tecnología, información, chat, whatsapp, comunicación, diálogo, parejas, prensa, mensajerías, redes

El amor en los tiempos del doble-check

Un estudio atribuyó a Whatsapp el haber causado 28 millones de rupturas de parejas. ¿Es justo culpar a una aplicación por un problema humano?

Por Francisca Solar @FranSolar | 2013-10-09 | 10:09
Tags | tecnología, información, chat, whatsapp, comunicación, diálogo, parejas, prensa, mensajerías, redes

No sé ustedes, pero yo apenas hablo por teléfono. Tengo un plan antiquísimo de muy pocos minutos y siempre me sobran. La alegría de lo que pago mes a mes está en mi plan de datos. Sin eso, no sobrevivo. Con mis amigos y contactos profesionales la conversación pasa un 98% por mail / chat y prácticamente con la única persona que hablo regularmente es con mi mamá. Hablaba, en realidad. Hasta ella se compró un smartphone y bajó algunas aplicaciones, así que ahora la escucho menos, la leo más y le contesto, claro, cuando yo quiero. Pero no es tan simple. Lo que es un alivio para mí, es una ansiedad constante para ella (hasta causal de varias peleas) y el caso se repite a gran escala: según un estudio publicado en la revista CyberPsychology, Behaviour and Social Networking, se le atribuye 28 millones de rupturas de parejas al uso de Whatsapp. ¡Millones! ¿Cómo tanto? No sólo me parece una exageración sino también una gran irresponsabilidad mediática. La utilización misma de este tipo de tecnología jamás ha sido un problema: siempre es el cómo se usa, entendiendo que son herramientas neutras que adquieren sentido únicamente a través de los actos del humano detrás, es decir, del usuario.

Una de las principales características de esta popular mensajería puede ser un beneficio para unos y, al mismo tiempo, una desventaja para otros: su reciprocidad no es obligatoria, ni tampoco instantánea –aunque el servicio mismo basa su oferta en el contacto rápido y directo con el otro–, cuestión que, para ser justos, no es nueva en el ámbito de la comunicación virtual. Si bien Facebook tiene como característica la bidireccionalidad impuesta (si te acepto como mi amigo, inmediatamente verás todo de mí y yo accederé a todo tu perfil), con la llegada de Twitter el cuento cambió: si acepto que me sigas, no necesariamente te seguiré yo a ti. Y no falta el seguidor que se enoja, pero es porque no entiende cómo funciona esa red. Así, la tendencia imperante en el diálogo globalizado es la libre disposición, sin presión de ningún tipo: retomando el ejemplo de Twitter, no sólo no estoy obligado a seguir de vuelta a mis seguidores, sino que ni siquiera estoy obligado a escribir. Puedo tener una cuenta y leer mi timeline con tranquilidad, siendo sólo un observador y responder los replies a cualquier hora. Lo mismo con el resto de los servicios de chat móvil. Depende del ánimo de cada uno y, en eso, Whatsapp es el mejor exponente y el mayor dolor de cabeza.

No hace mucho se levantó una tremenda polémica por el manoseado “doble-check”, atributo que a su vez sería el principal responsable de ese supuesto millar de rupturas. Se trata de la forma en que la aplicación me avisa cómo fluye la comunicación: si escribo un mensaje a Juan, aparecerá un “check” al costado, lo que significa que fue enviado correctamente desde mi smartphone. Si luego aparece un segundo “visto bueno” (el llamado “doble-check”), quiere decir que el dispositivo de Juan recibió correctamente dicho mensaje. Y eso es todo. ¿Qué desató el caos, entonces? A alguien se le ocurrió divulgar el rumor de que ese “doble-check” en realidad significaba que el destinatario ya había visto el mensaje, por lo tanto, si no te respondía enseguida, es porque no quería hacerlo. Porque le daba lata o tenía algo mejor que hacer. O estaba con otra. En otras palabras, se le atribuyó un juicio a ese doble-check que en realidad nunca tuvo, caldo de cultivo que contribuyó a la proliferación furiosa de celosos y paranoicos. Hasta la misma empresa creadora tuvo que salir a dar explicaciones para tranquilizar la vorágine. Sobra decir que entre recibir un mensaje en tu celular y efectivamente leerlo hay un mundo de diferencia…

