trámites, burocracia, notarías, constancias
Imagen: Gojko Franulic

Trámites inútiles: la firma ante notario y constancias policiales

En una hilarante columna, el abogado Rodrigo Fernández nos explica por qué, la mayoría de las veces, la firma ante notario y la constancia policial es un trámite inútil, al que damos reverencia casi sagrada.

Por Rodrigo Fernández Dillems @rfedi | 2014-09-15 | 12:25
Tags | trámites, burocracia, notarías, constancias
El chileno es legalista. Le gusta la norma (con mayúscula, también). Los colegas que viajan más me dicen que es el único país de Latinoamérica en el que las leyes se venden en los quioscos. “La nueva ley”.

Recuerdo una noticia en la tele, hace varios años, de una niña que fue mordida por un perro, que tenían de mascota en la casa. La mamá, mujer modesta, lloraba a mares por la desgracia, y sollozaba “cuándo va a salir la ley de las mascotas”. No es que ésta mujer sufriente estuviera esperando que se dicte la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas para imponer, en su propia casa, los cuidados necesarios para evitar este accidente, sino que, en el fondo de su dolor, aparecía la Ley como el todopoderoso que solucionaría sus problemas. Por lo menos ese. Así de simple, con una ley de fin del lucro, se acaba el lucro.

Pero donde más se nos nota el amor por la formalidad, es sin duda en el cariño que tenemos a firmar documentos ante notario y dejar constancias en carabineros. Eso nos mata. No hay chileno bien nacido que no haya pasado por una notaría, o comisaría. El que no lo ha hecho, lo hará.

Todo documento firmado ante notario tiene un sabor especial para quien lo posee. “Está firmado ante notario” me dice el cliente con una mira de “chúpate esa”. El caso está ganado. Se firma un arriendo, ante notario. Un contrato de trabajo, notario. Compraventa de vehículo, vamos pagando. Se siente (es algo que parte de la entrepierna y pasa por la columna hasta el cerebro), que es mejor así. El notario, que no es tonto (con ese sueldo nadie es tonto, a lo mas excéntrico), recibe a quien quiera pasar por su despacho, y le cobra por “el derecho notarial”. Pero resulta que la firma no es tan mágica. El instrumento privado (el documento firmado por personas particulares), aun que se vista de instrumento notarial, privado queda.

El notario es un ministro de fe, lo que significa que por ley se le cree más a él. Pero solo “da fe” de que una persona firmó, y lo hizo en determinado día. Nada más. Los contenidos de los escritos no le constan al notario. No tienen mayor validez si se firma ante él. En caso de juicio, el documento ante notario solo tiene mayor valor en cuanto a la fecha en que se firmó (“fecha cierta”). Hay instrumentos privados que deben ser firmados ante notario, pero son la excepción, como el finiquito del contrato de trabajo por ejemplo. Hay otros que no existen en la ley, pero se exigen igual: declaración jurada de soltería. Esta, da para escribir un libro. La compraventa de vehículos, se puede hacer en el Registro Civil, o pagando mucho más en una notaría. Otra es la necesidad de tener una “copia fiel del original”, allí el Notario certifica que la fotocopia es exactamente igual al documento que él ha tenido a la vista. Fuera de los casos señalados, solo es necesario ir a autorizar la firma ante notario cuando es una exigencia de algunas instituciones públicas o privadas, que lo piden principalmente para otorgar “poderes” para representar a alguien (por ejemplo para retirar un cheque, cobrar una pensión, pedir la posesión efectiva en el Registro Civil).

