Roxana Miranda, candidata presidencial, elecciones, votación, pueblo

Que Roxana no sea una anécdota

La ex candidata presidencial, que tantas veces aseguró que no representaba al pueblo, si no que pertenecía a él, nos deja una lección con su candidatura. Su discurso, hasta esta votación excluido del debate, permitió avanzar en la inclusión y debemos evitar que se le ponga barreras.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-11-18 | 10:49
Tags | Roxana Miranda, candidata presidencial, elecciones, votación, pueblo

Esta columna la escribo desde mi ignorancia. Desde la otra esquina del analista político, desde la vereda de una ciudadana más. Inspirada no en ideologías, sino en sentimientos.

Durante la campaña, mi sorpresa no estuvo en las omisiones de Bachelet, ni en las contradicciones del sueldo mínimo de Matthei. Tampoco en las acusaciones a Parisi o en los arrebatos de Claude. Todo eso, de alguna (lamentable) manera, ya no me llamaba la atención. Era como si los hubiera visto años atrás, pero con otras corbatas y otras carteras, desde otra tribuna y con menos micrófonos delante. El asunto era que ya los conocía. Que sabía cómo pensaban o lo que decían pensar. Había escuchado sus propuestas antes y, por bien o mal que me parecieran, las consideraba insuficientes o inviables. Sin ánimos de volverme un cliché, me había convertido en una decepcionada más del grueso de los políticos actuales.  

En medio de ese mar predecible de discursos apareció una voz nueva. Su discurso no me sonaba repetido, ni manoseado, ni siquiera político. Ante todo pronóstico, me pareció escuchar a alguien que departía desde la verdad y que no había mayor ambición en ella que esa. Se trataba de Roxana Miranda, una mujer que hablaba del estómago. Una olla a presión, una carga eléctrica, una mujer "que nació ahogada". No había pudor en sus palabras. Dijo que pasó hambre, que pasa frío, que en su pasaje se arreglan los dientes con la gotita y que tiene un máster en economía al saber distribuir bien los bonos. No era una realidad nueva la que contaba, era una realidad ignorada en ese tipo de instancias. Era "la señora Juanita" de la que tanto hablaban en los debates, viniendo a reclamar que no le había llegado lo prometido. Ni a ella, ni a sus vecinas, ni a su población, ni a muchas otras. Era lo no-dicho, lo incómodo, lo ignorado, lo pasado a llevar, pero era la verdad. Y por ser la verdad dejó a todos callados. A todos.

No fueron sus propuestas las que me motivaron a escuchar qué tenía qué decir, si no su historia y desde dónde la contaba. Tenía un programa pobre, como ella misma se presentaba, como cuenta que era su padre, su abuelo y como prevé que serán sus hijos y nietos. Pero Roxana es distinta a sus antecesores. Su esfuerzo y sus ganas la llevaron a ser candidata presidencial, demostrando que la organización es clave para alcanzar los objetivos.  

En la reciente elección se discutía si debieran llegar a la papeleta final, candidatos como Roxana Miranda, que no trabajaron con la misma seriedad y dedicación sus propuestas como otros candidatos. Yo digo: tienen que llegar. Si nuevamente ponemos trabas a los de equipos más pequeños, a los independientes, a los desconocidos, para evitar que lleguen a las instancias decisivas, no vamos a lograr avanzar. Al menos, no todos. Seremos lo que los mismos de siempre quieren que seamos. Dejaremos de pensar qué nos conviene. Tendríamos la respuesta antes de saber siquiera quiénes se postulan. La vitrina tiene que ser transparente e inclusiva. Nosotros, los votantes, tenemos el derecho a elegir; y para elegir, que haya diferentes opciones no es un problema. Esta elección fue un ejemplo de ello y se valoró como tal, no retrocedamos. 

