Santiago, capital, santiaguinos, Chile, Santiago Adicto, El Santiaguista

Lo mejor de la capital según @santiagoadicto y @santiaguista

Dos amantes de Santiago, que llenan las redes con las mejores fotos y datos de todos sus rincones, nos dan su opinión sobre la capital. Para ambos está más viva que nunca y estas son sus razones.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-04-14 | 07:00
Tags | Santiago, capital, santiaguinos, Chile, Santiago Adicto, El Santiaguista

Tomarse el mote con huesillo helado de un carrito en el Persa, echarse en el Parque Quinta Normal para hacer fotosíntesis, recorrer alguna de esas oscuras galerías donde el tiempo parece detenido, mirar vitrinas del barrio Italia o instalarse una tarde en algún escondido café a leer, son maneras simples de disfrutar Santiago, que cada vez adquieren más valor.

¿Acaso aprendimos a vivir nuestra capital como verdaderos habitantes urbanos? Últimamente hemos pasado de solamente criticar Santiago encerrados en nuestros hogares, a descubrir con cada vez más entusiasmo sus curvilíneos atributos. Algunos dirán "moda", pero parece ser algo más.

Santiago ha cambiado y los santiaguinos también. Aunque con el mismo esmog, la ciudad se respira de manera diferente con sus plazas llenas, más bicicletas, actividades culturales gratuitas, más valorización del barrio, restaurantes, cafeterías y galerías. El espacio urbano hoy es aprovechado con más orgullo.

Santiagoadicto y el Santiaguista son dos personajes que han sabido destacar este valor y dar a conocer la capital a través de las redes, reencantando a sus habitantes y demostrando que está llena de vida y de lugares invaluables que aún no hemos descubierto. Han logrado también que digamos "Qué suerte estar ahí" cuando vemos una foto del centro, y no solamente una de la torre Eiffel.

Un emoji de cara amarilla con dos corazones en los ojos quizás sea la manera más simple de describir lo que sienten estos dos santiaguinos por la capital, así lo dicen al menos. Ambos están enamorados y obsesionados con sus rincones, su gente, sus actividades y por eso les preguntamos qué opinan de su querido Santiago.

Rodrigo Guendelman es quien está detrás de Santiagoadicto y el Santiaguista prefirió mantenerse en el anonimato. No queremos decir más, dejamos que hablen estos dos fanáticos, ciudadanos comunes que ha sabido descubrir los tesoros de nuestra capital.

¿Por qué te declaras Santiago Adicto/ Santiaguista?

Santiagoadicto: "Porque amo esta ciudad, porque soy literalmente adicto a Santiago, porque no puedo pasar un día sin buscar y reportear y caminar la ciudad y porque estoy decidido a que no quede nadie en esta capital de chile que diga Santiasco. Es un leit motiv".

Santiaguista: "Hace unos años decidí crear el Santiaguista con la idea de ir contagiando a los santiaguinos y chilenos en general del amor que siento por Santiago, transformándolos uno a uno en Santiaguistas. Imagínense una ciudad amada por sus habitantes… increíble. El sufijo “ista” se usa para profesionales, especialistas o adeptos de una ideología. En realidad yo no es que sea experto en Santiago, pero lo que si soy es fanático de la ciudad y su gente. Siempre lo he sido. Creo que en Santiago hay dos tipos de habitantes: los que solo la habitan y los que la viven. Es un tema no solo de involucramiento, sino también de sentimiento. Por eso hago la distinción entre santiaguino y Santiaguista: un Santiaguista es un santiaguino que vive y siente Santiago".

Imagen: Santiagoadicto.

Lo que más te fascina de Santiago…

Santiagoadicto: "Son demasiadas cosas. Partiendo por nuestra geografía, que me parece simplemente alucinante y de la cual uno a veces como está acostumbrado, no la aprecia, pero basta con hablar con cualquier persona que llega a Santiago por primera vez (…) Vivimos en una ciudad que deja boquiabierto a cualquiera y sumado a la geografía andina, están todos nuestros cerros islas. También tenemos un clima envidiable y una masa crítica que permite tener muchas alternativas culturales, sociales, comerciales, que hace que esta sea una verdadera metrópolis a nivel global. Una increíble cantidad de estilos arquitectónicos, producto de nuestro eclecticismo, heterogeneidad y de los terremotos que han destruido mucho y ha significado volver a construir y cada vez más inmigrantes, que le dan a la ciudad lo que le faltaba, esa diversidad y se está empezando a lograr".

