conciertos, cultura, entretención, música, eventos, diversión, precios, costos, entradas, tickets, inflación, cobros

Palos porque pagas, palos porque no pagas

¡Qué caro este concierto! ¡Es un robo! ¡Manga de descarados! ... Tome mi dinero.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-08-13 | 09:09
Tags | conciertos, cultura, entretención, música, eventos, diversión, precios, costos, entradas, tickets, inflación, cobros

La primera vez que lo vi claramente fue cuando vino McCartney y ahora la queja se repite cada vez que se anuncia la venida de un importante artista o grupo de rock-pop a Chile: los precios de las entradas de los conciertos son un robo. El ciclo es siempre el mismo, primero todos están felices cuando se anuncia que viene el artista, y después todos están furiosos cuando se publican los precios de las entradas. 

Entiendo perfectamente la frustración de quienes no tienen el dinero suficiente para comprar las entradas, y se aguantan con impotencia las ganas de ver a su grupo favorito. Lo que no entiendo es por qué, quienes efectivamente compraron un boleto, muchas veces también se quejan, como si hubieran sido obligados a pagar por un bien que no querían (al menos no por ese precio). ¿Estamos tan locos que estamos pagando por algo que no queremos?

Un bien de lujo.

En primer lugar convengamos que un concierto o espectáculo sí se trata de un bien de consumo, muy distinto a la educación, la salud y la vivienda. Porque, aunque se trate de cultura, entendamos que el acceso al contenido del espectáculo está al alcance de todo el mundo (más aún si consideramos la existencia de las descargas ilegales o la radio). Por lo tanto, lo que pagamos cuando vamos a un concierto es el lujo de la experiencia de escuchar a un artista en vivo. Sí, lujo. Y si a eso le sumamos que se trata de un bien escaso, es esperable que su precio sea elevado. 

Ahora, si un artista quiere dar un concierto a un precio bajo o gratuito, seré el primero en aplaudir, pero esperar que un artista o productora cobre un precio bajo solo por la buena onda me parecería ingenuo. Lo realmente tonto sería que cobraran un precio tan alto que nadie fuera al concierto, pero en la mayoría de los casos no ocurre. Y entonces ¿por qué nos frustra tanto que los precios sean tan altos, si los estadios se llenan?

Escasez y fanatismo.

A mi parecer, el principal problema es que no nos damos cuenta de que se trata de espectáculos muy codiciados por un enorme grupo de personas. Y muy codiciados incluso por nosotros mismos. ¿Cuál es el cálculo que hacen los organizadores? Tengo 15 mil entradas ¿Cuánto están dispuestos a pagar los 15 mil fanáticos más fanáticos de este grupo? Y lamentablemente para nosotros, ese precio es altísimo. Y tal vez no tan lamentablemente, porque si ese precio fuera más bajo, quizás ni McCartney ni Madonna pensarían en la posibilidad de viajar a un país tan ínfimo y lejano. El problema es que muchas veces, para ser parte de esos 15 mil ¿afortunados?, hay que estar dispuestos a desembolsar mucho dinero.

Los que pagan ponen el precio.

¿Por qué cuando imaginamos cuánto debería costar la entrada a ese concierto, siempre pensamos en un precio más bajo? En algunos casos la productora calcula mal y el concierto es un fracaso, pero en la mayoría no es así. El precio lo define el grupo de fans qué mas está dispuesto a desembolsar por ver a su ídolo y si a nosotros nos parece caro, tal vez es que no somos tan fanáticos y no debiésemos asistir ¿Pero por qué cuando sí decidimos asistir, también nos enojamos?

Al parecer, se debe a la combinación de dos factores: no estamos tan conscientes del nivel de fanatismo que genera ese artista en el país, y no nos damos cuenta de lo muy importante que es para nosotros participar en ese concierto. Tanto que estamos dispuestos a un precio que puede llegar a triplicar el precio que nuestra cabeza estaba esperando por presenciar el espectáculo. Es decir, somos mucho más fanáticos de lo que creemos, e incluso, de lo que nuestra billetera quisiera.

