cine, animación, Chile, premios, cortometraje, WARF
Imagen: W.A.R.F

W.A.R.F., el nuevo corto chileno que ha enamorado a la crítica internacional

Con un soldado y un perro como protagonistas, W.A.R.F. busca rescatar el amor incondicional de los canes hacia sus amos, en especial de aquellos animales que participaron en las guerras mundiales para apoyar a los soldados, salvando a muchos de ellos. La obra ya acumula 10 premios internacionales y la crítica lo aplaude de pie.

Por Macarena Fernández | 2017-06-14 | 11:13
Tags | cine, animación, Chile, premios, cortometraje, WARF
Relacionadas

Un nuevo logro para la animación en Chile es lo que han desarrollado tres ex alumnos de Animación Digital de la Universidad de Las Américas (UDLA) con su cortometraje W.A.R.F.

Kylie Trupp, Katherine López y Kevin Toledo forman el equipo de Axonauts, que está detrás del premiado corto que contó con la asesoría de Gabriel Osorio y Patricio Escaña, docentes UDLA y ganadores del Oscar por "Historia de un Oso".

La animación dura cinco minutos y trata la historia de Logan Nates, un joven soldado que deberá aprender a lidiar con su perro Spencer para superar juntos los obstáculos que implica la misión a la que han sido relegados en la dura guerra. Llegado el momento crucial, Logan tendrá que tomar una difícil decisión que podría cambiar su vida para siempre: cumplir con su deber o proteger a un ser querido.

A la fecha, W.A.R.F. acumula 10 premios internacionales (y varias otras nominaciones):

1. "Best National Student Shrotfilm" en el Festival Internacional de Animación Chile Monos de Santiago, Chile.

2. "Best National Student Shortfilm" en el Festival Animación Emergente de Santiago.

3. "Best Animated Shortfilm" en el Festival Ciak… Unémozione de San Remo, Italia.

4. "Best Original Soundtrack" en el Festival Pilas en Corto VIII de España.

5. "Peace for the Animals" en el Festival Cine Animal de Bogotá, Colombia.

6. Tercer lugar de "Animation of the month" en el 12 Months Film Festival de Rumania.

7. Mención Honrosa en Animated Shortfilms en el Festival Internacional de Cine Lebu, de Chile.

8. "Best Animated Shortfilm" en el Chennai International Shortfilm Festival en India.

9. "Best Animated Shortfilm" en el International Children´s Film Festival en India.

10. "Best Animated Shortfilm" en el Festival Internacional Audiovisual de Bogotá, Colombia.

Les dejamos el trailer de W.A.R.F., ya que su versión completa aún no puede liberarse completo, pues continúa participando en diversos festivales. En marzo del 2018, estaría libre para que el público pueda verlo completo.

En El Definido conversamos con Kylie Trupp, directora de W.A.R.F., quien nos contó sobre el proceso de inspiración, creación y sobre su rotundo éxito en los principales festivales de cine extranjeros.

Kylie Trupp y Kevin Toledo en la premiación del Festival Chile Monos

- ¿Cómo nace la idea de W.A.R.F. y en qué se inspiraron?

“La idea se nos ocurrió mientras buscábamos qué hacer como proyecto de título, en nuestro último año de universidad. Empezamos a pensar en lo que más nos gustaba a cada uno, tomando los perros y las armas, como punto de partida. Después de una investigación inicial encontramos mucho material inspirador en el rol que desempeñaron distintos animales durante las dos grandes guerras, y ahí nace W.A.R.F., que es una historia de amistad entre un soldado y su perro, en una dura guerra”.

- ¿Por qué razón escogieron el tema bélico? ¿Buscan generar conciencia en los espectadores?

“Elegimos la temática bélica, ya que necesitábamos un espacio en el cual los protagonistas estuvieran forzados a tomar una decisión de vida o muerte, y que ésta marcara sus vidas para siempre. Nuestra intención siempre fue enfocarnos en cómo la amistad está por sobre los retos que puedan presentarse. El hecho de que nuestra película habla sobre lo dura de la guerra, y lo que ha estado pasando el último tiempo, es sólo coincidencia”.