Pero nada se compara a la sensación de dejar una constancia policial. Al chileno, en general, le encanta. Esa sensación de ver el pobre cabo tipeando lo que uno le dice, con un dedo, no tiene parangón. Constancia de abandono del hogar. Constancia de que volvió al hogar. Se cree que después, en el juicio, el juez las va a leer. “Anda dejando constancia…” le dicen al pobre marido maltratado. Hay una presión social para hacerlo. Muchas, pero muchas clientas llegan con sus carpeta de constancias, pese a mis consejos. “Es que mis amigas me dijeron que lo hiciera”. Y el consejo de las amigas es mejor. En carabineros y otras instituciones de fiscalización, uno puede dejar constancia o denuncia. La segunda inicia un proceso judicial, es una forma de ejercer la “acción” que todos tenemos para que un tribunal conozca nuestro reclamo (un profesor definía la acción como “la facultad de excitar el  órgano… hacía una pausa… jurisdiccional”). Pero el primero no es más que una declaración unilateral de una persona, que queda registrado en un libro, no pasa nada con él. No tiene peso probatorio alguno, por eso no tiene validez en un juicio. Yo puedo dejar constancia de lo que quiera, nadie sabe si lo que he dicho es verdad o no. Hay algunas materias en las que es necesario dejarla, pero son pocas. En caso de accidente de vehículos, para efectos de que “corra” el seguro. Constancia para no ser acusado de abandono del trabajo. Esta última, como otras, funciona, pero por un asunto distinto: el juez puede suponer  que cuando se deja la constancia en una situación de estrés (accidente, aviso de despido, etc.) el sujeto dice la verdad, pero después (con el pasar del tiempo y con la asesoría de un abogado) la declaración puede cambiar. Fuera de esos casos no vale la pena hacerlo.

No podemos dejar de ir a la notaria o a la comisaría. Sería como dejar de “sacar la vuelta”, o comenzar a llegar a la hora. Simplemente no es posible. Pero hay que averiguar bien, si realmente es necesario el trámite. Puede ser que publicar en facebook tenga más efecto. 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jonathan Olivares | 2014-09-15 | 12:42
4
No recuerdo que ninguno de mis amigos, compañeros de trabajo, familiares o amigos de familiares me comentara la necesidad de ir a la notaria a hacer algun tramite sintiendo esa satisfaccion o cariño que parece que todos los chilenos tienen segun este articulo.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2014-09-15 | 12:59
1
Yo tampoco, al contrario, todos saben que no sirve de nada la constancia y cuando lo hacen es por la presión social.
responder
denunciar
apoyar
Fabian Landaeta | 2014-09-15 | 16:05
1
La denuncia poco menos la verdad, si te roban e incluso te mandan al hospital por lesiones (como me pasó a mi una vez), al tipo no le hacen nada de nada.

Es por eso que la gente los golpea ahora, porque hay mucha frustración por esto e intenta de alguna forma desquitarse con el flaite de turno que han atrapado en algún lugar.
responder
denunciar
apoyar
jans darcy barrera vergara | 2014-09-16 | 11:34
2
La constancia podría servirle en el hecho de que te roben algo y después de un tiempo encuentres la especie sustraída o identifiques a la persona del agresor… En ese caso sería muy dificultoso acusar y tratar de recuperar tus cosas sin prueba de que te fueron sustraídas y que son tuyas o que tal tipo te agredió……..Ahí sirve de mucho la constancia.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-15 | 12:54
1
Por ahí me soplan que el traspaso de acciones también se puede hacer por escritura pública, firma ante 2 testigos o firma ante corredor de bolsa. Así que ahí hay otro trámite evitable, ¿no?
responder
denunciar
apoyar
Mack Vera | 2014-09-15 | 12:55
1
Tienes razón con lo de Facebook. Las "constancias" que se dejan en grupos masivos de las RRSS tienen un mayor impacto.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
den l | 2014-09-15 | 12:59
13
El más increíble de los trámites que he visto: "certificado de supervivencia" sirve para que la persona declare que ella misma está viva.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-15 | 13:07
14
¿Y qué evita que un zombie haga el trámite?
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2014-09-15 | 13:34
4
¿El ser un personaje de ficción o mitológico?

