sociedad, igualdad, educación, oportunidades, emprendimiento, discriminación, desigualdad, prejuicios

"Es que los pobres son flojos"

Juan Cristobal Romero, Gerente General de Fondo Esperanza, cuestiona el prejuicio más recurrente hacia la pobreza: Que es fruto de la flojera.

Por Otros Medios | En: Fondo Esperanza | 2013-10-11 | 13:11
Tags | sociedad, igualdad, educación, oportunidades, emprendimiento, discriminación, desigualdad, prejuicios

Es imposible solucionar los problemas de desigualdad y pobreza en Chile desconociendo las causas que los generan. Una sociedad que todavía en el siglo XXI considera a la flojera, por ejemplo, como una de sus principales causas, está lejos de estar preparada para enfrentar sus desafíos de equidad. Este tipo de prejuicio, lamentablemente, dista poco de la opinión que tenemos los chilenos a este respecto. Sin ir muy lejos, según la última encuesta CEP, un 47% de los entrevistados responsabiliza a la flojera y la falta de iniciativa como la raíz de este fenómeno.

¿Qué pensará esa señora que se levanta todos los días del año a las tres de la mañana para abastecer en la Vega Central su puesto de verduras cuando alguien asegura que la flojera es la razón de su pobreza? ¿Qué respondería esa mamá de tres hijos, soltera, que amasa desde las cinco de la mañana el pan que venderá a la salida de la escuela de sus hijos? 

Ejemplos como estos, hoy Fondo Esperanza puede testimoniar por miles. En estos 11 años de historia, hemos apoyado a más de 180.000 emprendedores con capacitación y microcréditos productivos. El esfuerzo para sobreponerse a la adversidad, las ganas de salir adelante, el ingenio demostrado en cada iniciativa dista mucho de esa proyección de flojera con que hemos decorado a la pobreza en nuestro imaginario colectivo. 

La pobreza es un pecado social cuyas raíces se adentran en lo profundo de la historia y la cultura de Chile. Se asienta, entre otros muchos factores, en la falta de oportunidades para generar ingresos estables, en la segregación urbana, en la discriminación disfrazada de clasismo y en una desigualdad en materia educacional abismante. Echarle la culpa al pobre por ser pobre no es más que esquivar el bulto en un asunto del cual cada chileno tiene su cuota que aportar.  

En el aniversario número once de Fondo Esperanza quisiera honrar el trabajo de cada uno de los emprendedores que ha confiado en nuestros servicios. Su ejemplo es el que mueve a todos quienes trabajamos por un país más justo y equitativo. 

Juan Cristóbal Romero

Gerente General de Fondo Esperanza

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rafael Ortiz | 2013-10-11 | 16:40
9
En Chile (y de echo en muchos países) se crean imaginarios que por tener apoyo de fuerzas dominantes se arraigan (hoy sigue habiendo gente que niega la participación de la CIA el 73 pero creen que Cuba sí iba a invadirnos). Lo importantes de medios como este y otros de Internet es que cada vez mas esos imaginarios son destrozados a punta de datos y realidades antes "desconocidas".
Una mujer de los 70 se podía excusar que nunca había bajado de Plaza Italia para creer todo lo que le decían del pueblo, pero hoy es imposible esa excusa porque puede ver esas realidad por cualquier medio de comunicación.
Finalmente se agradece el aporte de Fondo Esperanza y sus trabajadores.
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2013-10-11 | 17:42
8
Muchos pobres tienen padres que, viviendo en la pobreza, han luchado por que sus hijos tengan la educación que ellos nunca recibieron. Estos hijos consiguieron becas, estudiaron y consiguieron un trabajo, pero aún viven en la pobreza ya que sienten la necesidad de compensar a sus padres que tanto hicieron por ellos, además de entre ellos y sus padres tratar de pagar las deudas que adquirieron en su afán por salir adelante.

A lo que voy es que lo que pasa con una generación condena por lo menos a dos generaciones subsiguientes a la pobreza, aún cuando ambas generaciones sean mucho más esforzadas y trabajadoras. Por esto resulta absurdo acusar a los pobres de ser flojos, cuando ellos cargan con una mochila que viene de quién sabe cuánto tiempo atrás.

Si bien es cierto que muchos pobres han tenido padres o abuelos irresponsables que no se preocuparon por sus hijos, muchas veces más la causa de la pobreza viene de un desastre, infortunio o injusticia. Familias víctimas de la represión, l
a delincuencia o algún desastre natural o intencional, han perdido lo suyo y deben cargar con una mochila que heredarán sus hijos y nietos.
responder
denunciar
apoyar
¡100% de acuerdo!. Si fallamos en identificar las causas, menos nos acercaremos a las soluciones.
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2013-10-11 | 22:21
3
Agrego una razón de la pobreza de la gente, falta de amistad y convivencia, porque a decir verdad, no soy rico, ni tan de buena economía, pero nunca falta algún amigo o conocido que me ayude cuando lo necesito.

