respaldos, archivos, tecnología, internet, mail, dropbox, seguridad, datos

A guardar, a guardar, que el mundo se va a acabar

Parece obvio guardarlos y respaldarlos, pero de algún modo, siempre nos las arreglamos para terminar perdiendo nuestros archivos más valiosos. Francisca Solar recomienda cuatro opciones para prevenir una tragedia tan evitable.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2013-09-11 | 09:38
Tags | respaldos, archivos, tecnología, internet, mail, dropbox, seguridad, datos

Un chiste cuenta que no existe estudiante que no haya perdido su tesis al menos una vez por problemas computacionales. Apagones de luz, pantallazos azules repentinos, fallas de Word, qué sé yo. Desde trabajos con un par de párrafos hasta seminarios de grado completos, cuántos personajes han visto desaparecer meses de esfuerzo ante sí. Para qué hablar de la sangre, sudor y lágrimas que cuesta recuperar lo perdido…

Lo curioso es que, a pesar de que esta constatación nunca pasa de moda, continuamos evadiendo el hábito de recurrir a la opción “guardar” cuando se escribe un documento. Y ese desinterés se extiende a todo archivo potencial de borrarse o perderse: mp3, fotos, presentaciones y un largo etcétera, dejándolos a su suerte en su dispositivo original como si no corrieran ningún riesgo. 

Rara vez hacemos copia o respaldo de algo. ¿Se siente identificado? Claro: según el último sondeo del laboratorio de ESET, presentado esta semana, un 31,5% de los latinoamericanos no tiene copia del contenido de su PC, un 50,8% no respalda la información de sus notebooks y, el más grave de todos, un 73,9% nunca ha guardado los archivos alojados en sus celulares. Por lo mismo, los siguientes resultados no sorprenden: desde octubre 2012 hasta la fecha del sondeo, un 88,5% de los encuestados afirmó haber perdido datos o archivos desde sus equipos. Para deprimirse.

Sin embargo, hay tantas soluciones a mano que saltarse el mal rato es más fácil de lo que usted cree. Así que déjeme darle un consejo. Cuatro, en realidad.

Hágase amigo del crtl+G (ctrl+S si su software está en inglés o cmd+S, para los que usan Mac).Ya va siendo hora, ¿no? Ríndase. Son dos míseras teclas, pero pueden ahorrarle una úlcera. Tóquelas harto, no se van a enojar. Quiéralas. Apriételas al menos dos o tres veces mientras esté trabajando en un procesador de texto y listo, tendrá siempre un archivo actualizado de su trabajo para volver a él cuando quiera.

Consiga un pendrive o disco duro externo. Son los artículos de almacenamiento portátil más populares, y si bien no son 100% seguros –nada lo es, ya que estamos–, es un gran paso en materia de back-up. Úselos, téngalos siempre cerca y/o bien guardados. Ah, pero no los preste. Perder un pendrive es tan fácil como perder un encendedor.

Mándese el archivo al mail. A estas alturas puede parecer arcaico, hasta riesgoso –borrar un mail por error es habitual–, pero es una solución muy salvadora, sobre todo para los que no son tan techies y suelen utilizar computadores públicos (tipo cibercafé). Servicios de correo como Gmail cuentan con mucho espacio disponible, tanto como para no borrar nunca algunos archivos adjuntos.

Abra una cuenta en Dropbox o sucedáneos. Guardar archivos en una “nube”, como se le llama a este tipo de sistemas que son algo así como un disco duro “en el aire”, es lo más seguro hoy por hoy, y si bien hay quienes los consideran “complicados”, tienen la ventaja de ofrecer cuentas gratuitas (con espacio limitado) y acceso a ellos desde cualquier dispositivo (estacionario o móvil), tanto para guardar como para revisar su contenido. Dropbox, Google Drive o Skydrive son los más conocidos.

Existen varias otras formas de almacenamiento –especialmente para smartphones, con herramientas nativas para realizar copias de seguridad–, pero considerando que un porcentaje tan alto de personas no practica esto muy seguido, parta por lo más fácil. Elija el camino que menos le complique, pero por favor, elija uno. El que quiera, el que sea. Juan Segura vivió muchos años y sonreía más.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2013-09-11 | 09:50
5
Es una lata, pero hacer versiones de los archivos que uno va trabajando es lo mejor que se puede hacer. Es como trabajar por prototipos y, si uno se arrepiente de lo que está haciendo, siempre puedes ver la versión anterior.
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-09-11 | 18:16
2
Yo aprendí en una agencia. Ejemplo:

PORT_MORT_V01.psd
PORT_MORT_V02.psd
PORT_MORT_V03.psd

Y así sucesivamente. El archivo guardado con palabras claves como el nombre de la empresa, el tipo de trabajo y sus versiones. Es muy ordenado... Mejor que los "final", "final2", "finalfinal", "ahorasiquesi" xD
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-09-11 | 21:43
0
Muy buen consejo!
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-09-11 | 10:05
4
Jajaja, y este articulo viene justo ahora que estoy respaldando archivos de la pega que nunca había respaldado :P.

Soy súper amiga del comando+s, tanto así que lo presiono sin darme cuenta, lo que me ha salvado muchísimas veces.
También lo recomiendo muchísimo junto a Dropbox y Google drive que son mis copilotos.
Ademas de ser muy útiles para guardar respaldos, sirven mucho cuando sueles trabajar en más de un computador. Guardas en uno e inmediatamente esta disponible la nueva versión en el otro computador sin tener mil copias "final1", "final2", "finalisimoOK ahora si", y el tipico "asdfg" dando vueltas.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-09-11 | 10:09
3
A veces, más que pretender cambiar la conducta humana, lo que hay que hacer es simplemente hacerla irrelevante, como ocurre con las llaves de agua que se cierran solas pasados unos segundos. Era más fácil que convencer a 7 mil millones de personas de cerrar la llave.