Se supone que los zombies están privados del alma, voluntad y personalidad propias que tenía la persona en vida. Son simplemente cuerpos reanimados por algún proceso mágico, tecnológico o biológico. La persona original está muerta, su espíritu está en otro lado. Lo que pase con el cadáver ya no es de su incumbencia.

Por supuesto, si el zombie fue reanimado por un hechicero con fines de esclavitud, el zombie podría eventualmente aprender a hablar y a hacerse pasar por la persona fallecida, pero sería tan falso como que un androide sintetizara un sonido que dijera "yo soy Perico Los Palotes".

De hecho, para qué ensuciarse las manos con un cadáver en estado de putrefacción si se podría animar un robot o crear un clon del individuo cuya identidad se pretende robar.
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2014-09-15 | 19:26
3
Es interesante de hecho, porque en México (y creo que en otros países) muchos muertos siguen cobrando sus salarios/pension/etc. Me pregunto si este certificado puede evitar ese tipo de fraude. Hmmm...
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2014-09-19 | 01:50
0
En Japón también pasa esto, y es un problema muy grave, dado el gran porcentaje de adultos mayores y la baja tasa de natalidad, los recursos públicos para mantener el sistema de pensiones a nivel de país desarrollado...
responder
denunciar
apoyar
Iván Ahumada | 2014-09-21 | 18:04
0
Que los zombie no hablan, por lo tanto las secretaria del notario no le va a entender... ulluuuyyyy!!!
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2017-07-28 | 00:16
0
Supongo que tiene sentido si en alguna circunstancia se te declaró muerto y necesitas comprobar lo contrario jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Roberson W. Miranda | 2014-09-15 | 13:03
1
Tener que firmar y legalizar un documento ante notario es un cacho. Igual que tener que dejar constancia en Carabineros. Me pasó al tener que tramitar el seguro de cesantia en una tienda comercial, no saque copia del original del finiquito al dejarlo en el AFC y luego tuve que obtener una copia del original en la empresa el cual no queria legalizarlo el notario por no estar el original a la vista. Es increíble que en la era de la informatica aun no puedan estar estos datos en linea. Puros cachos.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Bernal | 2014-09-15 | 13:05
2
Debido a la burocracia reinante en Chile, estamos tan acostumbrados a tanto papeleo
responder
denunciar
apoyar
Gojko "Sephko" Franulic | Ilustrador | 2014-09-15 | 13:09
32
No pienso leer este articulo a menos que este certificado ante notario.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-15 | 13:10
22
Voy a dejar constancia de tu mala actitud, Gojko.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Salgado | 2014-09-15 | 13:47
12
Recuerdo que cuando estudié en la USACH yo trabajaba para pagarme la universidad, pero me exigían firmar los pagarés ante notario.

Así que íbamos con mi hermana (que también estudiaba allí) a la notaría de la esquina de la universidad y pasabamos los 2 carnets y los 2 pagarés : "en este, yo soy el deudor y ella el aval. En este otro, ella la deudora y yo el aval" .

Mientras pagaramos el coste de la firma, jamás nos pusieron problemas. Ahí me quedó claro lo que pone el autor del artículo : Los notarios verifican la firma, pero no el contenido.

Me quedó para siempre la sensación de que si llevase un papel que dijiese "certifico que yo soy superman" el notario lo legalizaría igual. Previo pago de sus honorarios, claro.
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2014-09-15 | 14:07
3
Jajajaja! Y si alguien te reclama por ser Superman, siempre puedes mostrar tu certificado firmado ante notario para cerrar la discusión!