Imagen: Santiagoadicto.

Santiaguista: "Sus habitantes. Al igual que Chile, Santiago no es una ciudad obvia. Hay que saber conocerla y eso la hace infinitamente interesante. Uno tiende a conocer su propia versión de la ciudad, pero cuando conoces a alguien con otra versión, esa persona es como una llave a una ciudad nueva. Santiago es una fuente inagotable de gente fascinante".

Imagen: El Santiaguista.

Imagen: El Santiaguista.

¿Cuáles son los principales cambios de Santiago este último tiempo y por qué?

Santiagoadicto: "La principal razón es el cambio generacional, creo que la Generación Y o los Millennials vienen con otra filosofía de vida. Es más importante el tiempo libre, el ocio, conocer la ciudad, apreciar la diversidad y entender el parque o la plaza como su jardín, más que vivir en una casa en los suburbios alejada. El cambio generacional hace que salgamos a la calle desde a protestar, hasta a gozar, pasear, expresarnos. Eso se ha nota en la mayor cantidad de cafés que crecen de manera exponencial, los cafés son las nuevas farmacias (…)

Está también la gran cantidad de panoramas culturales, los espacios digitales han permitido difundir de manera más eficiente los programas y las opciones gratuitas (…)  A la ciudadanía la ciudad le importa porque la entiende como suya. Ahí también se ve un cambio muy potente, antes era más barato y fácil ser alcalde, intendente, concejal, hoy es más apasionante, pero es más caro, son más observados, fiscalizados (…) Ya no somos el chileno que quiere vivir adentro de su casa protegido y sin comunicarse con su entorno, con la ciudad, con la urbe, con la calle. Hoy la ciudad es nuestro patio, nuestro espacio para conocer a otros y discutir".

Imagen: El Santiaguista.

Santiaguista: "Creo que Santiago ha adquirido mayor orgullo en el último tiempo. La gente cada vez se va dando más cuenta que a la ciudad hay que cuidarla como a la familia o a los amigos. Es así de importante. Obviamente queda mucho por hacer, pero creo que mucha gente se ha ido aburriendo de la apatía y van dando paso a la empatía, a sonreír, a recoger el papel que tiró el de adelante... a dejar de quejarse y empezar a actuar".

Imagen: El Santiaguista.

Imagen: Santiagoadicto.

¿Qué le falta a Santiago y sus habitantes para tener una mejor calidad de vida?

Santiagoadicto: "Primero, solucionar el problema de la leña, el principal generador de contaminación. Alrededor de un 3% de los sistemas de calefacción generan en el 70% del esmog en invierno (…) Segundo, basta de segregar con las viviendas sociales puestas en los extremos de la ciudad, que generan un costo de desplazamiento y de calidad de vida y significa que apenas nos encontremos. Nos faltan puntos de encuentro (…) Tercero, es muy importante que el santiaguino se dé cuenta y asuma que vive en una gran ciudad y quiera el lugar donde vive, porque si uno respeta y admira el lugar donde vive, tu calidad de vida mejora enormemente".

Santiaguista: "Empatía y cultura cívica. Muchas veces estamos tan apurados y absortos en nuestra propia existencia, que se nos olvidan las cosas básicas que nos enseñaron en la casa: respeto, modales, sonreírle a la gente en la calle, etc. No le damos el valor que merecen las cosas intangibles como lo son la cultura cívica, pero eso es lo que nos falta: cuidar a Santiago y cuidarnos unos a otros".

Imagen: El Santiaguista.

¿Qué opinas de la centralización en Chile y qué propones para atenuarla?

Santiagoadicto: "Creo que una de las cosas importantes que tenemos que hacer es darle poder a las autoridades regionales (…) Tiene que haber un capitán en cada barco para que puedan a competir los barcos y hoy no lo tienen, por eso es importante la responsabilidad y presupuestos que tienen que ser reales. Pero al mismo tiempo, es un tema muy complejo, porque la mitad de Chile vive en la Región Metropolitana y pensar en empate en términos de alternativas es un ideal utópico. Pero sí se pueden hacer cosas intermedias (…) Regiones especialistas en algo, ese es un camino interesante, pero tiene que haber atributo, presupuesto y espalda para competir".

Imagen: Santiagoadicto.

