música, discos, bandas, The Drums, Jacob Graham, tours, conciertos, eventos

Jacob Graham: "Soy una persona triste, pero la música me hace feliz"

La banda estadounidense The Drums viene a Chile y El Definido habló con ellos sobre su meteórica carrera y lo que significa cumplir altas expectativas, sin perder el sentido de lo que estás haciendo.

Por Rodrigo Hurtado @negrohurtado | 2013-10-14 | 10:14
Tags | música, discos, bandas, The Drums, Jacob Graham, tours, conciertos, eventos

- ¿Cómo estás Jacob?

- Bien y tú.

- Bien, contento porque tenemos un lindo día de sol en Santiago.

- Oh, bueno, aquí en Nueva York el clima está bastante brumoso y la verdad es que…

- No te escuché bien.

- Es que aquí no tengo buena señal, se me corta ¿Me puedes llamar en 2 o 3 minutos?

- Sí claro, hablamos.

- Ok, chao.

Así terminó la entrevista más corta que he hecho, una conversación de 24 segundos con Jacob Graham. Mientras espero que el entrevistado se mueva a un lugar donde su teléfono se conecte bien, me quedo pensando que en realidad puede que mi celular no sea tan malo ni mi cobertura tan inaceptable como yo pensaba, ya que en Nueva York, el centro del mundo y la capital de la conectividad, también tienen problemas de señal. 

El tipo que estaba al otro lado de la línea es uno de los músicos que el 23 de noviembre se presentarán en el festival Primavera Fauna. Se trata de un artista y un emprendedor que ha dado varias vueltas al mundo gracias al éxito de The Drums, una banda estadounidense que desde el comienzo de su carrera tuvo que cumplir altas expectativas, ya que a fines de 2009 fue catalogada como “una de las bandas que se destacarán el próximo año” por la BBC. De ahí en adelante, no les quedó más opción que asumir la responsabilidad y convivir con la presión de ser una de las nuevas esperanzas mundiales del pop-rock. Tras publicar dos interesantes discos titulados The Drums (2010) y Portamento (2011), la banda se encuentra en proceso de grabación de su próximo álbum, al tiempo que preparan su tercera visita a Santiago de Chile. Vuelvo a marcar.

- Jacob, yo de nuevo.


Ahora si está mucho mejor.

- Sí señor. Ha pasado casi un año desde la última vez que viniste.


Recuerdo de Chile que las personas eran amables, que los fans que llegaron al show eran muy energéticos. Ese concierto fue realmente divertido para nosotros porque el público estaba lleno de energía.


- Estuve en ese concierto y recuerdo que hacía mucho calor. El lugar era pequeño y oscuro. Bastante diferente a lo que vienen a hacer ahora, donde van a tocar ante más público, al aire libre en un lugar con pasto y palmeras.

Es lindo eso de volver a un lugar a tocar frente a más público que la última vez. Nos esforzamos por dejar una buena sensación en la gente y es emocionante comprobar que las personas que nos han visto nos recomiendan a sus amigos y comienzan a promocionar a la banda casi en un sistema boca a boca. Eso es lo que nos permite volver y nosotros siempre queremos volver a tocar en los lugares en que la gente lo pasa bien. Esta es nuestra tercera visita a Chile y cada vez que vamos es mejor que la anterior.

- ¿Qué ha pasado desde la última vez que vinieron?


Este año ha estado bastante relajado para nosotros, quizás ha sido el año más tranquilo desde que la banda partió. No es que nos hayamos tomado un año sabático ni nada de eso, pero hemos estado bajo perfil. Cada uno de nosotros haciendo sus proyectos individuales y además preparando el material para nuestro próximo disco. Es bastante trabajo, pero es menos agotador que viajar por el mundo. De hecho, lo que más me gusta de lo que hago es escribir canciones y grabar, esa es mi parte favorita del trabajo. Es un proceso excitante.

- Supongo que tener una base de fans con The Drums es un buen piso para promocionar una carrera solista con una propuesta diferente. 

Creo que en general, en toda la música que hago hay un cierto aire de tristeza con la que algunas personas se conectan. Soy una persona triste, pero la música me hace feliz. Estoy muy orgulloso de todo lo que he grabado y espero que a la gente le guste nuestro próximo disco, yo estoy muy contento con el proceso y creo que estamos en un buen momento como banda.

- Imagino que eso debe ser doblemente importante en The Drums. Hay un viejo refrán que dice que nunca conviene hacer negocios ni con familiares ni con amigos, pero tú formaste una banda con Jonathan Pierce, tu mejor amigo desde los 12 años.