Yo siempre pensé, "Esos son pobres porque son flojos", "No tienen nada que comer porque ni siquiera se animan a trabajar", pero recientemente uno de mis compañeros de clase reprobó materia, y tendría que repetir año o presentar exámenes de recuperación(caros), y me imagino sintiendose mal por no haberlo logrado, se fue a trabajar. Cuando supimos en el salón que no se había inscrito el proximo semestre, nos juntamos todos del salón para pagarle lo que fuera necesario para que siguiera estudiando, aunque no siguió, pero no le faltó de donde sacar dinero para seguir.

También conocí a alguien que vivió de lo que le daban los maestros de mi escuela, porque rentaba apartamento y no le alcanzaba con lo del trabajo, era alguien que se alimentaba de pan y agua literalmente, pero gracias a que los maestros le ayudaron, aunque les costo, pudo seguir y terminar la carrera.

Creo que el tener amigos o conocidos en que confiar, es un factor importante también para combatir la pobreza, porque la economía se balancea un poco más, aunque claro que los perezosos obviamente no juntarán nada.

Una cosa es una persona que no hace nada y no tiene nada que comer, y otra cosa es una persona que no puede hacer más, y aun así no le basta para sostenerse así misma, o/y a sus seres queridos, menos mal que hasta ahora siempre he tenido en quien confiar que me de unos cuantos pesos para copias, comida, transporte u otras cosas, y no me lo han cobrado de vuelta, me recuerda mucho a algunas películas jaja.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Carrasco | 2013-10-12 | 13:35
4
Flojos hay en todas partes , en Clases Altas , Medias y Bajas , negarlo es igual de malo que decir que Todos los pobres estan asi por flojos . Claramente la gran mayoria se saca la "cresta" para surgir , eso es innegable , pero que hay Flojos , Patudos y Conformistas que No le interesa salir de la Pobreza , y eso es simple , porque No le Interesa Perder los Beneficios que da el Estado y eso tambien es innegable ... en conclusion , siempre es Malo generalizar , ej, Todos los Empresarios son abusadores , Todos los Politicos son Corruptos , Todos los Pobres son flojos y asi sucesivamente ... porque, como dice el refran,, " hay de todo en la viña del Señor"
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2013-10-12 | 16:00
5
"pero que hay Flojos , Patudos y Conformistas que No le interesa salir de la Pobreza , y eso es simple , porque No le Interesa Perder los Beneficios que da el Estado y eso tambien es innegable ... en conclusion , siempre es Malo generalizar"