Lo que quieres no existe.

¿Cuál es mi propuesta entonces? Ser feliz. Así de novedosa. Si no tenemos el presupuesto para poder ir a un concierto, la cosa se pone difícil, pero hay que tratar de ser feliz con eso simplemente porque no tenemos alternativas. Lo importante es que si tenemos la plata entonces debemos entender que tenemos sólo dos opciones: o estamos dispuestos a gastar ese enorme monto en la entrada o no estamos dispuestos. La opción de pagar un precio bajo simplemente no existe y se debe a que hay un enorme grupo dispuesto a pagar mucho más que lo que tú quisieras. Si somos capaces de aceptarlo, probablemente seamos más capaces de ser felices con lo que decidamos. Porque si los Ferraris costaran 20 lucas, yo sí tendría uno, pero por ese precio que tienen ni siquiera me interesan. Y pongo como ejemplo un Ferrari porque es un artículo de lujo. Lamentablemente lo es, igual que la entrada para un concierto top.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2013-08-13 | 10:05
2
Lamentablemente el fanatismo de algunos da para mucho, incluso para pagar mas de 200 mil en una entrada para un concierto.(eso es lo menos que pueden llegar a hacer algunos)

Yo realmente no lo entiendo, por que nunca he tenido ese nivel de fanatismo con nada, Me fascina Bon Jovi por ejemplo, pero ire a Galeria, porque pagar mas de $20000 para mi esta fuera de presupuesto, pero no voy a empezar a alegar por la gente que va a los lugares mas caros. el que puede puede dicen.

Creo que va mas por esa estupidez de demostrar con plata lo que no podemos demostrar con meritos, "Mira tengo el auto del año", "mira mi casa de chorrocientas mil UF", "Mira me voy a cancún de vacaciones".
Aunque pasen el resto de la vida endeudados hasta el cogote.
La gente olvida que hay cosas mas importantes que ir a un concierto pagando la entrada mas cara. No me mal interpreten, si tienen los medios, dese el gusto, eso no es pecado.

Pero si ganas un sueldo comun y silvestre... no sera mucho pagar 200.000 pesos por una entrada? cuando el sueldo en chile es unas lucas mas?
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gallardo Silva | 2013-08-13 | 10:29
1
el concepto de "Demanda" explicado muy bien para la gente común que no entiende bien estos conceptos económicos :P
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-08-13 | 10:29
0
Igual creo que los recitales y conciertos de artistas internacionales deberían ser mas baratos.
Lo que ocurre es que en Chile estamos acostumbrados a que la gente nos cobre lo que quiera por servicios chantas, así que cuando algo es bueno, "entonces debe ser caro"

responder
denunciar
apoyar
Macarena Pizarro | 2013-08-13 | 10:51
0
Es que es muy común que ahora la gente no pueda reconocer cuando está en una buena situación, y no digo conformismo, pero siempre estamos queriendo más. Y al mismo tiempo, como somos tan egoístas, no somos capaces de ver que hay realidades mucho peores que la nuestra, y que, en efecto, podríamos estar peor.

Suena un tanto profundo para lo del tema de las entradas, pero es algo que se da en todos los aspectos de la vida.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-08-13 | 10:53
2
Yo pago hasta 30 lucas. Ese es mi límite. Y con ciertas condiciones: Que tenga asiento y buena vista. No me importa estar lejos del escenario, pero quiero ver músicos, no cabezas.

