academia, Oscar, premio, público
Imagen: © César Mejías

¡Nueva categoría para los Oscar 2019! "Mejor Película Popular", ¿cuál será la premiada?

Esta semana la Academia dio a conocer la nueva estatuilla en competencia para el próximo certamen. ¿Era necesario? ¿Qué esconde? El Chaya de Nerdix tiene algunas teorías, además de dar los posibles títulos que, hasta la fecha, podrían alzarse con este bullado premio.

Tags | academia, Oscar, premio, público
Opino que el real camino por la “representatividad de las audiencias” que anhelan los Oscar, no va por una Mejor Película Popular, es más, la considero un poco innecesaria; sino por actualizarse con categorías que alisten films de cadenas de streaming.
Relacionadas

Ver a Thanos, el archivillano de Los Vengadores, o al incombustible Tom Cruise por fin con un Oscar en la mano celebrando y generando chorrocientos memes en la red, hoy más que nunca, puede ser posible. Todo gracias a la noticia del miércoles 8 de agosto, cuando desde el mismísimo twitter de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EE.UU, se confirmó que una nueva categoría se sumaría los futuros premios Oscar 2019: la de “Mejor Película Popular”.

Expresaron además que próximamente se detallará cómo se elegirán sus nominados y ganadores, ya sea por votación de la gente, venta de entradas acumuladas o por un jurado, tal como pasa con las otras estatuillas. Como sea, para los que somos amantes del cine y las alfombras rojas y como dice el Bombo Fica: “Sospechosa la…”.

Manda el rating

Entre los argumentos que se esbozan por esta inclusión, está que las cifras de las audiencias de la ceremonia frente a la TV han bajado drásticamente en los últimos años, pasando entre el 2000 y el 2017 de más de 50 millones de espectadores a 20 millones; por lo que este nuevo premio buscaría conectar y hacer participar al público “tevito” nuevamente.

Ahora, y muy en la personal, esto es como obvio, ¿no? Más cuando las personas prácticamente ven poco y nada televisión por cable, menos abierta, y sobre todo en la era de internet y los dispositivos móviles como soportes elementales y masivos de difusión. ¿Tanto importa la televisión clásica? Porque el contenido descargado por streaming se lleva a millones de televidentes online, y para qué hablar de la publicidad, ganan por tonelada en todo sentido.

Por otro lado está el típico caso del Superbowl gringo, el más importante show deportivo-televisivo que no se amilana ni se ve afectado por esta problema, pues lo que importa es espectadores interactuando (televisivamente o en línea), sponsors y el cantante mega exitoso presentándose en el entretiempo.

Entonces, de verdad dudo que esto sea como el capítulo de Los Simpsons en que la NASA contrata al bueno de Homero para ser astronauta, porque el rating televisivo de los despegues espaciales está tan mal que hay que incluir a personas comunes y corrientes para subir el people meter. Es raro,demasiado noventero e ingenuo ¡Pero ojo! Estamos hablando de la Academia, quizás una de las instituciones artísticas-empresariales más añejas y poco renovadas del espectáculo. Así que igual puede ser…

Si no puedes ganar un Oscar, crea un Oscar

Por inusual que parezca, la última vez que Disney tuvo una producción nominada a Mejor Película, fue con Sexto Sentido (1999), no se incluye UP (2009), pues era de Pixar (y distribuida por la Casa del ratón Mickey), y todas las otras joyas que han ganado han sido en Mejor Película Animada. Es decir, cuando tus superhéroes y jedis están rompiendo records de taquilla, ¿qué viene?, ¿qué te falta?