Para mí los notarios son como leyenda urbana, siempre están detrás de alguna puerta escondidos (muchas veces ni los ví), muchas veces me cuestiono si realmente firman ellos los documentos :S
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Avello | 2014-09-16 | 14:48
2
Efectivamente estimado, si vas a una notaria, y declaras bajo juramento ser Superman, el notario lo certificará. Ahora, claro que no certificará si tú eres o no Superman, solo que certificará que tú efectivamente estuviste ese día ahí y que firmaste ante él.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Hernández | 2014-09-15 | 13:55
1
Concuerdo con todo y quiero aportar lo siguiente sobre el inicio de este asunto que es solucionar todo a base de leyes. Recuerdan el escándalo MOP Gate (licitaciones de obras truchas), bueno para evitar que volviera a pasar se creó la Ley de compras, pero oh, se dejo "exceptuada" de la ley... adivinen, las obras civiles... cuando estalló el escándalo de aquél Diputado que usaba fondos destinados a transporte en pagar una secretaria (según recuerdo) se creo la Ley de transparencia, para evitarlo pero... oh, se dejó al congreso excluido de las obligaciones de esta ley. En resumen, todo lo queremos solucionar con una ley, pero siempre dejamos una ventana abierta...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gonzalo Hidalgo | 2014-09-15 | 14:26
9
Siento que es relevante colocar esto aquí...

http://es.juanelo.net/2010/03/juanelo-1182/
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-09-15 | 14:54
3
Somos los reyes del papel cacho..
Me recuerdo cuando me pidieron un certificado "notarial" de soltería para entrar a un trabajo (Ni se me ocurrió reclamar, dado que la cesantía es mala compañera).. Y me di cuenta de lo inutil del tema: de más que no soy casado, pero tengo mi mujer desde hace rato... en fin..
Por otra parte, hay documentos que exigen ser notariados, aunque uno vaya presencialmente a dejar su voluntad... Le creen mas a un papel escrito que a uno indicando algo... ¿No me creen? En Penta-Vida fui a hacer un traspaso de una pensión que me llega, la mujer me dijo: Necesita un poder notarial, cuando le expliqué que YO estaba presente, para hacer MI voluntad, asumiendo TODAS las responsabilidades me puso cara de ¿Que Cosa?... hablé con su superior, con el superior de su superior, con gente de riesgo... no hubo caso: Se le cree mas a un papel firmado que a la persona. (De hecho el documento luego lo llevo mi mujer a dicha aseguradora y nadie le dijo ni pío)

Saludos (ante notario)
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
P. Sch | 2014-09-15 | 15:19
3
a lo mejor es algo generacional (?).
entre mis conocidos todos intentamos evitar ir a dejar constancias o notaria, es algo que jamas recomiendo o me recomiendan salvo para un "poder" especial para algún tramite en particular.
responder
denunciar
apoyar
Fabian Landaeta | 2014-09-15 | 16:00
0
Recuerdo que mi hermana fue a timbrar una boletas mías con un poder simple "tiene que ser un poder notarial" le dijeron en el SII.

Con el permiso listo, fue otra día y las pasó sin que se lo pidieran.