Sí, la verdad es que estoy de acuerdo con eso, no es muy buena idea trabajar con amigos (ríe de buena gana). Es que en el trabajo surgen cosas que normalmente no ocurren entre amigos. Igual es extraño, porque yo no se lo recomendaría a nadie, pero a mi me funciona bien. Conozco a Jonathan desde que éramos niños y creo que estamos tan acostumbrados el uno al otro, que creo que no podríamos seguir adelante en forma separada. Es decir, podemos hacer discos solistas y todo eso, pero en nuestro proceso hay un sistema de trabajo en el que cada uno tiene algo que el otro no tiene y eso nos hace seguir adelante. A veces es un poco estresante, pero a estas alturas ya hemos aprendido a separar los sentimientos personales de las decisiones artísticas.

Igual me imagino que a veces hay que hacer un esfuerzo extra para mantener intacta la amistad.

Sí, especialmente cuando nos toca salir de gira. Es difícil estar las 24 horas del día durante meses con las mismas personas, aunque también hay una parte buena: viajar por el mundo con tu mejor amigo, conocer lugares increíbles juntos y más encima hacer lo que te gusta es realmente entretenido.

- Me imagino. Con The Drums han tocado en África, Asia, Europa, Oceanía y América. ¿Cuál ha sido tu lugar favorito?

Cada lugar ha sido especial en una forma distinta. Me he llevado grandes sorpresas en lugares que supuestamente son muy aburridos, ese tipo de ciudad que queda en mitad de Estados Unidos donde verdaderamente nunca pasa nada. A veces un solo fan emocionado puede marcar la diferencia, un adolescente que siente que vive en el lugar con menos onda del mundo y que sueña con formar su propio grupo cuando va a ver un concierto. Ese es el tipo de cosas que me gustan. Inglaterra también es especial, porque la verdad es que fueron los ingleses quienes nos descubrieron. Sudamérica me gusta porque el público es más entusiasta que en ningún otro lugar, la gente de verdad sabe pasarlo bien en los conciertos.

- Eso es en los conciertos, pero qué pasa cuando no están sobre el escenario. ¿Se dan el tiempo de recorrer los lugares o viajar es sólo parte del trabajo?

Bueno, aunque disfrutemos la experiencia, un viaje siempre se siente distinto cuando es trabajo que cuando es por placer. Mientras más tiempo lo hagas, menos divertido es, independientemente que a veces lo pasamos increíble. Supongo que todos los trabajos del mundo tienen buenos y malos días.

- Seguro que sí. Aunque emprender tu propio proyecto no es lo mismo que trabajar en una empresa grande.

Sí, a nosotros siempre nos preocupó eso. Afortunadamente nunca hemos tenido que cumplir imposiciones de ningún tipo. Eso sería muy aburrido y creo que si una banda está aburrida la gente va a sentir eso y va a terminar aburriéndose también. Cuando grabamos nuestras primeras canciones, nuestro sonido era muy playero y muy alegre. Con eso nos fue bien y podríamos haber repetido la fórmula, pero nuestro segundo disco es mucho más oscuro y aunque sigue siendo la misma banda y conservamos muchas de nuestras características generales, creo que es bastante distinto. Muchas personas estaban esperando más canciones como Let’s Go Surfing y se encontraron con cosas como Searching For Heaven. Puede ser que un jefe tradicional de una empresa diga “repitamos la fórmula del éxito porque a la gente le gusta eso”, pero yo creo que reescribir Let’s Go Surfing una y otra vez sería terriblemente aburrido, tanto para nosotros como para el público.

- Hace poco en su cuenta de Twitter(@thedrumsforever) escribieron que “The Drums eran los Justin Vivian Bond de las bandas”. ¿Qué se supone que significa eso? 


(Risas) Ni yo sé que significa eso exactamente. Justin Vivian Bond es un amigo nuestro de Nueva York. No me acuerdo bien cómo lo conocí, es de ese tipo de personas que todo el mundo conoce. Es un tipo realmente interesante porque no se ha decidido por un género, no sabe si es hombre o si es mujer. Lo curioso es que se niega a elegir un lado y vive en una especie de indefinición permanente que se ha convertido en su propia definición. Con The Drums pasa lo mismo, también nos negamos a elegir, a tomar partido por un sonido específico en tiempos en que todo el mundo quiere que seas más concreto para que sea fácil categorizarte. Quieren saber si eres alternativo o si eres pop y la verdad es que ni siquiera nosotros lo tenemos tan claro. Somos incapaces de escoger un camino y creo que nuestras nuevas canciones van a ser un reflejo de aquello.

- ¿Vamos a poder escuchar algunas de esas nuevas canciones en noviembre?

Vamos a hacer algo así como un Greatest Hits de nuestros dos primeros discos en vivo, pero hemos estado conversando sobre tocar algunas canciones raras también. Creo que será un concierto muy divertido.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.