Un evento masivo es mucho más que el espectáculo que vas a ver. Cuando te preguntan cómo estuvo el concierto / festival / ceremonia / acto, uno responde influenciado no solo por el show que lo motivó a asistir en un comienzo, sino también por muchas más aristas que influyen sobre la experiencia completa. ¿Dos horas para poder ir al baño? ¿Estacionamiento lleno? ¿No pensado para personas en silla de ruedas? ¿Nada para comer? Y así podrían sumar y seguir los comentarios hasta llenar un libro de reclamos completo, si no pudo cubrir las necesidades que uno tenía en el momento.
Cada país tiene sus propios requisitos para considerar un evento como masivo y sus respectivas normas para que se pueda llevar a cabo. En Chile, se considera evento masivo aquel que espera reunir 3.000 o más personas o bien tiene menos asistentes, pero cumple alguna de estas dos características:
- Se realiza en lugares que no están destinados de manera permanente para el uso que se quiere dar, como aquellos que no son locales permanentes de esparcimiento.
- Requiere adoptar medidas especiales de seguridad de los participantes, asistentes y bienes.
Como hay eventos que van desde lo artístico a lo político, no diremos qué se tiene que presentar para ser calificado de bueno, si no que se debe cumplir con lo que se haya prometido de la mejor manera posible. Por ejemplo, si voy a un concierto, espero que el artista entregue un show de calidad y cante sus canciones en el tiempo definido (o más). Si voy a la Tirana, espero que los bailes sean coordinados y los trajes estén en perfecto estado, nuevamente cumpliendo con lo señalado en las promociones. Y así en cada evento, donde se entregue a los asistentes "el desde" de lo que se anunció y de ahí para arriba, claro.
Aunque nunca se anuncia y varias veces depende según la ubicación de la entrada que tengamos, suponemos que si vamos a un evento, podremos ver (el espectáculo aunque sea en pantallas y no cabezas) y oír (la voz y no los chirridos del micrófono por problemas de amplificación).
Lo que rodea al show
Ahora, los aspectos comunes que debieran tener todos los eventos masivos para que salgamos eufóricos por el acontecimiento y sin ánimo de reclamos, creemos que son los siguientes:
- Información online: Cuando internet es la manera más rápida y accesible para informarse, un requisito es que el evento tenga un sitio web con toda la información útil: Coordenadas, formas de traslado, horario de ingreso, si habrá estacionamiento para bicicletas y un mapa gráfico que se pueda imprimir. Ojalá además especifique si habrán puestos de comida y bebida.
- Ubicación: Depende de a qué público está dirigido, pero teniendo en cuenta que son más de 3.000 personas, se espera que uno pueda llegar en transporte público (o metro), que haya estacionamiento de autos y bicicletas y que no colapse vialmente.
- Espacio: Un lugar donde la totalidad de los asistentes se encuentren cómodos. Siempre es mejor que sobre espacio a que falte. Si el evento es en un lugar cerrado y hay una sobreventa de entradas, la gente termina poniéndose en las escaleras o obstaculizando las salidas, lo que genera un problema de seguridad para todos y una impotencia para los que pagaron lo mismo que el resto, pero no reciben el mismo servicio. Si el evento es al aire libre, no se espera que haya sillas para todos, pero ojalá ofrezcan algo para echarse en el pasto, sobre todo para los eventos largos.
- Seguridad: Siendo uno de los países más sísmicos del mundo, sería bueno que las salidas de emergencia quedaran claras antes de que empezara el evento. Contar con guardias de seguridad abundantes y bien capacitados para que en caso de tener cualquier duda, sentir que hay alguien a quien se puede acceder. También que para aquellos que van en auto no queden preocupados de que le pueda pasar algo a su joyita.
- Higiene: Los baños son un tema fundamental en todo tipo de eventos, pero cobran mayor importancia si este es masivo. Una oferta amplia y no a mucha distancia entre cada uno de ellos, es lo mínimo cuando se sabe que es una demanda básica de los asistentes y por lo mismo resulta tan desagradable cuanto te cobran por su uso. Ahora, si ya tienen un costo, esperas que al menos repongan el papel y sean lugares limpios.
- Ambientalmente amigable: Uno de los grandes problemas es la basura que se genera cuando hay tumultos. Sin duda, hay muchos factores de por qué nos importa poco contaminar, pero de todas maneras toparse con basureros en varios puntos clave incentiva a una actitud más consciente con el medio ambiente. Si están separados en vidrios, plásticos y cartón, mucho mejor.
- Ventilación: En lugares cerrados se espera que haya un sistema que permita que el aire circule y no se vicie en el recinto.
- Infraestructura para personas con discapacidad física: Debiera estar internalizado que no todos somos iguales y que varios de los asistentes podrían necesitar ramplas para moverse en silla de ruedas o muletas (o ascensores en caso de que tenga más de un piso). Hay lugares que ofrecen un espacio para personas con problemas sensoriales o de desplazamiento, pero, por ejemplo, si compró entradas para platea, lo llevan a un sitio que la entrada costaba la mitad. Esa información debe entregarse antes y también considerarse a la hora de planificar los estacionamientos.
- Alimentos y bebestibles: Según el largo del evento, este ítem tiene que ser proporcionalmente más relevante y variado. En un festival donde fácilmente una persona puede estar ocho horas, tiene que haber una oferta gastronómica más allá de papas fritas y cabritas para los asistentes. Para beber, se puede exigir bebida y agua por lo bajo. En caso que esté enfocado en un público mayor de 18, se podría esperar que haya expendio de bebidas alcohólicas.
- Atención médica y primeros auxilios: En muchas ocasiones un tumulto de gente puede provocar estragos: desmayos, mareos crisis de angustia, etc. y para eso se necesita contar con un sitio de primeros auxilios, ojalá fácil de identificar. También pueden ocurrir situaciones más riesgosas, por lo que son indispensables ambulancias a disposición.
- Sistema Wi-Fi: Depende mucho el lugar. Si es en un campo abierto, nadie lo espera, pero si el evento pretende viralizarse o simplemente lograr que los asistentes suban fotos y compartan información, se debe ofrecer wi-fi. Hay un sistema que ya se está imprentando en Chile para estos casos, donde las sesiones son independientes y simultaneas, sin perder la velocidad de navegación. Lolapallooza usó el servicio.
- Señalética: En general que lo que yo busque, lo encuentre: Baños, comida, primeros auxilios, salidas y salidas de emergencia, estén señalizados por todo el recinto, lo que permite un mayor flujo. Si la distribución está bien pensada, la espera siempre va a ser menor, al igual que las quejas.