Lógicamente un Oscar, una distinción solemne, histórica. Lamentablemente, son contadas con los dedos las veces en que la Academia ha hecho triunfar films popcorn, como pasó con Titanic y El Señor de los Anillos: el retorno del rey. Ni hablar de las pelis de Christopher Nolan que se pierden en este limbo entre cine “serio” y de “entretención”, logrando sólo premios técnicos o Mejor Actor de Reparto, como en el caso del Joker de Heath Ledger en Batman: el Caballero de la Noche. Lo mismo sucede en películas como Logan, Mad Max: fury road o Harry Potter; que la rompen en butacas y críticas, pero “no son dignas” de Oscar.


Foto: "Mad Max".

O sea, tenemos las presiones de gigantes industrias como Disney, que ponen recursos pero nunca obtienen galardones importantes, sumado a espectadores que no se sienten representados por estas cintas ninguneadas por la Academia, ¿qué nos queda?

Tener un “Oscar Popular”. Donde por una vereda sigan ganando Mejor Película obras independientes y especializadas como Moonlight, pero por el otro celebren potentes blockbusters, también con cuentos sociales y contingentes, como Black Panther. La corporación sonríe, la academia sonríe, el espectador grita “Wakanda Forever”. Todos ganan.

MTV en la vanguardia

Mucha gente se ríe y desprecia la señal juvenil MTV, pero ojo que con sus MTV Movie Awards desde el año 1992, ha marcado tendencia estableciendo que son sus seguidores y espectadores los que eligen nominados y triunfadores. Es más, estos populares premios sí que han estado acordes a los nuevos tiempos ejecutando cambios importantes: desde no diferenciar géneros entre mejores actores y actrices, incluir productos televisivos y por streaming, hasta determinar una suerte de galardón “rompe esquemas” por películas influenciadoras, vanguardistas y necesarias para la sociedad (como lo ocurrido con la comedia juvenil Soy Simón).


Foto: MTV Movie Awards.

Con lo anterior opino que el real camino por la “representatividad de las audiencias” que anhelan los Oscar, no va por una Mejor Película Popular, es más, la considero un poco innecesaria; sino por actualizarse con categorías que alisten films de cadenas de streaming como Netflix, HBO, Amazon o Hulu; o ampliar los premios de películas animadas (por ejemplo, determinando las de público familiar o dramáticas). Además, se podrían extender más premios para el cine de habla no inglesa o extranjera. Por ahí va la diversidad, en los soportes de proyección y nuevos públicos.

Apuesto por…

Igual nada está claro, por eso solo queda especular quién podría obtener el primer Oscar en la historia de la Mejor Película Popular, y entre las candidatas la primera y más esperable creo que sería Black Panther (que triunfó en los MTV Movie Awards recientes) porque es ondera, entretenida, con mensaje racial y feminista, de muy buena factoría y porque renueva el género de superhéroes. Incluso antes del anuncio, el rey T´Challa de Black Panther y sus aventuras, eran una muy posible nominada a Mejor Película, por lo que muchos creen que se lo busca premiar sí o sí.


Foto: "Los Increíbles 2".

La que le pisa los talones también es de Disney (obvio) y de superhéroes (más obvio), y es la secuela de la súper familia Parr con Los Increíbles 2, que ya se establece como la cinta animada más vista en la historia. Pues su nombre lo dice, ¡es increíble, novedosa y de una animación alucinante!

La tercera opción es… adivinen: también de justicieros y también de Disney, y es el cierre tras diez años de películas de paladines, con Vengadores: Infinity War, una experiencia que marca a toda una generación y literalmente la cúspide de un universo cinematográfico que gusta y suma.

Con pocazas opciones, podría estar el tío Tom Cruise y su Misión Imposible 6, que además de reinventar la saga, tiene a este actor como el último héroe de acción, saltando y dando piruetas como loco, sin dobles, algo que se traduce en su masiva venta de tickets.

Y, por último, la secuela de quien fuera el antihéroe más exitoso hace dos años: Deadpool 2, que sería algo así como el invitado sorpresa o limón por lo políticamente incorrecto que representa, pero es de paladar masivo.


Foto: "Deadpool 2".

¿Qué película crees que se ganará el nuevo galardón?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.