restriccion vehicular, contaminacion ambiental, smog, autos
Imagen: Wikimedia Commons
actualidad | País | Noticia Breve

Autos catalíticos pre-2012 tendrán restricción permanente desde mayo

Cada día un dígito de autos catalíticos pre-2012 no podrá circular. La restricción, además, regirá solo dentro del anillo de Américo Vespucio.

Por María José Valdés @mjvaldes | 2018-04-19 | 14:00
Tags | restriccion vehicular, contaminacion ambiental, smog, autos

En poco más de una semana, a partir del miércoles 2 de mayo (el 1 es feriado), empieza a regir la restricción vehicular para autos catalíticos pre-2012, específicamente los fabricados antes de septiembre del 2011. Los cambios fueron anunciados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el viernes recién pasado.

La restricción será solo para un dígito al día y dos en el caso de que se decrete emergencia ambiental (con preemergencia seguirá siendo un dígito). Además, la medida solo se aplicará dentro del anillo de Américo Vespucio.

¿Cómo me afecta esto?

Si tienes un auto catalítico que inscribiste antes de septiembre del 2011 (58% del total de 1.904.020 autos catalíticos que hay en Santiago), no podrás circular en al menos ocho jornadas entre el 2 de mayo y el 31 de agosto (ocho menos de las previstas anteriormente). Y tu auto estará entre los más de 100 mil que no podrán circular diariamente.

Si tienes un auto catalítico inscrito después de septiembre de 2011 (43% del total de catalíticos), eres un afortunado del sistema, porque incluso en pre-emergencia o emergencia, no sufrirás ninguna restricción. Asimismo para los taxis y vehículos de emergencia.

Si tienes un auto no catalítico (1,8% del total de 1.939.751 autos en Santiago), definitivamente no podrás entrar al anillo Américo Vespucio. Para estos, habrá además una restricción de cuatro dígitos por día, la que no permitirá su circulación en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

En el caso de las motos la restricción varía un poco, pues será de dos dígitos diarios para las fabricadas antes de septiembre de 2010, también dentro del anillo de Américo Vespucio.

Y no creas que podrás escapar de alguna forma a esta restricción. La fiscalización la realizará en primera instancia Carabineros de Chile, según dijo la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y luego se hará a través de cámaras.

¿Cómo se iniciará el calendario de restricción para los autos catalíticos pre-2012?

Día (7:30 a 21:00 hrs.)Dígito
Miércoles 2 de mayo0
Jueves 3 de mayo1
Viernes 4 de mayo2
Sábado 5 de mayoNo hay restricción a catalíticos 
Domingo 6 de mayoNo hay restricción a catalíticos
Lunes 7 de mayo3
Martes 8 de mayo4

Y así en adelante… A no ser que haya emergencia ambiental alguno de estos días y se restrinja un dígito más. Pero esperamos que con la nueva medida no sea así.

¿Qué te parecen los cambios?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Daniel San | 2018-04-20 | 12:29
2
Al final el que se ve afectado es el que usa su auto para trabajar y sin embargo no le alcanza para tener un auto mas nuevo, deberían poner mas restricciones a las empresas y fomentar con subsidios la renovación de vehículos y los autos eléctricos.
responder
denunciar
apoyar
María José Valdés | Colaboradora | 2018-04-23 | 08:38
0
Gracias por tu comentario Daniel! Saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.