Creo que aún falta una forma fácil y automática de respaldar tus contenidos y manejar las copias duplicadas y conflictivas. O quizás existen y no lo sabemos, por ahí puede haber otra columna...
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-09-11 | 10:33
1
Ya hay! Hay varios programas o sistemas que guardan copias automáticas, sin que tú tengas que hacer nada (Wordpress es majadero en la cantidad de versiones de tu post que va guardando jaja), pero lamentablemente no pasa con todos, por lo que respaldar tu trabajo sigue siendo 99% responsabilidad tuya :/
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-09-11 | 10:59
0
Sé que existen unas unidades externas que hacen respaldos a cierta hora del día, pero entiendo que son caras y se usan en empresas.

Mac viene con Time machine, que parece que hace respaldos o control de versiones, pero no sé cómo funciona.

iCloud también respalda cosas, pero muy específicas (y en mi experiencia con las sincronizaciones de Apple, es más frecuente que me borre cosas que no quería borrar, a que me respalde las que quería salvar... sobretodo iTunes).

Bueno, si no existe una solución global, ahí hay un nicho de negocios enorme, creo yo.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-09-11 | 12:09
0

Yo creía que si no borraba mis correos estaban a salvo. Craso error. Gmail borró TODOS mis correos del 2011, incluyendo los únicos que me importaban, los mails que me escribió mi marido cuando empezamos a pololear. La parte positiva es que Gmail no borró los correos de su cuenta, así que no se han perdido, pero igual me deprimí cuando noté que no estaban. Así que yo dejaría el correo como opción temporal de respaldo solamente.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-09-11 | 13:08
0
Wua! Eso sí que no lo había escuchado. ¿Eliminar mails sólo de un año específico? Qué raro lo que te pasó. De mi cuenta jamás ha desaparecido nada, y eso que todavía tengo mails guardados desde el 2006...
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-09-11 | 13:10
0
Y añado: SÍ, concuerdo plenamente con que mandar al mail es una solución temporal. Siempre es mejor un pendrive, disco o nube.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-09-11 | 15:06
0
Ahh y si hablamos de "respaldos" Tengo mas de 200 DVD de aquellos... De hecho tengo muchas cosas que no se encuentran (por lo menos facilmente) en la nube... Es que la muerte de Megaupload nos truncó a muchos...
responder
denunciar
apoyar
Felipe Santibáñez | 2013-09-11 | 15:19
1
todo en la carpeta de dropbox o skydrive .... y todo modificado con editores de guardado automático ....
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-09-11 | 17:42
0
Yo trabajo bastante con Autocad y programas afines (.dwg) y este tiene la opcion de ir haciendo autosave de acuerdo a lo que uno le pida.

Para recuprara archivos de AutoCad despues de que se borran tienen que buscar una carpeta que se llama Usuarios>"nombrede usuario">AppData>Local>Temp>"nombredelarchivoCAD".sv$ luego le cambias la extension a .dwg y recuperas el archivo.
OJO: Primero debes poner en el menu de herramientas>opciones de carpeta>Pestaña Ver> Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas.
Ahi recuperas el ultimo archivo que AutoCad guardo, por lo gral guarda cada 10 min.
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-09-11 | 18:11
1
Los 4 pasos que tengo casi como hábito xD
Agreguen otro sistema "nube": el Sugarsync xD

Cmd+s, un reflejo, tanto como respirar xD

Y agregaría otro... el DVD. No es malo tener una quinta opción, en caso de que cualquiera falle... Una vez, a mi hermano, se le quemó el disco duro externo, y mis respaldos de portafolio murieron... Nunca pude rescatarlos. Y, en cambio, tengo dvd's y cd's del año de la cocoa, y todavía funcionan... Claro que los mantengo con mucho cuidado, en torres (Los estuches los rayan) xD Mi disco duro es una joyita, respaldo cada vez que descargo algo, sobretodo las series... Pero tengo el susto de que muera ;_; xd

Nota mental: Comprar dvd's cuando me paguen la licencia xD
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-09-11 | 21:47
0
Hay haaaartas más opciones que las 4 que dí, así que feliz de leer sus aportes :D
OK, sumemos el DVD. Bien. Si de respaldo se trata, the more the merrier!
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2013-09-12 | 14:59
1
Tengo una carpeta de proyectos que respaldo de una forma u otra cada tres meses y siempre está en tres o cuatro lugares a la vez.

El resto no es tan importante, pero de todos modos cada uno o dos años hago un respaldo general en DVD.

En mi trabajo tenemos un servidor específicamente dedicado a respaldos. Todas las semanas, todo lo que hacemos queda ahí, con versiones hasta varios meses atrás. Incluso algunas cosas se respaldan diariamente para evitar el típico ranazo de último minuto. Linux+btrfs es nuestro copiloto.
responder
denunciar
apoyar
Edison Santibañez | 2013-09-12 | 22:29
0
si el world se fuera a fini... como capri. yo optaría por guardar o salvar el alma. lo de la nube me parece factible, pero que sea alba-blanca-nívea. (fue mi aporte metafísico)
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-10-10 | 10:22
0
En mi trabajo siempre guardo respaldos de lo que voy haciendo, cuando son cambios grandes. El archivo original o en uno le pongo un nombre bonito y a los respaldos le voy poniendo el apellido "_1" "_2" y así. Sino perdería lo que he hecho o si hice un cambio y no me gusta tengo una versión previa.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.