Hay situaciones ineludibles en la vida y los reyes son los trámites. Obligaciones fomes que hay que hacer cuando uno se convierte en un adulto y ciudadano para poder lograr lo que queremos. Como en El Definido estamos para mostrarte que a veces las cosas pueden ser mucho más simples cuando tenemos información, hoy queremos contarte todo sobre la clave única. ¿La conocías?
Bueno, espera a ver todo el tiempo que puedes ahorrar haciendo este trámite rapidito:
Cuando te piden ese certificado de antecedentes para postular a una pega nueva, ahí está esa somnolienta cola. Tú tienes el número 42 y turno va en el 91 (sí, tiene que dar la vuelta completa).
Antes de entrar en crisis, recuerda que hay una alternativa: tener tu clave única para realizar los trámites por Internet. Así es, cada chileno queda con una identidad electrónica única, que corresponde a su RUN (que es el mismo número del RUT) y a una clave personal.
Con esto, se puede solicitar en línea documentos, certificados y acceder a beneficios del Estado. Poco a poco, el gobierno ha ido incorporando más trámites al sistema. Y son más de 2,6 millones de chilenos que se avisparon y ya tienen su clave única.
Estos no son los únicos (¡son 162!), pero sí algunos de los trámites más comunes que puedes hacer por internet teniendo tu clave única:
- Solicitar certificados
- Postular a subsidios y otros
¿Qué más puedes hacer? Para conocer más trámites que puedes hacer online, entra aquí.
- Primer paso: acércate a una oficina del Registro Civil o de ChileAtiende
Con tu carnet de identidad en mano, dirígete a una oficina de Registro Civil o un punto de atención de ChileAtiende a realizar el trámite, presencialmente. Solicita allí tu clave única. Te pedirán algunos datos y te entregarán un comprobante de “Código de Activación de Cuenta en Oficina Internet”, el que te servirá para activar el servicio online.
Luego de eso, recibirás un correo electrónico llamado “Confirmación registro Oficina Internet-SRCeI” (si no tienes mail no te preocupes, podrás realizar el proceso conociendo el siguiente paso).
- Segundo paso: activa tu clave única
Ingresa a tu correo electrónico para activar tu clave única, o si no tienes correo ingresa a este link. Ahí debes poner tu RUN y el “Código de Activación de Cuenta en Oficina Internet”, que aparece en el comprobante que ya te dieron en el Registro Civil.
Se abrirá una ventana en la cual aparecerán tus datos: RUN, nombre y correo electrónico (si lo tienes). Entonces, el sistema te pedirá que inventes tu clave única, una contraseña que debe tener, al menos, 6 caracteres.
![]() |
Clave Única |