Lo mismo para retiros de dineros en western union una vez, en otra agencia no hubo problemas de ningún tipo.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-09-15 | 17:39
3
Precisamente ayer mi profe de inglés comentaba eso. Decía que en ee.uu. para arrendar él firmaba una nota no más diciendo que iba a pagar x suma. Ni contrato. Y que acá le pidieron renta, certificados de antecedentes ( que por no ser chileno le complicaba un mundo) y otros varios y notario para todo. Lo encontraba muy raro.
Personalmente he mentido en una constancia. Me habían 'robado' (la dejé encima y alguien se la llevó) la billetera con todo. Quería sacar el pase escolar y me pidieron una constancia de carabineros. Fui a carabineros y dije que quería dejar la constancia del robo, pero el carabinero se complicó mucho, quería que hiciera la denuncia y yo no quería (quería terminar luego el trámite no más). Finalmente le dije que me diera una constancia por pérdida no más, si igual yo lo dejé tirado. El caso es que yo fui a carabineros y dije lo que quise, que pudo ser mentira, lo mismo que pude decir en la oficina del pase, entonces era un trámite totalmente inútil. Lo mismo con los certificados de residencia, vas a carabineros y dices que vives en x lugar y te lo dan. Como opción a veces piden llevar una cuenta, que también es lío cuando uno arrienda y no llega nada a su nombre porque se lleva una boleta con otro nombre y se dice que es de donde uno vive (y puede ser de cualquiera)
Por último el tema siempre horrible de las becas. Ahora se renuevan todos los años y hay que juntar pilas de papeles acreditando todo, hasta lo que gastas en confort (No es chiste) y muchas cosas son inacreditables, por lo que hay que ir a notarios y asistentes sociales para que digan que lo que una declara es cierto (aunque no tienen forma de saber).
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2014-09-23 | 23:47
0
Ay!!! las benditas becas!!
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2014-09-15 | 17:44
3
Siempre he pensado que debe ser muy frustrante soñar toda tu vida con ser carabinero y que después te tengan sentado tras un escritorio para entregar certificados de residencia y constancias por pases escolares extraviados.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-09-15 | 17:50
0
Una segunda vez que perdí el pase ( una de muchas) fui y había una fila de como siete personas haciendo lo mismo, y el carabinero parecía robot timbrando constancias. Y sí, le faltaba solamente un letrero de 'frustrado' para ser más explicito. Igual fue súper amable.
responder
denunciar
apoyar
Leonardo GH | 2014-09-16 | 10:52
1
Te entiendo Angela: El año pasado tuve que sacar el pase escolar, cuando fui a hacer el trámite me dijeron que no podían dármelo porque tenía que presentar el pase escolar que usé el 2007 en Valparaíso, en caso contrario debía ir a dejar una constancia en carabineros...hubieras visto la cara que puso el pobre carabinero al decirle "necesito una constancia de que perdí un pase del 2007", en resumen, el trámite en sí es una estupidez.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-09-16 | 12:00
1
Carabineros ya no da de residencia. Lo qie es mas cacho porque adivinar cual es la junta de vecinos que te corresponde y sobre eso saber a que hora abren mejor no haces ni una wea jajaja
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-09-16 | 13:24
0
Para las becas me tocó eso con la junta (al final no pude conseguir el papel a tiempo) porque no me lo dieron en carabineros, pero creí que era solo la comisaría a la que fui que no daba certificados.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-09-15 | 17:45
0
En mi opinión, estos trámites inútiles se basan en la desconfianza total del sistema. Con el notario se aseguran de que la persona realmente firmó (no vayan a decir después que es una falsificación) con constancias de carabineros lo mismo. Y los funcionarios medios se aseguran las espaldas también, cuando luego les pidan explicaciones sobre por qué x persona aparece con una situación que es mentira, tienen certificados de terceros a quienes echarles la culpa si algo está mal.
responder
denunciar
apoyar
VERONICA ECHEVERRIA | 2014-09-15 | 19:46
2
Nada más claro que el contrato de arriendo firmado ante notario, NO sirve de nada, cuando el arrendario no te paga, tienes que demandarlo y para el Juez, ese contrato firmado ante notario no vale NADA. Por que si en el contrato dice que la propiedad debe ser entregada en forma inmediata por el impago, es incomprensible que se puedan demorar años en sacar a un sinverguenza, que la ley los proteje. Es decir la firma del Notario, NO VALE
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-09-16 | 12:03
0
Pero ese es otro caso. Uno no puede hacer un contrato por sobre la ley. Es como hacer un contrato de trabajo que diga pagaras menos del sueldo minimo
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-09-15 | 22:45
0
Por mi trabajo, me toca mucho mandar papeles a la notaria. y si, el notario firma.... muchas veces sin leer lo que firman. Me paso hace unos años atras, necesitaba unos documentos para la universidad y los meti entre las hojas de una carpeta que necesitaba notariar. Los mande a la notaria, por si pasaban..... no solo pasaron los poderes de mi pega, documentos y mis hojas de la u, si no que tb unos papeles que se me pasaron con un mayor del libro contable jajajajaaaa
responder
denunciar
apoyar
mauricio sepúlveda | 2014-09-15 | 23:25
2
para buscar pega siempre me piden "fotocopias certificadas del titulo" pero varias veces he ido a la notaria con una fotocopia que yo he sacado en cualquier parte y me la firman sin siquiera pedir el original. creo que los notarios estudian en alguna escuela de videntes y adivinos para poder dar fe de lo que no están viendo
responder
denunciar
apoyar
JuanJo Lechuga | 2014-09-16 | 10:06
4
Soy abogado, y no puedo estar más de acuerdo con todo lo que aquí se ha dicho. Especialmente en relación a la validez sacrosanta de lo que ha pasado por una Notaría, y muy especialmente respecto a la existencia (o la falta de) leyes para regular el normal funcionamiento del Sentido Común.