Era evidente que Roxana Miranda no iba a ser elegida Presidenta de la República. Podría suponerse que tampoco ella esperaba que el 50 + 1 la votara. Sólo quería que el pueblo, del que tanto se habla a la hora de proponer cambios estructurales y políticas públicas, tuviera el espacio para decir que está insatisfecho. Que no ha sido suficiente. Que están cansados, que es desesperanzador, que no puede ser que niños pasen hambre el 2013. ¿Su aspiración? Que la o el próximo candidato del pueblo, no sea novedad. Y creo que debiera ser la ambición de todos. 

No dejemos de escuchar a las Roxanas, tienen algo que decir que desde la elite política no se escucha bien. No les quitemos ese espacio. Nos ayuda a todos en pensar a la hora de votar, por quién y sobre todo, para quién lo estamos haciendo

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Nicole Farias | 2013-11-18 | 11:20
13
Me parece que tienes mucha razón. Quizás Roxana no hablaba desde la perspectiva que te entrega una educación en el extranjero o años de vida en el ambiente político que siempre se ha manejado entre los mismos. Me consta que, para muchos, era sólo una aparecida que no tenía idea de lo que le preguntaban. Parece que la gran mayoría estamos acostumbrados a los discursos correctos de siempre, pero que nunca hablan desde la realidad donde se viven los problemas. Y el hecho de que alguien como ella llegara a hablar como candidata, tal vez no con ideas precisas y grandiosas, pero con una voz de denuncia que no puede ser ignorada. Y creo que esto, tal como dices, nos da un gran ejemplo a los chilenos. Ya es la hora de que los dos grandes bloques políticos se den cuenta que hay gente que no está conforme con su desempeño, que busca otras opciones y es capaz de sacarlas a flote. Y que sí, se pueden generar cambios.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-11-18 | 11:36
3
Gracias por el comentario Nicole. Efectivamente se pensaba que no iba a responder bien a lo que se le preguntara, pero como bien señalas, escuchar un discurso desde la realidad donde se viven los problemas, logró que ese prejuicio se derribara y se ganara el respeto de todos y la admiración de varios.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-11-18 | 11:22
5
Me gustó la columna. De hecho, no es menor que Roxana haya sacado más votos que Ricardo Israel y Tomás Jocelyn-Holt juntos. Espero que siga en política. Quizás no sea presidenta, pero puede ser concejal, CORE, diputada, etc. Y en esos puestos puede hacer mucho más.
En realidad, espero que los candidatos por los que voté y que perdieron en estas elecciones piensen en las opciones a futuro y sigan intentándolo.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-11-18 | 11:38
4
Concuerdo contigo Melissa!
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-11-18 | 11:23
4
Roxana, admirable mujer :)
responder
denunciar
apoyar
Mauro Hervas | 2013-11-18 | 12:09
6
Me hubiese encantado votar por Roxana, la encuentro tan verdadera desde sus trenzas hasta su discurso que en muchos sentidos se asemeja a una Violeta. Encuentro muy cierto la mayoría de lo expuesto salvo que la organización no lo es todo, por lo menos en elecciones.

Lo que prima es la empatía y no hablo de poner cara de maricón sonriente y acercarse a la gente y decirle "yo sé por lo que estás pasando y este bono te va a alivianar la mochila por mientras hacemos los cambios más profundos" que no van a llegar, hay que aceptarlo, incluso un bono de 100 lucas por cabeza hasta para la mascota es más barato que reformar alguna estructura que genera plata. Hablo principalmente de la empatía de vivir en el lugar del otro, y si bien Roxana vive con los pobladores, vive la pobreza, vive el dar soluciones efectivas a los deudores habitacionales simplemente no vive el otro Chile.

Sin duda lo más criticado es que ella quería arreglar el país pero no sabía cómo, hasta en una ocasión escuché lo mismo pero en el típico tono de borracho de "querer arreglar el mundo" lo que me dió una lata tremenda, y es ahí a donde quiero llegar: Lamentablemente a Roxana, y a millones de otras personas, le pasó la cuenta el no contar con la educación suficiente. La educación de saber que a pesar de lo vendido que es Chile se necesita de sus negocios internacionales, a pesar de que hay gente que prepara sus comidas en fogatas o asados en parrillas improvisadas con carros de supermercado hay otros que necesitan de avances tecnológicos porque su forma de sustento se los demanda, o a pesar de que por mucho que salgas a la calle y le grites al mundo entero que hay algo que huele mal la solución no te la van a dar y tienes que ser tu el que limpie. Y hay que saber como hacerlo.