Lo que preocupa es que se siga alimentando una negatividad injusta sobre las mensajerías y las redes, cuando en sí mismas no tienen culpa alguna. La responsabilidad final siempre es nuestra: entender bien el funcionamiento de las aplicaciones que usamos es un buen primer paso, pero fortalecer la comunicación y lazo real (no virtual) con tu pareja es lo primordial. Echarle la culpa a Whatsapp del quiebre de una relación amorosa está en el límite entre lo infantil y lo ignorante o derechamente cínico. Porque no se puede negar lo evidente: el celoso o inseguro lo será en cualquier escenario, con o sin un celular en la mano y la pareja que no es sólida lo evidenciará de cualquier forma, con o sin chat. La mala interpretación de un sencillo “doble-check” no es la causa, sino sólo actúa como la gota que rebalsa un vaso que estaba lleno desde hace rato.

Dignidad es la consigna, chicos. Sincerémonos: Whatsapp nunca será responsable de una separación, los culpables somos nosotros. La tecnología puede utilizarse de forma muy positiva (como conectarse y reencontrarse con personas queridas) y también de forma negativa, pero depende de cada cual. Si hay algo qué rescatar de esta tendencia, es que debemos hacernos cargo de nuestras propias vidas. Los chivos expiatorios tech, más temprano que tarde, pasarán de moda.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
César Burotto | Periodista | 2013-10-09 | 15:04
5
Concuerdo con la idea de que si una relación termina por culpa del whatsapp es porque no iba a ninguna parte. Pero hay una cosa que molesta más que el doble check, según mi opinión. Es el hecho de ver a que hora fue la última conexión de la persona. A mí a veces me molesta que mis amigos no respondan a pesar de que su última conexión haya sido posterior al mensaje que envié. O incluso cuando están "en linea" y no contestan los mensajes.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-10-09 | 18:23
1
Pienso igual! Creo que el "última conexión a las..." ayuda más a la desconfianza que el doble-check, pero es éste último el que genera controversia... en fin.
responder
denunciar
apoyar
Jessica Riquelme D. | 2013-10-10 | 11:28
8
...a mi me pasa seguido que me llegan mensajes mientras estoy conversando con otro contacto, si no es urgente lo que me están diciendo no voy a responder, puedo dejarlo para después, a veces me llegan mensajes lo leo, y si estoy físicamente con alguien más respondo luego (claro si no es algo urgente)
No veo porque alguien si ve un mensaje tiene que responderlo de inmediato, puedo estar en el baño, con alguien, en una reunión, o tomándose un café relajado y no querer responder, ¿por qué ha de ser un problema? El tener una herramienta (Whatsapp) no significa que uno esté siempre disponible.
Uno tiene derecho a no querer contestar. Si a mi alguien no me contesta de inmediato, y es urgente, lo llamo, sino me contesta de inmediato, pienso "estará ocupado o no querrá escribir"... El derecho a no querer contestar se ha perdido en este mundo. :P
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2013-10-10 | 12:15
0
Obviamente concuerdo contigo. Nos hemos acostumbrado a hacer todo por whatsapp, o por lo menos yo. La llamada se ha transformado en algo muy urgente. Si bien, no espero que mis contactos estén siempre disponibles a responder mis mensajes, a lo que iba es que a veces (a veces no más porque en otras ocasiones se trata de conversaciones triviales) en los mensajes más urgentes si me perturba saber que me leyeron y no recibir respuesta. Y esto se debe a que sé la ultima hora de conexión. Eso si, tengo entendido que uno puede ajustar la configuración para que no se vea la hora en que uno se conectó por la última vez o si se está en linea.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-09 | 15:04
6
Hay que equilibrar lo que es la responsabilidad individual con lo que son los incentivos que genera la tecnología. Si bien la tecnología no nos obliga a actuar de cierto modo (ni nos exime de responsabilidad), sí puede facilitar ciertas conductas.

Por ejemplo, la TV y los videojuegos no son culpables del sedentarismo, pero sí lo facilitan, por lo que hay que aprender a manejar eso. Twitter no tiene la culpa de la opinología y la agresividad, pero al obligarte a expresar una idea en 140 caracteres, incentiva que eso ocurra y requiere de aprender a pensar mucho antes de escribir.

En definitiva, la tecnología no va a retrocedes así que depende de nosotros aprender a usarla bien.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-10-09 | 15:47
3
Esto ocurre cuando se basa una relación de pareja en la absorción del otro, en vez de en el complemento.