- ¿Cuál es la enseñanza final que busca dejar el corto?

“La enseñanza, en términos simples, es que a veces debemos tomar decisiones pensando en lo mejor para nuestros seres queridos, sin importar el sacrificio que tengamos que hacer. Buscamos mostrar que hay veces en la vida que tienes que renunciar a algo que debes hacer por el bien de tu familia o amigos”.

- ¿Qué técnicas utilizaron para la animación, montaje y sonido?

“W.A.R.F. es un corto animado en 3D, con efectos 2D integrados. Utilizamos las herramientas que aprendimos en la carrera, el diseño de personajes y escenarios fue hecho en Photoshop, al igual que el pintado de texturas. Usamos maya para modelar, animar y renderear el corto. La música original fue hecha en Alemania por el compositor Denny Schneidemesser, el sonido por el chileno Ronny Antares, y el montaje final lo realizamos en Premiere”.

- ¿Cuánto tardaron en realizarlo? ¿Superó sus expectativas?

“Trabajamos un año exacto, de marzo a marzo. Dimos lo mejor de nosotros, siempre pensando en hacer un corto de gran calidad y que lograra emocionar a las personas. Todo lo que vino después superó nuestras expectativas. Partiendo con el primer lugar en el Festival Chilemonos y logrando premios por todo el mundo. Aun nos cuesta asimilarlo”.

- ¿Cómo ha sido para ustedes la recepción del público y la crítica extranjera?

“¿La verdad? Sí pensábamos que algún premio tendríamos, pero jamás imaginamos que llegaríamos a tener 10. Para nosotros significa mucho, ya que es nuestro primer corto, y nos alienta a continuar.

La recepción en general ha sido maravillosa. El corto le gustó a más gente de la que esperábamos. Por ejemplo, tenemos un premio que nos dieron en India, en un festival infantil donde el jurado eran, nada más ni nada menos que niños. En general nos comentan que la música está llena de emoción y que el diseño del perrito se roba los corazones de las personas”.

- ¿Qué se siente haber sido alumnos de los ganadores del Oscar por Historia de un Oso y qué aprendieron de ellos?

“Creo que lo más importante es contarle a la gente que nosotros no nos sentimos ‘los alumnos de los ganadores del Oscar’ sino, alumnos de quienes fueron como papás para nosotros durante toda la carrera, quienes lograron ganar un Oscar. Nos sentimos orgullosos y afortunados de haber sido sus alumnos antes de que sus nombres resonaran con fuerza.

Lo que aprendimos de ellos durante nuestros estudios fue principalmente que las cosas hay que hacerlas con pasión, dar lo mejor de uno y que la responsabilidad y compromiso es lo más importante en una producción (y en la vida)”.

- ¿Es muy difícil hacer animación en Chile o ya están las herramientas?

“En general, producir animación es caro y muy complejo y en Chile la industria de la animación aun es muy pequeña, por lo que es difícil. Contamos con las herramientas, y cada día aparecen nuevos talentos por lo que hay razones para esperar con entusiasmo los años que se vienen en cuanto a contenido animado hecho acá.

Lo que más cuesta es conseguir es financiamiento, y luego de la realización de las obras es complicado lograr difundirlo en TV, o en medios masivos. Confiamos en que el boom mediático que tiene la animación actualmente impulse la apertura de más canales de difusión y con ello el interés privado en invertir en animación”.

- ¿Ya tienen otro proyecto en mente en Axonauts?

“Tenemos dos proyectos, los cuales estamos puliendo para presentar en las convocatorias de este año, en busca de financiamiento. Uno será dirigido por mi y el otro por Kevin, esperamos que nos vaya bien, así podríamos abrir el estudio formalmente y reclutar a quienes podrían ser el nuevo Axo-equipo”.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.