Siento una enorme contradicción en esa parte de tu frase... :/
responder
denunciar
apoyar
mario galaz | 2013-10-13 | 23:43
0
te encuentro mucha razon ,en mi experiencia yo trabajaba como jefe de produccion en una empresa de plasticos en cerrillos y varias veces fui donde personas del mismo sector ,que eran de escasos recursos y simplemente me decian q no querian trabajar o muchas veces llegaban a pedir trabajo solo para tener plata para el 18 y luego se ivan .
responder
denunciar
apoyar
Domi Astaburuaga | 2013-11-23 | 00:19
0
Yo vivo en un pueblo en el cual todos trabajan ya sea de nanas o obreros.
les diría que solo un 15% de la población es "floja".
Lo triste, es que ese 15%, es menos que pobre, son alcohólicos sin trabajo que los encuentras fuera de "la señora rosita" (almacén) pidiendo plata para vino o pan.
y el otro 85% sigue siendo gente de pocos recursos sacándose la cresta para tratar de meter al hij@ a un buen colegio y que tenga ropa decente
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2013-10-12 | 16:05
2
Como dicen en Fundación SOL, tu trabajo vale, y eso en Chile no se respeta, demasiado trabajo mal remunerado, excesiva acumulación de riquezas.. Ni hablar de los tremendos costos de vida..
Las condiciones del país no son nada favorables para aquellos con pocos recursos económicos. :/
responder
denunciar
apoyar
Mimy Riveros | 2013-10-12 | 19:33
2
La pobreza se hereda y con ello también a veces se hereda la pobreza de sueños, de esperanza, pero también el entorno, la sociedad juegan un papel decisivo en salir de ella. Miles de ejemplos se pueden dar, pero se necesita de ayuda y debe venir de todos lados partiendo por el Estado.
responder
denunciar
apoyar
ALEX DAGOBERTO MONARES OLEA | 2013-10-13 | 18:39
2
pobreza no es sinónimo de "FLOJERA", hay muchos "RICOS", que son super flojos también y como explicamos eso entonces?
responder
denunciar
apoyar
ALEX DAGOBERTO MONARES OLEA | 2013-10-13 | 18:40
1
En todas las clases sociales vamos encontrar a los "FLOJOS", ahora hacer eso una regla, es lo mínimo, hilário y patético.
responder
denunciar
apoyar
ALEX DAGOBERTO MONARES OLEA | 2013-10-13 | 18:43
0
Es regla natural de nuestra sociedad a síglos, que existan los dominados y los dominantes...es casi una regla natural de la civilización, es cultural y imperativo..son las clases sociales mas abastadas las que crean mecanismos para que eso resulta, (por ejemplo) : La Escuela Militar..ellos crean reglas para impedir que personas de clase social menos favorecidas entren y al mismo tiempo favorecen a las clases sociales abastadas creando asi un circulo cerrado donde entran solamente quienes pertenecen a esa o aquella clase social.
responder
denunciar
apoyar
ALEX DAGOBERTO MONARES OLEA | 2013-10-13 | 18:45
0
corrección: (es cultural e imperativo)
responder
denunciar
apoyar
ALEX DAGOBERTO MONARES OLEA | 2013-10-13 | 18:50
0
El propio gobierno crea mecanismos que acaban "colando" las clases sociales, escuelas particulares caras, club con socios, el mercado de consumo es otro medio de "colar" las clases sociales, ropa cara, zapatos, etc...automóbiles..quiere decir..los motivos los conocemos, lo que pasa es que preferimos vivir con esa mascar que dejarnos dominar por las circunstancias, quienes pueden estudir en universidades?..hum..?..es lo mismo que el ejemplo de la Escuela Militar, esos ejemplos "colan" las clases sociales..y mantienen un grupo monopolizando el control de un país. ASI DE SIMPLE..!!!!
responder
denunciar
apoyar
Carolina Vega Muñoz | 2013-10-14 | 02:03
6
la pobreza es un tema fuerte. Hace 3 meses atrás, y habiendo participado muchas veces en distintas actividades ligadas a la solidaridad, creía que la pobreza estaba supeditada a bajos niveles de educación escolar. Hoy, que gracias a dios se me dio la oportunidad de realizar mi práctica en una de las comunas más necesitadas de la RM, me doy cuenta que la pobreza tiene raíces mucho más profundas. No es sólo un problema de educación de mala calidad, es un problema de cero educación, de analfabetismo, mala nutrición, violencia y de no comunicación, de esperar de quienes segregamos y apartamos, que hagan lo mismo que uno. Esperamos que una mujer analfabeta, con un hijo con necesidades especiales y que se enfrenta a drogadictos con armas q la echan de su propia casa, entienda cómo funciona el mercado, cómo es posible tener una casa e incluso, pretendemos que entienda cómo funciona un subsidio... y la verdad es que hay muchas personas, de verdad muchísimas, que lamentablemente no tienen cómo entenderlo, pero les exigimos mucho más, sin siquiera ayudar en algo. Les exigimos que entiendan conceptos como "productividad", "ahorro", etc., siendo que todos los días, y de verdad todos los días, luchan por simplemente seguir con vida... no en un sentido metafórico, sino que literalmente luchan porque el vecino que se tomó la casa, no lo mate cuando exija su casa de vuelta. Existirá flojera en tratar de sobrevivir? Existirá flojera en un feto de padres mal nutridos y drogadictos, por no nacer con nuestras mismas condiciones? La segregación nos ha nublado los ojos. Es gracioso como mi práctica es considerada "inconstitucional", y que el analfabetismo y la justicia "ojo por ojo", sea pan de cada día. La flojera está en que no pensamos cómo realmente solucionar el tema de la desigualdad y pobreza, y en cómo, siendo tan afortunados, no se nos ocurre una respuesta eficaz. Autocrítica
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-14 | 10:29
2
Yo conozco un caso muy cercano.
Cuando estaba en 2do basico conoci a un compañero muy simpatico, siempre iba muy humildemente vestido a clases, se notaba que no tenia muchos recursos, pero siempre andaba impecable.

de a poco nos hicimos amigos y pude conocer su realidad, vivia en una casa pequeña de madera, con sus papás y una hermana, ellos vendian papas en la feria para poder subsistir, la mamá sufria de fibrosis pulmonar, por lo que la gran mayoria del dinero que recibian se iba en remedios para ella.

A pesar de que era una familia super humilde, y pobre, siempre fueron super esforzados, muchas veces fui a quedarme a la casa de mi compañero, y nunca falto el cariño y el amor.

ya de eso han pasado 20 años, y seguimos siendo amigos, el y su hermana se titularon con honores de la universidad, la hermana se casó y tiene su casa propia, mi amigo sigue estudiando un magister.
Todo por el esfuerzo de esa familia pobre, los papás siguen viviendo en la misma casita de madera, siguen vendiendo papas en la feria, pero ya mas tranquilos de saber que sus hijos tendras ahora mas oportunidades de la que ellos pudieron tener.

asi que no me vengan con eso de que todos los pobres son flojos. porque no es cierto.

responder
denunciar
apoyar
Domi Astaburuaga | 2013-11-23 | 00:28
1
Muy cierto
Yo también tengo un caso cercano.
Aquí donde vivo, hay una señora de pocos recursos que no traba, asique muchos la etiquetan de floja.

Pocos sabemos que no trabaja por que dos de sus hermanos tienen un raro retraso mental, y su otra hermana se fue sin ayudarla.
No puede trabajar por que no los puede dejar solos desde que sus papas murieron.
Su marido tiene que arreglárselas con dos trabajos para poder pagar todo, y APARTE tienen a su hija estudiando.
La pobre señora solo trabaja en el verano, que es cuando su hija esta de vacaciones y puede cuidar a sus tíos.

A lo que voy, es que NO hay que etiquetar de flojos a quien uno no conoce.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.