Eunacom, médicos, salud pública, hospitales

¿Qué diantres es el Eunacom y por qué es tan urgente su aprobación?

Hoy más de 5 mil médicos están rindiendo el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, exigido para trabajar en la salud pública. Dos tercios de ellos son extranjeros. ¿Qué mide este examen y por qué es tan urgente su aprobación? Aquí les contamos.

Por Macarena Fernández | 2017-12-13 | 12:40
Tags | Eunacom, médicos, salud pública, hospitales

En el Espacio Riesco y otras 11 sedes universitarias de Santiago se está rindiendo, hoy miércoles, el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), para que los médicos puedan trabajar en el sistema público de salud chileno.

Este año hay 5.110 inscritos, dos tercios de ellos extranjeros, cifra que representa un 14% de aumento respecto a los 4.501 que lo rindieron en diciembre de 2016. A nivel nacional, el examen se tomará en 27 sedes distribuidas entre Antofagasta y Puerto Montt.

Pero, ¿qué es y qué mide este examen? El Eunacom es un test de conocimientos y habilidades clínicas realizado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), y exigido para acceder a cargos médicos y programas de especialización financiados por el Estado, para poder firmar convenios FONASA y para entregar prestaciones del Auge/GES.

Quien no aprueba el examen no puede trabajar en hospitales y consultorios públicos.

Se trata de 180 preguntas, distribuidas en 7 áreas temáticas. La sección práctica consiste en una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado, distribuida en 4 etapas de cinco horas cada una en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-ginecología y Pediatría.

Para aprobar el examen teórico se debe responder correctamente el 51% de sus contenidos, y para aprobar el práctico, se deben resolver las cuatro pruebas de situaciones clínicas.

Y claro, en Chile todos los estudiantes de Medicina deben rendir el Eunacom para poder ejercer y recibir sus títulos, entonces para ellos es un requisito inmediato que no les da mayor problema (además es gratuito para los chilenos), ya que lo rinden con el conocimiento “fresquito” e incluso en las mismas facultades los preparan para aprobarlo.

El problema está en los médicos extranjeros o en aquellos médicos mayores que no tuvieron la posibilidad de rendirlo en la universidad. ¿Por qué?

Los dos puntos clave de por qué el examen es polémico

1. La aprobación del examen es fundamental, especialmente para los médicos extranjeros, ya que éste les permite revalidar su título de forma automática para poder ejercer su profesión en Chile y para poder optar a becas de especialización.

Pero el problema es que la mayoría de los médicos extranjeros egresó hace aaaños de la universidad por lo que no manejan a la perfección algunos contenidos específicos y puntuales que mide el examen; y por esta razón la gran mayoría lo reprueba (como pasó el año pasado, donde un 73% de médicos extranjeros no aprobó). Además, se les cobra más de 1 millón de pesos para poder rendirlo, y muchos de ellos no tienen ese dinero.

2. La aprobación del examen es vital para la salud pública del país, ya que de él depende la cantidad de médicos habilitados para ejercer su profesión en hospitales (a los médicos que trabajan en clínicas o centros médicos privados no se les exige el Eunacom). Entonces al final, la mayoría de los médicos prefieren atender en consultas privadas o en clínicas, dejando a la salud pública con un déficit importante de profesionales y atención que contribuye además al alargue de las ya eternas listas de espera.

Veamos este año qué pasa con los resultados y cuántos médicos logran aprobarlo, ya que tras los malos resultados del año pasado, en esta ocasión se realizaron jornadas gratuitas de preparación para el Eunacom junto a municipalidades y universidades. Son cerca de mil médicos venezolanos los que lo están rindiendo, 500 profesionales de Colombia, 400 de Cuba, entre otros extranjeros; y 375 médicos chilenos, más los recién egresados de Medicina. 

¿Estás de acuerdo con la obligatoriedad de este examen?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Daniela Gana | 2017-12-13 | 15:06
5
Hay algunas cosas poco precisas.
Primero, el tema de los chilenos. No es un examen que nos dé el título ni el grado, cada universidad titula a sus alumnos de acuerdo a sus propios sistemas de evaluación. El EUNACOM nació como una manera de estandarizar los conocimientos médicos, a partir del 2009, por lo tanto los médicos chilenos que egresaron antes no necesitan darlo. Los médicos chilenos de universidades acreditadas sólo dan la sección teórica, la sección práctica se "homologa" con las evaluaciones prácticas que se realizan en cada internado de especialidad. Y no es gratis, las universidades se encargan de pagar el costo para recién egresados, pero si quieres darlo por segunda vez debes pagar más o menos 200.000 sólo por la parte teórica. No es necesario para ejercer, sólo es necesario para trabajar en el sistema público de salud.

Para los médicos extranjeros es necesario para ejercer dado que es el mecanismo que existe para convalidar el título en Chile. Lo cual es profundamente importante para asegurar que la atención sea segura para los pacientes y que los médicos sepan lo que se supone que deberían saber. Es exigente y es difícil para médicos extranjeros, tal como otros exámenes en el extranjero son difíciles para médicos chilenos. La epidemiología y las políticas públicas son distintas en cada país y hay tratamientos que son distintos también. Los antibióticos, por ejemplo, son muy distintos dependiendo de la resistencia antibiótica que haya en cada país. Estados Unidos, por ejemplo, está a años luz de nosotros, sus bacterias son capaces de resistir granadas que acá matarían a todo lo que encuentren. Los médicos extranjeros que estudian y se preparan son exitosos, precisamente porque se preparan para trabajar en un país distinto al propio, con una realidad distinta.

Chile tiene buena medicina, en el aspecto de conocimientos, a los médicos chilenos les va consistentemente bien en los exámenes en el extranjero. Mejor que a otros países que tienen más fama. Y eso es en parte porque nos preparamos para rendir esos exámenes.

Por otro lado, el problema de la salud pública no se resuelve con más médicos. Se resuelve con más recursos y buena administración de estos. No es posible que el scanner esté malo por semanas an un hospital, o que no se pueda hacer una endoscopía de urgencia en alguien que vomita sangre porque no hay nadie que la haga. Las condiciones en que están los pacientes en las urgencias y en las salas de los hospitales podrían ser tanto mejores si se usaran bien los recursos. Los trabajadores, desde los auxiliares de aseo hasta los jefes de equipos médicos hacen lo que pueden para paliar esas situaciones, llevando insumos comprados de su propio bolsillo incluso.
También existen aquellos que no trabajan bien, pero debido a las leyes que gobiernan los empleos públicos no es posible sacarlos de donde están de manera sencilla. Hay gente ineficiente apernada en sus puestos.

No es culpa del EUNACOM que la salud pública tenga pocos médicos. Es un sistema que no hace que trabajar en el sistema público sea atractivo ni motivante. Porque hasta la vocación de servicio se acaba cuando no hay como darle al paciente lo que necesita.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2017-12-13 | 15:39
0
Gracias por la aclaración Daniela, lo precisaremos en la nota.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2017-12-14 | 15:42
1
Gracias infintas por tu respuesta! Sobre todo el último párrafo... Cuando se insiste en que el "problema" de la Salud pública, es que somos pocos médicos, es como querer tapar el sol con un dedo, el problema como dices es muchísimo mayor y tiene que ver con falta crónica (o su pésima distribución) de recursos generales para ejercer de forma minimamente adecuada la profesión... Saludos!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.