Respecto a lo primero: hace unos años, trabajaba en un servicio público, en el cual una solicitante me trajo "una declaración firmada ante notario en la cual se demostraba que su vecina mentía". Como estaba firmada ante notario, quería decir que efectivamente la vecina mentía. Yo, con alma didáctica, le pregunté qué pasaba si la vecina me traía una declaración igual, firmada ante el mismo notario, y que decía que ella (la solicitante) mentía. La señora como que se anduvo desconfigurando, no supo que responder, y al final me dijo "no, porque yo la traje primero". O sea, en Chile la "verdad" es un concepto certificable; y en caso de empate, rige el "first come, first served".

Respecto a la necesidad que tiene el Chileno de leyes, me han preguntado por "la ley anti gritos", que debería existir la ley "amenazado por convivencia" (en la epoca reality) para echar a un vecino desagradable del edificio; o la ley "que prohiba ser flaite" (sin comentarios). Otro caso notable es la interpretación libre de las leyes, que da para un libro entero ("mi vecina me dijo que si pagaba un año de corrido el arriendo, tenia derecho a un año gratis").

Lo de las constancias y denuncias, sin comentarios. Tengo al menos 10 conocidos que se han quejado conmigo (como si yo tuviera la culpa) de que sus denuncias han quedado "archivadas por falta de mérito".

PD1: Puedo dar fe (certificada ante Notario) que un Notario va a firmar y poner su timbre en lo que sea, si se lo pasa su empleado de confianza, y se pagan los derechos correspondientes. Igual me gustaría ser notario.

PD2: Marco, la transferencia de acciones de una S.A. puede hacerse con la firma de 2 testigos mayores de edad. Que después te pidan "autorizar esas firmas ante notario"... innecesario.

PD3: Como persona y profesional, comparto esta visión de Juanelo de las Notarías: http://es.juanelo.net/2010/02/juanelo-1153/

Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-09-16 | 12:17
1
Lo troste es que como dicen no certifican nada.
En el caso de los seguros de autos es un chiste, te dicen que puedes hacer valido el seguro (reporte de incidente) maximo 5 dias desde el "choque" contado desde la constancia jajajaj osea si no puedes altiro filo... mientras hagas la constancia justo antes de llamar al seguro, pero eso almenos hace que te paguen siempre porque esta certificado por carabineros, se me ocurre qie los dueños son gringos que no saben el "esmero" que pone carabineros en certificar jajaja.
Cuando carabineros hacia de recidencia te decian que volcieras al otro dia y era claro qie no hiban. Otra reverenda paja. Aunque fueran como certificas que es tu casa? El drama con los certificados de residencia es que podrian ir a embargar esa casa y tu ya no vivir ahi o derechamente haberte cambiado
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Hidalgo | 2014-09-16 | 13:12
5
Este sitio lo sigo leyendo todos los días, pero algo que me está empezando a preocupar es esto... http://i.imgur.com/9wV5XMQ.png

Espero que no se convierta en esto...
http://es.juanelo.net/2013/11/juanelo-1841-extremo/
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Avello | 2014-09-16 | 15:17
3
Si bien, al igual que muchos acá, concuerdo con que la burocracia en Chile es desmedida. Sin embargo, creo que debemos reconocer que esto también tiene un porque. Chile lamentablemente está lleno de sin vergüenzas, chantas y estafadores (partiendo por nuestros queridos políticos), que obviamente se usufructúan de lo precaria de nuestra justicia.

