Cuida tu bici, bicicleta, estacionamiento, evento, panorama, servicios, ciclismo

"Te cuido la bici": Para que trasladarte a eventos sea parte del panorama

Una especie de guardería de bicicletas, donde además de mantenerla segura, hay personal para solucionar fallas mecánicas, recepcionistas con información detallada del evento y fechas de próximos encuentros para ciclistas. Todo a costo cero... Menos para los organizadores, claro.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-09-26 | 10:27
Tags | Cuida tu bici, bicicleta, estacionamiento, evento, panorama, servicios, ciclismo

Quienes se movilizan en auto, deben coincidir con que ir a un evento en hora punta de tráfico es un desagrado. Para los que se trasladan en micro, la molestia pasa por las esperas y los apiñamientos. Los ciclistas tienen el problema de los estacionamientos y la seguridad respecto a dejar su bicicleta al aire libre. Sin embargo en Lollpalooza, en las elecciones municipales del año pasado y hasta en las recientes fondas del Parque O'Higgins este problema no fue tan tormentoso ¿Por qué? "Te Cuido La Bici" estaba ahí. 

Sebastián Saldaña vive a unas cuadras del Estadio Nacional y su medio de transporte es la bicicleta. El 2011 vio, junto a su polola Ema Loyola, que para mucha gente llegar a los recitales que se daban en el estadio era un problema así que comenzó a ofrecer su casa como "estacionamiento" de bicicletas por un costo de $1.000. La demanda cada vez fue mayor y decidieron convertir su idea en un servicio de tomo y lomo, comprando la infraestructura suficiente como para custodiar 300 bicicletas en cualquier tipo de eventos.

"Ahora el servicio es más que entregar infraestructura para que estacionen. Tenemos un staff de 24 personas que apoyan al momento de implementar el servicio: Hay mecánicos en caso de que la bicicleta tenga un problema básico, otros se encargan de la custodia, otros entregan información misma del evento, con los respectivos mapas, horarios, etc. Al final hacemos un informe del alcance que tuvo el servicio y se lo entregamos a los organizadores", cuenta Sebastián, quien asegura que la recepción de los usuarios siempre ha sido positiva.

Los ciclistas muchas veces no llevan si quiera candado porque no es necesario. Hay guardias que cuidan las bicicletas, todas ellas aseguradas con cables de amarre. A cada bicicleta se le asigna un número, el que se le entrega al dueño impreso en una pulsera, la que debe presentar a la hora de retirarla. Sin pagar un peso y sin correr riesgos.

- ¿Los organizadores de eventos están mostrando mayor interés en tener espacios habilitados para las bicicletas?

De a poco los han ido mostrado interés. Son los mismos ciclistas los que han ayudado a esto ya que ahora preguntan si va a haber lugar para dejar sus bicicletas, si se hacen responsables, etc. A medida que conocen servicios como el nuestro los van implementando. Es súper importante para la gente que se mueve todos los días en bicicleta poder ir al recital al Movistar Arena o al Estadio Nacional pedaleando y alargar su experiencia de ciclista. Nosotros promovemos que la ida y vuelta a un evento sea parte del panorama. 

"Te Cuido La Bici" no discrimina por cantidad de gente. Han implementado su servicio en eventos pequeños como un bingo, donde han requerido estacionamientos para 20 bicicletas y hasta en mega eventos donde han custodiando simultáneamente su máximo de 320 bicicletas. Los valores varían según dónde se realice el programa, ya que todo lo trasladan en bicicleta desde su bodega en Ñuñoa, por lo que la distancia es un factor relevante. El horario, la cantidad de invitados y una serie de otras variables que se conversan junto con los organizadores, son las que determinan cuánto cuesta contar con sus servicios. La mejor noticia es que para el ciclista, siempre es gratis. 

Actualmente están en conversaciones para implementar sus servicios en las elecciones presidenciales de noviembre en el Estadio Nacional, experiencia que el año pasado fue un éxito en las municipales, donde más de 400 bicicletas ocuparon su infraestructura en esa sede de votación.

Lo que espera ahora Sebastián, es que empecemos a tomar medidas a nivel país respecto a la infraestructura que disponen los ciclistas. "En Bueno Aires se aprobó una ley municipal donde los eventos que esperaran más de 2.000 personas tienen por obligación que tener estacionamiento de bicicleta. En Lima también está "Aquí tu bici", programa municipal que asiste a los ciclistas en eventos musicales y aquí todavía no se habla de habla de implementar  un servicio así a ese nivel". 

¿Has ido a algún evento donde haya estado Te Cuido La Bici? ¿Crees que es necesario implementar su servicio de manera obligatoria?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
María José Pino Pérez | 2013-09-26 | 11:33
2
Que buena noticia, ahora preguntaré si hay "bicicletero". Soy nueva en lo de las bicicletas y si más opciones hay para guardarlas, es más cómodo para mi, andar en ella.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-09-26 | 20:16
3
wow! no sabia que habian crecido tanto! (ya no vivo en Stgo)

La primera vez que dejé mi bici en la casa de me cuidaron fue para el concierto de Paul McCartney (2-05-2011) y fue el broche de oro para una noche genial :) sin tacos, sin caminar hasta Plaza Nunoa para tomar un taxi, solo llegar dejar la bici, disfrutar, recoger la bici y pedalear de vuelta a casa :) Esa vez eramos ~30-40 bicis asi q no eran necesarias las pulseras y yo misma dejé la bici en el patio de atras y la recogí al final del concierto

Para The Wall, ya tenian el sistema de pulseras y rackas para las bicis y muchas mas bicis, fue bacán ver a tanta gente pedaleando feliz hacia y desde el concierto!

Solo espero que sigan creciendo xq para mi, la mejor forma de ir a un concierto es pedaleando

Sobre si es necesario hacerlo por ley, no se... creo que aqui "el mercado" ha resultado, me da la idea q cuando las cosas son obligatorias los organizadores lo hacen de mala gana y muchas veces mal implementado. Un ejemplo? el bicicletero de Parque Arauco: con techo, guardia y muy bien organizado. vs el bicicletero el Costanera Center: en la calle, sin techo, se pelaron las bicis y creo que ahora hay un guardia.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-09-27 | 11:35
0
Genial que hayas usado el servicio en sus inicios Margarita! Gracias por compartir tu experiencia, saludos
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-09-26 | 22:25
1
¡Me encantó esta idea! Yo también estoy empezando a movilizarme en bicicleta y, por lo mismo, me preocupa mucho el tema del estacionamiento. Cuando fui a una charla de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Parque Bustamante, tuve que candarla a una reja y estuve tembleque todo el rato.
En realidad, creo que sería obligatoria la existencia de bicicleteros en eventos masivos porque, cuando no está la posibilidad, es casi como discriminar a quienes utilizan este medio de transporte. Pero, por ahora, me conformo con que existan emprendimientos como éste =D
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-09-27 | 11:36
1
Hola Melissa, que bueno que comenzaste a moverte en bicicleta. Como señala el artículo, es importante mostrar interés para que los organizadores de los eventos habiliten un estacionamiento de bicicletas. Si ven que mucha gente pregunta si habrá, se verán obligados a satisfacer la demanda, saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.