Santiaguista: "No creo que la solución de la descentralización de Chile sea ponerle menos atención a Santiago. Eso es efectivamente una solución parche. Yo soy fanático de mi país, no solo de mi ciudad. Al igual que para Santiago, creo que hay muchas cosas intangibles que tienen que valorarse y utilizarse para generar más oportunidades y focos de empleo en las regiones extremas del país. No se trata de ofrecerles un mall a los habitantes de Chiloé, sino de hacer todo un trabajo en torno a la identidad local y con esa información hacer una solución que se adecúe a sus necesidades sin destruir la identidad local. Lo mismo va para el norte. Existe una mística geográfica y cultural irrepetible en cada lugar de Chile, pero estamos mal acostumbrados a no saber buscarla, porque nuevamente: no somos un país obvio. Creo que lo primero es identificar esta identidad, y utilizarla como línea editorial o dirección de arte para generar un desarrollo sustentable y coherente a cada lugar".

Si quieres seguir a estos amantes de Santiago, estas son sus coordenadas: 
Santiago Adicto: Instagram, Twitter y Facebook
Santiaguista: Instagram, Twitter y Facebook

¿Y tú, qué opinas de Santiago? ¿Qué es lo mejor que tiene y qué le falta?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Favio Zúñiga | 2015-04-14 | 09:32
9
"Escucho historias de amor gratis". Maestro.
responder
denunciar
apoyar
Katherine Carrasco Barra | 2015-04-14 | 23:53
2
En algún momento de mi vida me hizo falta cruzarme con alguien como él. Ahora me dieron ganas de imitarlo jajaja.
responder
denunciar
apoyar
Alex Benavides | 2015-04-14 | 09:47
2
A Santiago le faltan menos Santiaguinos.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-04-14 | 10:13
7
El que se aburre en Santiago es porque quiere aburrirse y punto. Hay de todo, cuando sea. Aún así, soy de los que trata de hacerle el quite a los eventos masivos.

Me gustan las calles tranquilas, algún bar pequeño, dar vuelta en algún parque o salir a correr sólo porque si (sin marcar ningún récord).
responder
denunciar
apoyar
Claudio Muñoz | 2015-04-19 | 13:53
0
eso es verdad, santiago tiene mucho que mostrar existen eventos de todo tipo desde ferias medievales hasta Opera al aire libre pasando por eventos de lego, juegos de mesa y teatro. Realmente el que se aburre en stgo es por que quiere
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-04-14 | 10:35
1
A Santiago le falta provincia.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Leroy | 2015-04-14 | 12:45
3
¿Quién tomó la foto de cabecera, la del farol, apuntando hacia arriba? ¿Para aplaudirle digo yo?

Buenísimo el artículo.

Después de leerlo salí a correr. Algo que hace tiempo no hacía.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-04-14 | 13:04
1
Hola Sebastián! Que bueno que el artículo te motivó a salir a correr :) La foto es de Carlos Varela, me había equivocado en linkear los créditos de la imagen. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Peter Traicer | 2015-04-14 | 23:32
1
Que a alguien le guste Santiago, allá el, genial por el.
Pero como opinión personal, me apesta. Como habitante de región, en Santiago no puedo respirar, el lugar es sofocante, tanto al llegar al terminal como al entrar en el metro, y si, también he recorrido los lugares bonitos de santiago, y son horribles, por el cambio que hay, por la gran diferencia cultural y social que hay de una estación de metro a otra.

Me apesta y me desagrada, y aunque si, no tienes como aburrirte en santiago, yo no puedo disfrutar nada de lo que me ofrece.

responder
denunciar
apoyar
Katherine Carrasco Barra | 2015-04-14 | 23:51
2
En lo personal adoro Santiago. Quizás es porque soy de región y no tengo que levantarme a las 5 y media para llegar a hora decente a mi lugar de estudios, ni recorrer largas distancias habitualmente. En fin, como decía me encanta ir y tomar el metro a las 7 de la mañana, bajarme 3 o 4 estaciones antes en el centro y caminar hasta mi destino, contemplar la arquitectura o la cordillera, sentir la diversidad por todas partes. Me gusta la atmósfera que tiene. Que hayan tantos museos y áreas verdes tan bien cuidadas. Me encanta el movimiento que tiene, y que uno literalmente pueda encontrar de todo.