Yo trabajé en una Notaria durante unos años, y de verdad son incontables las historias que uno escucha, o las que te toca ver, sobre tipos que de verdad merecen como mínimo unos años dentro.

Recuerdo muchas oportunidades en que la gente te pedía como favor que los dejaras firmar por otra persona. Te decían "pero si es mi papá, como voy a querer engañarlo" o "es que la persona no puede venir". Incluso en más de una oportunidad supe de gente que trataba de pasar sus billetes por debajo para que te dejaran firmar por otra.

Finalmente esto resultaba en estafas de todo tipo, donde los hijos les cobraban las pensiones a los padres, para gastarse la plata en tonteras, o donde se terminan haciendo ventas falsas, o lo que se les ocurra la verdad. La inteligencia del chileno a la hora de cagarse al otro es inmensurable.
responder
denunciar
apoyar
Mariela Yáñez cabello | 2014-09-16 | 22:30
1
Le encuentro la razón al artículo . Siempre están aconsejandote con las constancias en carabineros. Y después. No sirven de nada!!!
responder
denunciar
apoyar
sergio castro | 2015-11-22 | 00:03
1
Para todos aquellos que quieran contar sus tristes o absurdas experiencias con Notarías, se está preparando una nota del departamento de prensa de un canal de TV abierta en que se expondrá el caso. Hay situaciones realmente para la risa. Está el caso de un señor que compró un perro de raza para su hijo tras ver la oferta en internet. Este caballero le pidió al vendedor que le demostrara que el perrito no había sido robado. El sujeto sacó un papel en una notaría en que CERTIFICABA (él mismo), que era el legítimo dueño del animal.

Pasan unos días, y el hijo del feliz comprador publica fotos de su nueva mnascota en internet y ante la exposición aparecieron los verdaderos dueños. El animal resultó ser robado.

Otro es el caso de un sujeto que sacó en una Notaría de Conchalí un certificado de proveedor único de un producto cultural (como una obra de teatro), y que resultó ser una copia maquillada de algo preexistente, y que ya tenía derechos intelectuales.

El sujeto con ese certificado notarial hecho en base a sus propias afirmaciones (sin mostrar al Notario un Certificado de Derechos Intelectuales emitido por la DIBAM para fundamentar propiedad sobre un bien cultural) se fue a vender el producto cultural a varios municipios y colegios, todos los cuales arriesgan demandas civiles por vulnerar el Artículo 18 de ley 17336 de Propiedad Intelectual. Ello gracias al uso malicioso de una notaría. Esos municipios y colegios deberán pagar al dueño de los derechos intelectuales de la referida obra derechos intelectuales por representarla en sus dependencias. Quienes deseen contar en TV sus experiencias con la escasa seriedad de las notarias en pueden escribir a infantejoseignacio@gmail.com. saludos
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Hidalgo | 2015-11-23 | 14:00
1
Ese es el problema de los trámites, lamentablemente en este país existen muchas personas que quieren aprovecharse del sistema y hacer algo fraudulento y generar dinero de manera ilegal. Desafortunadamente la solución en la mayoría de los casos es añadir más certificaciones y más tramites con sólo el propósito de complicarle la vida a los que quieren hacer estos actos y de paso, complicarle a todo el resto que si necesita hacer tramites legítimos.

Honestamente no se si exista una manera de reducir la burocracia y también evitar que la gente se aproveche de estas situaciones. Al final con tanto papel hace más difícil hacer cosas ilegales pero también vuelve todo muy engorroso para el resto.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-07-28 | 14:50
0
Alguna vez me solicitaron oficiar de testigo en un trámite notarial. No recuerdo el nombre del documento, pero básicamente constataba que el firmante era quien decía ser y estaba vivo...

¯\(°_o)/¯
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.