Tercera edad, adultos mayores, trabajo, oportunidad
Imagen: César Mejías

Servisenior: el regreso de los adultos mayores a la vida laboral

Estos chilenos decidieron darle una nueva oportunidad a los adultos mayores, y a la vez, ofrecer prácticos servicios a quienes les falta tiempo o manos para sus trámites. A 5 meses de su lanzamiento ya presta servicios a grandes empresas, pasen a ver de qué se trata.

Por María Constanza Zúñiga Aubele | 2016-09-13 | 15:09
Tags | Tercera edad, adultos mayores, trabajo, oportunidad

En medio de las protestas en contra del sistema de pensiones nacional, una nueva empresa ha llegado para lograr dar empleo a personas mayores y a la vez solucionar el problema de miles de chilenos: la falta de tiempo y de ayuda para hacer tantos trámites.

Si bien lo óptimo sería que todos los adultos mayores y jubilados pudiesen vivir plenamente con sus pensiones por los años trabajados, sabemos que hoy en Chile la mayoría no puede lograrlo y que es un problema que nos urge enormemente. Por otro lado, hay cientos de adultos mayores que aún quieren mantenerse activos laboralmente y muchas veces el mercado no se los permite. Esto es lo que busca resolver ServiSenior.

Se trata de una empresa que entrega servicios brindados por adultos considerados “mayores” (desde los 50 a los 75 años) y que aún se encuentran activos para poder cumplir con un buen trabajo.

Un Chile avejentado

Es de común conocimiento que el país está en un proceso de envejecimiento (y bastante rápido), donde la población mayor alcanza el 16,7% a nivel nacional según la encuesta Casen realizada el año 2013 y donde se proyecta que para el año 2023 la cantidad de adultos mayores y niños será igual.

Ver esta realidad como una oportunidad en vez de un "problema" fue lo que hicieron Ignacio Hinojoza y David Allendes, llegando a la creación de la novedosa plataforma ServiSenior.

La frase “la experiencia te la da los años” es sólo una muestra de lo que nuestros adultos mayores están capacitados para hacer, ya que no sólo son personas activas, sino que también muy preparadas para desempeñarse de manera correcta ante la solicitud de un cliente, donde en mucho de los casos, tienen currículums cuya experiencia laboral de años los hace capaces de enfrentar desafíos de manera rápida y eficiente.

Las problemáticas que resuelve ServiSenior

Ignacio Hinojosa, uno de los dos socios fundadores de ServiSenior nos explicó que la empresa nace como solución a dos problemas principalmente.

* La dificultad de los adultos mayores de emplearse una vez jubilados, pues las empresas buscan constantemente renovar las generaciones, lo cual termina con el despido de personas en un rango de edad mayor, que pese a estar capacitadas, representan un "riesgo" para la compañía.

* El poco tiempo que disponen las personas actualmente para realizar trámites, pues la carga laboral y otros necesidades de la rutina, llenan el día de eventos, haciendo más difícil encontrar momentos para haceros.

Por eso, la solución está en los adultos mayores, personas con una mayor paciencia y disposición para realizar labores que requieren tiempo y dedicación. Además, los Seniors no solo pueden desempeñarse en áreas de servicios, sino que también aquellos que tengan la experiencia necesaria, pueden utilizar sus años de experiencia en beneficio de grandes empresas.

“Cuando las personas llegan a cierta edad sus posibilidades de encontrar una nueva pega se limitan. Por eso tenemos personas que incluso con 50 años llegan para buscar trabajo”, nos cuenta Hinojoza, aclarando que la empresa no es una “bolsa de empleos”, sino más bien una prestadora de servicios de reclutamiento, selección y headhunting, los cuales se complementan con las capacitaciones que realizan a los empleados.

¿Qué le ofrecen a sus clientes?

Las posibilidades son múltiples y van desde limpieza del hogar y clases particulares, hasta el servicio de realizar trámites tal como la revisión técnica de los vehículos y asesoría a empresas. Aquí los detalles para quienes estén interesados:

Trámites: Revisión técnica, legalización de documentos o salvoconducto, trámites en conservador de bienes raíces, permiso de circulación, vigencia de poder archivo judicial, despachos, retiro y entrega de licencias médicas.

Hogar: limpieza de hogar, cocinar a domicilio, planchado a domicilio, regado de plantas, instalaciones eléctricas, gasfitería.

Cuidadores: babysitting, cuidado mascotas, acompañamiento de adultos o personas con capacidades distintas.

Oficios y/o profesiones: costurería, podología, servicios contables, secretariado, peluquería, masajes de relajación, Reiki.

Servicios Empresas: reparto de facturas, retiro y entrega de cheques, servicios contables, despachos, retiro y entrega de licencias médicas, limpieza de oficinas, traslado de pasajeros, traducciones inglés-español, fuerza de ventas, encuestas, cliente incógnito.

Clases particulares: Matemáticas, Inglés, Lenguaje, Clases de tejido, Orientación familiar, Clases de cocina.

¿Cómo funciona?

Para quienes buscan un servicio, al seleccionarlo y llenar la planilla de solicitud, la empresa enviará la información de tres posibles Seniors (terna). Dentro de ellos, el solicitante deberá escoger quién le parece idóneo para la labor solicitada, en base a un currículum que se va configurando mediante experiencias laborales previas y los trabajos realizados en ServiSenior.

Para quienes desean trabajar, deben inscribirse llenado un formulario con datos personales, los servicios que pueden ofrecer, y otros datos relevantes.

Ignacio Hinojoza explica que la plataforma aun se encuentra en su versión beta, pero que el objetivo es lograr una plataforma similar a la que utilizan los sistemas Uber y Cabify, ya que buscan conseguir que la contratación de los Seniors sea más rápida y automática y que tenga la opción de contratar al adulto mayor más cercano del lugar en donde requieren los servicios para facilitar la realización del trabajo.

La versión definitiva de la plataforma de ServiSenior en el mes de octubre de manera oficial.

¿Contratarías servicios de los Seniors? ¿Conoces o eres un adulto mayor que aún desea trabajar? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
den l | 2016-09-13 | 19:29
1
Me daría mucha verguenza contratar a un viejito(a) para que me vaya a hacer un trámite o que haga el aseo de mi casa. (No así un joven o adolescente, a quién, creo, le serviría de aprendizaje)
Yo pondría a los viejos en puestos de poder.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.