A mí, personalmente, me frustra ver que los organizadores se salgan con la suya poniendo precios exorbitantes y que la masa parta a pagarlos igual. Mi molestia no es contra los organizadores, sino con la gente que paga esos precios. Pero sospecho que es una cosa de tiempo. Cada vez vienen más espectáculos y eso implica que la gente tiene que empezar a dividir su plata entre más y más alternativas. Y eso hace que ya no estén dispuestos a jugarse todos sus ahorros en un solo concierto.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-08-16 | 16:01
0
Sí! Esperemos que la gente se dé cuenta.
Yo máximo pago 50lucas si es que quedo hiper cerca, si no, 30 lucas es el tope. Y eso es para los cantates o bandas que más me gustan!
Pagar más es pagar demás!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Giacaman Delporte | 2013-08-13 | 11:49
1
Yo soy de los que he pagado harto por un concierto y reclamo igual. Los reclamos van por 2 cosas, las cuales están relacionadas. Una es la división de los lugares del concierto, he visto varias veces que el Caupolicán o el Movistar Arena lo dividen incluso en hasta 10 sectores, lo que hace que las entradas suban de precio considerablemente (2o reclamo).

El problema es que si no pago por la entrada, me quedo sin ver al grupo en vivo, y no se cuando tenga la oportunidad de verlos de nuevo. Muchas veces la culpa es de los artistas que cobran mucho en venir (Paul McCartney, Madonna, etc.), pero muchas otras veces las productoras son las que se pasan para la punta y cobran precios desproporcionados.

Sucede lo mismo con el futbol, Chile es el único país que tiene Fox Sports Premium y lo cobran aparte. Pero si no lo pago, no puedo ver a mi equipo. Que hago entoces? AL final tengo q pagar.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2013-08-13 | 13:34
2
Daniel ...si es bien fácil... la culpa no es del chancho, si no del que le da afrecho, en este caso, gente como usted que les da la plata (no me mal interprete, no es una acusación ni nada por el estilo, solo que es injusto irse en contra de las productoras que solo cobran lo que la gente está dispuesta a pagar, esto no es un medicamento, no es agua, incluso no es azúcar que es un bien que tiene muchos sustitutos )
responder
denunciar
apoyar
carlos meneses | 2013-08-13 | 13:59
0
"Cuanto están dispuestos a pagar los 15000 mas fanáticos" se deduce de las curvas de demanda, una base de la economía. No culpes al economista, culpa a la escasez.
Si quieren entradas mas baratas, construyan estadios mas grandes.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2013-08-13 | 14:09
1
Todavía quedan conciertos gratis que aplaudir, Antofagasta es un ícono en conciertos de este tipo, pero no solo se quedan ahí, los conciertos gratis están repartidos por todos lados, recientemente Gepe hizo su gira por el norte (Arica,Iqq,Afta) el jueves los 50 años de los Jaivas... habrá que aplaudir no, la cultura también puede ser gratis.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Cornejo | 2013-08-13 | 19:19
1
Según tengo entendido, esos grandes artistas no cobran tanto sino que las productoras inflan los precios de las entradas de sus conciertos. Es cuestión de ver los valores en otros países y al comparar, en Chile siempre es más caro.

Sorprendida (y feliz) quedé el 2010 cuando la entrada más cara a un concierto de mi grupo favorito costaba $50.000.-, mientras que en su venida anterior (año 2009) la más cara estuvo sobre $70.000.-

Creo que está bien que las productoras obtengan ganancias, pero que no abusen.

Otro punto: No creo que sea fanatismo el pagar por esos precios, si no que es hacer lo posible por, lo que tu mencionas, tener la experiencia de estar ahí, de disfrutar tanto de la música, del show, de la espontaneidad, como de "compartir" con otros que tienen, en ese momento, el mismo gusto que tú.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Carrasco | 2013-08-14 | 21:26
1
falto agregar el Costo altisimo que es para la Produccion Local y la del Artista traer el Show a Chile ... ya que por la lejania y dimensiones del escenario , que ademas , el publico chileno No perdona que No sea el mismo que se utiliza en Europa o EEUU , se necesita a lo menos ,casi, un Avión exclusivo , hasta algunas veces hasta 2 ...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.