Navidad, regalos con sentido, emprendimientos, productos locales
Imagen: César Mejías

¿Buscas regalos originales y con sentido? Aquí varias opciones para esta Navidad

Si buscas que esta navidad sea menos estresante y que los regalos que le des a tus seres queridos apoyen iniciativas nacionales y con impacto social, te invitamos a leer.

Por Macarena Fernández | 2017-12-13 | 15:47
Tags | Navidad, regalos con sentido, emprendimientos, productos locales
Relacionadas

Se acerca Navidad y con ella, querámoslo o no, se acentúa el consumo en todos los niveles. Nos llenamos de catálogos de retails que promueven los "must" de este año como la Play 4, la Nintendo Switch y los smartphones y tablets; algunos con buenos descuentos incluso que a veces nos hacen desembolsar lo que no tenemos en "cómodas cuotas" para cumplir con las cartas al viejo pascuero de los más pequeños.

Por esto mismo, para muchos, esta fecha puede resultar estresante y agobiadora. Pero este 2017 se nos presentan buenas alternativas y todos aquellos que quieren evitar el tumulto y la locura navideña de los retails o que prefieren optar por regalos con sentido.

En El Definido recolectamos ideas de regalos con impacto positivo que promueven el comercio local, los juegos de mesa, los panoramas originales, juguetes que incentivan la creatividad o la buena lectura; y se los presentamos a continuación para que tengan un mayor abanico de opciones de regalos para sus seres queridos en esta Navidad.

Creado en Chile: cuando el viejo pascuero es chileno

El objetivo de la plataforma chilena Creado en Chile es reunir y difundir productos 100% chilenos creados por emprendedores, con el fin de poner valor a las creaciones nacionales.

Bajo su campaña viral de "El viejo pascuero es chileno", reúnen más de 100 alternativas de productos nacionales de calidad que están ordenados por secciones para hacer más fácil la búsqueda:

1. Muebles y Objetos: juguetes de madera, peluches tejidos a mano, muñecos de tela, libros infantiles ilustrados, artesanías, cerámicas, instrumentos fabricados en Chile, bloques de construcción, papelería ilustrada, manteles, mesas y muebles de madera; entre otras cosas.

Nuestros favoritos de esta sección son:

- La Rayuela: este emprendimiento familiar fabrica dos juegos tradicionales de Chile, La Rayuela y La Rana, con el fin de rescatarlos para la entretención de las nuevas generaciones. Los tejos de La Rayuela son fabricados en bronce y acero y la Rana en bronces; con finas terminaciones y materiales que duran prácticamente para siempre.

- Kalofisha: esta marca de productos chilenos busca incentivar la creatividad, la motricidad fina, la perseverancia y el uso de materias primas nacionales, como la lana de oveja y la madera nativa en desuso, además de promover oficios típicos chilenos.

Tienen cuatro kits de "juguetes conscientes" donde los niños tienen que añadirle lana a las ovejas de maderas y luego pueden jugar al clásico gato u otros juegos creativos.

- Máquinas Vivas: traen de vuelta el clásico juego de las bolitas, además del ingenio del engranaje en madera y los distintos recorridos que se pueden realizar. El fin es potenciar la creatividad, paciencia e ingenio de los niños, además de promover su perseverancia y asombro.

2. Arte, fotografía e ilustración: acuarelas, óleos, grabados, fotografías, esculturas, ilustraciones y distintos utensilios intervenidos por artistas chilenos emergentes, como libros para colorear, libros pop ups ilustrados, imanes, calendarios, cojines, etc.

Una original idea de regalos, ideal para coleccionistas o para quienes disfrutan del arte y el diseño de calidad y quieren tener un objeto único en sus hogares.

3. Ropa, joyas y accesorios: a quienes les gusta la moda y la ropa y accesorios de calidad, diferente y única, esta sección es ideal. Ropa bordada a mano, carteras, mochilas y zapatos de cuero, aros y joyas textiles y hechos por orfebres, chalecos de niños tejidos a mano, entre muchos otros productos exclusivos y de calidad.

Además, cuentan con una sección de cursos y talleres que también pueden ser un excelente regalo: workshops de ilustración, bordado, talleres de pintura, cerámica, automaquillaje, acuarela, fotografía, tejido a palillo, fabricación de calzado; entre muchas otras actividades.