Me dieron unas ganas enormes de ir :(
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-04-15 | 09:17
2
No cambio el sur por Santiago, el unico razon por la que me iria seria por un trabajo MUCHO mejor pagado que el que tengo.
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-04-15 | 10:06
5
Qué onda el rencor que tienen algunos chilenos con los que vivimos en Santiago? muchos de los que vivimos en la capital no elegimos nacer acá, y si pasa eso que "Santiago es Chile", no es culpa de los comunes santiaguinos.
Creo que todas las regiones, ciudades, comunas, pueblos, etc., tienen su encanto. Santiago no tiene mar, no tiene desierto, no tiene glaciares, no tiene lagos, no tiene grandes ríos, y no por eso andamos tirando mala onda a las ciudades que sí los tienen. Dejemos nosotros mismos de boicotear al vecino, y démonos cuenta que antes de ser Santiaguinos, Porteños, Valdivianos, Ariqueños, o lo que sea, somos CHILENOS.
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Alegría | 2015-04-16 | 11:43
0
Todo bien con destacar las buenas cosas de la ciudad. En lo personal, trato de disfrutar lo más seguido posible de los espacios públicos de Santiago (que debiesen ser aún muchos, muchos más), así como de los privados como cafés o cines.

Sin embargo, creo que caer en la idealización de Santiago, es una exageración. La mayoría de la gente que llama "Santiasco" a la capital no es porque sean amargados o porque por decisión propia no estén dispuestos a disfrutar las maravillas de la ciudad.Lo que pasa es que estas maravillas no están al alcance de todos, al contrario, se concentran en un espacio geográfico limitadísimo, donde para alguien que vive a 1 hora o más de este espacio es imposible disfrutarlo constantemente, especialmente con las largas jornadas de trabajo y traslado de Santiago.

Así que, claro, destaquemos los avances de la ciudad y sus cosas buenas, pero no podemos cegarnos. La crítica es un paso para transformar las cosas malas de la ciudad, que querámoslo o no, son muchas. Seguramente "Santiagoadicto" y "Santiaguista" recorren y registran solo una parte de la ciudad, pero como dice una famosa canción, yo los invito a hacer un tour "por Pudahuel y La Bandera, por Pudahuel, y por La Legua",entre otros, que también forman parte de Santiago.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-04-16 | 12:21
3
Muy cierto, de hecho comenté eso con @santiagoadicto (Rorigo Guendelman). No sólo tenemos un Chile centralizado, sino que dentro del mismo Santiago hay una centralización del desarrollo urbano y cultural.

La dinámica es la misma: al concentrarse la población con mayor ingreso y la elite intelectual, "todo pasa" en unas pocas comunas. Y lamentablemente es algo lógico, una compañía de teatro preferirá montar su obra en lugares donde hay mayor público que asiste a ver esas obras. ¿Alguna solución?

A nivel urbano, habría que comenzar por acabar con las viviendas sociales de periferia, como propone Guendelman. Tal vez subvencionar a ciertas comunas para que mejoren su entorno urbano y realicen actividades culturales. Y también aumentar la conectividad de la ciudad, afortunadamente la red de Metro sigue creciendo. El desafío es grande aún, pero sí creo que estamos apuntando cada vez a mejores estándares de calidad en esta ciudad. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Alegría | 2015-04-17 | 13:10
0
Las soluciones, me parece, van en dirección de transformar las lógicas urbanas, y por lo tanto económicas, políticas y sociales del país. Al igual que en otras áreas como la educación y la salud, el problema en Chile es que el mercado es el amo y señor de la vida de las personas, lo que genera un círculo vicioso que se traduce en una creciente concentración de los beneficios (en este caso urbanos) en una minoría de espacios y ciudadanos.

Por lo tanto, la solución estaría en cambiar el sistema imperante en Chile, cosa que veo lejana por el momento, más aún considerando quiénes ocupan efectivamente y de facto los puestos de poder político. ¿Qué hacer mientras? Creo que las soluciones deben surgir de la misma ciudadanía, con organización, con creatividad, con vida de barrio. Tal vez el sistema no nos permita a todos acceder constantemente a las riquezas culturales, arquitectónicas y comerciales del centro, Providencia, Las Condes, etc. pero sí podemos ir construyendo cosas a nivel local que permita que no solo trasladándose 1-2 horas en un pésimo sistema de transporte público, podamos disfrutar de una ciudad mejor.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.