Y en la otra vereda hay gente que simplemente no es empática frente a la miseria de los demás, y salen las bromas con respecto a los dientes y la gotita y cuanta tontera más vimos o escuchamos.

Organizarse es clave, educarse es vital, pero experimentar lo que vive el otro (para ambos lados, y por más de 4 días) es urgente.

Mi humilde opinión.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-11-18 | 20:38
1
"Me hubiese encantado votar por Roxana" voto extranjero?
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-11-18 | 12:12
7
El caso de Roxana Miranda debe ser estudiado en varios aspectos.
1- El factor de lo que ella representa: Como bien dices en el artículo, ella es la Señora Juanita
2- No se debe abandonar la postura que tiene su partido político, que reclama lo que muchos decimos: Mejorar los números no refleja cambios en la gente.
3- Si bien su votación fue menor, habría que analizar el costo por voto, ya que ella hasta antes de los debates, era una desconocida política, pero por su carisma e ingeniosas respuestas aprovechaba cada minuto de TV y espacio en Prensa.
4- Creo que la sorpresa no fue ella, sino que Sfeir, que casi pilló a Marcel Claude

Igual hay que esperar que decante un poco el tema, para ver si sigue con su tendencia o vuelve a ser una activista no política.
responder
denunciar
apoyar
marta alarcon | 2013-11-18 | 12:36
3
Roxana,saco todo lo que nos tenia abotagado hace mucho,nos represento como las mujeres de esfuerzos que somos ,Grande Roxana sigue adelante así vas bien!
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-11-18 | 12:49
7
Roxana me robó el corazon desde la primera vez que la escuché, tenia claro que jamás saldria presidenta, pero por lo menos puso en la palestra muchas cosas que los demas politicos dejan bajo la alfombra.

Escucharla hablar de las interminables filas en los consultorios, de las fichas de proteccion social, de como las dueñas de casa hacen malabares para lograr llegar a fin de mes con los sueldos miserables de sus maridos, que mas que sueldo minimo son "sueldos de hambre" como ella misma lo dijo.

Me llego al corazon, porque son cosas que por lo menos las personas que no nacimos de plaza italia para arriba, las vivimos diariamente.
Ver vecinas con dientes menos, porque no no tienen dinero para un dentista, las esperas de meses, si no años, por un especialista en el consultorio, para que despues el doctor se vaya de vacaciones y nuevamente les corran la fecha.

Ella vino a darle cara a todas esas injusticias que vemos a diario, y que aceptamos como borregos, porque "no hay de otra". por lo menos tuvimos la oportunidad de tener a alguien que realmente representaba al pueblo, aunque no haya sido elegida.
Es un primer paso muy importante, esperemos que mas adelante muchas mas Roxanas Miranda se levanten y logren hacer un Chile mas justo. Si todos pusieramos nuestro granito de arena, lo lograriamos.
responder
denunciar
apoyar
Claudia Fica | 2013-11-18 | 13:35
6
Roxana es como dicen los entendidos "Una candidatura testimonial" y todos pueden opinar de maneras diferentes frente a ella, es lo normal.
Pero si hay algo que ella logró es "No dejar indiferente a nadie". Luchó por lo que le parecía correcto y logró ser escuchada, hoy ella es mejor que ayer. Cuantos pueden darse ese lujo ?
responder
denunciar
apoyar
María José Pino Pérez | 2013-11-18 | 15:48
2
Muy buena columna, clara y precisa
responder
denunciar
apoyar
Inglorious Bastard | 2013-11-18 | 22:09
0
Una prueba de que los filtros para ser candidato a la Presidencia son nulos. Nivel de país bananero.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.