteriorizar lo que pensamos sin saber por qué lo pensamos, o si existe otra manera. La sociedad tiene un trastorno de tipo Yang.
responder
denunciar
apoyar
sebastian d. bilbao | 2013-11-21 | 03:23
0
Los cuerdos no se deben quedar callados , sino que deben hacer entrar en razón a los desorientados. Aquí todos somos culpables de lo que sucedió el domingo pasado >__<
responder
denunciar
apoyar
den l | 2013-11-21 | 11:44
0
Comparto todas las emociones descritas por la gente que comentó. Vi este video y me expliqué muchas cosas: http://youtu.be/K6z0Twmie5Q
En este video, al final la sra. grita "Bachelet es de los pobres" Creo que esa frase es clave para comprender lo que pasó el domingo. Hay gente que cree en esa frase.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Sofia Cajas | 2013-11-21 | 23:38
2
muy buena columa y debate ....me quedó con la preocupación de como logramos en mí caso como mamá y persona ligada a la educación formar niños libres de pensamiento y sin tantos prejuicios en un.país donde hay tan pocos espacios naturales de verdadero encuentro
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-11-22 | 19:29
0
Lo que sí rescato del artículoe s la necesidad de putearnos menos.

Yo puteé, y sin darme cuenta pasé a llevar el ánimo de otros que pueden tener sus posturas y argumentos, suficientes o insuficientes para mi gusto, pero tenerlos.

Así que alegar con más respeto xDDD
responder
denunciar
apoyar
Carlos Gallardo | 2013-11-23 | 15:45
0
Buen articulo, aunque considero que falto mas critica sobre las variables del porque una ideologia politica es adoptada, cierto es que los obreros pensaran como obrero, y los patrones como patron, pero hay ciertos sectores que yo considero que son la clase media alta y media baja no excluyo las otras, pero le doy mas enfasi a estas, estos sectores estan bastante mas educados con los asuntos del pais y politica, muchas ideologias politicas se dan por interpretaciones y no por realidades que se evidencia, la idea que se vende es lo que la gente cree, personalmente las clases menos educadas(rica y pobre) son las que se compran estas y votan por falta de educacion. te podria asegurar que si en chile se implantara una reforma educacional donde te enseñen a pensar "divergentemente" y criticar ocupando correctamente el lenguaje. probablemente el presidente de chile seria Sfeir. cada pais se merece el presidente que comanda, yo fui uno de los que puse con rabia y asombrado de la ignorancia de la gente "Que falta de educacion hay en este pais." concluyo que no es un problema de poca tolerancia, sino que es un problema de educacion, en lo cual la racionalidad es la que se ve mas eludida. por eso el mundo esta como esta. pan para ahora hambre para mañana. saludos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.