Mercado Birus: y su apuesta por los juegos de mesa locales

"Regalemos más momentos con quienes queremos" es uno de los lemas de Mercado Birus, la plataforma chilena de emprendimientos con impacto positivo que reúne productos orgánicos, saludables, locales, de impacto social, educativos, amigables con el medio ambiente, entre otros; y que buscan marcar la diferencia con un consumo consciente y responsable.

Al igual que Creado en Chile, Birus también cuenta con distintas colecciones: regalos infantiles, regalos gourmet, papelería, belleza y bienestar, vinos y cervezas, hogar y deco, entre otros. Nosotros escogimos la sección de Juegos y Libros y la de Impacto Social como nuestras favoritas para esta Navidad.

1. Juego en pareja: Pregúntame se llama el juego de Build Love que busca fomentar la comunicación en la pareja, a través de tarjetas con preguntas de todo tipo para conocer más a la persona que amamos sobre los sueños, anécdotas, sexualidad, etc . Ha sido todo un éxito en ventas.

2. Juego para la familia: Juguemos es un entretenido juego de 121 actividades, también de Build Love, que busca incentivar la comunicación, las actividades al aire libre, las manualidades y la creatividad entre padres e hijos. Ideal para las vacaciones, ya que cada tarjeta tiene una dinámica diferente para jugar en familia.

3. Santriviago: para los amantes del Trivium y de la capital, este juego chileno es ideal. A través de preguntas de trivia podemos recorrer Santiago, su historia, sus calles, monumentos, actividades culturales típicas, museos, etc. Un juego muy bien hecho para pasar un buen rato con amigos o con familiares.

4. Granjeros: otro juego de mesa chileno que ha sido un éxito. Es como el clásico Monopoly pero con un enfoque sustentable e inspirado en los valores de las Empresas B; donde los jugadores deben avanzar y crear sus propiedades con la obligación de pensar en el medioambiente, en los recursos naturales y en la economía colaborativa.

5. Productos con impacto social: Birus tiene varios productos que de alguna forma están haciendo la diferencia para lograr un mundo mejor. Por ejemplo, SoloCoco, un aceite orgánico fabricado por madres solteras de República Dominicana; los vasos Puyehue de Green Glass, fabricados con las mismas botellas de vidrio recicladas del agua Puyehue; o las percheras de cuero Rupestre, fabricadas por artesanos a lo largo de todo Chile, a quienes se les brinda capacitación y acceso a nuevos mercados.

Otras opciones novedosas de regalos dedicados

Como las dos plataformas anteriores, también hay otras donde podemos encontrar lindos regalos hechos a mano con cariño, dedicación y calidad por emprendedores chilenos.

Está Chile a Mano, que reúne el trabajo de artesanos de todo el país, siendo el puente de su trabajo y los compradores. Trabajos en madera, plata, cobre, textiles, greda, cerámica, fibras y otros materiales; todos productos tradicionales de Chile que representan la cultura local de cada una de sus regiones.

También tenemos Tiqui Taca, una web de emprendedores chilenos que se caracteriza por ser el lugar ideal para buscar un buen regalo para algún amigo extranjero que quiera recordar nuestro país, sin llevarse el clásico souvenir de aeropuerto. Cada uno de los objetos que se venden aquí está hecho a mano, muchos reciclados, que tienen un sello de nuestra identidad con palabras y frases típicas impresas en bolsos, llaveros y posavasos.

Fondo Esperanza, la institución de desarrollo social que apoya a 110.000 emprendedores de sectores vulnerables de Chile, compartió un catálogo llamado Mercadito con los productos artesanales y los contactos directos de los emprendedores. Pueden encontrar joyas, productos gourmet, artesanías, cosméticos, decoración de hogar, ropa, entre muchas otras cosas.

Y por último, si lo que ustedes quieren es regalar algo especial a quienes más lo necesitan, pero no saben dónde acudir ni a quién contactar; destacamos las siete opciones que presentó el diario La Hora, para aportar por una Navidad feliz a personas que realmente lo necesitan; como familias de migrantes que vienen llegando al país, niños enfermos en hospitales, familias vulnerables y mujeres privadas de libertad.

¿Conocías estas plataformas? ¿Consideras los emprendimientos para regalos de Navidad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.