¿Es sano estar 24/7 con tu pareja? Definitivamente NO, porque los seres humanos, a pesar de ser seres sociales, necesitamos espacios de intimidad y privacidad. En lo personal, encuentro patetico a las personas que les van contando todo lo que hacen a la pareja por WhatSapp en un carrete.

Ahora hay gente que aguanta eso y "dice ser feliz". Mi opinión: No puedes ser feliz en una relación si no confías en tu pareja y ella no confía en ti.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-10-09 | 18:26
1
Apoyo. La confianza lo es todo, así como la comunicación y conocimiento del otro. Con todo eso en equilibrio, si entra o sale de WhatsApp te importaría un comino.
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2014-05-09 | 20:02
0
Eso es muy cierto, además que cuando están juntos luego de que hablan? si s elo han pasado hablando todo el rato por wasap? la verdad a mi a veces me da flojera escribir en el celu, sobretodo si estoy viendo o leyendo algo interesante, o conversando con alguien, y si intencionalmente no respondo porque me da lata en ese rato, pero eso no implica que no me interese la persona, es sólo que en ese momento estoy en otra... es como el colmo que pretendan que uno responda siempre a penas lees.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-10-10 | 10:12
1
Cuando vi esto me pareció una soberana estupidez, no se porque les siguen llamando teléfonos, si para lo que menos los usan es para hablar con voz. Desconfiar de alguien porque no te contesta el whatsapp? que tontería, pueden haber muchas razones para no pescarlo, en mi caso paso mucho en reuniones y no pegado al teléfono, ya habría terminado hace mucho por no contestar un mensaje frío e impersonal como uno de whatsapp...
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-10 | 13:02
2
Es horrible lo que los nuevos dispositivos le han hecho a nuestras vidas, es verdad que tienen muchos beneficios, pero cosas importantes se han perdido.

Hace poco estuve de cumpleaños, tuve 40 saludos por facebook, unos 20 en twitter, varios por whatsapp, y solo 4 llamados telefonicos...
no quiero decir que valoro menos los mensajes escritos en FB o TW, pero generalmente cuando un amigo o alguien querido esta de cumpleaños,uno lo llamaba por telefono, demostraba una preocupacion de que realmente te queria saludar "en persona". las redes sociales y el internet volvieron a las personas en seres "Impersonales", tarjetitas virtuales, mensajitos por fb... muy pocas personas envian ya tarjetas o cartas escritas a mano, o se juntan a conversar con los amigos, porque es mas facil hacer un grupo en Whatsapp y listo.
Ademas estamos siempre en un estado de "Siempre disponibles", que porque no contestaste si tienes el celular, pq escribes tanto en twitter, pq pusiste tal o cual cosa en fb..." al final nuestra vida practicamente ya no nos pertenece, le pertenece a tus amigos, a tus followers...
responder
denunciar
apoyar
sole diaz | 2014-02-24 | 02:15
0
http://www.youtube.com/watch?v=8tmB-wF_l3c
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2014-05-06 | 22:46
1
Juas!
Es el problema de la constante conectividad, por lo menos pasó la moda de la gente que marca con gps hasta cuando va al baño
Y las relaciones tambien se desgastan por el exceso de comunicacion... es mucho mas frecuente el aburrirse de una persona si está mas enchufada de ti que tu mismo

el otro dia una tipa me pidio prestado el cel para ver si su pareja la habia bloqueado del wasp, no supe si reir o vomitar
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2015-01-10 | 13:49
2
Es bastante antiguo el artículo, pero les dejo un update para los que se quieren evitar este tipo de problemas, sobretodo si les escribe algún mediadicto perseguido. Si no están con ganas de contestar, pero la curiosidad los hace leer los whasapp, solo tienen que poner el teléfono en modo avión, leen los mensajes, se salen del whasapp, y listo, el jodido doble check no le aparecerá al que te escribió :D. Suerte!!
responder
denunciar
apoyar
Luis Guillermo Morales Vega | 2015-01-19 | 17:17
2
¿Pero que tiene de malo que la otra persona sepa que ya leiste su mensaje??? Con mi esposa nos comunicamos mucho con el Whatsapp, porque es mucho mas silencioso y discreto que una llamada y es más cómodo en el trabajo. El injustamente odiado "doble check azul" nos sirve bastante, porque así sabemos que el otro ha visto el mensaje aunque no pueda responder, principalmente cuando uno necesita encargar algo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.